Deportes
Hacia una ola desconocida
8 de abril de 2021
Reviví las anécdotas y vivencias de seis surfistas de distintas edades –incluso padre e hijos- que estuvieron dos días acampando en la playa buscando una ola desconocida de la costa nacional.
“Nosotros formamos el equipo más competitivo del país. Maxi (Siri) y yo sumamos 11 títulos argentinos Open, Juan Cruz Ruggiero fue campeón U18, Franco Radziunas fue el ganador de la primera fecha del circuito open mientras que Thiago (Passeri) y Simón (Siri) se consagraron en las categorías juniors de su edad y son parte de una camada que viene fuerte. Pero, más allá de ser un team muy competidor y con resultados, no perdemos de vista el por qué somos surfistas. Ese espíritu amateur, de la búsqueda de olas, de descubrir lugares, vivir nuevas experiencias, compartir momentos y hacerlo en el equipo es también parte de lo que somos. Por eso esta aventura que hicimos, casi en el medio de la nada y durante dos días, nos conectó con nuestra esencia, con esa que nunca debemos perder”.

Martín Passeri, a los 45 años, aún es un surfista top en el país, pero además es coach, líder y padre –en este caso de Thiago- y por eso es la voz autorizada para resumir lo que fue el viaje que el Team Quiksilver hizo buscando una rompiente poco explorada –¡y que los protagonistas no quisieron precisar! respetando los códigos del surf-. Cerca de 70 kilómetros por la arena, siete horas arriba de dos camionetas y casi 48 horas viviendo en un campamento improvisado a la vera del mar. Vivencias, anécdotas y aprendizajes de quienes son mucho más que surfistas profesionales. Una nota para redescubrir la esencia del surf.
El trip, que incluyó a seis riders entre 14 y 45 años, arrancó a las 3.50 de la madrugada, aprovechando que los surfistas son de levantarse muy temprano porque las horas de la mañana son las mejores en el agua. La troupe, que contó con personal de logística, un fotógrafo y un camarógrafo para registrar cada vivencia, se repartió en dos camionetas Ford Ranger tope de gama y partió rumbo a un spot secreto ubicado entre Necochea y San Cayetano. Para eso atravesaron 70 kilómetros por la arena, subiendo dunas como Médano Blanco, uno de los más altos de Latinoamérica (mide 100 metros), con los vehículos cargados con cinco personas, leña, carpas, tablas, equipamiento y un grupo electrógeno. A la expedición le costó encontrar el lugar buscado, hubo contratiempos y contramarchas hasta que dieron con otro, donde se armó un campamento digno de profesionales (ver fotos). Allí se empezó a disfrutar de la experiencia, de estar lejos de todo, de conectarse entre los protagonistas y con la naturaleza, algo que los surfistas aman… “Los deportes se practican dentro de límites y esto fue un poco romper eso. Tomarte el tiempo para hacer 150 kilómetros, manejar siete horas, superar decenas de obstáculos en la arena y aguantar una amplitud térmica que fue de 0 a los 24 grados, sólo con la ilusión de conocer una nueva ola o disfrutar de las estrellas en medio de la nada, de un atardecer en la playa o simplemente de una charla o de un truco frente a un fueguito. De eso se trató esto…”, reflejó Passeri, el gurú del Team Quiksilver.

“El viaje fue una experiencia muy linda. Los surfistas siempre vamos en búsqueda de esa nueva ola, de encontrar una flamante sensación y estar en un lugar poco explorado. Soñamos y pensamos que siempre esa sesión en condiciones épicas es la que está por venir y hacia allí fuimos. En lo personal resultó una desconectada de la rutina y que la cabeza esté enfocada 100% en surfear, es algo hermoso”, aportó Maxi Siri (39), cinco veces campeón argentino que, como Passeri, viajó con su hijo. Claro, como no podía ser de otra manera, Simón es surfista. Y tan apasionado (o más) como el padre. A los 9, es uno de los mejores riders juniors. Es impactante ver a este peque de 1m40 hacer maniobras arriba de olas que lo duplican en altura y que podrían revolcar al más grandote… “Me encantaron las olas, sobre todo los tubos que encontramos, y me llevo también lo que me enseñaron en el team para tomarlos mejor. También me gustó subir a médanos que nunca había visto. ¡Hasta nos tiramos con tablas de skate! Es un placer ir a lugares nuevos, donde no hay nadie… Ah, también me encantaron los sandwichs de carne que comimos”, contó, manteniendo la siempre cautivante inocencia de niño.
Thiago es un poco más grande (12), pero sigue siendo un chico, aunque sea un guerrero en el agua como su papi. “Nos divertimos muchísimo, hasta cuando las cosas salieron mal. Compartimos charlas, momentos y nos conocimos más entre todos. Para mí significó mucho, aprendí un montón”, admitió. También sirvió para nutrir más la relación de padres-hijos. “En mi caso fue una extensión de lo que hago todos los días con Thiago: buscar olas, movernos y, en el mientras tanto, ir charlando, buscando meterme en su mundo, viendo qué piensa y ve… Me gustó ver cómo interactúa y se comporta en un grupo. Trato de guiarlo, aportar, pero más que nada acompañarlo y que arme su propia experiencia”, explicó Martín. “Hacer este viaje con mi hijo resultó un plus, por mí y por él. Sé que estas experiencia, cuando las vivís de chico, no te las olvidás más. Te marcan y forman. Y, la verdad, que haya compartido unos días con este team, con la variedad de surfistas increíbles que tenemos, lo hace aún más inolvidable”, agregó Maxi.
Todos coincidieron que una de las mejores cosas fue no tener señal y así poder dejar el celular a un costado, lo que generó importantes cambios actitudinales, potenciando la colaboración, apareciendo el compartir, encendiendo el diálogo y potenciando lo lúdico, sea con cartas, pelotas o simplemente la palabra. El conectar con el otro, tal vez como años atrás. “No usar tanto el celular y sí el tiempo entre nosotros fue lo mejor”, admitió Juan Cruz Ruggiero. “Yo soy más de casa, de tener señal, pero fue hermoso no tenerla”, agregó Thiago entre risas. “Hubo conexión humana, desde otro lugar. Se armó un truco, se subieron a los médanos, se fueron a mirar las estrellas…”, aportó su padre, quien lo dejó ir para que apreciara cómo el cielo se enciende de otra forma lejos de la luz artificial de las ciudades. “Nunca había visto un cielo así, no pensé que había tantas estrellas. Fue emocionante”, describió Juan Cruz.

Las olas estuvieron buenas, fueron distintas (con tubos), pero tampoco épicas, como el Team Quiksilver se ilusionó. Pero eso no importó. Lo humano resultó lo principal que todos se llevaron del viaje. “Tal vez no agarramos las olas que nos hubiese gustado, quizá manejamos más de lo que queríamos o no acampamos en el lugar ideal, pero el equipo se mostró siempre contento, unido y cooperativo. Eso me llevo, más que nada. Nadie bajó los brazos, resolvimos los problemas sobre la marcha y nos fuimos con una mayor sensación de equipo de la que llegamos”, analizó Passeri. “Anduvimos mucho, el primer día lo pasamos mucho en las camionetas y estuvimos cansados, pero disfrutamos cada experiencia, incluso de las malas. Fue un gran viaje, espero que se repita”, cerró Ruggiero. Que así sea.
Julián Mozo Prensa Quiksilver. Fotos Canty Ramos
Deportes
Alvarado visita a Mitre y Círculo recibe a Olimpo
Alvarado viajará a Bahia Blanca para visitará a Mitre por una nueva fecha del Torneo Federal A. El Torito defenderá su liderazo este domingo desde las 15 en el El Fortín con el arbitraje de Joaquín Gil.
Mientras Círculo Deportivo de Nicanor Otamendi recibirá a Olimpo, también este domingo, desde las 15 en el esatdio Guillermo Trama, con el arbitraje de César Ceballo.
Además, en mismo día y horario jugarán: Kimberley-Brown de Madryn (con Pablo Núñez como juez) y Germinal-Santamarina (Luis Martínez).
ASI MARCHAN
Así están la posiciones mientras se disputa la fecha 14: 1°) Alvarado y Olimpo, 23 puntos; 3°) Kimberley, 19; 4°) Villa Mitre y Germinal, 15; 6°) Sol de Mayo, 14; 7°) Santamarina, 13; 8°) Brown de Madryn, 11 y 9°) Círculo Deportivo, 8 puntos.
Deportes
Turismo Carretera en la recta final
En un Campeonato de Turismo Carretera 2026 que ingresa en la recta final de la Etapa Regular, Rafaela cambió otra vez de manos la punta de la tabla, reponiendo al regular Jonatan Castellano y su Dodge Challenger como líderes, cuando solo quedan tres fechas, Posadas (12/7), San Juan (2/8) y Paraná (23/8) para el cierre que dejará clasificados a los 12 de la Copa de Oro 2026.
Castellano, que marchaba 3° en la 'Carrera de los Millones' pero perdió rendimiento sobre el final -rotura del piso aerodinámico- y finalizó 14°, sumó lo suficiente para desplazar a José Manuel Urcera 34°, a quien la confiabilidad del Toyota Camry le jugó la primera mala pasada del año.
Además, los autores del 1-2 de Chevrolet, Valentín Aguirre y Agustín Canapino -de las dos estructuras diferentes que pugnan por la predominancia en la marca, Pradecon Racing y Canning Motorsports- mejoraron 7 y 4 posiciones, respectivamente, en el certamen.
El otro gran negocio en el 'Templo de la Velocidad' fue para el regular Hernán Palazzo, también del Pradecon, pero con Toyota, que comenzó 7° el fin de semana y se puso 3° en el campeonato cuando bajó la bandera de cuadros. Otto Fritzler (ab.) de Mercedes Benz y Mariano Werner 21° de Ford retrocedieron 3 posiciones, cada uno, y Facundo Chapur 27° de Torino, cedió 2. Ahora, quedan 134 puntos en juego para las tres citas definitorias.

Turismo Carretera, Campeonato 2026 -7 fechas-
01 Jonatan Castellano -Dodge- 201.5 -1
02 José M. Urcera -Toyota- 187.5 +1
03 Hernán Palazzo -Toyota- 181 -4
04 Mauricio Lambiris -Ford- 179 +1
05 Agustín Canapino -Chevrolet- 176.5 -4 (1 victoria)
06 Matías Rossi -Toyota- 173
07 Otto Fritzler -Mercedes Benz- 169.5 +3
08 Facundo Chapur -Torino- 165 +2 (1 victoria)
09 Marcos Landa -Chevrolet- 154 -3
10 Juan Catalán Magni -Toyota- 151.5
11 Mariano Werner -Ford- 149.5 +3 (1 victoria)
12 Valentín Aguirre -Chevrolet- 144.5 -7 (1 victoria)
El 'Toro' de Chapur sintió mucho los kilos de lastre por su victoria, tuvo un mal paso por Rafaela y retrocedió dos puestos en la tabla. Está 8°
(Los 3 de Último Minuto)
13 Josito Di Palma -Toyota- 142.5 -1
14 Elio Craparo -Ford- 142.5 +2
15 Christian Ledesma -Chevrolet- 140 -2
Entre los del Top 10 del domingo:
Dianda (3°) subió de 24° a 19° con 114.5 pts.
Santero (4°) subió de 23° a 18° con 117 pts.
Ledesma (5°) subió de 17° a 15° con 140 pts.
Gianini (7°) subió de 33° a 27° con 94.5 pts.
Faín (8°) bajó de 15° a 16° con 140 pts.
Ebarlín (9°) subió de 28° a 25° con 98.5 pts.
De Benedictis (10°) se mantuvo 26° con 97 pts.
Gentileza Cadena 3 Motor, con datos y fotografías de ACTC
Deportes
El genio Messi cumple 39 años
Un miércoles 24 de junio de 1987, a las 20.20, en el Hospital Italiano Garibaldi de Rosario, nació Lionel Andrés Messi, el mejor futbolista del siglo XXI y, como la está demostrando en el Mundial 2026, tal vez el mejor de la historia.
Al cumplir sus primeros 39 años, DIB enumera 39 de los grandes logros en el Planeta Fútbol del chico que creció en los potrero del barrio Las Heras, en la zona sur rosarina.
11 récords de Messi en Copas del Mundo
- Máximo goleador histórico de los Mundiales: 18 tantos.
- Mayor cantidad de partidos disputados: 28
- Mayor cantidad de Mundiales disputados: 6
- Mayor cantidad de triunfos: 18 (sin contar definiciones por penales), superando también el registro previo de Klose.
- Más premios "Jugador del Partido": 13.
- Único futbolista en hacer goles en un Mundial en tres décadas distintas.
- El triplete más veterano: A los 38 años y 357 días frente a Argelia.
- Líder en minutos jugados: 2.489 minutos disputados.
- Máximo asistente: 8 (compartiendo la cima en mundiales junto a Diego Maradona y Pelé).
- Es uno de los 15 futbolistas en la historia que fue campeón Mundial y campeón Olímpico.
- 5 las veces que festejó su cumpleaños en un Mundial (2006, 2010, 2014, 2018 y 2026. En 2022 no porque se disputó en noviembre y diciembre)
7 récords con la Selección Argentina
- Máximo goleador: 122 tantos, seguido lejos por Gabriel Batistuta, con 54.
- Jugador con más presencias: 201 con la selección mayor.
- Títulos oficiales con mayores: 4 (dos Copas América, la Finalissima y el Mundial de Qatar 2022).
- Campeón Mundial Sub-20 en Países Bajos 2005: Con 17 años, Messi comenzó el torneo como suplente. Hizo los dos goles en la final (2 a 1 ante Nigeria).
- Balón de Oro en el Sub 20 2005
- Botín de Oro en el Sub 20 2005, con 6 goles.
- Campeón Olímpico en Beijing 2008.
14 récords en Barcelona
- Más partidos en la historia del club: 778
- Máximo goleador del club: 672
- Máximo goleador histórico para un solo club. 672 (superó a Pelé, que marcó 643 goles con el Santos.
- Máximo goleador histórico de La Liga: 474 tantos.
- El más ganador con la camiseta blaugrana: 35 títulos
- Máximo asistente de la historia de La Liga: 192 asistencias.
- Temporada más goleadora: En la campaña 2011/12 hizo 73 goles oficiales en 60 partidos (50 de ellos en La Liga)
- Récord de hat-tricks: 48, de los cuales 36 fueron en el torneo local.
- Goleador del Clásico: Es el máximo artillero en la historia, con 26 goles oficiales a Real Madrid.
- Más años en el primer equipo: 17 temporadas.
- Botín de Oro: 6
- Botines de Oro consecutivos: 3 -2017, 2018 y 2019- récord absoluto.
- 2012: El año del récord Guinness, cuando anotó un total de 91 goles.
- Balones de Oro: 8 (los dos últimos por sus logros con la selección argentina, 2021 y 2022)
2 récords en la MLS
- Mayor cantidad de partidos consecutivos con contribuciones de gol (tantos o asistencias): 14
- Más asistencias en un partido: 5 ante el New York Red Bulls (además, hizo un gol)
2 récords en Inter Miami
- Máximo goleador histórico: 104 tantos.
- Primer título de la franquicia en 2023, Además fue goleador y MVP del torneo.
Números de su increíble carrera
- Títulos oficiales: 48 (35 en Barcelona, 6 con la Selección, 3 con Inter Miami y 3 París Saint-Germain)
- Los números de su camiseta: 18 (lo usó en el debut en un amistoso contra Hungría en 2005, en el Mundial de Alemania 2006 y en la Copa América 2007). 19 (en el Sudamericano Sub-20, el Mundial Sub-20 de Países Bajos 2005 y los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. También lo usó en Barcelona antes de la 10). 10 (Lo estrenó formalmente el 28 de marzo de 2009 ante Venezuela, en el inicio del ciclo de Diego Maradona como DT. Luego lo luciría en Barcelona e Inter Miami). 15 (en su debut en las selecciones juveniles en 2004, reemplazando a Ezequiel Lavezzi). 30 (en el debut en Barcelona y que usó las dos primeras temporadas allí, y luego también en Paris Saint-Germain). Fuente: Agencia DIB

