Seguinos

Ciudad

Psicólogos no pueden ejercer

11 de marzo de 2021

Un  grupo de futuros profesionales graduados en licenciatura en psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) evidenciaron su marcada preocupación ante la demora en la tramitación y expedición de su título habilitante.

En un comunicado, los graduados autoconvocados dicen ser conscientes de que la situación sanitaria que atravesó el país en el año 2020, sin embargo –sostienen-  que las dificultades en relación a la finalización de la carrera comenzaron antes de la cuarentena por la pandemia, y desde luego, se vieron gravísimamente acrecentadas posteriormente.

“A finales de 2019 – señalan- hubo estudiantes que habiendo concluido todos los requisitos y asignaturas para iniciar el trámite del título no pudieron hacerlo, debido a demoras administrativas en la facultad. Estas demoras se extendieron hasta el mes de marzo, mes en el cual se decretó el ASPO y todas las unidades académicas y órganos administrativos de la UNMDP cerraron sus puertas”

Y agregan que “recién en el mes de agosto la Facultad de Psicología arbitró los medios para dar solución a los inconvenientes administrativos que estaban demorando los trámites del título (vale aclarar que otras unidades académicas, como Ciencias de la Salud y Trabajo Social, habían resuelto estos conflictos mucho tiempo antes)”.

Una vez que  la Facultad se hizo cargo de los inconvenientes, el trámite del título – aseguran- se vio nuevamente afectado por el siguiente escalón administrativo: la asignación de expediente en Rectorado y notificación al Ministerio de Educación de la Nación para la expedición del título. Algunos graduados cuentan con número de expediente y el trámite iniciado desde el 4 de noviembre de 2020 pero sin figurar aún en el sistema de la Dirección Nacional de Gestión Universitaria, lo cual da a entender que el Ministerio de Educación no recibió notificación alguna todavía.

Por su parte – señalan- otro grupo de graduados fue informado de que hubo un error con la información al momento de asignar número de expediente, por lo cual el trámite debió iniciarse nuevamente desde la Facultad de Psicología. Finalmente, otros graduados se encuentran, directamente, sin siquiera su certificación de título en trámite, habiendo acreditado todos los requisitos en noviembre/diciembre del año 2020.

“Estos atropellos en la tramitación del título son particularmente graves para los graduados de la carrera de Psicología porque sin título no se puede tramitar la matrícula, y sin matrícula no se puede ejercer prácticamente en ningún ámbito profesional”, subrayan.

En ese sentido – denuncian  –  que el Distrito X del Colegio de Psicológos de la Provincia de Buenos Aires permitió en forma excepcional una matriculación sin título a fines del año 2020, justificada en los retrasos administrativos generadas por el ASPO. A marzo del año 2021, con los mismos retrasos y la misma situación sanitaria, el Colegio se ha mostrado reticente a autorizar una nueva excepción, amparándose en el cese del ASPO.

Todas estas situaciones, sostenidas desde hace más de un año, han generado un desgaste y una pérdida de oportunidades laborales que no puede seguir sosteniéndose. «Ni la Facultad de Psicología, ni la UNMDP , ni el Colegio de Psicólogos dan respuestas a la altura de los reclamos; contrario a ello, justifican las demoras excesivas en la falta de personal de trabajo (por ser grupo de riesgo) y en las demoras “propias” de la situación sanitaria. En este sentido, por ejemplo, el personal del Departamento de Títulos y Legalizaciones de la UNMDP concurre a trabajar presencialmente una vez por semana”, indicaron.

Tras evidenciar que “nos preocupa seriamente que a este ritmo y a estos niveles de violencia institucional no lleguemos a hacernos del título para proyectar y concretar la inserción laboral”, los graduados exigen a las autoridades que “se responsabilicen de la situación y que dejen de negarnos el derecho a ejercer la profesión que elegimos”.

Ciudad

Portada digital del día 9/4/2024

Continuar Leyendo

Ciudad

Toda la información del día 9/3/2024

Continuar Leyendo

Ciudad

Alerta por lluvias fuertes

El Servicio Meteorológico indicó que se esperan tormentas que pueden estar acompañadas por abundante caída de agua en cortos períodos, fuerte actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y ráfagas intensas de viento para este viernes por la noche en Mar del Plata.

Según el organismo, estas condiciones van a continuar el sábado por la mañana aunque se espera que mejoren en la tarde noche con cielo poco nuboso pero con descenso de temperatura.

Continuar Leyendo