País
El Presidente abrió sesiones ordinarias
1 de marzo de 2021
El presidente Alberto Fernández aseguró señaló que «con firmeza y esfuerzo» su gobierno ha «logrado la renegociación de la tóxica deuda privada. Es voluntad terminante e imperiosa que afirmemos el compromiso de no permitir nunca más que se genere un endeudamiento asfixiante a partir de la toma de créditos irresponsables», dijo en su mensaje en la legistatura
«Nuestras negociaciones con el FMI seguirán en el marco del respeto y el entendimiento. El programa que se acuerde será enviado al Congreso para garantizar la sostenibilidad y la transparencia como políticas de estado», destacó Fernández, en relación con las negociaciones que lleva delante el ministro de Economía, Martín Guzmán.
En ese sentido, señaló que el gobierno no quiere “apurarse” para cerrar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y aseguró que quienes se apuran son “los pícaros” de siempre, y en ese sentido pidió que los responsables del endeudamiento “reconozcan sus errores”.
Fernández señaló que el endeudamiento argentino “no puede ser visto como un caso más” y señaló que esa inquietud es “compartida en el propio organismo de crédito”.
En otro tramo de su discurso en la Asamblea Legislativa, el jefe de Estado sostuvo que el «diálogo va a contribuir en el proceso de desinflación» y, en ese marco, ponderó las mesas puestas en marcha con sindicalistas y empresarios sobre precios y salarios. «Cada sector debe estar dispuesto a contribuir. Nadie se salva solo. Es central coordinar esfuerzos para que el salario le gane a la inflación», añadió.
«Recuperar el salario medio en la Argentina es un desafío que debemos asumir», afirmó Fernández en relación con una de las demandas más fuetes de la sociedad: la recuperación económica del país, y agregó: «Quiero pedirle a este Honorable cuerpo legislativo que apure el tratamiento de la ley que facilita la reducción de Impuesto a las Ganancias».
Además, destacó que durante el año pasado se redujo en «18 puntos» la inflación heredada en 2019 y destacó que el Estado recuperó «la capacidades de fiscalización que habían mermado durante la gestión que nos precedió» y ponderó la Ley de Abastecimiento, que aseguró permitió garantizar que «los alimentos y artículos esenciales estén en la mesa de los argentinos».
También fustigó a los sectores que «amasan fortunas especulando con los precios», por lo que ratificó el objetivo de «hacer que los salarios crezcan y los precios se estabilicen», y abogó por «una economía ética» de desarrollo social y territorial en función de un «equilibrio» que lleve prosperidad a todas las regiones del país, y no solo al centro.
En ese orden, mencionó un plan de diez medidas a futuro que incluyen la continuidad del Plan Gas y el desarrollo de fuentes de energía hídrica y solar. Y expresó: «Entre 2016 y 2019, el aumento de las tarifas de luz y gas fueron un martirio para los argentinos. Productoras, transportadoras y distribuidoras obtuvieron cuantiosas ganancias sin que el Estado exigiera inversiones».
Fernández pidió “un aplauso de pie y sostenido” para los argentinos que ayudaron en la pandemia y destacó la labor de empresarios, movimientos populares, iglesias, organizaciones sociales, científicos, fuerzas armadas y de seguridad, diplomáticos, universidades, equipos docentes y directivos en el marco de la pandemia por el coronavirus.
Puede resultar difícil valorar aquello que no sucedió, las consecuencias más graves que evitamos no se ven. Para todos estos argentinos que han desplegado su corazón al servicio de los demás, por favor pongamos de pie y brindemos un sostenido aplauso», pidió el mandatario al dar su mensaje ante la Asamblea Legislativa.
En el primer tramo de su discurso, admitió que «la lucha contra el coronavirus ha sido más extensa de lo que se pensó, y nunca bajamos los brazos. Este no es el logro de un gobierno, sino de una Nación puesta de pie», y enfatizó: «Hemos tenido un logro inmenso en 2020, que no se saturara el sistema de salud».
«Arrastrábamos un sistema de salud quebrado que dejaba vencer vacunas. Debíamos enfrentar un incendio sabiendo que otros terminaron con el agua», señaló Fernández, en una crítica clara al gobierno de su antecesor, Mauricio Macri.
«He sufrido con cada fallecimiento. Quienes perdieron la vida en la pandemia nunca fueron números o estadísticas. Siempre fueron seres humanos», confesó el Jefe de Estado, quien destacó no solo la lucha sanitaria que emprendió su administración contra el Covid-19 sino también las consecuencias económicas de la pandemia.
«Pusimos en marcha en plan Argentina contra el Hambre, además concretamos la entrega de medicamentos gratuitos a los jubilados del Pami», destacó Fernández , y en la misma línea crítica contra el gobierno de Juntos por el Cambio disparó: «En esta crisis inmensa, la pobreza creció menos que en el período de 2015 a 2019».
También destacó los esfuerzos que hizo su gobierno para conseguir la llegada de la vacuna rusa Sputnik V para inocular al personal de salud, y resaltó: «Hemos iniciado el mayor operativo de vacunación de la historia argentina. Si se cometen errores, la voluntad de este Presidente es reconocerlos y corregirlos de inmediato».
Fernández llegó al Congreso dos minutos después de las 12, con traje azul y corbata al tono, y cubriéndose el rostro, tal como se aconseja por la pandemia de coronavirus, con el barbijo rosa pálido del Conicet. Lo recibió la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Previamente, a las 11.37, en su carácter de titular del Senado, Cristina dio inicio 37ª a la sesión de la Asamblea Legislativa, en la que el jefe de Estado dejó inaugurado el 139° período de sesiones ordinarias del Congreso.
A continuación, se izó la Bandera Nacional, se entonó el Himno Nacional Argentino, se designaron las Comisiones de Recepción de Exterior e Interior y se dispuso un cuarto intermedio a la espera de la llegada del primer mandatario al recinto del Congreso. (Telam)
País
La ruta de León XIV
El Vaticano confirmó este lunes la agenda de actividades y lugares que visitará León XIV en su visita a la Argentina. El Papa llegará a la Ciudad de Buenos Aires el domingo 8 de noviembre procedente de Uruguay y se quedará en el país hasta el día 11, cuando parta hacia Perú para finalizar allí su gira latinoamericana.
La hoja de ruta incluirá además de las multitudinarias misas, una reunión con el presidente Javier Milei, encuentros con representantes de sindicatos, con obispos y hasta una visita a una cárcel. En ese recorrido, el operativo de seguridad será coordinado por el gobierno nacional, los provinciales y los municipales de cada lugar por el que pasará León XIV.
Durante su estadía en Argentina el papa se alojará en la sede de la Nunciatura Apostólica, en el barrio de Recoleta.
En tanto, la Oficina del Presidente Javier Milei publicó un mensaje celebrando el anuncio oficial del programa de la Visita Apostólica de Su Santidad.
"El Gobierno Nacional agradece especialmente a Su Santidad por haber decidido visitar nuestro país y a la Santa Sede, Nunciatura Apostólica y la Conferencia Episcopal Argentina por el diálogo y el trabajo conjunto desarrollado durante estos meses", expresó la Oficina del Presidente a través de la cuenta oficial de X.
La agenda del papa León XIV en Argentina
Domingo 8 de noviembre
16:30 Llegada al aeropuerto internacional de Buenos Aires “Aeroparque Jorge Newbery”
ACOGIDA OFICIAL
17:00 VISITA AL “MONUMENTO AL GENERAL SAN MARTÍN Y A LOS EJÉRCITOS DE LA INDEPENDENCIA” en la “Plaza San Martín”
17:20 CEREMONIA DE BIENVENIDA en la “Casa Rosada”
17:50 VISITA AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
18:30 ENCUENTRO CON LAS AUTORIDADES, LA SOCIEDAD CIVIL Y EL CUERPO DIPLOMÁTICO en el “Palacio Libertad, Centro Cultural Domingo Faustino Sarmiento”
Lunes 9 de noviembre
09:15 VISITA AL PERSONAL Y A LOS ASISTIDOS DEL “PEQUEÑO COTTOLENGO DON ORIONE DE CLAYPOLE”. Saludo del Santo Padre
11:30 SANTA MISA en el “Monumento de los Españoles”. Homilía del Santo Padre
16:10 ENCUENTRO CON EL MUNDO DEL TRABAJO en la Universidad Católica Argentina. Discurso del Santo Padre
17:30 ENCUENTRO CON LOS LÍDERES DE LAS COMUNIDADES CRISTIANAS Y DE LAS TRADICIONES RELIGIOSAS en el “Palacio San Martín”. Discurso del Santo Padre
18:45 CELEBRACIÓN DE LAS VÍSPERAS CON EL EPISCOPADO ARGENTINO Y LOS EQUIPOS SINODALES en la Catedral Metropolitana de la Santísima Trinidad. Homilía del Santo Padre
19:45 Cena con los obispos en el Arzobispado
Martes 10 de noviembre
07:30 Salida en avión desde el aeropuerto internacional de Buenos Aires hacia Córdoba
09:00 Llegada al aeropuerto internacional de Córdoba “Ingeniero Aeronáutico Ambrosio Taravella”
10:00 SANTA MISA en la explanada de la Escuela de Aviación Militar. Homilía del Santo Padre
15:15 ENCUENTRO CON LOS OBISPOS, LOS SACERDOTES, LOS DIÁCONOS, LOS RELIGIOSOS, LAS RELIGIOSAS, LOS SEMINARISTAS Y LOS AGENTES PASTORALES en la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción. Discurso del Santo Padre
16:55 Salida en avión desde el aeropuerto internacional de Córdoba hacia Buenos Aires
18:10 Llegada al aeropuerto internacional de Buenos Aires “Aeroparque Jorge Newbery”
20:15 VIGILIA CON LOS JÓVENES en el “Monumento de los Españoles”. Discurso del Santo Padre
Miércoles 11 de noviembre
08:00 VISITA AL COMPLEJO PENITENCIARIO FEDERAL DE BUENOS AIRES. Saludo del Santo Padre
10:00 SANTA MISA en la plaza de la Basílica Nuestra Señora de Luján. Homilía del Santo Padre
13:30 CEREMONIA DE DESPEDIDA en el aeropuerto internacional de Buenos Aires “Ministro Pistarini”
14:00 Salida en avión desde el aeropuerto internacional de Buenos Aires hacia Lima.
Fuente: Agencia DIB
País
BUENA COCECHA
La cosecha total de granos en la campaña agrícola 2026/27 podría alcanzar 155,8 millones de toneladas, siempre que las condiciones climáticas acompañen durante el desarrollo de los cultivos. Así lo señaló la Bolsa de Comercio de Rosario en un reciente informe. Aunque este volumen representaría una caída cercana al 10% respecto del récord registrado en el ciclo 2025/26, la producción proyectada se convertiría en la segunda mayor de la historia.
Aunque este volumen representaría una caída cercana al 10% respecto del récord registrado en el ciclo 2025/26, la producción proyectada se convertiría en la segunda mayor de la historia.
![]()
.
Entre los principales cultivos, se proyectan 67,5 millones de toneladas de maíz, 47,8 millones de soja y 21 millones de trigo. En este último caso, la superficie sembrada alcanzó 6,95 millones de hectáreas y se ubicó como la segunda mayor de los últimos diecisiete años.
Precios internacionales y exportaciones en alza
El escenario productivo se combina con un contexto de precios internacionales que permitiría alcanzar un nuevo máximo en generación de divisas. El informe proyecta exportaciones de granos, aceites y subproductos por 113 millones de toneladas, el segundo mayor volumen registrado, y un valor de exportaciones agroindustriales de u$s 42.200 millones, por encima de los u$s 41.800 millones estimados para la campaña actual y también del máximo alcanzado en 2021/22
El complejo soja volvería a liderar la generación de divisas, con exportaciones por alrededor de u$s 22.000 millones, mientras que el complejo maíz alcanzaría u$s 10.100 millones, un máximo histórico para el cereal. El trigo aportaría u$s 3.500 millones y el girasol otros u$s 3.400 millones.
Consumo interno
Las perspectivas también son positivas puertas adentro: para 2026/27 se proyectan máximos tanto en el consumo de granos en chacra y como semilla como en su utilización industrial, acompañados por el buen desempeño de las cadenas de proteína animal y de la industrialización de soja, girasol, trigo y maíz.
Las estimaciones son preliminares y estarán condicionadas por la evolución del clima. Para los cultivos de verano, el informe adopta inicialmente rendimientos tendenciales, que se irán ajustando a medida que avance la campaña.
País
El turismo internacional movió más de 6 millones de viajeros
El turismo internacional por vía aérea consolidó en 2024 un impacto económico de magnitud estructural para la Argentina, según el informe Impacto Económico Aeroportuario elaborado por FUTURA Consultora de Aviación y Desarrollo Sostenible.
El documento detalla que los aeropuertos concesionados a Aeropuertos Argentina constituyen la base operativa que permite transformar el potencial turístico del país en actividad económica tangible, articulando conectividad, desarrollo regional y generación de divisas. “Cada pasajero que llega o parte en avión genera consumo y demanda de servicios en una amplia cadena de actividades”, señala el informe.
La red aeroportuaria federal enlaza los principales polos turísticos del país —Buenos Aires, Mendoza, Bariloche, Córdoba, Salta, Iguazú, El Calafate, Ushuaia, Mar del Plata y Puerto Madryn— y garantiza su integración al sistema aéreo mundial. Esta infraestructura, según el estudio, cumple una función redistributiva clave en un país extenso y heterogéneo como la Argentina, creando oportunidades económicas en regiones donde las alternativas productivas son más limitadas. “El turismo cumple una función redistributiva y de cohesión socioterritorial”, afirma el documento.
En 2024, Buenos Aires (Aeroparque y Ezeiza), Córdoba y Mendoza concentraron el 97% del tráfico internacional, canalizando 6,1 millones de turistas entre receptivos y emisivos. De ese total, 2,76 millones fueron visitantes extranjeros y 3,35 millones residentes argentinos que viajaron al exterior. La composición del flujo evidencia una mayor participación del turismo emisivo (55%) frente al receptivo (45%), mostrando el predominio de los viajes al exterior en el total del tráfico internacional. “La composición del flujo evidencia una mayor participación del turismo emisivo”, indica el informe.
El turismo receptivo mostró un crecimiento del 3% interanual, consolidándose como generador de beneficios directos sobre el consumo interno y las economías regionales. En 2024, los turistas extranjeros gastaron en promedio USD 1.022, lo que determinó un impacto económico total de USD 2.821 millones. La estructura del gasto confirma que la mayor parte del consumo se concentra en gastronomía (29%) y alojamiento (26%), seguidos por compras (14%), paquetes turísticos (11%) y transporte (10%). “Los rubros de gastronomía y alojamiento explicaron más de la mitad del gasto total”, detalla el estudio.
El turismo emisivo, por su parte, registró un aumento del 16% respecto de 2023, impulsado por la apreciación del tipo de cambio real y la reducción de impuestos sobre consumos en el exterior. Los 3,35 millones de argentinos que viajaron fuera del país gastaron en promedio USD 1.445, generando un impacto económico estimado en USD 4.842 millones. Este nivel de erogación posiciona al turismo emisivo como el componente de mayor peso dentro del flujo internacional de pasajeros y determina un saldo negativo en la balanza turística aérea de USD -2.021 millones. “El gasto promedio por turista emisivo fue de USD 1.445”, señala el documento.
La distribución del impacto turístico por aeropuerto confirma la centralidad del Área Metropolitana de Buenos Aires, que explica el 88% del tráfico internacional y concentra el 90% del impacto económico asociado a los viajes receptivos y emisivos. En 2024, Buenos Aires recibió 2,52 millones de turistas extranjeros, generando USD 2.591 millones, y canalizó 3 millones de viajeros emisivos, con un gasto total de USD 4.329 millones. “Buenos Aires explica el 88% del total”, indica el informe.
Córdoba movilizó 61,8 mil turistas receptivos, con un impacto de USD 48 millones, y 234,6 mil emisivos, que representaron USD 341 millones. La composición evidencia una mayor ponderación del turismo emisivo, posicionando a la provincia como un importante centro de salida de viajeros internacionales. Mendoza, en cambio, mostró una balanza turística equilibrada: recibió 173,9 mil turistas extranjeros (USD 181 millones) y registró 115,1 mil viajeros emisivos (USD 172 millones), siendo la única terminal con saldo positivo en 2024. “Mendoza se posiciona como la única terminal con saldo positivo”, destaca el documento.
En conjunto, el gasto total facilitado por vía aérea ascendió a USD 7.663 millones, distribuidos entre turismo receptivo (USD 2.821 millones) y turismo emisivo (USD 4.842 millones). El informe concluye que el turismo internacional por vía aérea actúa como un motor transversal del desarrollo económico, potenciando el empleo, la actividad comercial y la integración territorial. “El turismo aéreo receptivo actúa como un elemento impulsor de las economías regionales”, afirma el estudio.
“Los aeropuertos son infraestructuras estratégicas que sostienen la movilidad de personas y bienes, la conectividad territorial y el desarrollo económico. A su alrededor se articula un amplio ecosistema de actividades —operaciones aéreas, servicios comerciales, turismo y negocios— que impulsa la generación de empleo y valor agregado, extendiendo su contribución mucho más allá del ámbito del transporte”, indicó, Grisel Azcuy, autora del informe. (NA)

