Seguinos

Ciudad

Docentes privados denuncian despidos

23 de febrero de 2021

Desde la delegación Mar del Plata del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP)  denunciaron serias irregularidades en instituciones de la ciudad que han desvinculado a sus docentes a pesar de la prohibición de despidos establecida por el Ministerio de Trabajo de la Nación.

“Sabemos que la pandemia ha colocado en una situación difícil a los establecimientos de gestión privada. Pero asimismo hay que señalar que el empleador es quien debe garantizar los derechos y hacer el mayor esfuerzo, sobre todo teniendo en cuenta que estas instituciones has sido asistidas por el Estado”, señalaron desde SADOP.

Con relación a los sucedió en el Instituto Juvenilia y el establecimiento de educación inicial Mi Jardín, la secretaria general Adriana Donzelli sostuvo que “invocaron causas que no corresponden o faltas inexistentes que configura decisiones arbitrarias e inaceptables”.

Frente a la decisión de echar injusta e ilegalmente a sus trabajadores, “no queda otra opción que profundizar las acciones gremiales y legales” señalaron desde SADOP en un comunicado. “Hemos sostenido audiencias en el Ministerio de Trabajo, hemos trasladado a las autoridades las preocupaciones del sector y nos hemos puesto a disposición en todo momento”, agregó Donzelli.

En relación a la situación del nivel inicial en particular, consideran que “este es un tema de preocupación del SADOP desde hace tiempo. Por ese motivo hemos impulsado la creación de la Mesa de trabajo sobre problemática de los jardines maternales a partir de una ordenanza municipal como espacio de diálogo y búsqueda de soluciones conjuntas. Lamentamos que la señora Mariana Perestiuk, propietaria de Mi Jardín y del Colegio Howard Gardner, no haya tenido vocación de sumarse a esas instancias para fortalecer al sector o resolver las dificultades”.

Finalmente  el  SADOP reafirma la nulidad de los despidos ocurridos en estas circunstancias y recordaron a los docentes que ante cualquier duda, se acerquen a la sede para recibir asesoramiento y acompañamiento.

Ciudad

Portada digital del día 5/3/2024

Continuar Leyendo

Ciudad

Toda la información del día 5/3/2024

Continuar Leyendo

Ciudad

Último Primer Día (UPD): la Defensoría renueva acciones para desalentar el consumo de alcohol

A través de una serie de piezas comunicacionales en redes sociales, el Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos de la Defensoría del Pueblo bonaerense puso en marcha, por sexto año consecutivo, la campaña Alcohol ≠ Diversión.
Se trata de una acción preventiva ante el Ultimo Primer Día (UPD), ritual de estudiantes que finalizan el nivel secundario que suele estar atravesado por el consumo excesivo del alcohol.
“Nuestra estrategia es darle voz a las y los jóvenes para que sean ellos los protagonistas de lo que significa el cuidado entre pares y la concientización. Buscamos ayudarlos a desmitificar la idea que es necesario tomar alcohol para divertirse o para ser parte”, explicó Walter Martello, defensor del Pueblo Adjunto bonaerense y responsable del Observatorio.  
Martello sostuvo que "los estudios de campo que realizamos desde el Observatorio arrojan que prácticamente el 70% de los jóvenes que consumen o consumieron alcohol alguna vez en su vida responden, al ser consultados sobre los motivos de dicho consumo, frases como ´me divierte´ o “lo hago para desinhibirme, no tener vergüenza´”.
La celebración del UPD suele estar atravesada por el consumo excesivo de alcohol por parte de alumnos y alumnas del último año de la secundaria durante la noche anterior al primer día de clases. Este ritual, por lo general, comienza en algún domicilio particular para luego trasladarse a espacios públicos y/o a las cercanías de los establecimientosescolares. Para el abordaje del UPD, el Observatorio propone: Empecemos por casa: hablemos en familia sobre las consecuencias del consumo excesivo de alcohol. Cuidarse y que se cuiden entre compañeros/as durante el UPD es clave Cuestionemos la idea que es necesario tomar alcohol para divertirse
Por el contrario, el alcohol expone a las personas a un riesgo mayor de ejercer y/o padecer acciones violentas.El alcohol también es uno de los principales factores que provocan siniestros viales.
Busquemos contener a las y los jóvenes, no dejarlos solos.Debemos trabajar y promover, desde la escuela, prácticas de cuidado entre pares. 
Más info  https://www.defensorba.org.ar/contenido/ultimo-primer-dia-upd-la-defensoria-renueva-acciones-para-desalentar-el-consumo-
Continuar Leyendo