Ciudad
Lanzan programa de fomento a la industria audiovisual
30 de marzo de 2021
A través de este programa, los realizadores marplatenses podrán acceder a una variedad de capacitaciones y a asesoramiento técnico de la mano de reconocidos expertos, a fin de potenciar sus proyectos para que puedan participar de convocatorias nacionales e internacionales y también puedan acceder a líneas de financiamiento específicas para el desarrollo de sus producciones.
Uno de los objetivos principales es profesionalizar el sector audiovisual local, impulsando de esta manera los emprendimientos y PyMEs, para que alcancen un potencial exportable.
En este sentido, el Secretario de Desarrollo Productivo, Fernando Muro, expresó que “queremos potenciar el surgimiento de nuevas empresas y emprendimientos audiovisuales, fortaleciendo a los emprendedores locales, ayudándolos a optimizar sus proyectos porque esto genera, además, nuevos puestos de trabajo para los marplatenses. Es una industria que está en pleno crecimiento en la región y emplea mano de obra local diversa, lo cual impacta directamente en el desarrollo económico de la ciudad”.
“Es importante que los jóvenes realizadores puedan desarrollarse profesionalmente en nuestra ciudad y no necesiten irse a otras regiones del país para poder hacerlo. Por eso, es fundamental acompañarlos en el proceso. Esta propuesta surge luego de haber escuchado las necesidades del sector, generando así una sinergia para impulsar la industria audiovisual local. Mar del Plata tiene una gran diversidad productiva, que no solo radica en el sector portuario, frutihortícola o TIC, por eso trabajamos para potenciar todos los sectores”, concluyó Muro.
El programa está conformado por 5 Laboratorios denominados “MarplaLABs”, que se realizarán a lo largo del año y se constituyen como una instancia de formación, consolidación e incubación de proyectos locales.
Estos espacios estarán orientados al desarrollo de distintos tipos de proyectos como largometrajes de ficción, documentales, series de TV y también incluirán una clínica de Pitching. Además, habrá cursos, charlas y otras actividades de sensibilización en torno al desarrollo de habilidades emprendedoras como la elaboración de presupuestos, plan de negocios, entre otras.
El lanzamiento se realizará de manera virtual, a través de la plataforma Google Meet, este martes 30, a las 11, en https://meet.google.com/hkp-raqr-jny?hs=224. Allí, se brindará información sobre las convocatorias y habrá un espacio para consultas.
El programa se enmarca en el Plan de Desarrollo de la Economía del Conocimiento, de la Secretaría de Desarrollo Productivo e Innovación. Cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura y el Programa Mar del Plata Film Friendly.
Ciudad
Portada digital del día 2/5/2026
Ciudad
Cuarta promoción de graduados de la Facultad de Medicina
En el salón de las Américas del Gran Hotel Provincial, que se vio repleto con la asistencia de más de un millar de personas entre familiares y seres queridos, se llevó a cabo el acto de entrega de medallas a los 201 nuevos médicos de la cuarta cohorte de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP).

La emotiva ceremonia estuvo encabezada por el decano Adrián Alasino y el vicedecano Gabriel Angelini, junto a autoridades del Consejo Académico y docentes de la Facultad. Además, contó con la presencia de la rectora de la UNMDP, Mónica Biasone, quien felicitó a los nuevos profesionales.
Tras la ceremonia de la toma del Juramento Hipocrático, un compromiso ético milenario que acompañará a los profesionales durante toda su vida, hizo uso de la palabra la profesora de Bioética, Mg. María Marta Mainetti, y el mensaje en nombre de los egresados de la tercera promoción estuvo a cargo de la Dra. Abril Basavilvaso Berra.
Asimismo, en representación de la cuarta promoción, compartieron sus palabras Geraldine Jennifer Olguín, Iñaki Arán Carlomagno y Agustina Jaime, quienes transmitieron la emoción de este cierre de etapa universitaria.

Ciudad
Artillería Antiaérea rememora baustimo de fuego en Malvinas
El general de Brigada Gustavo Walter Re, Subjefe del Estado Mayor General del Ejército Argentino, encabezó el acto conmemorativo por el 44° aniversario del bautismo de fuego de la Artillería Antiaérea en la gesta de Malvinas.
La ceremonia se llevó a cabo este viernes 1 de mayo de 2026 en la Plaza de Armas "Héroes de Malvinas" del cuartel de la Agrupación de Artillería Antiaérea de Ejército 601-Escuela en Mar del Plata.
En el acto hubo un momento muy especial para recordar a los nueve artilleros antiaéreos caídos en la guerra por la recuperarión de las Islas Malvinas contra los ingleses en 1983.
Los héroes fueron el teniente Alejandro Dachary, el sargento primero René Pascual Blanco, el cabo Roberto Adrián Busto y los soldados Diego Martín Bellinzona, Claudio Alejandro Romero, Oscar Daniel Diarte, Jorge Alberto Llamas, Ricardo Mario Gurrieri y Marcelo Gustavo Planes.
“Ellos no solo representan una valiosa pérdida, sino que representan un verdadero ejemplo de quienes comprendieron en el momento decisivo que el deber no admite repliegue, el ejemplo de quienes hicieron de sus puestos de combate un compromiso irrevocable con la patria, el ejemplo de quienes transformaron el sacrificio en un legado”, aseveró Re.
Re, quien dirigió su mensaje en nombre del jefe del Estado Mayor General del Ejército, Oscar Zarich, afirmó que “en ese instante la artillería antiaérea argentina estuvo a la altura de la amenaza que enfrentaba, sosteniendo el fuego bajo presión constante”.

Entre las autoridades e invitados especiales se apreció la presencia del edil por AM, Horacio Taccone, el secretario de Educación municipal Fernando Rizzi y el empresario Florencio Aldrey, entre otros.
A su turno, el jefe de la Agrupación de Artillería Antiaérea de Ejército 601-Escuela, Germán González, marcó la importancia de “honrar a nuestros héroes, acompañar a sus familias y celebrar junto a nuestros veteranos de guerra, manteniendo vivo el compromiso de todos los soldados antiaéreos con la memoria” de aquellos que fueron a cumplir con su deber en Malvinas.

