Seguinos

Ciudad

UN HORNO: 31° PARA HOY

26 de febrero de 2021

Pinamar, Villa Gesell, Mar del Plata, La Costa y Necochea con cielo despejado y máxima de 31 grados

Los partidos costeros de Pinamar, La Costa, Necochea, Mar del Plata y Villa Gesell presentan para este viernes una jornada soleada con vientos moderados del este, aunque hacia la noche se prevén ráfagas, en tanto que la temperatura máxima alcanzará los 31 grados, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En los balnearios de Pinamar, Ostende, Valeria del Mar y Cariló, la temperatura esta mañana era de 20,1 grados, con cielo despejado, vientos que soplaban del este a 9 kilómetros y una máxima prevista en 29 grados. La puesta del sol será a las 19,30 al igual que el resto de las localidades aledañas de la costa bonaerense.

Hacia la tarde-noche, se prevé que el cielo continúe despejado y soplen vientos del noroeste rotando hacia el norte, a una velocidad de entre 13 y 22 kilómetros por hora acompañado por ráfagas de hasta 50 kilómetros por hora, según el SMN.

Por otra parte, la ciudad de Mar del Plata amaneció este viernes a pleno sol, sin nubes, con vientos del oeste a 11 kilómetros, una temperatura de 16,5 grados, con una humedad del 82%.

Durante el resto de la jornada, el cielo se mantendrá despejado, con vientos soplando del cuadrante norte a una velocidad que oscilará entre los 13 y 22 kilómetros por hora y se aguardan algunas ráfagas de entre 42 y 50 kilómetros por hora.

En las localidades de Villa Gesell, Mar de las Pampas, Mar Azul y Las Gaviotas, que amanecieron con el cielo despejado, la temperatura a las 8 era de 20,1 grados, con vientos del este a 9 kilómetros.

Se espera que continúe así durante la tarde y a la noche con vientos que soplarán del cuadrante norte, rotando al noroeste, entre los 13 y 22 kilómetros por hora y con ráfagas de hasta 50 kilómetros por hora, según el SMN.

En las localidades de Necochea y Quequén el cielo permanecía despejado y la temperatura en las primeras horas de esta mañana era de 16,5 grados, con vientos que soplaban del oeste a 11 kilómetros y una humedad que alcanzaba el 82%.

Por la tarde y noche se prevé un descenso de la temperatura, con cielo despejado acompañado de vientos del noroeste, rotando al norte, a una velocidad de entre los 13 y 22 kilómetros y ráfagas de hasta 50 kilómetros por hora.

En tanto, en las localidades del partido de la Costa -Mar de Ajo, San Bernardo, Santa Teresita, San Clemente del Tuyú, Las toninas, La Lucila del Mar, Costa Esmeralda, Costa Azul, Costa del Este y Nueva Atlantis y Aguas Verdes- el cielo estaba soleado con 20,1 grados, vientos del norte a 9 kilómetros y una humedad que alcanzaba el 87%.

Hacia la tarde el cielo se mantendrá despejado, en tanto que hacia la noche se espera que se nuble, y se sumen vientos del norte que soplen entre los 13 y 22 kilómetros por hora, con ráfagas de hasta 50 kilómetros.

Ciudad

El municipio lanzó el programa ‘Distintivo Verde’

La Municipalidad -a través de la Dirección General de Ambiente y Desarrollo Sostenible y de la Secretaría de Producción- lanzó el programa “Distintivo Verde”, una propuesta para potenciar la gestión ambiental en el sector privado.

Además, se desarrolló un workshop destinado al sector gastronómico, en el que se brindaron recursos y soluciones para implementar buenas prácticas en esa materia. La actividad contó con la participación de las Cooperativas RUM y Verde Esperanza, que ofrecieron soluciones para la gestión de los residuos inorgánicos valorizables, como plástico, cartón, papel y aluminio, entre otros.  

En ese sentido, profesionales del emprendimiento local Regenera, en su carácter de beneficiarios del Proyecto Piloto de Reconversión Productiva "Vamos Compostando", postulado por el municipio y elegido por la RAMCC para recibir un aporte económico de la Comunidad Europea, explicaron cómo el compostaje resulta una estrategia amigable con el ambiente para gestionar la fracción orgánica del residuo sólido de los locales gastronómicos. 

La iniciativa “Distintivo Verde” busca fomentar la producción y consumo sostenible de bienes y servicios, propiciando la economía circular y la gestión ambiental en el sector privado, con el objetivo de orientar la reactivación económica hacia el cuidado y respeto del ambiente. 

“El workshop estuvo muy interesante. Pudimos evacuar dudas sobre cómo separar y las cosas para que las cooperativas retiren y facilitar su trabajo”, señaló Débora, del café La Primera.

“Eso nos ayudó a bajar el volumen de residuos que desechamos diariamente en el predio. Por ahora separamos lo que es botellas de plástico y las tapitas. Y también hacemos eco botellas con las etiquetas y algún guante de la parte de panadería. En la parte de cocina separamos envases de fideos y de arroz. La idea es -a futuro- empezar a separar orgánicos. Necesitamos saber cómo serían las composteras que necesitamos. Está bueno ser parte de Distintivo Verde”, afirmó.

 En cuanto a la metodología de implementación del Programa, se informó que se pondrá a disposición la web: www.mardelplata.gov.ar/distintivo_verde, donde se podrá acceder al formulario de inscripción, que consiste en una encuesta ambiental dinámica sobre prácticas y estrategias de producción y gestión en los ejes energía, agua, insumos y residuos.

Los establecimientos serán distinguidos con un sello en tres niveles (bronce, plata u oro). Este sello podrá ser exhibido en las redes sociales, vidriera, packaging del establecimiento, y contendrá un código QR que linkeará al sitio web del Programa, donde constarán los méritos de la empresa por los que ha sido distinguida con el correspondiente sello.

El sitio contará asimismo con un mapa virtual con la geolocalización de todos los establecimientos distinguidos con el sello, y una guía con recursos y datos para facilitar al sector privado la adopción de prácticas y tecnologías que reduzcan su impacto ambiental y favorezcan la economía circular. “Estas iniciativas impulsan la separación correcta de residuos”, declaró Maxi, barista del local No Coffee, No Prana.

“Nosotros en el café tenemos una compostera. Y nos ha dado muy buenos resultados, porque tenemos muchas plantas, entonces con el compost y los líquidos que surgen del proceso podemos alimentarlas ahorrándonos un gasto. Nos parece que esta movida de la Municipalidad es muy buena, porque genera una economía circular. Separamos los residuos y los que utilizan ese material, lo transforman en madera ecológica para hacer composteras y nosotros las utilizamos.

De esta manera, hacemos de Mar del Plata una ciudad más amena para el medio ambiente”, aseguró. Cabe señalar que acompañaron el evento con su presencia las consultoras en triple impacto Kausana, y la app Woki, de reservas en restaurantes, además de Qero vasos retornables, Blue Ocean, proveedora de bolsas compostables y sorbetes biobasados  la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica, Playa Limpia, y los emprendimientos Organike Compost, Shanduko compost y Brote Huerta composteras.

Continuar Leyendo

Ciudad

Montenegro recibió al embajador de Bulgaria

El intendente municipal Guillermo Montenegro recibió en su despacho al embajador de Bulgaria en Argentina, Stoyan Mihaylov, y al contraalmirante de la Armada búlgara Boyan Mednikarov, en el marco de la llegada del buque polar Ciril y Metodio.

Durante la reunión, el almirante Búlgaro le propuso al intendente que Mar del Plata y Varna (Bulgaria) sean hermanas, creando un vínculo bilateral que favorecerá a los dos puertos y potenciará el motor productivo de ambas ciudades. 

“Es una gran oportunidad para Mar del Plata, el vínculo con Bulgaria y su puerto tiene un gran potencial tecnológico, productivo y universitario para la ciudad y los vecinos. Estos encuentros son muy importantes porque siguen poniendo a Mar del Plata en la agenda internacional”, explicó Montenegro. 

El encuentro se dio en el marco de la llegada del buque polar Ciril Metodio a la Base Naval, que amarró en Mar del Plata de camino a la Antártida, donde tienen una base científica establecida desde 1988, siendo esta la primera vez que una embarcación de ese país cruza el Atlántico y llegan al puerto de nuestra ciudad.  

En su estadía en la ciudad, embarcó personal científico, periodistas y aprovecharon para cargar combustible y renovar provisiones para el viaje. Según explicaron, en su regreso a Bulgaria la embarcación volverá a hacer escala en Mar del Plata y amarrará una vez más en el puerto. 

En este sentido, Montenegro comentó que “es importante que sigamos creando vínculos para trabajar en conjunto y seguir fortaleciendo el motor productivo de nuestra ciudad”.  

“La llegada del buque polar, y el encuentro con el Embajador y el Contraalmirante de Bulgaria es una prueba más de que Mar del Plata está más activa que nunca, con propuestas a largo plazo que traen más oportunidades para la ciudad y los vecinos", agregó Montenegro.

Continuar Leyendo

Ciudad

Portada digital del día 6/2/2023

Continuar Leyendo