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Un plan para la reactivación económica

27 de febrero de 2021

La Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) de Mar del Plata solicita promocionar los 43 fines de semana restantes del año, para compensar la caída de turistas de esta temporada estival.

Luego de una temporada con una caída en la afluencia turística, desde la entidad empresaria, remarcaron la necesidad de promocionar los fines de semana – tanto los largos como los normales- con el fin de lograr una mayor afluencia turística a la habitual y que permita un movimiento económico a lo largo de todo el año.

El movimiento que se vivió en la ciudad los fines de semana, en particular en los carnavales, demuestran la necesidad de mantener durante el año este flujo turístico.

La cercanía de los mercados emisores fue un hecho relevante en el universo de visitantes.

No hay duda que la gran oportunidad que tiene Mar del Plata es poner especial atención a los fines de semana, feriados y vacaciones de invierno, siempre pensando en el gran caudal de potenciales y cercanos visitantes. Para lo cual es necesario implementar acciones concretas para mejorar la participación de Mar del Plata en la oferta turística del país.

La ciudad es un producto único por los servicios que presta con relación a los destinos competidores.

Fuera de la temporada estival, donde no competimos con playa, la ciudad tiene muchos atractivos que generan la visita del turista, esto se debe a la importante oferta hotelera, gastronómica y de recreación; siendo esto el gran diferencial de la ciudad con relación a otros destinos.

Además, se suman las canchas de golf, importantes centros comerciales y paseos cercanos con entorno de sierras, lagunas, acantilados, etc.

Es imprescindible llegar en tiempo y forma al mercado de un radio de 500 km, donde se incluye el AMBA, que pueden resolver la movilización con los vehículos propios, superando los temores que en algunos turistas genera el transporte público en este tiempo de pandemia.

Es por eso que desde la UCIP resaltan que se impone contar de forma urgente con una campaña publicitaria promoviendo los atractivos de la ciudad e invitando a este público cercano.

El Ente Municipal de Turismo y su equipo de profesionales debe trabajar en este sentido y contar con los fondos necesarios para esta campaña y así poder salvar en parte la dura situación económica que el comercio está transitando.

Es el comercio, quien en esta dura situación, es el principal aportante del Fondo de Promoción Turística, calculado en el 10% de la tasa de Seguridad e Higiene que abonan mensualmente. Éste fondo creado por iniciativa del empresariado de la ciudad, con el fin original de promover Mar del Plata fuera de la misma, debe ser utilizado en tal sentido.

Es fundamental informar a nuestro público, que la ciudad está preparada para recibirlos y enumerarles la cantidad de atracciones que están funcionando para disfrutar en familia.

Es importante difundir que Mar del Plata es segura y se puede disfrutar del aire puro que les brinda la brisa marina. También, que los protocolos se cumplen con mucha conciencia en todos los establecimientos y el comercio en general.

Por último, desde la UCIP resaltaron que es imperioso que todos los marplatenses estemos unidos para salvar esta situación difícil y tratar de no perder puestos de trabajo, evitando el cierre de más comercios.

El turismo es una alternativa clara y real de ingreso de dinero, que aportará su tradicional cuota al sustento de la economía local.

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Portada digital del día 18/12/2025

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Se robotiza el Correo Argentino

Correo Argentino inauguró esta mañana en su planta logística de Monte Grande un sistema de clasificación robotizado (sorter) de última generación, el primero de su tipo instalado por un operador postal de América Latina. La puesta en marcha representa un hito de modernización y la apertura formal del plan integral de automatización previsto para 2026.

El sistema opera con 240 robots autónomos sobre una superficie de 1.180 m², integrando inteligencia artificial, algoritmos de direccionamiento y clasificación inteligente. Esta tecnología permite procesar hasta 9.000 paquetes por hora, lo que triplica la capacidad operativa actual de la compañía en todo el país y eleva los estándares de precisión y eficiencia.

La instalación incluye 13 puestos de inducción que sostienen un flujo continuo de carga y 130 salidas de clasificación, optimizando los tiempos de procesamiento y minimizando el margen de error.

«Somos una empresa de tecnología especialista en logística. Incorporamos soluciones innovadoras que siguen los estándares globales y las aplicamos sobre nuestra mayor fortaleza: nuestra red y territorialidad única», señala el presidente y CEO de Correo Argentino, Camilo Baldini.

El avance tecnológico se enmarca en un proceso de transformación financiera: tras revertir un déficit de $113.000 millones en 2023, Correo Argentino alcanzó un superávit de $48.000 millones a junio de 2025 y aportó $34.000 millones al Tesoro Nacional. «Desde noviembre de 2024 operamos sin fondos del Estado y hoy devolvemos valor a los argentinos», agrega Baldini.

Como parte de su hoja de ruta para 2026, la empresa prevé completar la automatización total de la planta de Monte Grande e incorporar nuevas tecnologías, entre ellas:

●  Un segundo sorter para paquetería de hasta 30 kg

Tecnología RFID para seguimiento en tiempo real de piezas y contenedores para trazabilidad integral

●    Aforadoras industriales para control automático de facturación

Vehículos de Guiado Automatizado (AGV) para el movimiento robotizado de contenedores

Con estas inversiones, Correo Argentino consolida su transición hacia un modelo logístico inteligente, orientado al crecimiento del eCommerce y la paquetería, fortaleciendo su competitividad en un mercado en expansión.

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Un fin de año a pura música y color en Colinas de Peralta Ramos


El Punto Digital Colinas cerró 2025 con la entrega de más de mil certificados
Los vecinos que se acercaron a Einstein 1502, disfrutaron de una jornada de espectáculos y actividades. Además, el dispositivo recibió herramientas que permitirán que a partir del próximo año pueda sumar a la programación clases de Robótica e Inteligencia Artificial.

La Municipalidad a través de la Secretaría de Participación Ciudadana, llevó a cabo el cierre de año de las actividades del Punto Digital Colinas de Peralta Ramos, que funciona en Einstein 1502. Hubo espectáculos, actividades y la entrega de más de 1000 certificados a los vecinos que participaron de los espacios de formación y capacitación a lo largo de todo el 2025.

Desde su apertura en 2018, dicha iniciativa ha crecido año a año y ya forma parte de la cultura de la zona de Punta Mogotes. Durante la jornada entregaron más de 1000 certificados a quienes cursaron los talleres de tecnología como Uso de celular, Prevención de estafas, Computación práctica, Fotografía digital, Operador digital, Inclusión financiera; artísticos como Teatro para Adultos, Teatro para Adolescentes, Dibujo y Pintura y Folklore; de idiomas como Inglés e Italiano y de otras áreas como Manipulación de alimentos.

A su vez, se presentaron grupos folklóricos, una exhibición de tango a cargo de Manuel Marín y el taller de teatro puso en escena piezas como Un Tranvía llamado deseo, Hamlet y Esperando la Carroza.

Además, el Punto Digital recibió un kit con todas las herramientas que permitirán que a partir del próximo año pueda sumar a la programación clases de Robótica e Inteligencia Artificial.

En el Punto Colinas además se desarrolla el espacio “Traé un libro y llévate otro”, el Café cultural en el que se puede disfrutar de distintas charlas y el multiespacio de juegos de consola y juegos de mesa.

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