Seguinos

Covid-19

‘HAY VACUNAS PARA UNA SEMANA’

23 de marzo de 2021

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, aseguró que se «está trabajando» para lograr vacunar a la mayor cantidad de población «lo antes posible» y que con las dosis que llegaron en los últimos dos vuelos hay «por lo menos una semana de vacunación asegurada».

«Estamos recibiendo medio millón de vacunas Sputnik V, que hace que ya tengamos 3 millones 300 mil dosis de esta vacuna y ya lleguemos a 4 millones 800 mil dosis en total, que ya se están distribuyendo con el trabajo de un número muy importante de personas», indicó la funcionaria.

Vizzotti calculó que «entre las 300 mil dosis que llegaron la semana pasada y estas 500 mil, por lo menos una semana de vacunación tenemos asegurada, y seguimos trabajando para seguir recibiendo más dosis, tanto de esta vacuna como de otras vacunas».

«Hay un contrato firmado por tres millones de dosis de la vacuna Sinopharm, además del millón que ya hemos recibido y la llegada se va a anunciar cuando tengamos la confirmación de cuando vayan llegando los embarques», agregó.

La funcionaria recibió hoy en Ezeiza el octavo vuelo de Aerolíneas Argentinas que trajo 500 mil dosis de vacunas Sputnik V, junto al ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro; la asesora presidencial Cecilia Nicolini y el titular de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani.

Al respecto, explicó que las tareas implican «gestionar la compra, luego el traslado, la recepción del acondicionador logístico y la distribución», y detalló que «en cada provincia se reproduce el mismo circuito y esfuerzo para poder aplicarla a la población, como parte del compromiso del Gobierno nacional».

Vizzotti remarcó que siguen «recibiendo las vacunas y trabajando para que haya la mayor cantidad de vacunas lo antes posible».

La ministra apuntó que se está trabajando «con las distintas jurisdicciones para seguir escalando la capacidad de vacunación, a medida que lleguen las vacunas, porque uno ve que a medida que fueron llegando fueron aumentando las dosis aplicadas por semana».

«La semana pasada se aplicaron 735 mil dosis y las jurisdicciones tienen la posibilidad de escalar esa vacunación, por lo tanto, en función de la posibilidad concreta de arribo de vacunas, en el contexto mundial de esta dificultad, estamos trabajando fuertemente para vacunar a la población de mayor riesgo, sin tiempo, sin precisión exacta del número de dosis que llegan y trabajando muy fuerte con las provincias para poder vacunar lo más rápido posible», añadió.

Vizzotti argumentó que no se recibieron pocas vacunas y en ese sentido sostuvo que «en el contexto mundial, solamente 15 países recibieron el 10% de lo que pidieron y el 88% de las vacunas están destinadas y le llegaron a 18 países, entonces hay que ver el contexto mundial en relación a la producción y a la escalada de producción de la vacuna».

«Que Argentina haya sostenido desde fines de diciembre hasta ahora la llegada de vacunas y la vacunación a la población objetivo es muy importante», enfatizó.

Afirmó que «cada país está trabajando en función de su estrategia» y expresó su deseo de que «todos los países de la región puedan vacunar lo antes posible a la mayor cantidad de personas».

Respecto a las posibles restricciones a viajes, Vizzotti especificó que el presidente Alberto Fernández «se reunió la semana pasada con gobernadores» y que ella se reunió con los ministros de las jurisdicciones para seguir «trabajando con todas las áreas del Gobierno nacional, primero en transmitir la información a la población y esto ha tenido un impacto importante, ya que han disminuido un 50% las reservas para viajar al exterior por turismo», describió.

Asimismo, se pronunció por «desalentar los viajes a países donde hay circulación viral, sobre todo de nuevas variantes, porque implica un riesgo para la población y un riesgo sanitario para el país», y dijo que ese «es el primer paso».

«El segundo paso es recordar las medidas que están vigentes, que es que están cerradas las fronteras a turistas extranjeros y que las personas que lleguen tienen que hacerse el PCR 72 horas antes y un aislamiento de 10 días, una cuarentena», agregó.

En ese sentido, detalló que «lo que se trabajó con los gobernadores es fortalecer los controles, y siempre se está analizando una medida adicional por todas las situaciones que se viven».

«Estamos trabajando con las jurisdicciones y lo ideal es que se pueda cumplir realmente, tanto para el Estado nacional, como provinciales, para que las personas que vuelven de viaje que, reiteramos, deben ser viajes impostergables, no viajes de turismo, puedan cumplir ese aislamiento en su casa y no haga falta una medida extraordinaria o ampliatoria», manifestó.

Covid-19

Recomiendan acercarse a vacunatorios si pasaron 4 meses de última dosis

El Ministerio de Salud bonaerense comunicó el nuevo listado con los puestos donde se continuará con la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 en cada municipio, y recomendó que, si ya pasaron 4 meses desde que una persona se aplicó la última dosis, concurra para completar sus esquemas.

Para eso, ya está disponible el nuevo link con la lista de los vacunatorios bonaerenses donde pueden acercarse para aplicarse los refuerzos contra el coronavirus.

Asimismo, ante la suba de casos registrada en los últimos días, desde la cartera sanitaria destacaron que en la provincia de Buenos Aires se encuentran disponibles todas las dosis y se pueden acercar sin turno previo a los centros de vacunación Covid-19 más próximos al domicilio detallados aquí: https://portal-coronavirus.gba.gob.ar/vacunatorios-de-la-campana-covid-19.

Muchos vacunatorios que funcionaron durante la pandemia serán trasladados para que en esos espacios se puedan retomar las actividades habituales siguiendo adelante con la aplicación de las dosis contra el coronavirus, sin turno previo, y de manera libre, gratuita y federal para toda la población mayor a 6 meses.

Las personas deben concurrir a actualizar sus esquemas y aplicarse los correspondientes refuerzos (tercera, cuarta y quinta dosis), si ya pasaron 4 meses desde la última aplicación, y de acuerdo al grupo etario correspondiente:

-1° refuerzo: personas entre 3 y 17 años.

-2° refuerzo: personas entre 18 a 49 años (sin condiciones de riesgo).

-3° refuerzo: mayores de 50 años, personas a partir de los 12 años con inmunocompromiso, personal de salud, personas que residan o trabajen en instituciones cerradas o de internación prolongada, personas a partir de los 18 años con comorbilidades.

Continuar Leyendo

Covid-19

Afirman que el tercer refuerzo de la vacuna sirve para sostener la cobertura

Desde la subsecretaria de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización del Ministerio de Salud bonaerense, se informó que incorporó un tercer refuerzo de la vacuna contra el coronavirus para algunos grupos específicos "que son los de mayor vulnerabilidad frente al virus" tras explicar que resulta importante "para mejorar las coberturas y sostener la situación actual".

"Es importante este tercer refuerzo para mejorar las coberturas y para sostener la situación que tenemos actualmente, sobre todo porque estamos viendo en algunos países de Europa que se estuvieron dando algunos picos y aumento de casos", sostuvo la titular del área Leticia Ceriani Ceriani en declaraciones a Télam Radio.

La funcionaria consideró que "ante la posibilidad de que eso ocurra en nuestro país, es mejor garantizar que estén protegidas estas poblaciones".

Ceriani especificó que se trata de las personas mayores de 50 años, las personas inmunocomprometidas mayores de 12 y todos los mayores de 18 que tienen comorbilidades, además de aquellos que, por la exposición al virus, están también en situación de mayor riesgo "como es el personal de salud".

En el caso de la provincia de Buenos Aires, recordó que este refuerzo "se da de manera libre y federal".

"Las personas pueden acercarse para recibir este tercer refuerzo a cualquier vacunatorio Covid de la provincia de Buenos Aires, independientemente del lugar donde residan, sin necesidad de turnos, inscripción, ni orden médica", indicó.

La aplicación del tercer refuerzo de la vacuna contra el coronavirus a quienes hayan completado su esquema de vacunación hace cuatro meses, comenzó a implementarse en las provincias según lo dispuesto este sábado por el Consejo Federal de Salud (Cofesa).

Continuar Leyendo

Covid-19

VACUNACIÓN LIBRE INFANTIL

A partir del lunes 29 de agosto, en la provincia de Buenos Aires, la vacunación contra el Covid-19 será libre para los pequeños que tengan entre 6 meses y 2 años inclusive.

Podrán acercarse, sin turno ni inscripción previa, a cualquier vacunatorio Covid pediátrico.
 
Deberán hacerlo acompañadas y acompañados de un adulto o adulta responsable.
 
De esta manera, en toda la provincia de Buenos Aires la vacunación será LIBRE, GRATUITA y FEDERAL para toda la población mayor a 6 meses.
 
La vacuna Covid puede aplicarse junto con otras, es una buena oportunidad para completar las vacunas de calendario. ¡Si contás con la libreta, llevala!.
 
Iniciar y completar los esquemas de vacunación es la manera más efectiva de cuidarnos entre todos y todas.
Continuar Leyendo