Seguinos

Covid-19

‘HAY VACUNAS PARA UNA SEMANA’

23 de marzo de 2021

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, aseguró que se «está trabajando» para lograr vacunar a la mayor cantidad de población «lo antes posible» y que con las dosis que llegaron en los últimos dos vuelos hay «por lo menos una semana de vacunación asegurada».

«Estamos recibiendo medio millón de vacunas Sputnik V, que hace que ya tengamos 3 millones 300 mil dosis de esta vacuna y ya lleguemos a 4 millones 800 mil dosis en total, que ya se están distribuyendo con el trabajo de un número muy importante de personas», indicó la funcionaria.

Vizzotti calculó que «entre las 300 mil dosis que llegaron la semana pasada y estas 500 mil, por lo menos una semana de vacunación tenemos asegurada, y seguimos trabajando para seguir recibiendo más dosis, tanto de esta vacuna como de otras vacunas».

«Hay un contrato firmado por tres millones de dosis de la vacuna Sinopharm, además del millón que ya hemos recibido y la llegada se va a anunciar cuando tengamos la confirmación de cuando vayan llegando los embarques», agregó.

La funcionaria recibió hoy en Ezeiza el octavo vuelo de Aerolíneas Argentinas que trajo 500 mil dosis de vacunas Sputnik V, junto al ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro; la asesora presidencial Cecilia Nicolini y el titular de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani.

Al respecto, explicó que las tareas implican «gestionar la compra, luego el traslado, la recepción del acondicionador logístico y la distribución», y detalló que «en cada provincia se reproduce el mismo circuito y esfuerzo para poder aplicarla a la población, como parte del compromiso del Gobierno nacional».

Vizzotti remarcó que siguen «recibiendo las vacunas y trabajando para que haya la mayor cantidad de vacunas lo antes posible».

La ministra apuntó que se está trabajando «con las distintas jurisdicciones para seguir escalando la capacidad de vacunación, a medida que lleguen las vacunas, porque uno ve que a medida que fueron llegando fueron aumentando las dosis aplicadas por semana».

«La semana pasada se aplicaron 735 mil dosis y las jurisdicciones tienen la posibilidad de escalar esa vacunación, por lo tanto, en función de la posibilidad concreta de arribo de vacunas, en el contexto mundial de esta dificultad, estamos trabajando fuertemente para vacunar a la población de mayor riesgo, sin tiempo, sin precisión exacta del número de dosis que llegan y trabajando muy fuerte con las provincias para poder vacunar lo más rápido posible», añadió.

Vizzotti argumentó que no se recibieron pocas vacunas y en ese sentido sostuvo que «en el contexto mundial, solamente 15 países recibieron el 10% de lo que pidieron y el 88% de las vacunas están destinadas y le llegaron a 18 países, entonces hay que ver el contexto mundial en relación a la producción y a la escalada de producción de la vacuna».

«Que Argentina haya sostenido desde fines de diciembre hasta ahora la llegada de vacunas y la vacunación a la población objetivo es muy importante», enfatizó.

Afirmó que «cada país está trabajando en función de su estrategia» y expresó su deseo de que «todos los países de la región puedan vacunar lo antes posible a la mayor cantidad de personas».

Respecto a las posibles restricciones a viajes, Vizzotti especificó que el presidente Alberto Fernández «se reunió la semana pasada con gobernadores» y que ella se reunió con los ministros de las jurisdicciones para seguir «trabajando con todas las áreas del Gobierno nacional, primero en transmitir la información a la población y esto ha tenido un impacto importante, ya que han disminuido un 50% las reservas para viajar al exterior por turismo», describió.

Asimismo, se pronunció por «desalentar los viajes a países donde hay circulación viral, sobre todo de nuevas variantes, porque implica un riesgo para la población y un riesgo sanitario para el país», y dijo que ese «es el primer paso».

«El segundo paso es recordar las medidas que están vigentes, que es que están cerradas las fronteras a turistas extranjeros y que las personas que lleguen tienen que hacerse el PCR 72 horas antes y un aislamiento de 10 días, una cuarentena», agregó.

En ese sentido, detalló que «lo que se trabajó con los gobernadores es fortalecer los controles, y siempre se está analizando una medida adicional por todas las situaciones que se viven».

«Estamos trabajando con las jurisdicciones y lo ideal es que se pueda cumplir realmente, tanto para el Estado nacional, como provinciales, para que las personas que vuelven de viaje que, reiteramos, deben ser viajes impostergables, no viajes de turismo, puedan cumplir ese aislamiento en su casa y no haga falta una medida extraordinaria o ampliatoria», manifestó.

Covid-19

Docentes vacunados deben reintegrarse a sus funciones

La Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires oficializó hoy la decisión de que los docentes retomarán su actividad presencial cuando hayan transcurrido 21 días de haber completado el esquema de vacunación contra el coronavirus.

A través de la Resolución 2516 publicada en el Boletín Oficial del distrito, se dispuso además que aquellos trabajadores "que habiendo tenido la oportunidad de acceder a la vacunación, optaron por no inscribirse a vacunarse o inscriptas/os no asistieron a su turno de vacunación por razones de índole personal" podrán ser convocados a prestar tareas presenciales desde el día 9 de agosto.

"Todos los agentes que se encuentran dispensados deberán retomar su actividad presencial el día 9 de agosto de 2021", se indicó en la medida y se aclaró que, a partir del reintegro de esos maestros, cesarán en su cargos los trabajadores que hayan sido designados para la cobertura de las suplencias. 

Esto se da en un contexto de avance de la campaña de vacunación contra el coronavirus en todo el territorio provincial, con turnos libres para los mayores de 18 años y con dosis habilitadas para los jóvenes de entre 12 y 17 años.

Hasta el momento, 9.766.497 bonaerenses fueron vacunados contra la Covid-19, de los cuales 517.292 son personal docente y no docente.

Desde el gobierno se explicó que el 95,71% de los trabajadores de la educación inscriptos para recibir su dosis, ya fue inoculado.

Continuar Leyendo

Covid-19

Quieren restringir viajes

Médicos nucleados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) remarcaron la la importancia de "restringir viajes internacionales y monitorear el cumplimiento del aislamiento" de pasajeros que regresan al país para mitigar el avance de la circulación de la variante Delta.

El gremio afirmó en un comunicado difundido hoy que la pandemia de coronavirus "no terminó" y se refirió al alerta epidemiológica emitida el viernes pasado por el Ministerio de Salud de la Nación ante el riesgo de circulación de la variante Delta en el país, en el que se instó a los equipos de salud a continuar sosteniendo las medidas de vigilancia y control, y a la ciudadanía a cumplir con las medidas establecidas en el caso de viaje internacional.

"Vemos con preocupación cómo una vez más los sectores vinculados a las corporaciones siguen poniendo en discusión las medidas sanitarias y de cuidado que, a esta altura de la pandemia, son indiscutibles para proteger a la población frente a un virus que no da tregua", señaló el gremio que agrupa médicos bonaerenses.

En ese marco, agregó que el virus "ha obligado a más de cien países a ejercer fuertes controles y protocolos en las fronteras para evitar nuevos rebrotes".

"Hoy es de vital importancia restringir viajes internacionales y monitorear el cumplimiento del aislamiento y testeo de quienes ingresen al país y sostener un buen ritmo de vacunación para avanzar en inmunizar a la mayor cantidad con el esquema completo", completó.

Al mismo tiempo, consideró que los equipos de salud vienen sosteniendo la atención de la población "en una situación sanitaria inédita" con "una sobrecarga laboral de grandes proporciones".

"Esta enorme tarea debe ser reconocida adecuadamente por el Estado en todos sus niveles, con salarios dignos y mejoras en las condiciones laborales y formas de contratación", remarcó la Cicop, que pidió que se destinen "mayores recursos hacia el sistema público de salud, que permitan mejorar sustancialmente los salarios, incorporar nuevos profesionales y poner en valor toda la infraestructura de hospitales y centros de salud", en el marco de una posible reapertura de paritarias en agosto

Continuar Leyendo

Covid-19

Más de 4 millones de alumnos de toda la Provincia vuelven a clases

Más de 4 millones de alumnos bonaerenses de establecimientos públicos y privados regresan hoy a clases presenciales en los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires, tras el receso invernal, y lo hacen "de manera cuidada" para evitar contagios en el marco de la pandemia de coronavirus. Así, un total de 4.240.000 alumnos que cursan sus estudios en un total de 16.400 establecimientos regresan a clases presenciales "cuidadas" en contexto de pandemia.

Las clases en la provincia de Buenos Aires se dictarán, nuevamente, mediante el sistema de rotación presencial semanal. Es decir, una semana concurre al establecimiento la mitad de un curso y estudiarán desde sus casas la semana siguiente.

El Plan Jurisdiccional para el Regreso Seguro a Clases Presenciales establece pautas para la organización institucional de las escuelas para posibilitar el distanciamiento social, la adecuada circulación de aire, la limpieza y desinfección de los establecimientos y la higiene personal.

Por ello, los modelos de organización escolar y pedagógica se implementan considerando el espacio que dispone cada establecimiento educativo para respetar el distanciamiento social obligatorio.

Entre las pautas generales de cuidado, se encuentran el uso obligatorio de tapabocas para estudiantes, docentes y auxiliares; la distancia social entre estudiantes y docentes de al menos de un metro y medio entre estudiantes y de dos metros del docente en el aula, y de otros dos metros en espacios comunes.

También contempla la higiene frecuente de manos (al menos cada 90 minutos), el control de temperatura al ingreso del establecimiento (máximo 37,4º C), la ventilación de los ambientes (al menos cada 90 minutos) y el mantenimiento de las puertas y ventanas siempre abiertas.

La organización de los ingresos y egresos de las escuelas se realiza en horarios escalonados que eviten la concentración de personas como pautar 15 minutos de diferencia entre los horarios de salida y entrada de los grupos de estudiantes.

Continuar Leyendo