Seguinos

Covid-19

Piden que las personas con discapacidad sean prioridad en la vacunación

23 de febrero de 2021

El Consejo Argentino para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Caidis) pidió que las personas que integran ese colectivo sean consideradas como prioridad en la campaña de vacunación contra el coronavirus.

Pese a ser consideradas grupos de riesgo, para el cronograma de vacunación «no tienen prioridad inmediata a pesar de que su tasa de letalidad es tres veces superior al de la población en general», expresó hoy el Consejo Argentino para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Caidis), desde donde se solicitó que se atienda de manera urgente su inclusión en las etapas más tempranas del plan de inoculación.

«En Argentina hay 5 millones de personas con discapacidad, todas con características distintas», señalaron en un comunicado, y añadieron que «el colectivo de personas con discapacidad es amplio y heterogéneo: discapacidad visual, auditiva, motora, intelectual».

Señalaron que «esto, relacionado con la edad, complejiza los mayores o menores riesgos de ser afectados por el Covid 19».

«En muchos casos la discapacidad viene asociada a una enfermedad de base y en otros no, por lo que son diferencias que deben ser contempladas», indicaron.

La Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) informó que la tasa de letalidad entre el colectivo de personas con discapacidad es del 7%, aproximadamente tres veces superior que el registrado por la población en general.

Desde Caidis precisaron que la resolución 627/2020 del Ministerio de Salud especifica quiénes son consideradas personas de riesgo, y en ella se encuentran las personas con Certificado Único de Discapacidad (CUD) aunque «no se advierte que tal consideración sea tenida en cuenta al momento de adoptar decisiones» sobre la vacunación, explicaron.

«Por lo menos no se menciona así en la estratificación de prioridades vacunales que establecen las autoridades sanitarias nacionales, ni tampoco hay mención dentro de los grupos que necesitan reforzar los cuidados», explicó Daniel Ramos, presidente del Caidis.

Luego, resaltó que «deberían ser incorporadas y que sería importante se considerara a las personas con discapacidad dentro de la población objetivo en la campaña de vacunación en las etapas más tempranas, así como también a las personas que proporcionan sus cuidados».

Según Ramos, «es necesario que se extienda la campaña de vacunación (por coronavirus), que ya comenzó en las residencias geriátricas, también a las residencias que albergan a personas con discapacidad y posteriormente a los centros ambulatorios de atención a personas con discapacidad».

Citó como ejemplo lo que sucede en Cataluña, España donde el Departamento de Salud de la Generalitat comenzó la semana pasada a vacunar a los colectivos de personas mayores de 80 años y al mismo tiempo a personas con discapacidad que viven en residencias o en sus domicilios.

El presidente de Caidis, por último, consideró que el colectivo de personas con discapacidad está «siendo postergado en el orden de prioridades de políticas sanitarias».

Covid-19

Recomiendan acercarse a vacunatorios si pasaron 4 meses de última dosis

El Ministerio de Salud bonaerense comunicó el nuevo listado con los puestos donde se continuará con la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 en cada municipio, y recomendó que, si ya pasaron 4 meses desde que una persona se aplicó la última dosis, concurra para completar sus esquemas.

Para eso, ya está disponible el nuevo link con la lista de los vacunatorios bonaerenses donde pueden acercarse para aplicarse los refuerzos contra el coronavirus.

Asimismo, ante la suba de casos registrada en los últimos días, desde la cartera sanitaria destacaron que en la provincia de Buenos Aires se encuentran disponibles todas las dosis y se pueden acercar sin turno previo a los centros de vacunación Covid-19 más próximos al domicilio detallados aquí: https://portal-coronavirus.gba.gob.ar/vacunatorios-de-la-campana-covid-19.

Muchos vacunatorios que funcionaron durante la pandemia serán trasladados para que en esos espacios se puedan retomar las actividades habituales siguiendo adelante con la aplicación de las dosis contra el coronavirus, sin turno previo, y de manera libre, gratuita y federal para toda la población mayor a 6 meses.

Las personas deben concurrir a actualizar sus esquemas y aplicarse los correspondientes refuerzos (tercera, cuarta y quinta dosis), si ya pasaron 4 meses desde la última aplicación, y de acuerdo al grupo etario correspondiente:

-1° refuerzo: personas entre 3 y 17 años.

-2° refuerzo: personas entre 18 a 49 años (sin condiciones de riesgo).

-3° refuerzo: mayores de 50 años, personas a partir de los 12 años con inmunocompromiso, personal de salud, personas que residan o trabajen en instituciones cerradas o de internación prolongada, personas a partir de los 18 años con comorbilidades.

Continuar Leyendo

Covid-19

Afirman que el tercer refuerzo de la vacuna sirve para sostener la cobertura

Desde la subsecretaria de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización del Ministerio de Salud bonaerense, se informó que incorporó un tercer refuerzo de la vacuna contra el coronavirus para algunos grupos específicos "que son los de mayor vulnerabilidad frente al virus" tras explicar que resulta importante "para mejorar las coberturas y sostener la situación actual".

"Es importante este tercer refuerzo para mejorar las coberturas y para sostener la situación que tenemos actualmente, sobre todo porque estamos viendo en algunos países de Europa que se estuvieron dando algunos picos y aumento de casos", sostuvo la titular del área Leticia Ceriani Ceriani en declaraciones a Télam Radio.

La funcionaria consideró que "ante la posibilidad de que eso ocurra en nuestro país, es mejor garantizar que estén protegidas estas poblaciones".

Ceriani especificó que se trata de las personas mayores de 50 años, las personas inmunocomprometidas mayores de 12 y todos los mayores de 18 que tienen comorbilidades, además de aquellos que, por la exposición al virus, están también en situación de mayor riesgo "como es el personal de salud".

En el caso de la provincia de Buenos Aires, recordó que este refuerzo "se da de manera libre y federal".

"Las personas pueden acercarse para recibir este tercer refuerzo a cualquier vacunatorio Covid de la provincia de Buenos Aires, independientemente del lugar donde residan, sin necesidad de turnos, inscripción, ni orden médica", indicó.

La aplicación del tercer refuerzo de la vacuna contra el coronavirus a quienes hayan completado su esquema de vacunación hace cuatro meses, comenzó a implementarse en las provincias según lo dispuesto este sábado por el Consejo Federal de Salud (Cofesa).

Continuar Leyendo

Covid-19

VACUNACIÓN LIBRE INFANTIL

A partir del lunes 29 de agosto, en la provincia de Buenos Aires, la vacunación contra el Covid-19 será libre para los pequeños que tengan entre 6 meses y 2 años inclusive.

Podrán acercarse, sin turno ni inscripción previa, a cualquier vacunatorio Covid pediátrico.
 
Deberán hacerlo acompañadas y acompañados de un adulto o adulta responsable.
 
De esta manera, en toda la provincia de Buenos Aires la vacunación será LIBRE, GRATUITA y FEDERAL para toda la población mayor a 6 meses.
 
La vacuna Covid puede aplicarse junto con otras, es una buena oportunidad para completar las vacunas de calendario. ¡Si contás con la libreta, llevala!.
 
Iniciar y completar los esquemas de vacunación es la manera más efectiva de cuidarnos entre todos y todas.
Continuar Leyendo