Ciudad
Sonrie! vecinos están filmando
27 de marzo de 2021
Ya son 93 los dispositivos sumados al sistema de videovigilancia municipal. El Intendente, acompañado por el personal de Seguridad, conversó con los vecinos del barrio San Carlos y entregó carteles que certifican y exhiben la conexión. Los interesados pueden ingresar en forms.mardelplata.gob.ar/formulario-camaras-privadas/.
Los vecinos continúan conectando sus cámaras privadas -que apuntan a la vía pública- al Centro de Operaciones y Monitoreo (COM). El intendente, Guillermo Montenegro, acompañado el coordinador de gabinete, Alejandro Rabinovich, y el Secretario, Horacio García, con el personal del área de Seguridad del Municipio, entregaron los carteles que certifican y exhiben la conexión.
“Estamos muy agradecidos al Intendente, que hoy se acercó para charlar con nosotros, por poder plantearle todas nuestras inquietudes”, contó Gabriela, vecina del barrio San Carlos. Además, agregó: “tenemos conectadas nuestras cámaras al COM, nos han entregado los carteles para identificarnos. Tenemos alarma vecinal, tenemos todas las herramientas necesarias para poder hacer una Mar del Plata más tranquila y mejor”.
A su vez, Claudia, quien también vive en la zona, agregó: “Nos ofrecieron cosas para prevención como las cámaras conectadas con el COM, carteles donde se dice que el barrio está monitoreado, la poda de árboles, también, para más visualización. Hoy agradecemos la presencia del Intendente y también del Secretario”.
En el marco del Sistema Municipal de Videovigilancia, se permite que comerciantes y vecinos particulares puedan incorporar sus cámaras de seguridad -que apunten a la vía pública- de forma voluntaria y gratuita, al monitoreo que se hace desde la Municipalidad. De esta manera, ya son 93 las cámaras sumadas.
A través de la Ordenanza 21.977 se creó el Programa de Expansión del Sistema Municipal de Videovigilancia en el ámbito del Partido de General Pueyrredon, el cual tiene por objetivos -entre otros- fortalecer los sistemas de seguridad comunitaria, garantizar más y mejores escenarios para la convivencia ciudadana y generar mecanismos de prevención y disuasión de situaciones que puedan poner en riesgo a las personas y sus bienes.
Quienes estén interesados en conectar sus cámaras de seguridad privadas al COM, pueden ingresar en forms.mardelplata.gob.ar/formulario-camaras-privadas/
Ciudad
Portada digital del día 3/11/2026
Ciudad
Más de 30 mil personas visitaron la Feria del Libro en el Paseo Aldrey
Durante diez jornadas consecutivas, el Centro Cultural Estación Terminal Sur del Paseo Aldrey se transformó en el epicentro cultural de la ciudad, reuniendo a una gran cantidad de asistentes, entre vecinos, turistas, familias y delegaciones escolares.
La Feria del Libro “Mar del Plata Puerto de Lectura” finalizó este domingo con un balance más que positivo. Más de 30.000 personas pasaron por esta celebración de la literatura local y nacional que ofreció una variada programación con entrada libre y gratuita que incluyó presentaciones de libros, charlas debate, talleres de lectura, firma de ejemplares y actividades infantiles.
El evento contó con la participación de reconocidos autores y personalidades de la cultura nacional, entre los que se destacaron Hugo Alconada Mon, Reynaldo Sietecase, Alexandra Kohan, Federico Jeanmaire, Santiago Speranza, Carlos Rottemberg y Luciana Di Luca.
A su vez, la feria reafirmó su compromiso con el talento marplatense al otorgar un lugar central a escritores, poetas e investigadores locales, como así también a editoriales independientes de la región y a las publicaciones de la Editorial de la Universidad Nacional de Mar del Plata (EUDEM).
Cabe destacar que la organización fue desarrollada de manera conjunta por la Universidad Nacional de Mar del Plata y la Cámara de Libreros del Sureste Bonaerense, con el acompañamiento del Municipio de General Pueyrredon y la Fundación de la Universidad Nacional de Mar del Plata, que -al cierre- destacaron la excelente respuesta del público y el rol clave del evento para fomentar la lectura y el encuentro.
Ciudad
Halloween, a los balinazos
Trascendió que personal de la Patrulla Municipal habría disparado 214 veces contra un grupo de motociclistas, durante la noche de Halloween, en medio de una serie de incidentes registrados en la costanera. Fueron 186 proyectiles pepper y 28 kinetic.
Desde las motos intentaron agredir a los agentes con piedras y gomeras. Acto seguido, agentes de la Patrulla Municipal procedió a una serie de secuestros, según se supo.
HABLA EL INTENDENTE
Tras la difusión del video por las redes sociales sobre la persecución de un motociclista, el intendente Guillermo Montenegro defendió el accionar de los efectivos intervinientes en los operativos de control.
Montenegro escribió en su cuenta X que Cuando nombramos a la “Patrulla Municipal”, nos olvidamos de que la componen personas. Son agentes que ponen el cuerpo, en el sentido más literal del término.
Y agregó: Quiero llevar tranquilidad sobre el estado del agente L.M. : me comuniqué con él y está en óptimas condiciones. Me transmitió su convencimiento de que es por acá y de que no hay que aflojar.
Por último, Montenegro señala: quiero agradecer el acompañamiento policial en esta operación y en todas. Quiero felicitar a quienes se arriesgan y decirles cuánto me llenan de orgullo. Voy a bancar siempre a los que visten uniforme y cumplen el deber. Es importante que la calle sea de la gente y no de los que no dejan vivir.

