Seguinos

Covid-19

Alcance de las restricciones

8 de abril de 2021

El intendente  Guillermo Montenegro dio detalles esta mañana de los alcances de las medidas tomadas por el gobierno nacional y el provincial, aunque aclaró que aún no ha llegado el decreto correspondiente con las puntualizaciones que se esperan.

Montenegro dio una conferencia de prensa rodeado por la secretaria de Salud Viviana Bernabei, el de Educación Sebastián Puglisi y el de Producción Fernando Muro. Si bien dejó en claro  no coincidir plenamente con lo dispuesto desde los poderes centrales, el jefe comunal aseveró que  “vamos a acatar las normas”.

 “Debemos extremar los cuidados para evitar los contagios. Todos hablamos de lo mismo y en estos temas no puede haber cuestiones de política partidaria. Todos sabemos lo que se puede hacer y lo que no y vamos a poner todo lo que tenemos a disposición para controlar que se cumplan con los horarios de cierre, tal cual dice la norma” advirtió

“Particularmente – prosiguió – en General Pueyrredón hicimos un gran esfuerzo para volver a la presencialidad en las clases y vamos a defender esa continuidad con todo lo que tengamos. Es importante mantener lo que logramos. Esto es muy dinámico. Es una foto y tenemos que ver la película. Ese mismo dinamismo puede hacer que las cosas se cambien de un momento a otro y tenemos que discutir, charlar, consensuar entre todos para que podamos tener la situación controlada”.

Tras confirmarse que la ciudad está en Fase 4 de acuerdo a los parámetros que maneja la provincia,  la secretaria de Salud, Viviana Bernabei, dio datos acerca de la evolución de la situación en las últimas tres semanas y sostuvo que “desde el 18 de marzo al 7 de abril ha habido un incremento del 30% en los testeos y apenas un 11% en los contagios”.

“En la última semana hubo un crecimiento del 10% en los contagios, aunque adelantó que probablemente la semana que viene pueda haber un número por encima del 1.20 que la provincia y la nación manejan como límite para analizar un eventual cambio de fase”, afirmó.

Con respecto a la internación el crecimiento de los contagios “no ha impactado tanto como podría parecer. Hoy estamos en un número de internaciones mucho menor al pico del mes de enero.En las clínicas las camas CIVID llegan al 15% y en el Hospital Modular en el 11%. Y sobre 100 respiradores hoy solo se están utilizando 15. Si bien estamos monitoreando todo el tiempo nuestra situación es mucho mejor a la que existe en el AMBA” afirmó la Secretaria.

A su turno, el secretario de Educación Sebastián Puglisi confirmó lo adelantado por este medio: “Sobre 1600 burbujas hay solo 26 aisladas en el sistema educativo local. Sostenemos la presencialidad porque excede lo pedagógico y sostiene lo social y lo afectivo. Seguiremos trabajando en los cuidados para tener estas formas que son las que podemos tener. Por ahora la foto es satisfactoria” afirmó.

A  todo esto,  el secretario de la Producción Fernando Muro detalló las restricciones de horarios y las prohibiciones de viajes de egresados, aunque aclaró que “aún no hemos recibido el decreto presidencial con las puntualizaciones correspondientes”.

Más adelante afirmó que “estamos en contacto con todos los sectores tratando de ver como podemos colaborar y complementar las medidas de apoyo dispuestos desde el gobierno nacional». Aclaró también que en el caso de los gimnasios «no hay cambios porque la ciudad sigue en Fase 4 y en esa instancia la actividad sigue permitida».

Por último,  Montenegro también negó que por el momento se piense volver a instalar los retenes en el ingreso a la ciudad. “Todos sabemos lo que hay que hacer y como comportarnos. Aunque reitero que lo dinámico de la situación puede en algún momento hacer que las cosas cambien. Las sanciones que puedan aplicarse debe resolverlas el Concejo Deliberante. Son normas y ese es el ámbito de tratamiento” concluyó.

Covid-19

Recomiendan acercarse a vacunatorios si pasaron 4 meses de última dosis

El Ministerio de Salud bonaerense comunicó el nuevo listado con los puestos donde se continuará con la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 en cada municipio, y recomendó que, si ya pasaron 4 meses desde que una persona se aplicó la última dosis, concurra para completar sus esquemas.

Para eso, ya está disponible el nuevo link con la lista de los vacunatorios bonaerenses donde pueden acercarse para aplicarse los refuerzos contra el coronavirus.

Asimismo, ante la suba de casos registrada en los últimos días, desde la cartera sanitaria destacaron que en la provincia de Buenos Aires se encuentran disponibles todas las dosis y se pueden acercar sin turno previo a los centros de vacunación Covid-19 más próximos al domicilio detallados aquí: https://portal-coronavirus.gba.gob.ar/vacunatorios-de-la-campana-covid-19.

Muchos vacunatorios que funcionaron durante la pandemia serán trasladados para que en esos espacios se puedan retomar las actividades habituales siguiendo adelante con la aplicación de las dosis contra el coronavirus, sin turno previo, y de manera libre, gratuita y federal para toda la población mayor a 6 meses.

Las personas deben concurrir a actualizar sus esquemas y aplicarse los correspondientes refuerzos (tercera, cuarta y quinta dosis), si ya pasaron 4 meses desde la última aplicación, y de acuerdo al grupo etario correspondiente:

-1° refuerzo: personas entre 3 y 17 años.

-2° refuerzo: personas entre 18 a 49 años (sin condiciones de riesgo).

-3° refuerzo: mayores de 50 años, personas a partir de los 12 años con inmunocompromiso, personal de salud, personas que residan o trabajen en instituciones cerradas o de internación prolongada, personas a partir de los 18 años con comorbilidades.

Continuar Leyendo

Covid-19

Afirman que el tercer refuerzo de la vacuna sirve para sostener la cobertura

Desde la subsecretaria de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización del Ministerio de Salud bonaerense, se informó que incorporó un tercer refuerzo de la vacuna contra el coronavirus para algunos grupos específicos "que son los de mayor vulnerabilidad frente al virus" tras explicar que resulta importante "para mejorar las coberturas y sostener la situación actual".

"Es importante este tercer refuerzo para mejorar las coberturas y para sostener la situación que tenemos actualmente, sobre todo porque estamos viendo en algunos países de Europa que se estuvieron dando algunos picos y aumento de casos", sostuvo la titular del área Leticia Ceriani Ceriani en declaraciones a Télam Radio.

La funcionaria consideró que "ante la posibilidad de que eso ocurra en nuestro país, es mejor garantizar que estén protegidas estas poblaciones".

Ceriani especificó que se trata de las personas mayores de 50 años, las personas inmunocomprometidas mayores de 12 y todos los mayores de 18 que tienen comorbilidades, además de aquellos que, por la exposición al virus, están también en situación de mayor riesgo "como es el personal de salud".

En el caso de la provincia de Buenos Aires, recordó que este refuerzo "se da de manera libre y federal".

"Las personas pueden acercarse para recibir este tercer refuerzo a cualquier vacunatorio Covid de la provincia de Buenos Aires, independientemente del lugar donde residan, sin necesidad de turnos, inscripción, ni orden médica", indicó.

La aplicación del tercer refuerzo de la vacuna contra el coronavirus a quienes hayan completado su esquema de vacunación hace cuatro meses, comenzó a implementarse en las provincias según lo dispuesto este sábado por el Consejo Federal de Salud (Cofesa).

Continuar Leyendo

Covid-19

VACUNACIÓN LIBRE INFANTIL

A partir del lunes 29 de agosto, en la provincia de Buenos Aires, la vacunación contra el Covid-19 será libre para los pequeños que tengan entre 6 meses y 2 años inclusive.

Podrán acercarse, sin turno ni inscripción previa, a cualquier vacunatorio Covid pediátrico.
 
Deberán hacerlo acompañadas y acompañados de un adulto o adulta responsable.
 
De esta manera, en toda la provincia de Buenos Aires la vacunación será LIBRE, GRATUITA y FEDERAL para toda la población mayor a 6 meses.
 
La vacuna Covid puede aplicarse junto con otras, es una buena oportunidad para completar las vacunas de calendario. ¡Si contás con la libreta, llevala!.
 
Iniciar y completar los esquemas de vacunación es la manera más efectiva de cuidarnos entre todos y todas.
Continuar Leyendo