Seguinos

País

Martín Soria será el nuevo ministro de Justicia

16 de marzo de 2021

Soria, de 45 años, es diputado nacional por la provincia de Río Negro, por el Frente de Todos, tras haber sido intendente de General Roca entre 2011 y 2019.

El pasado martes por la noche se confirmó que la actual ministra de Justicia aceptó el ofrecimiento del Presidente para asumir como embajadora ante la Unesco, en París, lugar que dejó vacante Fernando «Pino» Solanas, fallecido el 6 de noviembre pasado tras varias semanas internado por coronavirus.

En medio de presiones del kirchnerismo para forzar la salida de Losardo, el Presidente reconoció el pasado 8 de marzo en una entrevista televisiva que la ministra estaba «agobiada» y que le había manifestado su intención de dejar la cartera, por lo que estaba buscando su reemplazo.

La forma en la que el mandatario comunicó la eventual salida de Losardo y la búsqueda de su reemplazo generó un revuelo político que enrareció el clima dentro del Gobierno y llevó a la oposición a dirigir sus críticas hacia el rol de la vicepresidenta Cristina Kirchner.

«Marcela me venía planteando su idea de dejar el Ministerio porque ella cree que el tiempo que viene necesita otra actitud. Marcela no viene de la política y está agobiada», explicó Fernández.

Además, el jefe de Estado subrayó: «Tengo 40 años de vida profesional con ella. Quiero que siga trabajando conmigo y no quiero que se vaya. Ella me ha manifestado su decisión y vamos a ver cómo lo ordenamos». «Es una cuestión de tiempo y tengo que conseguir un reemplazante porque ella es muy importante», agregó.

Soria es el hijo mayor del fallecido ex gobernador de Río Negro Carlos «El Grigo» Soria, y de Susana Freydoz, condenada por haber asesinado a su esposo el 1 de enero de 2012 de un disparo.

Martín Soria se convirtió en intendente de General Roca en diciembre de 2011 y, en 2019, tras un fallido intento de ser gobernador de Río Negro, enrocó en el cargo con su hermana María Emilia Soria: ella se convirtió en intendenta y él en diputado.

En su ingreso a la Cámara de Diputados Soria estrechó sus vínculos con el kirchnerismo, sector con el que jugó su hermana durante los cuatro años de gestión del ex presidente Mauricio Macri, destinatario de sus críticas más afiladas.

Como miembro de las comisiones de Justicia, de Legislación Penal y de Asuntos Constitucionales, Soria apunta su discurso contra el Poder Judicial y particularmente contra su accionar durante a la gestión de Macri.

En sus últimas declaraciones sobre el tema, Fernández se ocupó de diferenciar al diputado nacional del ala kirchnerista del Frente de Todos, al recordar que se había enfrentado a Martín Doñate en Río Negro.

País

Piden ‘ley antiterrorista’

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció que el gobierno central le pedirá a la Justicia que aplique la “ley antiterrorista” a las bandas narco para combatir la violencia en Rosario y que enviará al Congreso un proyecto para endurecer penas, tras el lanzamiento del comité de crisis.

Bullrich anunció en conferencia de prensa en Rosario que triplicarán la presencia de fuerzas federales en la zona y que no van a permitir que la ciudad santafesina “sea una tierra de narcoterroristas”, acompañada por su par de Defensa, Luis Petri, el gobernador, Maximiliano Pullaro, y el intendente, Pablo Javkin.

Las frases más destacadas de Patricia Bullrich

  • “Hoy hablamos de narcoterrorismo”.
  • “Vamos a pedirle a la Justicia la utilización de la ley antiterrorista”.
  • “En el artículo 41 el Código Penal dice que toda acción que tenga por objeto amedrentar a la población y sembrar el terror tiene doble pena”.
  • “Le vamos a pedir a la Justicia medidas excepcionales, a la altura del desafío que tenemos, para trabajar contra los narcocriminales terroristas. El objetivo que nos vamos a plantear es sacar las armas. Para eso vamos a tener reuniones con los jueces que van a tener un carácter confidencial para plantear un modelo operacional diferente que nos permita controlar que la ciudad de Rosario no sea la ciudad con más armas de todo el país”.
  • “Estamos enviando al Congreso de la Nación la ley antimafia o antibanda, que tipifica una nueva modalidad de persecución penal sobre el crimen organizado, tomando los crímenes de estas bandas y adjudicándoselos a todos sus integrantes como hizo el Código Penal de Italia que terminó con las mafias italianas”.
  • “Vamos a terminar con la ola de asesinatos en Rosario, hoy llegarán fuerzas federales”.
  • “Vamos a incrementar las operaciones de saturación con especial énfasis en los horarios críticos, entre las 17:00 y las 07:00 del otro día”.
  • “Es un momento difícil, pero hay un compromiso de todos juntos para lograr que esto sea un nuevo momento para la vida de Rosario”.
  • “No podemos ir hormiga por hormiga: tenemos que terminar con el hormiguero. El presidente Javier Milei nos pidió ‘una lucha sin cuartel’ para que Rosario quede liberada de narcocriminales”.
  • “Vamos a trabajar fuerte sobre el lavado de dinero, el más oculto de los delitos, que muchas veces está en los barrios de alta capacidad económica, vamos contra los lavadores de dinero con procuraciones especializadas, cortarle ese capital es fundamental”.
  • “El que se corre de línea, sea quien sea, tiene que tener la misma pena que los delincuentes, es la peor traición que se puede tener que un miembro del Estado colabore con el narcoterrorismo”.
Continuar Leyendo

País

En 2023 los préstamos se derrumbaron a un piso histórico


El BNA difundió su balance al 31 de diciembre de 2023, del cual se esprende
que, en el último año de la gestión anterior, los préstamos al sector privado se redujeron al mínimo histórico: 25,8% sobre el total de los depósitos. Al mismo tiempo, la irregularidad de la cartera de préstamos se incrementó al 12,2%, lo que representa un deterioro en comparación al resto del sistema financiero.
Mientras que el BNA restringía los préstamos a familias y PyMEs, adquirió Leliqs y títulos públicos para financiar el déficit del Tesoro Nacional. Al cierre del ejercicio, la entidad exhibió una ganancia que equivale a los USD 2.200 millones o 47% sobre el capital, que provino en su mayor medida de los títulos públicos, acorde con la política monetaria vigente en la gestión anterior, que direccionó a los bancos a financiar el déficit del Gobierno.
En este sentido, el presidente del BNA, Daniel Tillard, aseguró que "el
reordenamiento económico en curso del Gobierno del presidente Javier Milei está generando un cambio sustancial del negocio bancario. El desempeño del BNA debe basarse en el aumento de los préstamos a favor de las PyMEs y las familias y simultáneamente lograr mayor eficiencia en sus operaciones”.
Por último, subrayó: “la transformación en Sociedad Anónima es imprescindible para el crecimiento, para alcanzar eficiencia y mejorar la transparencia en la gestión del Banco”.
En sus orígenes, el BNA fue fundado hace 132 años por iniciativa de Carlos
Pellegrini con el objetivo de estar al servicio de la industria y el comercio y a favor de los pequeños industriales.

Prensa BNA

Continuar Leyendo

País

Milei condenó el crimen del playero en Rosario

A través de un mensaje que publicó en las redes sociales, el presidente Javier Milei lamentó este domingo la muerte de Bruno Nicolás Bussanich, el playero que fue asesinado a sangre fría en una estación de servicio de Rosario, y aseguró que su gobierno va a “redoblar esfuerzos” para “encerrar y aislar” a los narcotraficantes que están cometiendo los crímenes en esta ciudad.

Mediante un extenso texto que compartió en su cuenta de X, el mandatario nacional también respaldó a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que en las próximas horas viajará a Santa fe para supervisar el inicio de las operaciones del Comité de Crisis que se creó para tratar de controlar la situación en esa región de la provincia.

“Bruno tenía 25 años y estaba trabajando cuando lo ejecutaron a sangre fría. Envío mis condolencias a Jimena y su hijo, y a todos los que esta semana perdieron un ser querido en Rosario. Sé que no hay palabras para aminorar tanto dolor, pero sepan que este gobierno no va a parar hasta que haya justicia”, comenzó expresando el jefe de Estado.

Para Milei, “el kirchnerismo y el socialismo entregaron la ciudad a la delincuencia, y hoy lamentamos 4 homicidios en una semana”, por lo que calificó a los criminales que están detrás de esos hechos como “un grupo de narcoterroristas desesperados por sostener el poder y la impunidad”.El mensaje de MileiEl mensaje de Milei

“Mientras sea Presidente, no vamos a dejar de perseguirlos. No vamos a dejar de requisar las cárceles. No vamos a titubear cuando la vida de un inocente esté en juego. No vamos a permitir que sigan gobernando Rosario. Las Fuerzas de Seguridad tienen nuestro apoyo irrestricto para hacer lo que sea necesario para reinstaurar el orden”, remarcó.

Y agregó: “Vamos a redoblar esfuerzos, encerrarlos, aislarlos, recuperar las calles y la libertad de los rosarinos. No negociamos, porque sabemos que son ellos o nosotros. Ni un paso atrás, ministra Patricia Bullrich”.

En medio de la ola de inseguridad y múltiples asesinatos en manos de sicarios y narcotraficantes, la titular de la cartera de Seguridad y su par de Defensa, Luis Petri, viajarán en las próximas horas a Rosario y encabezarán una conferencia de prensa junto al gobernador e intendente local, Maximiliano Pullaro y Pablo Javkin, respectivamente, para anunciar las medidas que se van a tomar.

“El presidente Javier Milei me asignó la responsabilidad de dar asistencia operativa junto a las Fuerzas Armadas en Rosario. Por eso, mañana voy a estar en esa ciudad para comunicar las acciones a emprender. Que quede claro: no vamos a dejar que los rosarinos queden a merced de los narcotraficantes”, sostuvo Petri.

El homicidio de Bussanich se sumó al de los taxistas Diego Alejandro Celentano y Héctor Raúl Figueroa, y al del chofer de trolebús Marcos Iván Daloia. Además, la Oficina de Recepción de Detenidos de Rosario, cárcel conocida como “Order”, fue baleada en la tarde de este domingo.Bruno Bussenich, el playero asesinado en RosarioBruno Bussenich, el playero asesinado en Rosario

El objetivo de todos los ataques sería generar conmoción, en reprimenda por las requisas en las cárceles de la provincia y las rígidas medidas que tomó el gobernador Pullaro, que limitaron las visitas de los presos de alto perfil.

En las últimas horas, apareció un mensaje mafioso, escrito en birome, sobre una hoja rajada escolar: “Esta guerra no es por el territorio, es contra Pullaro y (Pablo) Cococcioni”, comienza diciendo la nueva amenaza del crimen organizado contra el gobernador y su ministro de seguridad y continúa: “Así como nosotros llegamos a 300 muertos, estando unidos vamos a matar a más inocentes por año”.

Ante este escenario, el Presidente y la ministra de Seguridad anunciaron la conformación, por pedido del gobernador de Santa Fe,del nuevo Comité de Crisis, con el objetivo de intervenir en Rosario con las Fuerzas Federales.

“De esta manera, la Policía Federal, la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y el Servicio Penitenciario asistirán a la Policía de Santa Fe en el combate contra el narcotráfico”, reza el comunicado que lanzaron desde el Gobierno este mediodía. Y agrega que “las Fuerzas Armadas han sido facultadas para otorgar asistencia en las operaciones de seguridad interior, en los términos del artículo 27 de la Ley 24.059″.

Continuar Leyendo