Seguinos

Ciudad

Se viene un “invierno duro”

8 de marzo de 2021

Desde la Agrupación Hotelera y Gastronómica 25 de Mayo advirtieron que se viene un año muy duro y exigen la intervención del Estado nacional. “Hay laburantes que de verdad no tienen para comer”, alertaron.

En víspera del verano – advirtieron – el 43% de los trabajadores hoteleros y gastronómicos de Mar del Plata se encontraban por debajo de la línea de pobreza y alrededor del 30% no tenían trabajo estable. “Con el fin de la temporada, el corte de los contratos temporarios y el cierre de establecimientos, se agrava una cruda realidad de cara a un invierno muy duro que amerita la intervención del Estado nacional, plantearon con preocupación desde la Agrupación Hotelera y Gastronómica 25 de Mayo, que encabeza Pablo Santín.

“Es humillante no poder traer un plato de comida a la familia. Volver a casa y de verdad no tener para darle de comer a tus hijos. Eso se está dando en Mar del Plata y es indignante, de trabajador a trabajador lo digo”, aseveró.

En la gastronomía y la hotelería los índices de desocupación van en alza y después de una temporada floja y atravesada por la pandemia, todo indica que será “un invierno muy duro” que requerirá de antemano que se garantice ayuda del Estado nacional, sobre todo para los trabajadores temporarios y los compañeros de la hotelería” que “la están pasando muy mal, alertó el dirigente.

 Ante la cruda realidad, desde la agrupación acuden frecuentemente  a los trabajadores, madres solteras que no tienen para comer, mientras otros llegan con la preocupación de “perder el trabajo con el cierre de la temporada”, alegó.

“Nos preocupa mucho el alto índice de desocupación entre los mayores de 45 años. Les cuesta muchísimo conseguir empleo, cuando en realidad la gente con experiencia de esa edad suele ser extremadamente hábil trabajando y es un gran desperdicio que no los tengan como prioridad“, aseguró Santín, al tiempo que remarcó “a los jóvenes cada vez les cuesta más encontrar un puesto laboral digno, estable y con derechos que se cumplan”.

La Agrupación 25 de Mayo remarcó que de cara al invierno es imperiosa la intervención del Estado nacional. Y Especial atención merece también la situación de los trabajadores de la hotelería. En Mar del Plata, este verano alrededor de 180 establecimientos no abrieron sus puertas, lo que puso en jaque la situación de cientos de trabajadores con un futuro laboral totalmente incierto ya la deriva luego de Semana Santa.

Durante la cuarentena, al menos el 84% de los trabajadores del sector gastó sus ahorros para subsistir, mientras que el 59% tuvo que pedir préstamos y un 55% debió hacer changas para llegar a fin de mes, según los datos del relevamiento sociolaboral realizado meses atrás por la Universidad Nacional  (Unmdp) y la Agrupación 25 de Mayo. Ejemplo del crudo presente del sector y de las dificultades para encontrar empleo, es Walter Bulacio (61), un experimentado mozo de que lleva más de un año sin un trabajo estable.

Santín señaló que abundan las historias como las de Walter, hombres y mujeres habilidosos para el trabajo que no consiguen un puesto digno. “Estamos seguros de que si el año pasado el índice de desempleo en nuestro sector era del 30%, la cifra este año va a crecer”, consideró Santín, para finalmente afirmar que “estamos a tiempo de que el Estado actúe, porque la crudeza de la situación amerita medidas del Gobierno que garantice los derechos humanos de los trabajadores de la hotelería y la gastronomía”.

Ciudad

Portada digital del día 8/9/2026

Continuar Leyendo

Ciudad

Expo UFasta en el Aldrey

El Espacio Cultural del Paseo Aldrey será el lugar elegido para la 11° “Expo Ufasta” que se desarrollará este jueves, a partir de las 16, con entrada libre y gratuito. La jornada abierta se desarrollará junto a “Misión Emprender” y la “Feria de Empleo” con la intención de reunir a estudiantes, futuros ingresantes, graduados, empresas, emprendedores y público en general.

La propuesta busca generar “un punto de encuentro entre la universidad y la comunidad, con actividades destinadas a conocer la oferta académica de Ufasta, explorar oportunidades laborales y acercarse a experiencias y herramientas vinculadas con el mundo del emprendimiento”.

En ese sentido, la directora de Informes y Promoción, licenciada María Clara Tessi, anunció que “para la universidad, la Expo Ufasta representa una gran oportunidad de encuentro con la comunidad” y destacó que en ésta oportunidad “adquiere un valor especial porque reúne en una misma jornada tres dimensiones que consideramos profundamente vinculadas: la formación académica, el desarrollo profesional y el emprendedurismo”.

Así, adelantó que quienes se acerquen “podrán conocer nuestra propuesta académica y encontrar herramientas para pensar y proyectar su futuro, pero también vincularse con empresas, explorar oportunidades laborales y conocer experiencias de emprendedores”.

La 11° Expo Ufasta contará con la participación de las siete facultades de la casa de altos estudios, presentes a través de distintos stands.

En tanto, a las 17, se desarrollará “Proyectá tu propósito”, un taller de orientación vocacional a cargo de la facultad de Ciencias de la Educación, “pensado para acompañar a quienes se encuentran en el proceso de elegir una carrera y proyectar su futuro académico y profesional”.

También tendrá lugar la “Feria de Empleo”, que funciona como “punto de encuentro entre estudiantes, graduados, profesionales y empresas, con el objetivo de favorecer la vinculación entre el ámbito académico y el sector productivo y acercar nuevas oportunidades laborales”.

Como parte de la propuesta, a las 17.40, se desarrollará la charla “Talento en la era de la IA”, a cargo de la “human performance senior manager” de Accenture, Alejandra Sassali.

A las 18.20 será el turno del “Ping Pong de Emprendedores”, un panel interactivo con la participación de Leandro Do Carmo, influencer marplatense de gastronomía y viajes y creador de “Dónde Comer”; Tomás Rodríguez, emprendedor marplatense de “Toro Mates”; y Florencia Conforti, emprendedora de Recife dedicada a zapatillas e indumentaria.

Y a las 19.10 e retail&e-commerce manager de Grupo Open Sports, Diego Cardellino, brindará la charla “Crecer y posicionarse: el camino de emprender”.

Continuar Leyendo

Ciudad

Portada digital del día 7/9/2026

Continuar Leyendo