Seguinos

Ciudad

Elogian a la Sinfónica y a Raquel Pozzi para homenajear a Piazzolla

15 de marzo de 2021



La dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería Argentina, junto a Radio Nacional Argentina, le informó al Maestro José María Ulla, actual Director de la Banda Sinfónica Municipal, y a la cantante Raquel Pozzi, que la interpretación de “La Bicicleta Blanca” de Astor Piazzolla que hicieron en febrero de 2020 con arreglos de Juan Pablo Gez Carballo en el Teatro Municipal Colón, fue seleccionada para formar parte de un exclusivo compilado de material audiovisual que será difundido en las embajadas argentinas y demás representaciones diplomáticas en todo el mundo.
La elección de la Cancillería tomó por sorpresa a la Banda y a la cantante.

El secretario de Cultura, Carlos Balmaceda, definió la novedad como “una noticia extraordinaria que da cuenta de la calidad de nuestra querida Banda Sinfónica y de la jerarquía de Raquel, una de las voces más calificadas que tiene nuestra ciudad. Ya me contacté con Juan Falú, el Director de Asuntos  Culturales de la Cancillería, para expresarle mi agradecimiento y darle la total conformidad para la difusión del video.  Es un reconocimiento enorme del talento de nuestros músicos y artistas”.  


El video de “La bicicleta blanca” formará parte de una magnífica selección de obras audiovisuales donde figuran artistas argentinos de renombre como Martha Argerich, Mercedes Sosa, Horacio Lavandera y Lito Vitale, entre muchos otros. Además, la Cancillería informó que el material también se difundirá en el Metro de  París cuando en Francia se realicen diversos homenajes al genial Astor Piazzolla.


José María Ulla destacó que: estamos muy contentos de haber recibido esta distinción que nos informa la Cancillería a través de su director, Juan Falú. Fue idea de él que hubiera un homenaje a estos 100 años de Piazzolla en las representaciones diplomáticas en todo el planeta y para eso dispuso que se seleccionaran videos que tengan un altísimo nivel”.


La cantante Raquel Pozzi, que en el video exhibe un gran despliegue interpretativo, dijo que: “recibí la noticia con gran asombro. Luego me sentí honorificada. Pensé en el momento justo en el cuál realicé esta interpretación de “La Bicicleta Blanca”. A medida que pasaban las horas comencé a tomar dimensión del reconocimiento, pensé en lo maravilloso que fue haber compartido esta obra con los músicos de la Banda Sinfónica Municipal de Mar del Plata, con el agradecimiento especial por la invitación a José María Ulla. Luego recordé como nació esta idea y por último me emocioné por el recorrido fotográfico del recuerdo”.
El maestro Ulla agregó quelo que tenemos que decir es que ese esfuerzo que se hizo, ese trabajo todo, es netamente de la ciudad y para ello contribuyó la Secretaría de Cultura, el Teatro Colón, los técnicos, el personal, en fin, como se hacen los grandes proyectos: con trabajo en equipo”.

¿Cómo fue el trabajo previo para llegar a esta pieza reconocida?

Raquel Pozzi: Siempre investigo y estudio el contexto en el cual se escriben y se componen musicalmente las obras de tango y en especial las que realizaron en conjunto Horacio Ferrer y Astor Piazzolla. El componente social como variable sobresaliente es cautivador y “La Bicicleta Blanca” es la expresión más estética y poética amalgamando el drama y el romanticismo como también la esperanza y la desesperanza. La relación entre la letra recitada y cantada es el lugar de confort dónde considero que el potencial teatral y la voz pueden fluir sin cautela.

¿Qué importancia cree que tiene la figura de Piazzolla para Mar del Plata y las generaciones futuras?

RP:
Astor Piazzolla es uno de los exponentes del género Tango más reconocido a nivel mundial y Mar del Plata es mencionada cada vez que nombran a Astor Piazzolla. Si bien ha sido y es reconocido, como también desconocido y duramente criticado, se aferró a su propia convicción de lo que es Tango, perfumado por el éxtasis de su gran sensibilidad. Mar del Plata es música, es bandoneón, es Astor Piazzolla y es el elixir para las generaciones futuras que se acercan sigilosamente al Tango culminando en una relación cautivante por la exquisitez, el estudio comprometido y la proyección de si mismo en la música de Astor Piazzolla.  

¿Cuál le parece que es la singularidad de Piazzolla y su impronta en la historia de la música?

José María Ulla: Astor Piazzolla no solamente fue un gran creador, también fue un gran intérprete, pero además fue un gran trabajador. Él decía “90 por ciento de sacrificio y 10 por ciento de inspiración”. Eso es fundamental, sobre todo en la técnica compositiva y en la técnica de ejecutar un instrumento.
No sé si fue un revolucionario, fue un músico con sello propio y una personalidad que toma elementos del tango para realizar una música que transforma los conceptos de la época, y un músico de una formación académica profundísima.
Más allá de la belleza de su música, es un gran creador y es una persona que llega a todo el mundo. Con sólo escuchar los primeros acordes de sus creaciones en el mundo ya saben que eso que suena es Piazzolla. Hay muy pocas personas en la historia que han logrado eso.

¿Qué quisieran que pase con esta interpretación de “La Bicicleta Blanca”?

RP: El reconocimiento ya superó todos los deseos, aún los inimaginables, sin embargo, evitaré la austeridad y desearía que se detengan a escucharla a observarla y que logre trascender en todos los espacios posibles, porque ya forma parte de la gente y porque nace de las entrañas propias de la cultura del pueblo.

El video puede verse en este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=OHDgBRK6Svo

Ciudad

Economía social en Espacio Unzué

En el marco de la promoción del consumo local y solidario este sábado se llevará a cabo el mercado de productores de la economía social en el Espacio Unzué (Rio Negro 3470) abierto al público de manera gratuita.

Este mercado estará abierto el día sábado 31 de julio a partir de las 10 de la mañana finalizando a las 14 hs pudiendo encontrar diversos productos de alimentos saludables y artesanales (verduras, frutas, lácteos, carnes, panificados, alfajores artesanales, especias, pastas y panificados)

Esta feria se da en el marco de una acción conjunta entre la Secretaria Nacional de Niñez Adolescencia y Familia, el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires y el CDR Mar del Plata.

Continuar Leyendo

Ciudad

El Centro de Gestión de Licencias del ACA abrirá los sábados

Será de 8 a 14 y únicamente se atenderán renovaciones.

La Municipalidad informa que el Centro de Gestión de Licencias de Conducir ubicada en la sede del Automóvil Club Argentino (Avenida Colón 2450) atenderá también los sábados, en el horario de 8 a 14 y solo para trámites de renovaciones.

Dicha actividad comenzará este 31 de julio, con una capacidad de atención de 100 turnos.

Cabe recordar que –durante la semana- el horario de atención es de lunes a viernes de 8 a 16, donde se incorporaron nuevos espacios y más personal a cargo, para agilizar la atención respetando los protocolos sanitarios vigentes.

“Esto nos permitirá una mayor capacidad de atención”, aseguró el director del área de Licencias de Conducir Leonardo Lampugano. “Los vecinos tendrán la posibilidad de recibir 100 atenciones más por semana y unas 400 más al mes. Y a aquellos que se les complica para renovar en la semana podrán ahora ir los sábados al ACA de 8 a 14, además de poder ir a El Gaucho de 7 a 14”, afirmó.

Se recuerda que los interesados pueden acceder a una web renovada para tramitar licencias de conducir: www.mgp.gob.ar/consultarlicencia

Continuar Leyendo

Ciudad

El ‘Panda Tito’ visita los Centros Comerciales Juan B. Justo y San Juan

La visita será este viernes 30 de julio a las 15hs en Av. Juan B. Justo esquina Güemes y a las 17hs en San Juan y Rivadavia.

Organizado por la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) de Mar del Plata en conjunto con la Cámara de Ferreteros y Afines de Mar del Plata y Zona, el pasado fin de semana se realizó una acción de promoción de los Centros Comerciales a Cielo Abierto de la ciudad en la que turistas y marplatenses, grandes y niños, pudieron disfrutar de la visita del Panda Tito y llevarse un recuerdo de las vacaciones de invierno.

Esta actividad es impulsada para ofrecer en este receso invernal atípico un atractivo turístico diferente y al aire libre y así promocionar los Centros Comerciales y los distintos puntos de la ciudad. Por ello, se repetirá este viernes en el Centro Comercial Juan B. Justo a las 15hs (Av. Juan B. Justo esquina Güemes), en la que los niños que se acerquen a sacarse una foto con el Panda Tito serán recibidos con chocolate caliente y facturas, y para fortalecer la acción los comerciantes ofrecerán descuentos de hasta el 30%.

Por otro lado, a las 17hs se encontrará en el Centro Comercial San Juan (San Juan y Rivadavia) en el que se ofrecerán descuentos de hasta el 20% y también podrán llevarse una foto con el Panda que mide 3mts y es único en la Argentina. 

Continuar Leyendo