Ciudad
Psicólogos no pueden ejercer
11 de marzo de 2021
Un grupo de futuros profesionales graduados en licenciatura en psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) evidenciaron su marcada preocupación ante la demora en la tramitación y expedición de su título habilitante.
En un comunicado, los graduados autoconvocados dicen ser conscientes de que la situación sanitaria que atravesó el país en el año 2020, sin embargo –sostienen- que las dificultades en relación a la finalización de la carrera comenzaron antes de la cuarentena por la pandemia, y desde luego, se vieron gravísimamente acrecentadas posteriormente.
“A finales de 2019 – señalan- hubo estudiantes que habiendo concluido todos los requisitos y asignaturas para iniciar el trámite del título no pudieron hacerlo, debido a demoras administrativas en la facultad. Estas demoras se extendieron hasta el mes de marzo, mes en el cual se decretó el ASPO y todas las unidades académicas y órganos administrativos de la UNMDP cerraron sus puertas”
Y agregan que “recién en el mes de agosto la Facultad de Psicología arbitró los medios para dar solución a los inconvenientes administrativos que estaban demorando los trámites del título (vale aclarar que otras unidades académicas, como Ciencias de la Salud y Trabajo Social, habían resuelto estos conflictos mucho tiempo antes)”.
Una vez que la Facultad se hizo cargo de los inconvenientes, el trámite del título – aseguran- se vio nuevamente afectado por el siguiente escalón administrativo: la asignación de expediente en Rectorado y notificación al Ministerio de Educación de la Nación para la expedición del título. Algunos graduados cuentan con número de expediente y el trámite iniciado desde el 4 de noviembre de 2020 pero sin figurar aún en el sistema de la Dirección Nacional de Gestión Universitaria, lo cual da a entender que el Ministerio de Educación no recibió notificación alguna todavía.
Por su parte – señalan- otro grupo de graduados fue informado de que hubo un error con la información al momento de asignar número de expediente, por lo cual el trámite debió iniciarse nuevamente desde la Facultad de Psicología. Finalmente, otros graduados se encuentran, directamente, sin siquiera su certificación de título en trámite, habiendo acreditado todos los requisitos en noviembre/diciembre del año 2020.
“Estos atropellos en la tramitación del título son particularmente graves para los graduados de la carrera de Psicología porque sin título no se puede tramitar la matrícula, y sin matrícula no se puede ejercer prácticamente en ningún ámbito profesional”, subrayan.
En ese sentido – denuncian – que el Distrito X del Colegio de Psicológos de la Provincia de Buenos Aires permitió en forma excepcional una matriculación sin título a fines del año 2020, justificada en los retrasos administrativos generadas por el ASPO. A marzo del año 2021, con los mismos retrasos y la misma situación sanitaria, el Colegio se ha mostrado reticente a autorizar una nueva excepción, amparándose en el cese del ASPO.
Todas estas situaciones, sostenidas desde hace más de un año, han generado un desgaste y una pérdida de oportunidades laborales que no puede seguir sosteniéndose. «Ni la Facultad de Psicología, ni la UNMDP , ni el Colegio de Psicólogos dan respuestas a la altura de los reclamos; contrario a ello, justifican las demoras excesivas en la falta de personal de trabajo (por ser grupo de riesgo) y en las demoras “propias” de la situación sanitaria. En este sentido, por ejemplo, el personal del Departamento de Títulos y Legalizaciones de la UNMDP concurre a trabajar presencialmente una vez por semana”, indicaron.
Tras evidenciar que “nos preocupa seriamente que a este ritmo y a estos niveles de violencia institucional no lleguemos a hacernos del título para proyectar y concretar la inserción laboral”, los graduados exigen a las autoridades que “se responsabilicen de la situación y que dejen de negarnos el derecho a ejercer la profesión que elegimos”.
Ciudad
Portada digital del día 12/1/2026
Ciudad
Diciembre cierra con caída del 2,5 % en ventas
Con el cierre del año 2025, y como es habitual, el Departamento de Estudios Sociales y Económicos de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata, presentó su relevamiento para conocer la evolución de las ventas minoristas en Mar del Plata. La variación interanual en unidades físicas del mes de diciembre arrojó una variación interanual marcando una disminución del 2,5 % con respecto a diciembre del 2024.
“Diciembre en cuanto a ventas continúa en baja con respecto al año anterior, aunque, de los últimos meses, es el de menor caída. No obstante la incertidumbre sigue en el comercio, que se refleja en una retracción a invertir ya que solo para 3 de cada siete comerciantes marplatenses indican tener una buena utilidad en sus empresas” indicó el presidente de la UCIP, Blas Taladrid.
Consultados los comerciantes sobre su situación económica actual el 50,8 % dijo que empeoró, el 39,7 % dijo que se mantuvo y el 9,5 % restante que mejoró.
Mientras que, consultados en particular sobre la consideración de la situación económica de su empresa dentro de un año, el 33,3 % indicó que mejorará, el 54 % que se mantendrá, y solo el 12,7 % que estará peor.
En otro orden, el 76,2 % de los entrevistados afirman que no es un buen momento para invertir en sus emprendimientos, por su parte el 22,2 % cree que si es un buen tiempo para inversiones y el 1,6 % restante no tiene opinión al respecto.
Como fueron las utilidades en este diciembre 2025 fue otra de las consultas formuladas, a lo cual el 50,8 % respondió que fueron regulares, el 30,2 % dijo que fueron buenas y el 19 % respondió que han sido negativas.
También se realizó una perspectiva a futuro con relación a las ventas para los próximos 6 meses. Aquí el 61,9 % dijo que se mantendrán sin variaciones, el 31,7 % cree que aumentarán y el 6,4 % que disminuirán.
En cuanto a los RRHH de los comercios, el 95,2 % dijo que se mantendrá sin variaciones, el 3,2 % que van a disminuir la plantilla y el 1,6 % aumentará su personal.
Con relación al movimiento de clientes en los CCCA el 65,1 % notó algo más de gente en diciembre, el 22,2% mucha más gente y el 12,7 % más o menos la misma gente.
La muestra se focalizó en los comercios ubicados en los Centros Comerciales a Cielo Abierto de la ciudad de Mar del Plata de los rubros comerciales relevados: ferretería; calzado femenino; mueblería; bazar; lencería; cerrajería; materiales para la construcción; farmacia; perfumería; regalería; artículos de plomería; mallas; alimentos y bebidas; colchones; entre otros.

