Seguinos

Covid-19

LA OTRA PANDEMIA SANITARIA

24 de febrero de 2021

Los trabajadores de la Sanidad marplatense, con más de un 75% de sus integrantes que se han sido afectados por el virus, de los cuales muchos siguen padeciendo hoy sus secuelas, parecen olvidados a su suerte.

En varios de los centros asistenciales (salvo contadas excepciones) se los trata como si fueran una parte del mobiliario. Así parece estaría sucediendo en el  Hospital Bernardo Houssay en Mar del Plata, donde , a pesar de ser Ley y figura en el Convenio Colectivo de Trabajo, no se les abona la sala maternal a aquellas madres que viven solas con sus hijos, y  que están trabajando porque no había personal y ellas le pusieron el hombro.  Tampoco los adicionales y la antigüedad como corresponde. Sin siquiera poder tomarse las vacaciones tal cual está estipulado.

Y como si fuera poco en el último tiempo se habrían contratado a unas 50 personas como monotributistas, que cobran por servicios prestados, para de esta manera bajar el costo laboral, de acuerdo a lo relevado por los trabajadores de la sanidad.  Lo mismo estaría sucediendo en la “Clínica del Niño” y en el Sanatorio Belgrano de esta cudad

Según se pudo saber en las últimas horas el diálogo entre la gente de Sanidad y la dirección del “Houssay” está cortado, luego del destrato sufrido por los obreros de ese sector, agravando no solo la situación laboral, sino la de todos aquellos que son asistidos en ese lugar.

De acuerdo lo revelado por el sitio Elretratodehoy se pudo saberse que en la actualidad existen innumerables presentaciones ante las autoridades del Ministerio de Trabajo, desde donde más allá de voluntad puesta de manifiesto por el coordinador de la Coordinación de Delegaciones Regionales de Trabajo y Empleo Zona VIII, Raúl Calamante, esas buenas intenciones chocan “con la falta de inspectores con que cuenta la Delegación de General Pueyrredón, que hace imposible cualquier control ministerial”.

Lo que sucede en el Houssay, también ocurriría en varias clínicas de la ciudad, convertidas hoy en “planeras” merced a la ayuda del Estado a través de las ATP, por lo que el personal que allí trabaja debe sobrevivir, en muchos casos, con esa migaja del Gobierno.

Y si bien es cierto que bajó la recaudación de los consultorios, hoy las clínicas marplatenses están completas y atento a las declaraciones de muchos de sus directores, el sistema podría colapsar ante la falta de camas. De ahí que los trabajadores no entienden lo magro de sus salarios.

PANDEMIA EMPRESARIAL

La presente actualidad hace que quienes cumplen funciones en esos establecimientos se sientan cercados. Por un lado ante la imparable pandemia, y por el otro por la voracidad empresarial.

Por otro lado se preguntan ¿quién piensa en el personal de Salud? ¿Adónde quieren llegar? ¿Qué pasará cuando comience la reducción del personal, que de continuar estas condiciones laborales sucederá, y no haya quien atienda a los pacientes internados?

Hoy muchos tienen miedo. Lo reconocen y no se avergüenzan. Son seres humanos, que viven como lo afirman “en la primer fila de la trinchera… Varios han ido cayendo. Algunos han podido levantarse, en tanto otros ya no lo harán nunca más”.

EL PRIVADO, LA EXCEPCIÓN

Pero no todo está perdido. Autoridades del Hospital Privado de Comunidad , uno de los centros asistenciales a la cabeza de la atención médica, al ver el esfuerzo de los trabajadores, dispuso el pago de un 20% extra sobre sus salarios al personal inherente al Covid , como Terapia, Aislamiento como forma de incentivarlos y acompañarlos en el esfuerzo. “Fue una manera de estar junto a su gente” señalaron los trabajadores de la sanidad.

Fuente Elretratodehoy.com

Covid-19

Una nueva variante se propaga y ya hay dos casos en el país

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre la presencia de una nueva cepa del Covid-19, la subvariante EG.5, en Córdoba y en la Ciudad de Buenos Aires. Desde el organismo temen que se vuelva dominante a nivel mundial debido a su rápida propagación.

La llamativa noticia fue publicada en el último Boletín Epidemiológico Nacional (BEN) de la entidad, que se publicó este domingo 13 de agosto y designó a esta nueva cepa, coloquialmente conocida como "Eris", como "Variante de Interés" (VOI). La misma está vinculada a la subvariante de Ómicron XBB.1.9.2.

"A la fecha, fueron identificados dos casos aislados de la VOI EG.5 en Argentina, uno de ellos partir de la vigilancia de virus respiratorios en las Unidades de Monitoreo Ambulatorio (UMAs) en la provincia de Córdoba y otro caso con residencia en Ciudad de Buenos Aires", precisó el organismo.

Esta nueva variante EG.5 ya ha sido reportada en un total de 48 países, aumentando su prevalencia en el mundo y presentando la mayor parte de las secuencias en Estados Unidos, Canadá, China, Japón, República de Corea, Francia, Portugal, España y Reino Unido.

"La prevalencia de EG.5 sigue aumentando, pasando del 7,5% en la semana 25 al 17,4% en semana 29", advirtió la OMS en el BEN y explicó: "EG.5 es un linaje descendiente de XBB.1.9.2, que tiene el mismo perfil de aminoácidos de la proteína pico que XBB.1.5".

QUIÉNES DEBEN VACUNARSE

Desde la OMS hicieron hincapié en la importancia de "no bajar la guardia" y sostener los sistemas desarrollados en los últimos años para combatir el Covid-19.

La variante EG.5 fue notificada por primera vez el 17 de febrero de este mismo año y se designó como una variante bajo monitoreo (VUM) el pasado 19 de julio. Su irrupción tiene lugar luego de que el organismo recomendara enfocar el desarrollo de nuevas vacunas contra el Covid sobre la actual subvariante de Ómicron, la XBB.1.

No obstante, la aparición de esta nueva cepa y su rápida velocidad de propagación, por el momento, no se traducen directamente en un riesgo alarmante para la salud pública o un aumento en la gravedad de los cuadros y cantidad de internaciones.

"Si bien los aumentos simultáneos en la proporción de hospitalizaciones por EG.5 y Covid-19 se han observado en países como Japón y la República de Corea, no se han hecho asociaciones entre estas hospitalizaciones y EG.5", aclaró la OMS.

Continuar Leyendo

Covid-19

Recomiendan acercarse a vacunatorios si pasaron 4 meses de última dosis

El Ministerio de Salud bonaerense comunicó el nuevo listado con los puestos donde se continuará con la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 en cada municipio, y recomendó que, si ya pasaron 4 meses desde que una persona se aplicó la última dosis, concurra para completar sus esquemas.

Para eso, ya está disponible el nuevo link con la lista de los vacunatorios bonaerenses donde pueden acercarse para aplicarse los refuerzos contra el coronavirus.

Asimismo, ante la suba de casos registrada en los últimos días, desde la cartera sanitaria destacaron que en la provincia de Buenos Aires se encuentran disponibles todas las dosis y se pueden acercar sin turno previo a los centros de vacunación Covid-19 más próximos al domicilio detallados aquí: https://portal-coronavirus.gba.gob.ar/vacunatorios-de-la-campana-covid-19.

Muchos vacunatorios que funcionaron durante la pandemia serán trasladados para que en esos espacios se puedan retomar las actividades habituales siguiendo adelante con la aplicación de las dosis contra el coronavirus, sin turno previo, y de manera libre, gratuita y federal para toda la población mayor a 6 meses.

Las personas deben concurrir a actualizar sus esquemas y aplicarse los correspondientes refuerzos (tercera, cuarta y quinta dosis), si ya pasaron 4 meses desde la última aplicación, y de acuerdo al grupo etario correspondiente:

-1° refuerzo: personas entre 3 y 17 años.

-2° refuerzo: personas entre 18 a 49 años (sin condiciones de riesgo).

-3° refuerzo: mayores de 50 años, personas a partir de los 12 años con inmunocompromiso, personal de salud, personas que residan o trabajen en instituciones cerradas o de internación prolongada, personas a partir de los 18 años con comorbilidades.

Continuar Leyendo

Covid-19

Afirman que el tercer refuerzo de la vacuna sirve para sostener la cobertura

Desde la subsecretaria de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización del Ministerio de Salud bonaerense, se informó que incorporó un tercer refuerzo de la vacuna contra el coronavirus para algunos grupos específicos "que son los de mayor vulnerabilidad frente al virus" tras explicar que resulta importante "para mejorar las coberturas y sostener la situación actual".

"Es importante este tercer refuerzo para mejorar las coberturas y para sostener la situación que tenemos actualmente, sobre todo porque estamos viendo en algunos países de Europa que se estuvieron dando algunos picos y aumento de casos", sostuvo la titular del área Leticia Ceriani Ceriani en declaraciones a Télam Radio.

La funcionaria consideró que "ante la posibilidad de que eso ocurra en nuestro país, es mejor garantizar que estén protegidas estas poblaciones".

Ceriani especificó que se trata de las personas mayores de 50 años, las personas inmunocomprometidas mayores de 12 y todos los mayores de 18 que tienen comorbilidades, además de aquellos que, por la exposición al virus, están también en situación de mayor riesgo "como es el personal de salud".

En el caso de la provincia de Buenos Aires, recordó que este refuerzo "se da de manera libre y federal".

"Las personas pueden acercarse para recibir este tercer refuerzo a cualquier vacunatorio Covid de la provincia de Buenos Aires, independientemente del lugar donde residan, sin necesidad de turnos, inscripción, ni orden médica", indicó.

La aplicación del tercer refuerzo de la vacuna contra el coronavirus a quienes hayan completado su esquema de vacunación hace cuatro meses, comenzó a implementarse en las provincias según lo dispuesto este sábado por el Consejo Federal de Salud (Cofesa).

Continuar Leyendo