Espectáculos
Celebraciones por el centenario del natalicio de Piazzolla
5 de marzo de 2021
Bajo el título “Piazzolla, identidad marplatense, identidad bonaerense”, comenzaron los homenajes al emblemático músico en su ciudad natal, con un concierto gratuito en el Teatro Auditorium, de Mar del Plata.

El ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, Augusto Costa, presentó este jueves en el Teatro Auditorium, de Mar del Plata, “Piazzolla, identidad marplatense, identidad bonaerense”, una serie de homenajes que se extenderá durante todo el año, en conmemoración al gran músico y compositor Astor Piazzolla, en el centenario de su nacimiento.
“Piazzolla llevó el tango a todo el mundo y tiene muchísimo reconocimiento”, destacó Augusto Costa y agregó: “desde la Provincia estamos participando de este homenaje para reivindicar toda su obra”.

La apertura del ciclo, organizado por la provincia de Buenos Aires junto a la Universidad Nacional de Mar del Plata y con apoyo de la Fundación Piazzolla, tuvo lugar en la ciudad natal del emblemático bandoneonista. Y contó con una gala en la sala Piazzolla del Teatro Auditorium, donde el pianista Horacio Lavandera brindó un concierto gratuito con un repertorio de obras populares de Piazzolla como “Adiós Nonino”, “Fuga y misterio”, “Cuatro Estaciones Porteñas” y “Libertango”.
“Queremos poner, en cada uno de los rincones de la Provincia, el arte de Piazzolla”, señaló el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia y definió al bandoneonista marplatense como “un ícono de la cultura argentina”.
En el mismo acto quedaron inauguradas las exposiciones “A mi amigo Astor”, de Pupeto Mastropasqua y “Que no se entere Piazzolla, contribución a la iconografía apócrifa del gran músico”, de Hermenegildo Sábat, que podrán visitarse diariamente hasta fines de abril, con acceso gratuito, en el foyer del Centro de las Artes.
Además, el jueves 11 de marzo, también en el Teatro Auditorium, dará inicio la serie de conciertos “Piazzolla bonaerense, diálogos contemporáneos”, curada por el músico marplatense Valentín Garvie, quien se presentará junto a Julián Maliandi como dúo de trompeta y guitarra eléctrica. Esta propuesta apuntará a confrontar a diferentes intérpretes con el legado y obra de Piazzolla, poniendo énfasis en el proceso artístico y la confluencia de diversos géneros y estilos. Se realizarán presentaciones mensuales con la participación de artistas locales y de la región.
“Esperemos que en los próximos meses el mundo consiga dar vuelta la página de la pandemia y podamos volver a disfrutar de la enorme oferta cultural que tiene la Provincia”, concluyó el ministro Costa.
Del acto de apertura también participaron el vicerrector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Daniel Antenucci; el subsecretario de Políticas Culturales, Ezequiel Grimson; el director Provincial de Artes, Fernando Farina; el director del Teatro Auditorium, Marcelo Marán; artistas locales, concejales y autoridades municipales.
El programa “Piazzolla, identidad marplatense, identidad bonaerense”, se extenderá durante todo el año en el Teatro Auditorium y entre otras actividades, incluirá proyecciones de cine dedicadas al músico, conciertos y un concurso de composición, cuyo jurado estará presidido por Rafael Gintoli. Todas las actividades del ciclo se realizarán con estricto cumpliento de los protocolos dispuestos por las autoridades sanitarias a partir de la pandemia de Covid-19.
Astor Pantaleón Piazzolla nació en Mar del Plata el 11 de marzo de 1921. Maestro, compositor y figura icónica del bandoneón, es considerado uno de los músicos más importantes del siglo XX. Fue uno de los artífices de la renovación del tango, sobre todo a partir de 1955, cuando regresó a Argentina después de un período de estudio en París bajo la dirección de Nadia Boulanger, célebre pedagoga que le aconsejó no olvidar nunca la música popular. “Decarissimo”, “Milonga del ángel”, “La muerte del ángel”, “Invierno porteño”, “Buenos Aires hora cero”, “Balada para un loco” y “Adiós Nonino” son algunos de sus tangos más reconocidos. En ellos conviven el género tradicional, la música clásica y el jazz y entremezclan sus lenguajes, técnicas y estilos, lo que les confiere un aspecto innovador y atractivo. A Piazzolla se le debe también un valioso “Concierto para bandoneón y orquesta”, toda una reivindicación de ese instrumento y una ópera, “María de Buenos Aires”.
Espectáculos
‘Aventura’ para disfrutar de las vacaciones de invierno
Entre las actividades destacadas se desarrollará “ Mordisco” el Primer Festival del Alfajor Marplatense, este domingo de 11 a 18 , en Villa Mitre y “Yequita” el festival infantil en Plaza Mitre, el lunes 27 de julio, de 14 a 17. Se puede consultar más información en www.mardelplata.gob.ar/aventuraenmardelplata2026 .
En el marco de la tercera edición de “Aventura en Mar del Plata”, la Municipalidad de Gral. Pueyrredon continúa con las distintas propuestas culturales y recreativas para disfrutar en familia durante las vacaciones de invierno, organizadas en escenarios culturales, con entrada libre o aranceles accesibles.
Dentro de la programación del receso invernal se destaca “Mordisco”, el primer Festival del Alfajor Marplatense, que tendrá lugar este domingo 26 de julio, de 11 a 18, en Villa Mitre (Lamadrid 3870). En esta propuesta de acceso libre y gratuito habrá 15 stands de productores de alfajores locales, feria de emprendedores y diferentes actividades culturales y recreativas para los chicos.
Otra de las propuestas más atrayentes para los próximos días será “Yequita”, la versión infantil del Festival YECA que se desarrollará el lunes 27 de julio en Plaza Mitre de 14 a 17. Allí mismo se desplegarán escenarios con espectáculos, bandas musicales, juegos temáticos, talentos locales, animación en vivo y propuestas lúdicas y artísticas para todas las edades.
El festival infantil contará con música en vivo, glitter, feria y mucho más. Entre los artistas se destacan Los científicos locos, Cuento con vos, Las magdalenas y Al rock con leche.
Toda la información actualizada sobre horarios, lugares y actividades está disponible en www.mardelplata.gob.ar/aventuraenmardelplata2026
Álbum de figuritas
Como parte de la propuesta, se puede retirar un álbum de figuritas gratuito de la Selección Cultural de Mar del Plata que incluye todos los espacios participantes para ir completando a medida que se visitan. Se podrá solicitar en los distintos museos, centros culturales y teatros municipales.
Cada visita a un centro cultural será una nueva oportunidad para conocer el patrimonio, las muestras, las actividades. Como novedad, quienes encuentren la figurita del Capitán Dorado obtendrán un Pase Anual de Museos, que les permitirá ingresar de manera gratuita durante un año a todos los museos municipales (no incluye espectáculos).
Programa Sociocultural Almacenes
Por otro lado, en el marco de las vacaciones del Programa Sociocultural Almacenes Culturales se realizarán jornadas recreativas de carácter libre y gratuito en distintos barrios de la ciudad, donde los niños y sus familias podrán disfrutar de juegos, talleres artísticos, circo, títeres y música.
Los encuentros serán el miércoles 29 a las 14 en el Faro de la Memoria Barrio Alfar y el viernes 31 a las 15, en el Comedor Barrio Las Heras (Yahaty 9065). También habrá una fecha el lunes 27 a las 10.30 en el Hogar Convivencial Scarpati (APAND), en Ruta 2 y Berutti.
Feria del Libro Hasta el 1 de agosto, en el horario de 11 a 19, se realiza la 11º Feria del Libro Infantil y Juvenil en el Torreón del Monje. A lo largo de todo el cronograma, la propuesta ofrecerá una variada agenda que incluye talleres, presentaciones de libros, narraciones y la visita de destacados autores.
Toda la programación está disponible en el sitio web www.mardelplata.gob.ar/feriadellibro2026 Beneficios con Banco Provincia
Las personas que utilizan tarjetas de crédito de Banco Provincia podrán acceder a 20% de descuento y hasta 6 cuotas sin interés en stands adheridos en la Feria del Libro Infantil.
Espectáculos
Cecilia Milone presenta ‘Cartas de un León’
La actriz y cantante Cecilia Milone presenta un concierto especial en el que ofrecerá un repertorio que exalta la riqueza y la diversidad que ha tenido como poeta y como compositor, Chico Novarro. Se trata del espectáculo "Cartas de un león".
Será con dos funciones, los viernes 24 y 31 de julio a las 21 en la sala Roberto J. Payró del Teatro Auditorium, Centro Provincial de las Artes.
Las presentaciones forman parte de la programación del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.
Milone, ha grabado numerosos temas de Chico Novarro, a lo largo de su carrera, demostrando su profunda admiración por él. Fue elegida para protagonizar la última versión que se hizo de "Arráncame la vida” (espectáculo creado y dirigido por el propio Novarro).
Con su voz única y emotiva, Cecilia Milone rendirá homenaje a uno de los más grandes artistas argentinos que consiguió ser reconocido en el mundo entero, resaltando su esencia y destacando su labor como músico, autor, intérprete y creador.
En estas dos únicas funciones Milone interpretará algunos de los temas más emblemáticos como Algo contigo, Carta de un león a otro, Cuenta conmigo, Arráncame la vida, Cómo, Un sábado más, Convencernos, entre otros.
El espectáculo contará con la presencia de nueve destacados músicos (algunos de ellos, fueron músicos estables de las presentaciones en vivo, y de las grabaciones discográficas de Chico Novarro.)
Los arreglos musicales y las orquestaciones están a cargo de Gustavo Calabrese y Juan Alberto Pugliano (quien además será el pianista y el director musical), junto a Mariano Tito en bajo y coros, Rubén Callegari en batería y percusión, Víctor Skorupski en saxo alto, Gustavo Cámara en saxo tenor, Richard Nant en trompeta, Marcelo Gallo en trompeta, Martín Laurino en trombón y Nicolás Nanni como artista invitado.
Localidades en venta por Plateanet o en la boletería del teatro. Boulevard Marítimo 2280 de esta ciudad.
Espectáculos
Vox Popurrí regresa al Auditorium
En vacaciones de invierno el trío vocal y actoral despedirá su espectáculo "Fanfarria, al latido de un compás" galardonado como Mejor Música Original en los Estrella de Mar 2026 y Mejor Dirección en los Premios Hugo Federal. Localidades en venta.
Vox Popurrí regresa a Mar del Plata tras su exitosa gira nacional e internacional con su espectáculo "Fanfarria, al latido de un compás". Serán dos únicas funciones el 25 de julio y el 1 de agosto a las 21 horas en la sala Roberto J. Payró del Teatro Auditorium Centro Provincial de las Artes. La función forma parte de la programación del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.
Vox Popurrí está integrado por las artistas marplatenses Judith Morales (voz) Tamara Prato (voz) y Camila Suero (voz, piano y arreglos vocales). Con una estética propia, se caracterizan por reinterpretar grandes clásicos y también por componer canciones originales, siempre desde una mirada fresca, irónica y accesible para todos los públicos. Su propuesta escénica combina sketchs, momentos de improvisación y versiones que logran unir lo solemne con lo popular sin perder solidez musical ni potencia expresiva. En los últimos años, el equipo creativo se terminó de conformar con la incorporación de Agustina Suero e Ignacio Corva, sumando nuevas miradas y fortaleciendo la construcción colectiva del proyecto.
La versión 2026 de “Fanfarria” cuenta con la dirección escénica de Mariano Magnífico, referente del teatro musical argentino, reconocido por su trabajo como actor, cantante y director en producciones de gran proyección nacional.
En paralelo a su trabajo teatral, el grupo vocal desarrolla una intensa actividad virtual, consolidando así su presencia viral en redes sociales, donde cada video —filmado en toma directa, sin ediciones y con una estética analógica— propone su propio universo visual y conceptual. Sus publicaciones han alcanzado millones de visualizaciones, abordando temáticas cotidianas con las que la mayoría de las personas pueden sentirse identificadas, como los propósitos de año nuevo, el dilema de llegar a fin de mes o las gripes del invierno.
Vox Popurrí representa una nueva generación de propuestas interdisciplinarias que dialogan con el público desde el juego, la emoción y el arte vocal de excelencia.
Localidades en venta por Plateanet o en la boletería del teatro. Boulevard Marítimo 2280.

