Seguinos

Ciudad

Psicólogos no pueden ejercer

11 de marzo de 2021

Un  grupo de futuros profesionales graduados en licenciatura en psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) evidenciaron su marcada preocupación ante la demora en la tramitación y expedición de su título habilitante.

En un comunicado, los graduados autoconvocados dicen ser conscientes de que la situación sanitaria que atravesó el país en el año 2020, sin embargo –sostienen-  que las dificultades en relación a la finalización de la carrera comenzaron antes de la cuarentena por la pandemia, y desde luego, se vieron gravísimamente acrecentadas posteriormente.

“A finales de 2019 – señalan- hubo estudiantes que habiendo concluido todos los requisitos y asignaturas para iniciar el trámite del título no pudieron hacerlo, debido a demoras administrativas en la facultad. Estas demoras se extendieron hasta el mes de marzo, mes en el cual se decretó el ASPO y todas las unidades académicas y órganos administrativos de la UNMDP cerraron sus puertas”

Y agregan que “recién en el mes de agosto la Facultad de Psicología arbitró los medios para dar solución a los inconvenientes administrativos que estaban demorando los trámites del título (vale aclarar que otras unidades académicas, como Ciencias de la Salud y Trabajo Social, habían resuelto estos conflictos mucho tiempo antes)”.

Una vez que  la Facultad se hizo cargo de los inconvenientes, el trámite del título – aseguran- se vio nuevamente afectado por el siguiente escalón administrativo: la asignación de expediente en Rectorado y notificación al Ministerio de Educación de la Nación para la expedición del título. Algunos graduados cuentan con número de expediente y el trámite iniciado desde el 4 de noviembre de 2020 pero sin figurar aún en el sistema de la Dirección Nacional de Gestión Universitaria, lo cual da a entender que el Ministerio de Educación no recibió notificación alguna todavía.

Por su parte – señalan- otro grupo de graduados fue informado de que hubo un error con la información al momento de asignar número de expediente, por lo cual el trámite debió iniciarse nuevamente desde la Facultad de Psicología. Finalmente, otros graduados se encuentran, directamente, sin siquiera su certificación de título en trámite, habiendo acreditado todos los requisitos en noviembre/diciembre del año 2020.

“Estos atropellos en la tramitación del título son particularmente graves para los graduados de la carrera de Psicología porque sin título no se puede tramitar la matrícula, y sin matrícula no se puede ejercer prácticamente en ningún ámbito profesional”, subrayan.

En ese sentido – denuncian  –  que el Distrito X del Colegio de Psicológos de la Provincia de Buenos Aires permitió en forma excepcional una matriculación sin título a fines del año 2020, justificada en los retrasos administrativos generadas por el ASPO. A marzo del año 2021, con los mismos retrasos y la misma situación sanitaria, el Colegio se ha mostrado reticente a autorizar una nueva excepción, amparándose en el cese del ASPO.

Todas estas situaciones, sostenidas desde hace más de un año, han generado un desgaste y una pérdida de oportunidades laborales que no puede seguir sosteniéndose. «Ni la Facultad de Psicología, ni la UNMDP , ni el Colegio de Psicólogos dan respuestas a la altura de los reclamos; contrario a ello, justifican las demoras excesivas en la falta de personal de trabajo (por ser grupo de riesgo) y en las demoras “propias” de la situación sanitaria. En este sentido, por ejemplo, el personal del Departamento de Títulos y Legalizaciones de la UNMDP concurre a trabajar presencialmente una vez por semana”, indicaron.

Tras evidenciar que “nos preocupa seriamente que a este ritmo y a estos niveles de violencia institucional no lleguemos a hacernos del título para proyectar y concretar la inserción laboral”, los graduados exigen a las autoridades que “se responsabilicen de la situación y que dejen de negarnos el derecho a ejercer la profesión que elegimos”.

Ciudad

Duro golpe al narcomenudeo

Una joven de 21 años, con antecedentes por venta de drogas, fue detenida en un allanamiento realizado en una pensión del barrio Villa Primera, de Mar del Plata, acusada de comercializar cocaína desde ese sitio, informaron hoy fuentes policiales.

El allanamiento se llevo a cabo anoche en la pensión situada en la calle Victoriano Montes al 100, de Mar del Plata, y fue realizado por personal de la Delegación de Drogas Ilícitas, en el marco de una investigación que comenzo hace dos meses y que está a cargo de los fiscales Leandro Favaro y Daniela Ledesma.

Según las pruebas que se recolectaron durante la investigación, la acusada vendía cocaína al menudeo por la ventana de un local comercial en desuso, que es a su vez una especie de patio interno de la pensión, donde vivía desde hacía un año, indicó un vocero de la investigación.

Con la evidencia obtenida mediante tareas de campo a cargo de personal policial encubierto, el juez de garantías Juan Tapia ordenó el allanamiento del lugar y la detención de la mujer, que se llevo a cabo cerca de las 20 de ayer.

La acusada intentó deshacerse de parte de la droga arrojándola por el inodoro, aunque los uniformados impidieron que se pierda gran parte de la prueba y pudieron secuestrar más de un centenar de envoltorios de cocaína, listos para su comercialización.

La detenida fue alojada en el destacamento Femenino acusada de infracción a la Ley de Drogas yen las próximas horas será trasladad a la fiscalía de turno ser indagada por la fiscal Ledesma.

Continuar Leyendo

Ciudad

Muestra ‘Gloria y Honor’, con fotos de Qatar 2022 y Malvinas 1982

Télam y el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires inauguraron este jueves en el Teatro Auditorium "Gloria y Honor", una muestra fotográfica que pone de relieve la mirada de esta agencia sobre el camino que recorrió la selección de fútbol en Qatar hasta su consagración mundial y del aliento que recibió a lo largo y ancho de Argentina, en diálogo con la gesta que llevaron adelante los conscriptos argentinos durante la guerra de Malvinas.

Presente en el acto inaugural -la muestra podrá ser visitada de martes a domingos de 18 a 22 con entrada libre y gratuita-, la presidenta de Télam, Bernarda Llorente, sostuvo que la "Scaloneta", como se conoce popularmente al equipo dirigido por Lionel Scaloni, "demostró cómo se puede revertir una derrota inicial y poner todo dentro de la cancha".

"Esta muestra -reflexionó Llorente- reúne a los campeones de la tercera estrella del Mundial de Fútbol con imágenes de una guerra no querida, pero a la cual, a 40 años de aquel suceso, las nuevas generaciones se muestran más conscientes de lo que ha significado en el proceso de recuperación de la democracia".

La presidenta de Télam enfatizó que "Malvinas es una causa que nos une a todos y todas, tal como lo hace el seleccionado de fútbol. A través de ambos, todos y todas vamos para adelante en la construcción de un orgullo nacional que debería empujarnos a seguir construyendo esta Argentina llena de talentos, sacrificios, trabajos, emociones y garra".

"Gloria y Honor" recoge algunas de las imágenes del seleccionado argentino obtenidas por Fernando Gens y Maximiliano Luna, los fotorreporteros enviados por Télam a cubrir el Mundial de Fútbol. Y, a la vez, el fervor popular que los futbolistas despertaron a lo largo y ancho de Argentina, bajo la mirada de los también fotorreporteros Claudio Fanchi, Eliana Obregón, Sebastián Granata, Pepe Mateos y Cristina Sille.

En total, son 27 fotografías. Sus títulos: "Parecía que todo comenzaba bien, pero...", "Toda la fe en nuestro '10'", "La estrategia que emocionó a todos", "Somos locales otra vez", "Elegimos creer", "Los hinchas felices", "Reviviendo viejos duelos con Países Bajos", "Nacimos para sufrir", "El 'Topo Gigio' a Van Gaal", "La camiseta más grande del mundo", "Camino a la final", "Un gol a lo Kempes", "Messi, Messi...", "La dupla del gol", "La final", "El sueño se va haciendo realidad", "Parecía que la gloria estaba el la palma de la mano", "¡Mirá que te como!", "Somos campeones del mundo otra vez", "El deseo cumplido", "El manto sagrado", "La copa de todos", "Argentina en lo más alto", "Que de la mano de Leo Messi...", "El recibimiento", "Amor albiceleste" y "Pasión a pleno".

La exhibición de Télam y el Instituto Cultural bonaerense suma un homenaje a "los pibes de Malvinas que jamás olvidaré", uno de los fragmentos de "Muchachos, ahora nos volvimos a ilusionar", el hit musical que incorporó a los héroes de la guerra en el Atlántico Sur al campeonato mundial obtenido en diciembre pasado por los jugadores argentinos.

Se trata de ocho de las imágenes realizadas por los fotorreporteros Román von Eckstein y Eduardo Farré, corresponsales de guerra de esta agencia en 1982, las cuales integran "Las fotos recuperadas de Malvinas", otra de las muestras lanzadas por Télam durante 2022 y que viene recorriendo diversas ciudades del país.

Los títulos dados a esas fotografías son: "Siempre unidos para defender lo nuestro", "En la piel de cada uno de ellos", "El espíritu en alto", "La inocencia y la vigilia", "Unidos por la Patria", "La vida en las islas", "Todo por la causa" y "Lejos de casa y cerca del corazón".

"'Gloria y Honor' tiene distintas etapas -señaló Llorente-. Una de ellas es la construcción de la esperanza, que comenzó partido a partido en Qatar con el fútbol argentino. La segunda son los pibes de Malvinas, quienes, a pesar de estar en condiciones severas y bajo el apremio de la dictadura cívico militar y de una feroz censura, pusieron todo lo que tenían que poner, sobre todo su heroísmo. Por ello, y a 40 años de aquella contienda, desde la agencia pública de noticias decidimos homenajearlos"

La presidenta de Télam consideró "muy importante proyectar ese sacrificio de los héroes y ese coraje en la construcción de una Argentina de futuro, dueña de sus recursos, su soberanía y su destino. Una Argentina en paz, en libertad y sobre todo inclusiva para todos y todas".

En la inauguración de "Gloria y Honor" estuvieron también presentes la directora nacional de Deportes, la exleona Inés Arrondo; el director del Teatro Auditórium, Marcelo Marán; el director de Turismo de Aerolíneas Argentinas, Ariel Ciano; el fundador de la ONG "No me Olvides" de Malvinas Mar del Plata Julio Aro; el presidente del Consorcio Portuario local, Gabriel Felizia; el productor teatral Carlos Rottemberg; la artista plástica Marina Olmi; la defensora oficial del Tribunal Federal, Paula Muniagurria de Castro; el juez civil y comercial Diego Benvenuto Vignola; la directora de Télam Eugenia del Mazo y la gerenta de Institucionales Daniela Basso.

La muestra, de entrada libre y gratuita, podrá ser visitada en el Teatro Auditorium de Mar del Plata de martes a domingos de 18 a 22, hasta el 1 de marzo próximo. Dirección: Paseo de la Imagen I y II / Avenida Patricio Peralta Ramos 2280.

Continuar Leyendo

Ciudad

Visita del Nuncio Apostólico Mons. Miroslaw Adamczyk

El nuncio apostólico en Argentina , Monseñor Miroslaw Adamczyk, se  encuentra en la ciudad, en el marco de una recorrida por las ciudades que integran la Diócesis de Mar del Plata .

El religioso de origen polaco fue recibido por el obsipo Gabriel Mestre, y  atendio a los medios locales, para luego iniciar una ajetreada actividad durante el fin de semana. En ese marco, se reunirá con los presbíteros y seminaristas, con laicos dirigentes y participará de la Fiesta de los Pescadores en el puerto. Asimismo, este sábado estará presente en la ciudad de Necochea, donde brindará una misa a las 11 en el Hogar Landera y participará de la celebración de los 150 años del Instituto de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados.

Adamczyk nació en Gdansk, Polonia, el 16 de julio de 1962. Fue ordenado sacerdote el 16 de mayo de 1987 y es laureado en Derecho Canónico. Ingresó al Servicio Diplomático de la Santa Sede en el año 1993 y prestó sus servicios en las nunciaturas apostólicas en Madagascar, India, Hungría, Bélgica, Sudáfrica y Venezuela.

El 22 de febrero de 2013 fue nombrado arzobispo titular de Otriculum y nuncio apostólico en Liberia; fue ordenado obispo el 27 de abril de 2013; el 8 de junio de 2013 lo nombraron nuncio apostólico en Gambia; el 21 de septiembre de 2013, nuncio apostólico en Sierra Leona y el 12 de agosto de 2017, nuncio apostólico en Panamá. El 22 de febrero de 2020 el papa Francisco lo nombró nuncio apostólico en la Argentina.

De acuerdo a la Agencia Informativa Católica Argentina (AICA), el nuncio apostólico tiene “una función intraeclesial, que consiste en informar, de modo estable y objetivo, a la Santa Sede sobre las condiciones de las comunidades a las que haya sido enviado, y sobre cuanto pueda tener un reflejo en la vida de la Iglesia y en el bien de las almas”.

Continuar Leyendo