Seguinos

Ciudad

Se viene un “invierno duro”

8 de marzo de 2021

Desde la Agrupación Hotelera y Gastronómica 25 de Mayo advirtieron que se viene un año muy duro y exigen la intervención del Estado nacional. “Hay laburantes que de verdad no tienen para comer”, alertaron.

En víspera del verano – advirtieron – el 43% de los trabajadores hoteleros y gastronómicos de Mar del Plata se encontraban por debajo de la línea de pobreza y alrededor del 30% no tenían trabajo estable. “Con el fin de la temporada, el corte de los contratos temporarios y el cierre de establecimientos, se agrava una cruda realidad de cara a un invierno muy duro que amerita la intervención del Estado nacional, plantearon con preocupación desde la Agrupación Hotelera y Gastronómica 25 de Mayo, que encabeza Pablo Santín.

“Es humillante no poder traer un plato de comida a la familia. Volver a casa y de verdad no tener para darle de comer a tus hijos. Eso se está dando en Mar del Plata y es indignante, de trabajador a trabajador lo digo”, aseveró.

En la gastronomía y la hotelería los índices de desocupación van en alza y después de una temporada floja y atravesada por la pandemia, todo indica que será “un invierno muy duro” que requerirá de antemano que se garantice ayuda del Estado nacional, sobre todo para los trabajadores temporarios y los compañeros de la hotelería” que “la están pasando muy mal, alertó el dirigente.

 Ante la cruda realidad, desde la agrupación acuden frecuentemente  a los trabajadores, madres solteras que no tienen para comer, mientras otros llegan con la preocupación de “perder el trabajo con el cierre de la temporada”, alegó.

“Nos preocupa mucho el alto índice de desocupación entre los mayores de 45 años. Les cuesta muchísimo conseguir empleo, cuando en realidad la gente con experiencia de esa edad suele ser extremadamente hábil trabajando y es un gran desperdicio que no los tengan como prioridad“, aseguró Santín, al tiempo que remarcó “a los jóvenes cada vez les cuesta más encontrar un puesto laboral digno, estable y con derechos que se cumplan”.

La Agrupación 25 de Mayo remarcó que de cara al invierno es imperiosa la intervención del Estado nacional. Y Especial atención merece también la situación de los trabajadores de la hotelería. En Mar del Plata, este verano alrededor de 180 establecimientos no abrieron sus puertas, lo que puso en jaque la situación de cientos de trabajadores con un futuro laboral totalmente incierto ya la deriva luego de Semana Santa.

Durante la cuarentena, al menos el 84% de los trabajadores del sector gastó sus ahorros para subsistir, mientras que el 59% tuvo que pedir préstamos y un 55% debió hacer changas para llegar a fin de mes, según los datos del relevamiento sociolaboral realizado meses atrás por la Universidad Nacional  (Unmdp) y la Agrupación 25 de Mayo. Ejemplo del crudo presente del sector y de las dificultades para encontrar empleo, es Walter Bulacio (61), un experimentado mozo de que lleva más de un año sin un trabajo estable.

Santín señaló que abundan las historias como las de Walter, hombres y mujeres habilidosos para el trabajo que no consiguen un puesto digno. “Estamos seguros de que si el año pasado el índice de desempleo en nuestro sector era del 30%, la cifra este año va a crecer”, consideró Santín, para finalmente afirmar que “estamos a tiempo de que el Estado actúe, porque la crudeza de la situación amerita medidas del Gobierno que garantice los derechos humanos de los trabajadores de la hotelería y la gastronomía”.

Ciudad

UFASTA presenta la Tecnicatura en Seguridad Ciudadana


 

La Universidad Fasta lanza la Tecnicatura en Seguridad Ciudadana, cuyo inicio de cursada será en septiembre de 2021. Esta nueva carrera se desarrollará bajo modalidad a distancia y tendrá una duración de 2 años, contando con 25 materias. El Título es de validez nacional y permite el ejercicio profesional en otro país dependiendo de la legislación particular.

La carrera está orientada a la formación de profesionales capacitados para advertir escenarios o situaciones que atenten a la Seguridad Ciudadana dentro del marco de la ley. La oferta apunta a formar profesionales con una visión integradora, creativos e innovadores en la propuesta de soluciones que garanticen la seguridad, hallándose en permanente búsqueda del bien común.

La Decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Dra. Paula Giaccaglia, expresó su felicidad por la apertura de esta nueva carrera. “Siempre la apertura de una nueva carrera nos alegra y llena de orgullo. En el caso de la Tecnicatura en Seguridad en particular, es el resultado de un trabajo que hemos venido realizando en los últimos años en conjunto con las autoridades y docentes de la carrera. Esperamos de este modo poder dar respuesta a una demanda sostenida de formación en temática vinculada a la seguridad” explicó. 

La Tecnicatura en Seguridad Ciudadana tiene distintos alcances: desempeñar cargos en empresas privadas y emprendimientos públicos relacionados con la seguridad, reconocer y garantizar en cumplimiento de las normas destinadas a la prevención de riesgos para la vida y los bienes, colaborar en la elaboración de planes y proyectos vinculados a la seguridad, entre otros.

“Si bien la Tecnicatura va dirigida a todos aquellos que deseen estudiar Seguridad Ciudadana, va especialmente dirigida a todas aquellas personas que trabajan en las fuerzas de Seguridad Nacionales o Provinciales que por algún motivo no han logrado acceder al Título de Técnico y, por ello, no pueden completar sus estudios universitarios” concluyó la Decana.

Para conocer más, ingresá e inscribite en https://www.ufasta.edu.ar/distancia/tecnicatura-en-seguridad-ciudadana/ 

Se abren las inscripciones en Carreras a Distancia en UFASTA

La Universidad FASTA informa la apertura del segundo ingreso a las carreras que ofrece bajo modalidad a distancia en septiembre de 2021.

Con dictado a través de más de 90 Unidades de Apoyo Académico, la UFASTA ofrece una amplia oferta académica e importantes descuentos en la matriculación para aquellos que quieran realizar su formación profesional bajo dicha modalidad.

La propuesta incluye las carreras de Higiene y Seguridad en el Trabajo, Martillero y Corredor Público, Abogacía, Seguridad Ciudadana, Inglés, la Licenciatura en Educación, Educación Física, Contador Público, Recursos Humanos, Turismo, Administración de Empresas, Administración de Pymes, Planificación y Gestión Estratégica de Proyectos Educativos, Marketing, Periodismo y la Licenciatura en Educación Religiosa. Se sumaron también Diseño y Comunicación Transmedia, Gestión del Talento Humano y Corretaje Inmobiliario. La novedad para este segundo cuatrimestre es el lanzamiento de la Tecnicatura en Seguridad Ciudadana.

Caracterizada por una formación humanística y ético-profesional, la propuesta académica de la UFASTA incluye más de 20 carreras destinadas a los diversos perfiles profesionales que demanda el mercado profesional-laboral en la actualidad.

Una de las ventajas de estudiar a distancia en UFASTA, es la posibilidad que se les brinda a los alumnos de realizar pasantías, las cuales permiten que el alumno desarrolle tareas relacionadas con su ámbito de estudio, con ciertas flexibilidades para que no descuide sus estudios.

Para mayor información comunicarse por whatsapp al 2235347922, vía telefónica al 0810-9993478, enviar un mail a [email protected] o ingresar en www.ufasta.edu.ar/distancia.

Continuar Leyendo

Ciudad

Promueven el rescate de la gastronomía, la hotelería y las pymes

El precandidato a Senador Provincial Horacio Taccone y el precandidato a Diputado Nacional Florencio Randazzo del espacio Vamos con Vos mantuvieron una reunión de coordinación de iniciativas relacionadas con la defensa del trabajo y la producción de la región mar y sierras.

En ese sentido Horacio Taccone señaló que “resulta importante llevar adelante una acción concertada entre quienes formarán el bloque de diputados nacionales del frente Vamos con Vos y quienes tendremos responsabilidades en la legislatura bonaerense, ya que tanto en el parlamento como en la legislatura la realidad de nuestras Pymes, de la producción agropecuaria y de los sectores hoteleros y gastronómicos tan golpeados por la crisis, necesita ser reflejada por una postura coherente” .


El candidato a senador Taccone rescató la sensibilidad y la inquietud que manifiesta Florencio Randazzo especialmente con la situación que presenta la estructura comercial, productiva y de servicios de Mar del Plata y su región “con Florencio estamos dispuestos a mancomunar todos los esfuerzos con el fin de generar un verdadero rescate de la actividad hotelera gastronómica y una fuerte defensa de las Pymes, tanto del sector industrial como de los servicios”

Continuar Leyendo

Ciudad

Contessi y su botadura 137

El Astillero Naval Federico Contessi y Cía. S. A y Mateo Mariscal anunciaron para este sábado a las 11:30 horas la  botadura N° 137. Se trata del buque pesquero “Camilo S”.

La ceremonia se realizará sin público, debido a la situación sanitaria por la pandemia y la madrina de la embarcación será la señora Sonia G. Sosa.

No obstante, desde el Astillero invitaron a todos aquellos interesados a presenciar en vivo esta nueva botadura  a través de las cuentas de Youtube: Astillero Naval Federico Contessi y de Instagram: @astillerocontessi.

Continuar Leyendo