Seguinos

Ciudad

Se viene un “invierno duro”

8 de marzo de 2021

Desde la Agrupación Hotelera y Gastronómica 25 de Mayo advirtieron que se viene un año muy duro y exigen la intervención del Estado nacional. “Hay laburantes que de verdad no tienen para comer”, alertaron.

En víspera del verano – advirtieron – el 43% de los trabajadores hoteleros y gastronómicos de Mar del Plata se encontraban por debajo de la línea de pobreza y alrededor del 30% no tenían trabajo estable. “Con el fin de la temporada, el corte de los contratos temporarios y el cierre de establecimientos, se agrava una cruda realidad de cara a un invierno muy duro que amerita la intervención del Estado nacional, plantearon con preocupación desde la Agrupación Hotelera y Gastronómica 25 de Mayo, que encabeza Pablo Santín.

“Es humillante no poder traer un plato de comida a la familia. Volver a casa y de verdad no tener para darle de comer a tus hijos. Eso se está dando en Mar del Plata y es indignante, de trabajador a trabajador lo digo”, aseveró.

En la gastronomía y la hotelería los índices de desocupación van en alza y después de una temporada floja y atravesada por la pandemia, todo indica que será “un invierno muy duro” que requerirá de antemano que se garantice ayuda del Estado nacional, sobre todo para los trabajadores temporarios y los compañeros de la hotelería” que “la están pasando muy mal, alertó el dirigente.

 Ante la cruda realidad, desde la agrupación acuden frecuentemente  a los trabajadores, madres solteras que no tienen para comer, mientras otros llegan con la preocupación de “perder el trabajo con el cierre de la temporada”, alegó.

“Nos preocupa mucho el alto índice de desocupación entre los mayores de 45 años. Les cuesta muchísimo conseguir empleo, cuando en realidad la gente con experiencia de esa edad suele ser extremadamente hábil trabajando y es un gran desperdicio que no los tengan como prioridad“, aseguró Santín, al tiempo que remarcó “a los jóvenes cada vez les cuesta más encontrar un puesto laboral digno, estable y con derechos que se cumplan”.

La Agrupación 25 de Mayo remarcó que de cara al invierno es imperiosa la intervención del Estado nacional. Y Especial atención merece también la situación de los trabajadores de la hotelería. En Mar del Plata, este verano alrededor de 180 establecimientos no abrieron sus puertas, lo que puso en jaque la situación de cientos de trabajadores con un futuro laboral totalmente incierto ya la deriva luego de Semana Santa.

Durante la cuarentena, al menos el 84% de los trabajadores del sector gastó sus ahorros para subsistir, mientras que el 59% tuvo que pedir préstamos y un 55% debió hacer changas para llegar a fin de mes, según los datos del relevamiento sociolaboral realizado meses atrás por la Universidad Nacional  (Unmdp) y la Agrupación 25 de Mayo. Ejemplo del crudo presente del sector y de las dificultades para encontrar empleo, es Walter Bulacio (61), un experimentado mozo de que lleva más de un año sin un trabajo estable.

Santín señaló que abundan las historias como las de Walter, hombres y mujeres habilidosos para el trabajo que no consiguen un puesto digno. “Estamos seguros de que si el año pasado el índice de desempleo en nuestro sector era del 30%, la cifra este año va a crecer”, consideró Santín, para finalmente afirmar que “estamos a tiempo de que el Estado actúe, porque la crudeza de la situación amerita medidas del Gobierno que garantice los derechos humanos de los trabajadores de la hotelería y la gastronomía”.

Ciudad

La hija de ‘Rudy’ Ulloa escapó con el acusado del crimen

El empresario, Rudy Ulloa Igor (foto), ex chofer del presidente Néstor Kirchner, estuvo presente en la fiesta de cumpleaños del marplatense Mauricio Ríos, en el balneario Horizonte y se retiró minutos antes de que Juan Jesús Piero Pinna, novio de su hija Romina, asesinara a Maximiliano Rihl (44). Tras el hecho, la mujer se subió al vehículo que están buscando la Policía junto con el presunto autor del homicidio.

La hija de 'Rudy' Ulloa Igor, ex chofer de Néstor Kirchner, Romina Ulloa García, huyó con su novio, Juan Jesús Piero Pinna, presunto autor del crimen de Maximiliano Rihl  a, tras desencadenarse el fatal hecho en el balneatio Horizonte de esta ciudad.

El hecho ocurrió durante la fiesta del cumpleaños 51 del empresario Mauricio Ríos,  en la que se produjo una pelea que terminó con la muerte de Rihl.

Por el crimen buscan al principal sospechoso -Piero Pinna- quien e encuantra prófugo, luego de huir del lugar en un auto Toyota Corolla junto a la hija del ex chofer de Néstor Kirchner.

De acuerdo a fuentes judiciales a partir de las imágenes de las cámaras de seguridad, el agresor y el auto fueron identificados, por lo que son intensamente buscados por la policía.

Continuar Leyendo

Ciudad

EDEA Y MUNICIPIO LANZAN CURSO BÁSICO DE ELECTRICIDAD

La Secretaría de Educación Municipal y EDEA acordaron la realización de manera conjunta de un Curso Básico de Electricidad Domiciliaria abierto a toda la comunidad en el marco del Programa Oficios que la distribuidora eléctrica implementa en su área de concesión. El objeto del mismo es brindar las herramientas necesarias para que los participantes puedan efectuar trabajos de electricidad e incentivarlos para que continúen su capacitación formal hacia un nivel mayor de profesionalización.

El convenio de cooperación fue suscripto por el titular de Educación de General Pueyrredon, Sebastián Puglisi y el gerente general de EDEA, Lorenzo Siquier, quienes destacaron que esta iniciativa tiende a “promover el crecimiento de las comunidades, brindando de manera gratuita herramientas de educación para mejorar las condiciones de inserción laboral de los vecinos”.

Cabe destacar que el Curso Básico de Electricidad Domiciliaria, comprendido en el Programa Oficios impulsado por EDEA, cuenta con certificación académica de la Secretaría de Educación de la Municipalidad de General Pueyrredon y que todos los materiales, tanto teóricos como los necesarios para realizar las prácticas, serán entregados por la empresa sin ningún costo para los participantes.

El curso constará de 32 horas, divididas en 24 horas de teoría y pequeñas prácticas en 8 clases de 3 horas más una jornada práctica de 8 horas, que se cursan de manera presencial 2 veces por semana en el lugar seleccionado, elegido conjuntamente con entre la empresa y la Secretaría de Educación.

Para un mejor aprovechamiento del curso y en base a la experiencia académica de la Secretaría de Educación, se aceptarán como máximo 20 estudiantes por curso que cumplan con los siguientes requisitos de admisión: tener entre 18 y 25 años, contar con estudios secundarios completos, residir en el distrito de General Pueyrredon y no ser empleado de EDEA. La inscripción al curso se habilitará a principios del mes de Julio.

Continuar Leyendo

Ciudad

‘Si nos matamos, nos matamos’: tras el choque, evitó juicio con $ 400 mil

   Ignacio Arostegui, más conocido como “El Diente”, quien se hiciera tristemente famoso en todo el país luego de protagonizar un video viral y un choque en Mar del Plata mientras gritaba “¡si nos matamos, nos matamos, perro!”, evitó ir a juicio por aquella maniobra peligrosa para la seguridad pública, luego de abonar unos 400 mil pesos de fianza.

   Según se indicó, de ese montó alrededor de $ 200 mil corresponden al concepto de multa, acarreo y estadía de su vehículo; y otros $ 198 mil son los que el peligroso conductor ya había abonado anteriormente por la reparación del daño causado a la municipalidad.

   Además, en el marco del acuerdo de suspensión de juicio a prueba, se acordó que por dos años deberá fijar domicilio y someterse al cuidado del Patronato de Liberados correspondientes a dicha zona. También tendrá que llevar adelante un curso de alcoholemia y realizar un examen psicotécnico y psicológico en la municipalidad del partido de Berazategui, donde vive.

   Asimismo, el joven deberá continuar con el tratamiento psicológico que viene realizando hasta tanto el profesional interviniente lo considere. Tampoco podrá podrá volver a conducir un vehículo por el plazo de la suspensión.

   En el video, viralizado el 19 de noviembre de 2021, el automovilista lucía desencajado: con el pie apretando fuerte el acelerador de su Volkswagen Fox gris, conducía entre risas y por momentos cruzándose de carril.

   “¡Mirá, a contramano, nos matamos!”, se lo escuchaba decir a los gritos. Mientras tanto, otro hombre que viajaba a su lado y filmaba la secuencia, advertía el riesgo de la maniobra y le pedía que frenase. Pero el conductor redoblaba la apuesta: “¡Si nos matamos, nos matamos, perro!”.

   Ese recorrido a alta velocidad culminó en el cruce de Aristóbulo del Valle y La Costa, en la zona de la playa Cabo Corrientes. En una curva perdió el control de su auto, embistiendo una planta y una columna de alumbrado y de cámaras de seguridad.

   Milagrosamente ilesos, el test de alcoholemia arrojó 1,03 gramos de alcohol por litro de sangre; es decir, más del doble de lo permitido

   En aquel momento y por indicación del intendente Guillermo Montenegro, al joven iniciaron una demanda para que se hiciera cargo de los destrozos que ocasionó el siniestro en Mar del Plata. Además, inició los trámites para que el partido de Berazategui, de donde es oriundo, le quitase la licencia de conducir. (LaNueva. Infobae)

Continuar Leyendo