Seguinos

Ciudad

Honran a gastronómicos desaparecidos

24 de marzo de 2021

La agrupación Hotelera y Gastronómica 25 de Mayo se sumó a la campaña impulsada por organismos de Derechos Humanos bajo el lema “Plantamos Memoria”, en homenaje a los 30 mil detenidos desaparecidos de la última dictadura cívico militar.

A horas de conmemorarse 45 años del Golpe, la Agrupación Hotelera y Gastronómica 25 de Mayo de Mar del Plata adhirió a la campaña impulsada por organismos de Derechos Humanos

Bajo el lema “Plantamos Memoria”, referentes de la agrupación celebraron una emotiva ceremonia en la que se colocaron ejemplares arbóreos de distintas especies para recordar a trabajadores gastronómicos desaparecidos en la última dictadura cívico militar.

La actividad se llevó a cabo este martes al mediodía con el acompañamiento de representantes del colectivo Faro por la Memoria en el espacio ubicado en Marconi al 3500, donde se plantaron tres árboles junto a un mural con el nombre de la Agrupación 25 de Mayo.

“A 45 años del Golpe nos sumamos a esta acción generadora de conciencia para homenajear y recordar a nuestros compañeros de la hotelería y la gastronomía de Mar del Plata desaparecidos durante la dictadura para mantener viva su memoria y la de otros tantos trabajadores cuyas vidas fueron arrancadas durante esa oscura etapa de la Argentina“, expresó el dirigente de la Agrupación, Pablo Santín, luego de la emotiva ceremonia.

Los tres ejemplares arbóreos colocados en el marco de la campaña “Plantamos Memoria” rinden homenaje y recuerdan a trabajadores de la gastronomía marplatenses desaparecidos en el marco de la dictadura.

Aldeber Elgart, nacido en Uruguay, integraba el Sindicato de Gastronómicos de Mar del Plata. Era empleado del Yacht Club de Playa Grande. El 24 de junio de 1977, a los 55 años, fue secuestrado en su domicilio y no volvió a ser visto.

Dardo Juan Damboriana Fernández, nacido en General Pirán, trabajó durante varios años en el Hotel Dos Reyes de la ciudad. A los 21 años fue secuestrado y continúa desaparecido.

Edgardo Aurelio Fuentes Corral, oriundo de la ciudad de Claraz, Necochea, fue empleado del Hotel República de Mar del Plata y estudiante de la carrera de Arquitectura. Fue secuestrado y desaparecido en la ciudad el 26 de octubre de 1976, sin haber sido visto en ningún centro clandestino de detención.

Del acto participaron además otros referentes de la Agrupación 25 de Mayo y representantes de organismos de Derechos Humanos que reivindicaron la acción en memoria de los trabajadores desaparecidos.

Ciudad

Toda la información del 25/5/2022

Continuar Leyendo

Ciudad

Portada digital del día 25/5/2022

Continuar Leyendo

Ciudad

Cronograma de servicios para este 25 de Mayo

Se realizarán guardias de Salud, Seguridad, Tránsito, Desarrollo Social, Defensa Civil e Higiene Urbana. El Servicio de Recolección de Residuos funcionará normalmente.

En el marco de la conmemoración de la Revolución de Mayo este miércoles 25, la Municipalidad informa su cronograma de guardias y servicios para este día feriado. Las distintas áreas tomarán las medidas necesarias para asegurar la prestación de los servicios básicos de salud, desarrolo social, higiene urbana y seguridad.

En cuanto a la recolección de residuos, el servicio se brindará normalmente.

Desde la Secretaría de Salud informaron que los CAPS que estarán abiertos las 24 horas son Ameghino (Luro 10.052), Batán (Calle 145 y 132), La Peregrina (Ruta 226 km 17), Playa Serena (Calle 11 número 360 entre 8 y 10) y el Centro 2 (12 de Octubre 4445).

Ante cualquier emergencia médica los vecinos se pueden comunicar al 107 las 24 horas de forma gratuita.

La secretaría de Seguridad mantendrá su disponibilidad habitual, por lo cual el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) y la Patrulla Municipal estarán operativos durante las 24 hs. Por su parte, Defensa Civil continuará canalizando las urgencias a través de la línea 103.

Por otro lado, por parte de Desarrollo Social el Equipo de Atención a la Niñez en Situación de Riesgo atenderá las 24 horas en la línea 102.

Desde la dirección de Género se recuerda que ante cualquier emergencia se debe llamar al 911.

Además, el servicio de Sepelio gratuito se realiza todos los días de 9 a 13 hs. Para consultas se podrán comunicar telefónicamente al 499-6625 o 499-6623.

Asimismo, el Programa de Atención Integral a Personas en Situación de Calle atiende denuncias en la opción 5 de la línea telefónica 147 (Centro de Atención al Vecino) y en los teléfonos 465-0443/465-3445.

Continuar Leyendo