Seguinos

Ciudad

Zona Roja: rechazan traslado

8 de abril de 2021

Desde la Mesa de Interinstitucional contra la Trata ven con profunda preocupación el proyecto presentado por el concejal Lauría y la Secretaría de Seguridad municipal que tiene como fin la regularización de la prostitución en la vía pública”.

“Mar del Plata ha sido vanguardia a nivel país en la sanción de ordenanzas que protegen los derechos de personas en situación de prostitución. Pareciera que en el 2021 venimos a retroceder en este camino recorrido, ya que el proyecto ahora presentado va en flagrante sentido contrario a dichas normativas”, sostiene el comunicado emitido por la Mesa Interinstitucional contra la Trata, tras  la iniciativa del concejal Nicolás Lauría que propone busca trasladar la Zona Roja detrás del estadio mundialista Minella.

Con relación al proyecto remarcaron también que “advertimos que el proyecto propone criminalizar a las personas en situación de prostitución que no se encuentren dentro del espacio que se busca reglamentar. La ciudad tiene actualmente cuatro áreas distintas donde mujeres y travestis se encuentran inmersas en esta situación”.

“Por otro lado, vemos con preocupación que el proyecto presentado por el concejal Lauría y la Secretaría de Seguridad municipal no repara en cuál es la realidad de las personas en situación de prostitución, mujeres, trans y travestis, migrantes en muchas ocasiones, sin acceso al empleo formal ni a la educación”, destacaron.

Más adelante la  Mesa subraya que no busca decir cómo vivir o sobrevivir a nadie, pero sí exige que el Estado promueva el desarrollo humano de las personas. “Se necesitan políticas públicas concretas que garanticen derechos, no sólo a las personas víctimas de trata y explotación sexual, sino también a quienes están insertas en el sistema prostibulario y denuncian la violencia de género que implica ser oferta sexual para varones prostituyentes”, sostienen

“Es necesario- agrega-  que el Municipio junto a la Provincia y la Nación implementen políticas de prevención y de asistencia, y se genere en particular una línea de empleo específica para mujeres, travestis y trans en prostitución, que acompañe la implementación del cupo laboral trans que rige en las administraciones públicas”.

Por último señalan que “entendemos desde esta Mesa, que avalar posiciones reglamentaristas sería aceptar y naturalizar la explotación sexual, sin perspectivas de promoción humana para las mujeres y travestis en situación de prostitución”.

Ciudad

Portada digital del día 24/5/2022

Continuar Leyendo

Ciudad

Toda la información del día 24/5/2022

Continuar Leyendo

Ciudad

ENCUENTRO PYME

La Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP) fue sede del encuentro entre empresarios pymes de la ciudad con funcionarios del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación. La actividad tuvo lugar este lunes desde las 10 de la mañana.

Estuvieron presentes el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz; la diputada nacional, Victoria Tolosa Paz; la vocal del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, Natalia Del Cogliano; el director nacional de Financiamiento PyME, Alejandro Calvin, el director de Industria Sostenible, Santiago Borgna; y la diputada de la provincia de Buenos Aires, Débora Indarte.

El presidente de UCIP, Cdor. Blas Taladrid, al iniciar la presentación  sostuvo: “las herramientas están disponibles para las empresas, nuestro compromiso permanente es trasladarlas, comunicarlas para que las aprovechen, para que las puedan utilizar. Nuestra misión es gestionar, no somos responsables de los resultados pero sí de la gestión y hoy estamos dando un cabal ejemplo de eso”.

“Muchas veces hemos comunicado las inquietudes, las problemáticas y las oportunidades que se presentan para las empresas de Mar del Plata, para el partido de General Pueyrredon. Hoy nos acompaña el secretario Pyme lo que le da una importancia superlativa a este encuentro y a estas herramientas y demuestra el compromiso que hay con las empresas de nuestra ciudad. Nos comprometemos a redoblar el compromiso de llevar diagnósticos al ministerio y trasladar las políticas públicas al sector empresario, para que sean más competitivos  para generar mejores recursos para nuestra ciudad, para reactivar el consumo” concluyó Taladrid.

En la oportunidad se presentaron las principales herramientas e instrumentos del Ministerio de Desarrollo Productivo disponibles para el entramado productivo de la ciudad de Mar del Plata como son financiamiento, asistencia técnica, capacitación y fomento a las exportaciones para que los distintos sectores productivos puedan acceder y aprovechar para desarrollarse y crecer.

Con esta agenda de trabajo federal, la cartera productiva nacional se propone fortalecer la articulación territorial de sus políticas para la reactivación productiva junto con los gobiernos provinciales y municipales, y con las organizaciones gremiales empresarias y de trabajadores. Y, de esta manera, trabajar en las inequidades territoriales, de género y de ingreso que tiene la Argentina.

El ministerio cuenta con más de 150 acciones de política pública destinadas a MiPyMEs, monotributistas, cooperativas, emprendedores y grandes empresas, entre las que destacan más de 30 líneas de financiamiento para inversión productiva, capital de trabajo, e internacionalización de las empresas, asistencia financiera para el desarrollo de parques industriales y proveedores, soluciones tecnológicas y proyectos que promuevan la transformación digital de los procesos productivos, y formación de capacidades para los empleos del futuro.

Continuar Leyendo