Seguinos

Mundo

A ocho años del pontificado de Francisco

12 de marzo de 2021

José María del Corral, director mundial de la Scholas Ocurrentes, destacó la importancia que le otorga el papa Francisco al deporte en general y al fútbol, en particular, en la construcción de valores colectivos y como herramienta del cambio educativo «que están llevando a cabo los chicos de todo el mundo para generar una cultura del encuentro, para haya paz y armonía».

A ocho años del pontificado de Francisco, Del Corral en diálogo con Télam Radio, aseguró que, de las enseñanzas de Jorge Bergoglio, pudo aprender que, «detrás de una pelota de fútbol, hay una propuesta que tiene que ver con un estilo de vida, con aprender a vivir y a jugar en equipo, porque las cosas no se pueden hacer individualmente, por más que uno sea un genio».

Cuando se fundó Scholas Ocurrentes, el 13 de agosto de 2013, el Papa designó a Del Corral para encabezar su proyecto mundial. «Soy de los pocos argentinos que no entiende nada de fútbol. Cuando lanzamos Scholas en el Vaticano, pregunté en qué equipo jugaba (Lionel) Messi. Claramente el Papa no me eligió por mis conocimientos futbolísticos, pero, en estos 30 años junto a Bergoglio, aprendí que el fútbol es mucho más que un partido o un deporte».

«No aprendí de Bergoglio a jugar a la pelota, pero sí que una pelota de futbol tiene un poder mágico cultural para cambiar la educación. Él siempre dice que una educación que no genera cultura, no es educación. Y ese cambio educativo es el que están llevando a cabo los chicos de todo el mundo para hacer del odio y el desencuentro, la cultura del encuentro; para que haya paz y armonía», añadió.

Finalmente, destacó que, «cuando surgió Scholas, una de las tres patas fue el deporte, además del arte y la tecnología» y señaló que «ese deporte fue el que nos llevó a hacer un gran cambio en África, no sólo con el fútbol, sino también -por ejemplo- con el surf en Mozambique, para rescatar a los chicos de la prostitución infantil y de la esclavitud, o con las escuelitas de boxeo en México o en Italia».

«Ahora inauguramos una nueva escuela de fútbol, pero en este caso en Irak. El Papa aplaude que Scholas pueda hacer un cambio hacia una educación que escucha, que crea cultura y celebra», concluyó.

Deportes

Obras en el gimnasio del Patinódromo Municipal

Desde el Ente Municipal de Deportes y Recreación (EMDER) remarcaron que la obra consiste en la “recuperación de un espacio histórico dentro de un escenario deportivo que ha sido la sede de múltiples eventos de primer nivel internacional a lo largo de los últimos 50 años”, además de ser cuna de campeones mundiales y panamericanos en una especialidad que ha puesto el nombre de Mar del Plata en lo más alto.

En ese sentido, las obras fueron recorridas por el intendente Guillermo Montenegro, el coordinador de Gabinete municipal Alejandro Rabinovich y el secretario de Desarrollo Productivo e Innovación Fernando Muro, quien señaló la importancia de los trabajos iniciados. “Queremos poner en valor un escenario importante para el deporte de nuestra ciudad, un lugar por el que pasan muchas personas y también prepararlo para que esté en las mejores condiciones cuando –en un futuro no muy lejano- empiecen a llegar los eventos de importancia que traen movimiento económico para la ciudad”, agregó.

Asimismo, resaltaron que las tareas consisten en la recuperación de la estructura de hormigón armado, pasivación y protección de armaduras existentes, impermeabilización en gradas, reparación de revoques y cielorrasos y  reacondicionamiento del sector vestuarios y baños.

A  todo esto,  está prevista la reparación de carpinterías y tabiquerías de durlock, el cambio de vidrios, el  reacondicionamiento y reparación de la instalación eléctrica y se finalizará los trabajos con pintura en general, tanto del interior como el exterior del escenario. Y también se está llevando adelante la construcción de rampas para la accesibilidad al sector de pista.

Continuar Leyendo

Covid-19

Afirman que los contagios cayeron por novena semana en la Provincia

El jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, afirmó que los contagios de coronavirus descendieron por novena semana consecutiva en territorio bonaerense.

"Novena semana consecutiva de caída de casos en PBA, con un promedio diario de 3.611 casos: -19% respecto a la semana anterior y -70% respecto del pico de la segunda ola", escribió el funcionario en la red social Twitter.

En ese marco, destacó que "estas mejoras, junto a los avances en la vacunación, nos permiten retomar actividades con suma precaución".

En el mensaje, publicado anoche, añadió un gráfico que señala que en la semana del 17 al 23 de mayo los contagios ascendieron a 12.008; la siguiente bajaron a 10.973; y la posterior llegaron a 9.950.

La semana del 7 al 13 de junio, los casos de coronavirus bajaron a 8.294; la siguiente se ubicaron en 7.016; luego fueron 6.314; posteriormente descendieron hasta 5.965 y luego fueron 4.717.

Entre el 12 y el 18 de julio, los contagios fueron 4.477 y la última semana descendieron a 3.610.

Las autoridades de la provincia de Buenos Aires recordaron que todas las personas mayores de 18 años pueden inscribirse en https://vacunatepba.gba.gob.ar/ para recibir la vacuna contra la Covid-19.

En tanto, los mayores de 30 años, trabajadores de la salud, la educación y las fuerzas de seguridad, mayores de 18 años con comorbilidades y embarazadas cuentan con la posibilidad de acceder a la denominada "vacunación libre".

Ese grupo priorizado puede dirigirse sin turno a cualquiera de los 400 puntos en donde se aplican las vacunas contra el coronavirus, sólo con DNI que acredite domicilio en la provincia.

Continuar Leyendo

Deportes

Resultados argentinos en el 2do día de competencia de Tokio 2020

Los siguientes son los resultados cosechados por atletas argentinos en el segundo día de competencia de los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

* Surf: Leandro Usuna no pasó el corte para la tercera ronda (octavos de final).

* Tiro: Melisa Gil / skeet femenino / 16ta. luego de disputar tres series. Completa el domingo con las dos restantes.

* Tiro: Federico Gil / skeet masculino / 15to. luego de disputar tres series. Completa el domingo con la dos restantes.

* Tiro: Alexis Eberhardt / 10m. carabina aire comprimido / 33ro.

* Gimnasia artística: Abigail Magistrati fue eliminada de la lucha por las medallas.

* Remo: Milka Kraljev-Evelyn Silvestro / doble scull femenino / cuartas en el repechaje 1. Disputarán la final C, el lunes a las 21:22, para ubicarse del 13ro al 18vo. puesto.

* Hockey (femenino): Argentina 0 - Nueva Zelanda 3.

* Fútbol: Argentina 1 - Egipto 0

* Tenis: Nadia Podoroska le ganó a Yulia Putintseva (Kazajistán) por 7-5, 1-3 y retiro.

* Tenis: Francisco Cerúndolo perdió Liam Broady (Gran Bretaña) por 7-5, 6-7 (4) y 6-2.

* Tenis: Federico Coria perdió con Mikhail Kukushkin (Kazajistán) por 7-6 (4) y 7-5.

* Tenis: Facundo Bagnis perdió con Dominik Koepfer (Alemania) por 3-6, 6-3 y 7-5.

* Tenis: Diego Schwartzman le ganó a Juan Pablo Varillas (Perú) por 7-5 y 6-4

* Tenis de mesa: Horacio Cifuentes perdió con Chih Yuan Chuang (Taipei) por 4-3.

* Vóleibol (femenino): Argentina 0 -. Estados Unidos 3 (25-20, 25-19 y 25-20).

* Vela: RS:X - Francisco Saubidet / 16to en la regata #1; 14to. en la #2 y 19no. en la #3

* Vela: Laser radial - Lucía Falasca / 37ma. en la regata #1 y 38va. en la #2.

* Vela: Laser - Francisco Guaragna / 13ro. en la regata #1. La segunda fue aplazada.

* Vela: RS:X - femenino: Celia Tejerina / 20ma. en la regata #1; 18va. en la #2 y 21ra. en la #3.

Pendientes

07.00 (en curso) Hockey: Argentina vs. Japón (Leones).

07.40 Natación: Julia Sebastián / Eliminatorias 100m pecho.

Continuar Leyendo