Seguinos

Ciudad

Psicólogos no pueden ejercer

11 de marzo de 2021

Un  grupo de futuros profesionales graduados en licenciatura en psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) evidenciaron su marcada preocupación ante la demora en la tramitación y expedición de su título habilitante.

En un comunicado, los graduados autoconvocados dicen ser conscientes de que la situación sanitaria que atravesó el país en el año 2020, sin embargo –sostienen-  que las dificultades en relación a la finalización de la carrera comenzaron antes de la cuarentena por la pandemia, y desde luego, se vieron gravísimamente acrecentadas posteriormente.

“A finales de 2019 – señalan- hubo estudiantes que habiendo concluido todos los requisitos y asignaturas para iniciar el trámite del título no pudieron hacerlo, debido a demoras administrativas en la facultad. Estas demoras se extendieron hasta el mes de marzo, mes en el cual se decretó el ASPO y todas las unidades académicas y órganos administrativos de la UNMDP cerraron sus puertas”

Y agregan que “recién en el mes de agosto la Facultad de Psicología arbitró los medios para dar solución a los inconvenientes administrativos que estaban demorando los trámites del título (vale aclarar que otras unidades académicas, como Ciencias de la Salud y Trabajo Social, habían resuelto estos conflictos mucho tiempo antes)”.

Una vez que  la Facultad se hizo cargo de los inconvenientes, el trámite del título – aseguran- se vio nuevamente afectado por el siguiente escalón administrativo: la asignación de expediente en Rectorado y notificación al Ministerio de Educación de la Nación para la expedición del título. Algunos graduados cuentan con número de expediente y el trámite iniciado desde el 4 de noviembre de 2020 pero sin figurar aún en el sistema de la Dirección Nacional de Gestión Universitaria, lo cual da a entender que el Ministerio de Educación no recibió notificación alguna todavía.

Por su parte – señalan- otro grupo de graduados fue informado de que hubo un error con la información al momento de asignar número de expediente, por lo cual el trámite debió iniciarse nuevamente desde la Facultad de Psicología. Finalmente, otros graduados se encuentran, directamente, sin siquiera su certificación de título en trámite, habiendo acreditado todos los requisitos en noviembre/diciembre del año 2020.

“Estos atropellos en la tramitación del título son particularmente graves para los graduados de la carrera de Psicología porque sin título no se puede tramitar la matrícula, y sin matrícula no se puede ejercer prácticamente en ningún ámbito profesional”, subrayan.

En ese sentido – denuncian  –  que el Distrito X del Colegio de Psicológos de la Provincia de Buenos Aires permitió en forma excepcional una matriculación sin título a fines del año 2020, justificada en los retrasos administrativos generadas por el ASPO. A marzo del año 2021, con los mismos retrasos y la misma situación sanitaria, el Colegio se ha mostrado reticente a autorizar una nueva excepción, amparándose en el cese del ASPO.

Todas estas situaciones, sostenidas desde hace más de un año, han generado un desgaste y una pérdida de oportunidades laborales que no puede seguir sosteniéndose. «Ni la Facultad de Psicología, ni la UNMDP , ni el Colegio de Psicólogos dan respuestas a la altura de los reclamos; contrario a ello, justifican las demoras excesivas en la falta de personal de trabajo (por ser grupo de riesgo) y en las demoras “propias” de la situación sanitaria. En este sentido, por ejemplo, el personal del Departamento de Títulos y Legalizaciones de la UNMDP concurre a trabajar presencialmente una vez por semana”, indicaron.

Tras evidenciar que “nos preocupa seriamente que a este ritmo y a estos niveles de violencia institucional no lleguemos a hacernos del título para proyectar y concretar la inserción laboral”, los graduados exigen a las autoridades que “se responsabilicen de la situación y que dejen de negarnos el derecho a ejercer la profesión que elegimos”.

Ciudad

Toda la información del 25/5/2022

Continuar Leyendo

Ciudad

Portada digital del día 25/5/2022

Continuar Leyendo

Ciudad

Cronograma de servicios para este 25 de Mayo

Se realizarán guardias de Salud, Seguridad, Tránsito, Desarrollo Social, Defensa Civil e Higiene Urbana. El Servicio de Recolección de Residuos funcionará normalmente.

En el marco de la conmemoración de la Revolución de Mayo este miércoles 25, la Municipalidad informa su cronograma de guardias y servicios para este día feriado. Las distintas áreas tomarán las medidas necesarias para asegurar la prestación de los servicios básicos de salud, desarrolo social, higiene urbana y seguridad.

En cuanto a la recolección de residuos, el servicio se brindará normalmente.

Desde la Secretaría de Salud informaron que los CAPS que estarán abiertos las 24 horas son Ameghino (Luro 10.052), Batán (Calle 145 y 132), La Peregrina (Ruta 226 km 17), Playa Serena (Calle 11 número 360 entre 8 y 10) y el Centro 2 (12 de Octubre 4445).

Ante cualquier emergencia médica los vecinos se pueden comunicar al 107 las 24 horas de forma gratuita.

La secretaría de Seguridad mantendrá su disponibilidad habitual, por lo cual el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) y la Patrulla Municipal estarán operativos durante las 24 hs. Por su parte, Defensa Civil continuará canalizando las urgencias a través de la línea 103.

Por otro lado, por parte de Desarrollo Social el Equipo de Atención a la Niñez en Situación de Riesgo atenderá las 24 horas en la línea 102.

Desde la dirección de Género se recuerda que ante cualquier emergencia se debe llamar al 911.

Además, el servicio de Sepelio gratuito se realiza todos los días de 9 a 13 hs. Para consultas se podrán comunicar telefónicamente al 499-6625 o 499-6623.

Asimismo, el Programa de Atención Integral a Personas en Situación de Calle atiende denuncias en la opción 5 de la línea telefónica 147 (Centro de Atención al Vecino) y en los teléfonos 465-0443/465-3445.

Continuar Leyendo