Seguinos

Ciudad

Se viene un “invierno duro”

8 de marzo de 2021

Desde la Agrupación Hotelera y Gastronómica 25 de Mayo advirtieron que se viene un año muy duro y exigen la intervención del Estado nacional. “Hay laburantes que de verdad no tienen para comer”, alertaron.

En víspera del verano – advirtieron – el 43% de los trabajadores hoteleros y gastronómicos de Mar del Plata se encontraban por debajo de la línea de pobreza y alrededor del 30% no tenían trabajo estable. “Con el fin de la temporada, el corte de los contratos temporarios y el cierre de establecimientos, se agrava una cruda realidad de cara a un invierno muy duro que amerita la intervención del Estado nacional, plantearon con preocupación desde la Agrupación Hotelera y Gastronómica 25 de Mayo, que encabeza Pablo Santín.

“Es humillante no poder traer un plato de comida a la familia. Volver a casa y de verdad no tener para darle de comer a tus hijos. Eso se está dando en Mar del Plata y es indignante, de trabajador a trabajador lo digo”, aseveró.

En la gastronomía y la hotelería los índices de desocupación van en alza y después de una temporada floja y atravesada por la pandemia, todo indica que será “un invierno muy duro” que requerirá de antemano que se garantice ayuda del Estado nacional, sobre todo para los trabajadores temporarios y los compañeros de la hotelería” que “la están pasando muy mal, alertó el dirigente.

 Ante la cruda realidad, desde la agrupación acuden frecuentemente  a los trabajadores, madres solteras que no tienen para comer, mientras otros llegan con la preocupación de “perder el trabajo con el cierre de la temporada”, alegó.

“Nos preocupa mucho el alto índice de desocupación entre los mayores de 45 años. Les cuesta muchísimo conseguir empleo, cuando en realidad la gente con experiencia de esa edad suele ser extremadamente hábil trabajando y es un gran desperdicio que no los tengan como prioridad“, aseguró Santín, al tiempo que remarcó “a los jóvenes cada vez les cuesta más encontrar un puesto laboral digno, estable y con derechos que se cumplan”.

La Agrupación 25 de Mayo remarcó que de cara al invierno es imperiosa la intervención del Estado nacional. Y Especial atención merece también la situación de los trabajadores de la hotelería. En Mar del Plata, este verano alrededor de 180 establecimientos no abrieron sus puertas, lo que puso en jaque la situación de cientos de trabajadores con un futuro laboral totalmente incierto ya la deriva luego de Semana Santa.

Durante la cuarentena, al menos el 84% de los trabajadores del sector gastó sus ahorros para subsistir, mientras que el 59% tuvo que pedir préstamos y un 55% debió hacer changas para llegar a fin de mes, según los datos del relevamiento sociolaboral realizado meses atrás por la Universidad Nacional  (Unmdp) y la Agrupación 25 de Mayo. Ejemplo del crudo presente del sector y de las dificultades para encontrar empleo, es Walter Bulacio (61), un experimentado mozo de que lleva más de un año sin un trabajo estable.

Santín señaló que abundan las historias como las de Walter, hombres y mujeres habilidosos para el trabajo que no consiguen un puesto digno. “Estamos seguros de que si el año pasado el índice de desempleo en nuestro sector era del 30%, la cifra este año va a crecer”, consideró Santín, para finalmente afirmar que “estamos a tiempo de que el Estado actúe, porque la crudeza de la situación amerita medidas del Gobierno que garantice los derechos humanos de los trabajadores de la hotelería y la gastronomía”.

Ciudad

Portada digital del día 6/3/2024

Continuar Leyendo

Ciudad

Secuestran 237 motos y 146 autos en febrero

La Municipalidad –a través de la Secretaría de Seguridad- trazó un balance de lo realizado en el mes de febrero, en cuanto a operativos y recorridas preventivas. Como resultado de los mismos, se secuestraron 383 vehículos (237 motos y 146 autos). A su vez, se detectaron 86 alcoholemias positivas entre más de 500 mediciones.

Desde el municipio informaron que dichas acciones se dieron en los barrios Regional, Belisario Roldán, Las Américas, Peralta Ramos Oeste, Santa Rita, San Antonio, Libertad, Ameghino, Bernardino Rivadavia, Coronel Dorrego, Santa Isabel y Batán.

Por otra parte, marzo comenzó con un trabajo conjunto entre el Cuerpo de Patrulla Municipal, Tránsito, UTOI, Desarrollo Social, EMSUR, Dirección Operativa de Inspección General, Grupo de Prevención Motorizada y Policía de la Provincia de Buenos Aires, los que realizaron recorridas y operativos preventivos y disuasivos en barrios como Chauvin, Centro, San José, Primera Junta, General Roca, Constitución, José Hernández y Bernardino Rivadavia.

En ese sentido –y en el marco de las acciones de control de espacios públicos- se procedió a realizar recorridas preventivas en puntos como Diagonal de los Artesanos, Torreón del Monje, Plaza Mitre, Las Toscas y en Plazoleta Islas Malvinas, entre otros.

Continuar Leyendo

Ciudad

Toda la información del día 6/3/2024

Continuar Leyendo