Mundo
‘Habrá política de datos abiertos, monitoreo y trazabilidad de vacunas’
23 de febrero de 2021
«Habrá una política de datos abiertos con un monitoreo y trazabilidad de la vacuna», dijo Cafiero hoy y anticipó que, en adelante, habrá un estudio por «categoría» por el cual por «nota se deberá solicitar la vacuna, justificándola, y si se cumple (con los requisitos) se otorgará, desde la Comisión Nacional de Inmunización». tras las anomalías detectadas en el plan de vacunación, y sostuvo que el Gobierno actuó «con firmeza y decisión ante un procedimiento inaceptable».
Así lo expresó en una entrevista que brindó a la Radio La Red, en la que reafirmó que el presidente Alberto Fernández consideró «inaceptables» las irregularidades denunciadas en el procedimiento de vacunación y por eso actuó con «firmeza y decisión» y le pidió la renuncia al entonces ministro Ginés González García.
«El procedimiento fue inaceptable y es real, claramente, y somos los primeros que lo exhibimos. Ahora, que esto empañe la campaña de vacunación más grande la Argentina, me parece que es excesivo», aseveró Santiago Cafiero.
En este punto, respondió: «Actuamos con transparencia. El Presidente actuó con firmeza y decisión ante un procedimiento que consideró inaceptable y ahora pidió mayor rigurosidad en el monitoreo de la vacuna».
«Hubo una situación de un puñado de vacunas y esto le costó lamentablemente la separación del cargo a un ministro muy querido para todos nosotros. El Presidente tomo una actitud valiente y determinante», indicó.
Además, el jefe de Gabinete explicó que algunos funcionarios fueron vacunados debido a su «función estratégica» dentro del Poder Ejecutivo y, en ese sentido, apuntó que del «Gabinete hay vacunados muy pocos ministros».
Cafiero subrayó que «no hubo un sistema sino que hubo una situación puntual que se va a investigar» y agregó que el jefe de Estado le pidió a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, que «se clarifique cuáles fueron los turnos y se dio la lista y no hay más».
Asimismo, el jefe de Gabinete enfatizó que Fernández le requirió asimismo a Vizzotti que dé lugar a la «apertura de datos en todo lo que es la investigación y la ministra está avanzando en esa dirección y esta mañana está reunida con la Comisión de Inmunización y, a las 16, se reunirá con el Consejo Federal Sanitario (Cofesa)».
Recordó que el año pasado, cuando el Gobierno acordó la compra de la vacuna rusa Sputnik V, «pusieron en duda la vacuna y se escribieron ríos de tinta, tanto opinólogos como de la oposición».
Acerca de este punto, mencionó que, en «noviembre, la vacuna tenia confianza en (la gente) en un 53% y entonces empezó la vacunación y, por eso, se vacunaron del PRO y del Frente de Todos, entre ellos el Presidente, la vicepresidente y los gobernadores».
El funcionario señaló que esa campaña para ampliar la confianza de la ciudadanía en la vacuna sirvió porque en enero se llego a un «70%» de aceptación.
Acerca de la investigación por lo sucedido con la vacunación, el funcionario contó que la ministra le solicitó al Hospital Posadas que «muestre la lista de turnos solicitadas desde el Ministerio de Salud».
Cafiero insistió en que «hay gente que tiene que estar inmunizada porque tiene una función estratégica en el Estado», como el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el procurador general de la Nación, Carlos Zannini.
Mundo
Preocupa la salud del expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro
La salud del expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se complicó en las últimas horas luego de que los médicos detectaran un empeoramiento en su función renal mientras permanece internado en terapia intensiva. El exmandatario, de 70 años, fue diagnosticado con bronconeumonía y continúa bajo estricta supervisión médica. Según informaron desde el centro de salud, su cuadro es grave aunque se mantiene clínicamente estable.
Bolsonaro fue trasladado el viernes al Hospital DF Star desde la prisión donde cumple una condena de 27 años. El exmandatario fue sentenciado por encabezar un intento de golpe de Estado tras las elecciones presidenciales de 2022, en las que resultó vencedor Luiz Inácio Lula da Silva. Ante el deterioro de su salud, las autoridades decidieron derivarlo a un centro médico con mayor capacidad de atención.
El hospital informó que Bolsonaro ingresó con fiebre alta, vómitos, bajo nivel de oxígeno, sudoración y escalofríos. Los estudios médicos confirmaron un cuadro de bronconeumonía, posiblemente causado por aspiración. Además, los especialistas detectaron un aumento en los marcadores inflamatorios desde el inicio del tratamiento, lo que obligó a intensificar los cuidados médicos.
Según informó el diario Folha de S.Paulo, el expresidente se mantiene clínicamente estable, aunque su función renal mostró un deterioro. El tratamiento incluye antibióticos por vía intravenosa, hidratación, fisioterapia respiratoria y motora. También se aplican medidas preventivas para evitar trombosis venosa durante su internación.
Por el momento, los médicos no prevén darle el alta de la unidad de cuidados intensivos. El parte médico fue firmado por los doctores Claudio Birolini y Leandro Echenique, quienes indicaron que continuará bajo monitoreo permanente. Desde el hospital señalaron que la evolución del cuadro será evaluada día a día.
Bolsonaro ya había sido hospitalizado en varias oportunidades desde que fue apuñalado durante un acto de campaña previo a las elecciones presidenciales de 2018. En ese episodio sufrió graves heridas abdominales que derivaron en múltiples intervenciones quirúrgicas. Mientras tanto, en el escenario político brasileño crecen las especulaciones sobre una eventual candidatura presidencial de su hijo, el senador Flávio Bolsonaro, para enfrentar nuevamente a Luiz Inácio Lula da Silva.
Mundo
Argentina Week y una puerta al mundo
Con la presencia estelar del presidente Javier Milei, quien en la sede del JP Morgan disertó ante decenas de empresarios, Argentina Week cumplió su objetivo, de acuerdo a la opinión del oficialismo.

Fueron cuatro días -del lunes 9 al jueves 12 de marzo- en cuatro sedes -el Consulado Argentino, la JPMorgan Chase Tower, el Bank of America y el Microsoft Times Square- en los que Argentina Week fue un evento para mostrar el país al mundo.
El día más importante fue el martes 10, cuando el presidente Javier Milei abrió oficialmente la semana de negocios con un discurso en el que hizo un balance de dos años de gestión y la defensa del rumbo económico, además de mantener un encuentro privado con Jamie Dimon (CEO de JPMorgan).
El miércoles 11 fue el turno del ministro de Economía Luis Caputo y el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, quienes en el Bank of America expusieron sobre la salida del cepo y las nuevas regulaciones.
Finalmente el jueves, antes del cocktail de cierre, los gobernadores aliados (especialmente de provincias mineras y energéticas como Salta, Catamarca y Mendoza) exponen en el Consulado sobre el RIGI (Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones) ante CEOs de mineras como Rio Tinto y Glencore.
Las provincias, presentes en Nueva York
En total fueron once los gobernadores que formaron parte de la comitiva: Marcelo Orrego (San Juan), Raúl Jalil (Catamarca), Carlos Sadir (Jujuy), Gustavo Sáenz (Salta), Claudio Vidal (Santa Cruz), Rolando Figueroa (Neuquén), Martín Llaryora (Córdoba), Alberto Weretilneck (Río Negro), Alfredo Cornejo (Mendoza), Ignacio Torres (Chubut) y Juan Pablo Valdés (Corrientes).
Lo que dejó la ronda de negocios
“El balance es positivo. El país tuvo que invertir años de enorme tiempo y hoy es el momento para mostrar resultados”, sostuvo ante la agencia Noticias Argentinas un importante funcionario, satisfecho también por la presencia de los mandatarios provinciales.
En el oficialismo consideran que lo expuesto en Nueva York ante potenciales inversores internacionales permitió mostrar el rumbo de la administración libertaria, las reformas impulsadas y el gran futuro de sectores estratégicos como energía, minería, infraestructura y tecnología.
“Nos permitió hablar con acreedores y mercados, reunir en un mismo evento a fondos de deuda, bancos internacionales, calificadoras de riesgo”, continuó el funcionario ante NA. “Se vio mucho interés y que es combinación de dos años de equilibrio fiscal, libertad económica y validación en las urnas. Es un paso más en el largo proceso que necesita transitar el país para recuperar una credibilidad que el kirchnerismo dinamitó durante años”.
Logros en Argentina Week
El mayor anuncio de inversión es el de TGS (Transportadora de Gas del Sur), propiedad de Pampa Energía y la familia Sielecki: la Planta de Líquidos de TGS. Es la mayor inversión histórica en infraestructura para industrializar los líquidos derivados del gas natural de Vaca Muerta, con una inversión de 3 mil millones de dólares. Será la planta de procesamiento más grande del país para separar etano, propano, butano y gasolina natural. Esto permitirá exportaciones adicionales por más de u$s 2.000 millones anuales.
- Megainversión Minera en Salta: La gigante canadiense First Quantum Minerals (junto a otras firmas como Rio Tinto) ratificó avances en proyectos de cobre y litio que, en conjunto, prevén desembolsos por más de u$s 10.000 millones en los próximos años. Específicamente, se destacó un proyecto de litio por u$s 5.250 millones en Salta.
- Se formalizó la eliminación de aranceles para 1.675 productos argentinos en los Estados Unidos y la ampliación de la cuota de exportación de carne vacuna, que saltó de 20.000 a 100.000 toneladas anuales.
- Mercado Libre: Marcos Galperin confirmó un plan de inversión en logística y la expansión de Mercado Pago.
- Se confirmó el mayor contrato de exportación de Gas Natural Licuado (GNL) para abastecer a Alemania desde la planta que se construirá en Río Negro.
Mundo
Chile: Javier Milei presente en la asunción de José Antonio Kast
'Sí, juro!', exclamó José Antonio Kast (60) al asumir como nuevo presidente de Chile en una austera ceremonia en la ciudad de Valparaíso. Y entre la docena de jefes de Estado presentes estuvo el mandatario argentino, Javier Milei, acompañado por su hermana Karina.

La asunción del sucesor de Gabriel Boric se llevó a cabo en el Congreso de la Nación, ubicado en la costa del Pacífico. La transmisión de la Televisión Nacional de Chile siguió atentamente durante toda la jornada la recepción de figuras internacionales, entre las que destacaron -además de Javier Milei- el Rey de España Felipe VI, la referente opositora de Venezuela, María Corina Machado, Daniel Noboa (presidente de Ecuador); Santiago Peña (presidente de Paraguay); Rodrigo Paz (presidente de Bolivia); Luis Abinader (presidente de República Dominicana); José Raúl Mulino (presidente de Panamá); Rodrigo Chaves (presidente de Costa Rica); Yamandú Orsi (presidente de Uruguay); y Alix Didier Fils-Aimé (Primer Ministro de Haití). Las ausencias más notorias fueron las de los presidente de Brasil (Lula da Silva), Colombia (Gustavo Petro) y México (Claudia Sheinbaum).
Relaciones bilaterales

La relación entre Kast y Milei es excelente, al punto que apenas se impuso en las elecciones sobre Jeannette Jara, candidata del Partido Comunista, el líder del Partido Republicano visitó al presidente argentino en Buenos Aires, con el objetivo de intensificar las relaciones bilaterales entre las naciones.
Milei interrumpió su agenda en Estados Unidos, donde se encontraba con motivo de la Argentina Week, donde disertó el pasado martes, y viajó con una acotada delegación compuesta por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el canciller, Pablo Quirno.
De todos modos, el viaje del mandatario argentino a Chile es breve porque este viernes viaja a Madrid para participar de un Foro Económico que se realiza en esa ciudad de España.


