Seguinos

Deportes

Hacia una ola desconocida

8 de abril de 2021

Reviví las anécdotas y vivencias de seis surfistas de distintas edades –incluso padre e hijos- que estuvieron dos días acampando en la playa buscando una ola desconocida de la costa nacional.

“Nosotros formamos el equipo más competitivo del país. Maxi (Siri) y yo sumamos 11 títulos argentinos Open, Juan Cruz Ruggiero fue campeón U18, Franco Radziunas fue el ganador de la primera fecha del circuito open mientras que Thiago (Passeri) y Simón (Siri) se consagraron en las categorías juniors de su edad y son parte de una camada que viene fuerte. Pero, más allá de ser un team muy competidor y con resultados, no perdemos de vista el por qué somos surfistas. Ese espíritu amateur, de la búsqueda de olas, de descubrir lugares, vivir nuevas experiencias, compartir momentos y hacerlo en el equipo es también parte de lo que somos. Por eso esta aventura que hicimos, casi en el medio de la nada y durante dos días, nos conectó con nuestra esencia, con esa que nunca debemos perder”.

Martín Passeri, el más experimentado, mete un tubo. Encontraron una ola distinta y se divirtieron.

 Martín Passeri, a los 45 años, aún es un surfista top en el país, pero además es coach, líder y padre –en este caso de Thiago- y por eso es la voz autorizada para resumir lo que fue el viaje que el Team Quiksilver hizo buscando una rompiente poco explorada –¡y que los protagonistas no quisieron precisar! respetando los códigos del surf-. Cerca de 70 kilómetros por la arena, siete horas arriba de dos camionetas y casi 48 horas viviendo en un campamento improvisado a la vera del mar. Vivencias, anécdotas y aprendizajes de quienes son mucho más que surfistas profesionales. Una nota para redescubrir la esencia del surf.

El trip, que incluyó a seis riders entre 14 y 45 años, arrancó a las 3.50 de la madrugada, aprovechando que los surfistas son de levantarse muy temprano porque las horas de la mañana son las mejores en el agua. La troupe, que contó con personal de logística, un fotógrafo y un camarógrafo para registrar cada vivencia, se repartió en dos camionetas Ford Ranger tope de gama y partió rumbo a un spot secreto ubicado entre Necochea y San Cayetano. Para eso atravesaron 70 kilómetros por la arena, subiendo dunas como Médano Blanco, uno de los más altos de Latinoamérica (mide 100 metros), con los vehículos cargados con cinco personas, leña, carpas, tablas, equipamiento y un grupo electrógeno. A la expedición le costó encontrar el lugar buscado, hubo contratiempos y contramarchas hasta que dieron con otro, donde se armó un campamento digno de profesionales (ver fotos). Allí se empezó a disfrutar de la experiencia, de estar lejos de todo, de conectarse entre los protagonistas y con la naturaleza, algo que los surfistas aman… “Los deportes se practican dentro de límites y esto fue un poco romper eso. Tomarte el tiempo para hacer 150 kilómetros, manejar siete horas, superar decenas de obstáculos en la arena y aguantar una amplitud térmica que fue de 0 a los 24 grados, sólo con la ilusión de conocer una nueva ola o disfrutar de las estrellas en medio de la nada, de un atardecer en la playa o simplemente de una charla o de un truco frente a un fueguito. De eso se trató esto…”, reflejó Passeri, el gurú del Team Quiksilver.

Selfie grupal para retratar una gran aventura. Todos contaron las mejores anécdotas y aprendizajes de un viaje especial.

“El viaje fue una experiencia muy linda. Los surfistas siempre vamos en búsqueda de esa nueva ola, de encontrar una flamante sensación y estar en un lugar poco explorado. Soñamos y pensamos que siempre esa sesión en condiciones épicas es la que está por venir y hacia allí fuimos. En lo personal resultó una desconectada de la rutina y que la cabeza esté enfocada 100% en surfear, es algo hermoso”, aportó Maxi Siri (39), cinco veces campeón argentino que, como Passeri, viajó con su hijo. Claro, como no podía ser de otra manera, Simón es surfista. Y tan apasionado (o más) como el padre. A los 9, es uno de los mejores riders juniors. Es impactante ver a este peque de 1m40 hacer maniobras arriba de olas que lo duplican en altura y que podrían revolcar al más grandote… “Me encantaron las olas, sobre todo los tubos que encontramos, y me llevo también lo que me enseñaron en el team para tomarlos mejor. También me gustó subir a médanos que nunca había visto. ¡Hasta nos tiramos con tablas de skate! Es un placer ir a lugares nuevos, donde no hay nadie… Ah, también me encantaron los sandwichs de carne que comimos”, contó, manteniendo la siempre cautivante inocencia de niño.

Thiago es un poco más grande (12), pero sigue siendo un chico, aunque sea un guerrero en el agua como su papi. “Nos divertimos muchísimo, hasta cuando las cosas salieron mal. Compartimos charlas, momentos y nos conocimos más entre todos. Para mí significó mucho, aprendí un montón”, admitió. También sirvió para nutrir más la relación de padres-hijos. “En mi caso fue una extensión de lo que hago todos los días con Thiago: buscar olas, movernos y, en el mientras tanto, ir charlando, buscando meterme en su mundo, viendo qué piensa y ve… Me gustó ver cómo interactúa y se comporta en un grupo. Trato de guiarlo, aportar, pero más que nada acompañarlo y que arme su propia experiencia”, explicó Martín. “Hacer este viaje con mi hijo resultó un plus, por mí y por él. Sé que estas experiencia, cuando las vivís de chico, no te las olvidás más. Te marcan y forman. Y, la verdad, que haya compartido unos días con este team, con la variedad de surfistas increíbles que tenemos, lo hace aún más inolvidable”, agregó Maxi.

Todos coincidieron que una de las mejores cosas fue no tener señal y así poder dejar el celular a un costado, lo que generó importantes cambios actitudinales, potenciando la colaboración, apareciendo el compartir, encendiendo el diálogo y potenciando lo lúdico, sea con cartas, pelotas o simplemente la palabra. El conectar con el otro, tal vez como años atrás. “No usar tanto el celular y sí el tiempo entre nosotros fue lo mejor”, admitió Juan Cruz Ruggiero. “Yo soy más de casa, de tener señal, pero fue hermoso no tenerla”, agregó Thiago entre risas. “Hubo conexión humana, desde otro lugar. Se armó un truco, se subieron a los médanos, se fueron a mirar las estrellas…”, aportó su padre, quien lo dejó ir para que apreciara cómo el cielo se enciende de otra forma lejos de la luz artificial de las ciudades. “Nunca había visto un cielo así, no pensé que había tantas estrellas. Fue emocionante”, describió Juan Cruz. 

Naza Pereyra metió hasta aéreos. Gran diversión en el agua.

Las olas estuvieron buenas, fueron distintas (con tubos), pero tampoco épicas, como el Team Quiksilver se ilusionó. Pero eso no importó. Lo humano resultó lo principal que todos se llevaron del viaje. “Tal vez no agarramos las olas que nos hubiese gustado, quizá manejamos más de lo que queríamos o no acampamos en el lugar ideal, pero el equipo se mostró siempre contento, unido y cooperativo. Eso me llevo, más que nada. Nadie bajó los brazos, resolvimos los problemas sobre la marcha y nos fuimos con una mayor sensación de equipo de la que llegamos”, analizó Passeri. “Anduvimos mucho, el primer día lo pasamos mucho en las camionetas y estuvimos cansados, pero disfrutamos cada experiencia, incluso de las malas. Fue un gran viaje, espero que se repita”, cerró Ruggiero. Que así sea.

Julián Mozo Prensa Quiksilver.  Fotos Canty Ramos

Deportes

Estudiantes Campeón!

Estudiantes de La Plata se convirtió este sábado en el campeón del Torneo Clausura tras protagonizar una final de emotividad creciente frente a Racing Club.

Luego de un trámite de dientes apretados y escasas situaciones, la noche se empezó a picar al final con un golazo de Maravilla Adrián Martínez que parecía sellar la historia, pero en el descuento emparejó de cabeza Guido Carrillo. 

El alargue se vivió con agotamiento y sacrificio de los protagonistas en un Madre de Ciudades que rondaba los 30 grados hasta que en los penales se coronó el Pincha, que otra vez debió correr de atrás después de que Facundo Cambeses tapara el disparo de Edwuin Cetré: Fernando Muslera se agigantó ante Gastón Martirena y, ya en la serie de uno, frente a Franco Pardo para el 5-4 definitivo. Así, el León vuelve a la cima del fútbol argentino y sacó pasaje a la próxima Copa Libertadores.

ADELANTO TyC

Foto AFA

Continuar Leyendo

Deportes

Franco De Benedictis no pudo clasificar por una falla eléctrica


El necochense había quedado 2° en el primer entrenamiento con un muy buen funcionamiento
La pantera comenzó su actividad disputando el primer entrenamiento de solo 10 minutos en donde rápidamente salió a testear el funcionamiento de la Ford Ranger atendida por el equipo SAP Team logrando un gran 2° puesto a sólo 266 milésimas del líder de la tanda Otto Fritzler. Luego en el segundo entrenamiento se realizaron algunas modificaciones que no le cayeron bien a la camioneta culminando 13° a 883 milésimas de la punta sin mejorar su propio registro del primer entrenamiento.
Para la clasificación, la expectativa era muy alta y el objetivo de terminar entre los 10 primeros era muy viable. Pero lamentablemente Franco sufrió una falla eléctrica en la Ford Ranger al momento de cerrar su vuelta rápida por lo que debió abandonar la tanda prematuramente quedando en la última colocación.
Para mañana, la incertidumbre es total ya que se pronostican lluvias durante gran parte del día por lo que las condiciones cambian radicalmente. La actividad para el necochense comenzará a las 9.40 hs con la serie a 5 vueltas y posteriormente a las 14.20 hs se disputará la última final del año a 18 vueltas con televisación de la TV Pública.
Franco De Benedictis: "Una lastima la falla que no nos permitió clasificar hoy. Tuvimos un muy buen comienzo en el entrenamiento y estábamos para pelear bien adelante. Mañana con la lluvia puede pasar cualquier cosa y esperemos poder remontar desde el fondo para cerrar el año de buena manera. Gracias a todo el equipo por el trabajo, a los sponsors y la gente que apoya siempre"

Continuar Leyendo

Deportes

GRAN FINAL DEL FÚTBOL ARGENTINO

Racing y Estudiantes de La Plata se enfrentan este sábado a las 21 en la final del Torneo Clausura 2025. El partido, que definirá a un nuevo campeón en la Primera División del fútbol argentino, se juega en el estadio Único Madre de Ciudades de Santiago del Estero,con arbitraje de Nicolás Ramírez y televisación de ESPN Premium y TNT Sports. Además, existe la posibilidad de seguir el minuto a minuto con estadísticas actualizadas en tiempo real en canchallena.com.

La Acade se metió entre los dos mejores tras dejar en el camino a Boca, como visitante, al vencerlo por la mínima diferencia con un gol de Adrián ‘Maravilla’ Martínez. El equipo dirigido por Eduardo Domínguez, por su parte, eliminó a su clásico rival, Gimnasia, por el mismo resultado: 1 a 0 con un tanto de Tiago Palacios

Racing se perfila como el favorito a quedarse con el Torneo Clausura 2025 en la final ante Estudiantes
Racing se perfila como el favorito a quedarse con el Torneo Clausura 2025 en la final ante Estudiantes. Gonzalo Colini

La última vez que Racing y Estudiantes se vieron las caras fue el 26 de julio de este año, por la fecha 3 del Grupo B de este mismo Clausura. En aquella oportunidad, Estudiantes se quedó con la victoria por 1 a 0 como visitante con un gol de Guido Carrillo.

La de este fin de semana será la segunda final de la historia entre ambos, ya que el único antecedente es de 1967, cuando se cruzaron en la definición del Metropolitano, con goleada del conjunto platense por 3 a 0 en el estadio de San Lorenzo.

Racing vs. Estudiantes: todo lo que hay que saber

  • Final del Torneo Clausura 2025.
  • Día: Sábado 13 de diciembre.
  • Hora: 21 (horario argentino).
  • Estadio: Único Madre de Ciudades de Santiago del Estero.
  • Árbitro: Nicolás Ramírez.
Continuar Leyendo