Sociedad
Vigilia Pascual
3 de abril de 2021
El Papa Francisco advirtió hoy que muchos viven la fe como si Jesús fuera un «personaje del pasado» e instó a encontrarlo sobre todo en los pobres y en los marginados.
«Jesús comenzó su misión dirigiendo su anuncio a los que bregan por la vida de cada día, a los excluidos, a los frágiles, a los pobres», destacó el Pontífice durante la ceremonia de la Vigilia Pascual, celebrada en la basílica de San Pedro, en la que los católicos esperan la Resurrección de Jesús.
En su homilía, el Papa reflexionó sobre el significado de ser cristianos y señaló que los seguidores de Cristo deben buscar «incansablemente a quien está desanimado o perdido» y desplazarse si hace falta «hasta los mismos límites de la existencia» porque a los ojos de Cristo «nadie es último, nadie está excluido».
El Papa instó a los fieles a estar presentes como Jesús en «la vida cotidiana» en «las calles» y «los rincones» de las ciudades.

En este sentido, pidió alejarse de la «pureza ritual» y encontrar a «Cristo resucitado en los pobres y en los marginados».
«El Señor nos precede y se hace presente, precisamente en la vida de los que pasan a nuestro lado y comparten con nosotros el tiempo, el hogar, el trabajo, las dificultades y las esperanzas», acotó.
Para el Papa, Galilea es el «lugar más lejano, en esa región compleja y variopinta viven los que están más alejados de la pureza ritual de Jerusalén» y «es allí donde el Resucitado pide a sus seguidores que vayan, también hoy».
Por otro lado, arremetió contra la fe que está «hecha de costumbres, de cosas del pasado, de hermosos recuerdos de la infancia», que ya «no conmueve», ni «interpela», según reseñó la agencia DPA.
«Muchos viven la fe de los recuerdos», como si Jesús fuera un personaje del pasado, un amigo de la juventud ya lejano», se lamentó.
Frente a esto destacó que para que la fe «esté viva» debe ponerse «de nuevo en camino» y confiar «sin la presunción de saberlo ya todo, sino con la humildad de quien se deja sorprender por los caminos de Dios».
«Dios no puede ser depositado entre los recuerdos de la infancia, sino que está vivo, siempre sorprende», afirmó.
Francisco invitó a «sobrepasar las barreras» y «superar los prejuicios» para encontrar a Cristo resucitado en los rostros entusiastas «de los que sueñan» y en «la resignación de los que están desanimados, en las sonrisas de los que se alegran y en las lágrimas de los que sufren».
Ciudad
Portada digital del día 13/12/2025
Deportes
El Cilindro abre para la final
El estadio Presidente Perón de Racing Club , se instalará una pantalla gigante con calidad cinematográfica, para albergar a los hinchas para que puedan seguir en Avellaneda la definición del Torneo Clausura que se jugará este sábado desde las 21 en Santiago del Estero.
El Estadio Madre de Ciudades estará cubierto por hinchas de Racing que seguirán en vivo la definición del Torneo Clausura. El equipo de Gustavo Costas tendrá la compañía de miles en Santiago del Estero y también en Avellaneda, porque el Cilindro abrirá sus puertas para que el partido final pueda ser visto en una pantalla gigante, con calidad cinematográfica, por quienes no puedan viajar al norte del país.
El acceso está previsto desde las 18, desde Colón y General Paz y Colón y Pedro de Mendoza. No se utilizarán estacionamientos y los sectores habilitados serán las populares y las plateas B, C y E (puertas 10-11-12-13-14-16-17-18-20-21-23-24-26-31, esta última para personas con discapacidad). Para ingresar, los hinchas deberán exhibir carnet (en caso de socios/as) o DNI. No está autorizado el uso de pirotecnia ni el consumo de bebidas alchólicas.

POLÍTICA
Intendente del interior de Santa Fé es el nuevo presidente de la UCR


El Plenario de Delegados de la UCR eligió este viernes a Leonel Chiarella, intendente de Venado Tuerto, como nuevo presidente del Comité Nacional del partido con 81 votos a favor. El santafesino de 36 años sucederá a Martín Lousteau tras un acuerdo entre los gobernadores de Provincias Unidas.
De este modo, Chiarella se convirtió en el presidente más joven de los 134 años de historia del radicalismo, desplazando al cordobés Gabriel Oddone, que asumió con 41 años luego de la muerte de Marcelo T de Alvear en 1942; y a Hipólito Yrigoyen, que asumió con 45 años en 1897.
Chiarella estará acompañada por la ex presidenta de la FUA, Piera Fernández como secretaria General, Inés Brizuela y Doria (La Rioja) cómo vice 1ra, Javier Bee Sellares (Córdoba) como vice 2do y María Inés Zigarán (Jujuy) como vice 3ra; En la mesa también estarán como secretarios: Daniel Kroneberger (La Pampa), Gabriela Valenzuela (Corrientes), Marcos Ressico (Chaco), Danya Tavela (Buenos Aires), Ramón Mestre (Córdoba), Agustina Madariaga (Río Negro), y Daniel Angelici (CABA).
De los 106 integrantes que conforman el Plenario de Delegados, asistieron unos 90 en representación de las provincias, además de los representantes de la Juventud Radical, la Franja Morada, el Foro de Intendentes, la Organización de Trabajadores Radicales y la UCR Diversidad.
El acto contó con la presencia del gobernador santafesino Maximiliano Pullaro, que fue quien propuso al intendente de Venado Tuerto para suceder a Martín Lousteau. También estuvieron Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo y Juan Pablo Valdés (Corrientes). A último momento apareció Alfredo Cornejo para expresar su disconformidad con la elección y decidió que sus delegados no integren la mesa. El mendocino representa al sector opositor a la estrategia que impulsan los integrantes de Provincias Unidas. Todos encabezaron una reunión previo a la votación en la que intercambiaron miradas sobre el futuro del partido.

