Seguinos

Covid-19

Crece la incertidumbre laboral pos cuarentena

22 de febrero de 2021



Desde la Agrupación Hotelera y Gastronómica 25 de Mayo advierten que «la incertidumbre laboral es una de las mayores preocupaciones» del personal en los establecimientos que recorren. Insisten en que el sector sea «grupo prioritario» para la siguiente etapa de la vacunación contra el Covid-19.

«Estamos muy preocupados por lo que sucederá en invierno con las fuentes de trabajo», alertó Pablo Santín, dirigente de la Agrupación Hotelera y Gastronómica 25 de Mayo, en base a la situación relevada en distintos establecimientos que la organización viene recorriendo, donde la incertidumbre laboral es un denominador común.


En el marco del cierre de «una temporada que en realidad nunca comenzó», la preocupación por el futuro de las fuentes de trabajo en la gastronomía y la hotelería marplatense «crece en forma alarmante entre los trabajadores», según manifiesta el personal de múltiples establecimientos que la Agrupación visita regularmente.


Este fin de semana, Santín y su equipo se reunieron con trabajadores de la histórica firma Chichilo, en el centro comercial del Puerto, un emblema turístico de la ciudad que se destaca por su variedad de pescados y mariscos y por ser un polo generador de fuentes de trabajo. Más de 250 familias dependen directa e indirectamente del funcionamiento del sector.


«Cuando la temporada llegue a su fin, no hay certezas sobre la situación laboral en la que quedarán miles de familias gastronómicas y hoteleras. ¿Se mantendrán las fuentes de trabajo? ¿Se respetarán los contratos? ¿Quién pagará el costo de la crisis? Es necesario accionar en pos de defender esas fuentes de trabajo que hoy están en riesgo; la crisis no la deben pagar los trabajadores», destacó Santín, referente de la 25 de Mayo, quien convocó nuevamente a «un gran acuerdo» entre las partes y reclamó que el gremio «por una vez esté a la altura de las circunstancias».


En ese sentido, desde la Agrupación insistieron en que los trabajadores del sector sean considerados como «grupo prioritario» para la siguiente etapa de la vacunación contra el coronavirus.


«Es muy importante cuidar la salud de cada trabajador y trabajadora de nuestra actividad y es crucial que brindemos un servicio de excelencia y con todas las garantías sanitarias a cada turista que elija nuestra ciudad para vacacionar», expresaron.

Semanas atrás, la organización solicitó formalmente al Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires que se incluya al personal de gastronomía y la hotelería dentro del esquema de vacunación, con el objetivo de brindar «mayor seguridad» al personal y también a turistas y vecinos. Desde Zona Sanitaria VIII calificaron como «muy razonable» al planteo.


Los trabajadores se encuentran «entre los más afectados del mundo laboral» a raíz de las medidas adoptadas en pos de preservar la salud de la población, a través del cierre de los locales y la paralización de las actividades en el marco del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), y que aún tras su reanudación «padece el impacto económico y social» provocado por la pandemia.


Cabe señalar que los trabajadores no solo han padecido la situación sanitaria, sino que también lidian con el incremento de los índices de desempleo en el sector y la caída del poder adquisitivo, a sabiendas de que «el 2021 tampoco será un año sencillo» para la actividad.

De esta manera, «consideramos imperiosa la necesidad y la responsabilidad de resguardar la salud de los trabajadores» que tanto en establecimientos gastronómicos como hoteleros se encuentran «expuestos al contacto permanente» con consumidores provenientes de distintos lugares de residencia, formuló Pablo Santín, con el objetivo de proteger la integridad y las fuentes de trabajo de cara a lo que ocurre en el transcurso del corriente año.

Covid-19

Recomiendan acercarse a vacunatorios si pasaron 4 meses de última dosis

El Ministerio de Salud bonaerense comunicó el nuevo listado con los puestos donde se continuará con la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 en cada municipio, y recomendó que, si ya pasaron 4 meses desde que una persona se aplicó la última dosis, concurra para completar sus esquemas.

Para eso, ya está disponible el nuevo link con la lista de los vacunatorios bonaerenses donde pueden acercarse para aplicarse los refuerzos contra el coronavirus.

Asimismo, ante la suba de casos registrada en los últimos días, desde la cartera sanitaria destacaron que en la provincia de Buenos Aires se encuentran disponibles todas las dosis y se pueden acercar sin turno previo a los centros de vacunación Covid-19 más próximos al domicilio detallados aquí: https://portal-coronavirus.gba.gob.ar/vacunatorios-de-la-campana-covid-19.

Muchos vacunatorios que funcionaron durante la pandemia serán trasladados para que en esos espacios se puedan retomar las actividades habituales siguiendo adelante con la aplicación de las dosis contra el coronavirus, sin turno previo, y de manera libre, gratuita y federal para toda la población mayor a 6 meses.

Las personas deben concurrir a actualizar sus esquemas y aplicarse los correspondientes refuerzos (tercera, cuarta y quinta dosis), si ya pasaron 4 meses desde la última aplicación, y de acuerdo al grupo etario correspondiente:

-1° refuerzo: personas entre 3 y 17 años.

-2° refuerzo: personas entre 18 a 49 años (sin condiciones de riesgo).

-3° refuerzo: mayores de 50 años, personas a partir de los 12 años con inmunocompromiso, personal de salud, personas que residan o trabajen en instituciones cerradas o de internación prolongada, personas a partir de los 18 años con comorbilidades.

Continuar Leyendo

Covid-19

Afirman que el tercer refuerzo de la vacuna sirve para sostener la cobertura

Desde la subsecretaria de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización del Ministerio de Salud bonaerense, se informó que incorporó un tercer refuerzo de la vacuna contra el coronavirus para algunos grupos específicos "que son los de mayor vulnerabilidad frente al virus" tras explicar que resulta importante "para mejorar las coberturas y sostener la situación actual".

"Es importante este tercer refuerzo para mejorar las coberturas y para sostener la situación que tenemos actualmente, sobre todo porque estamos viendo en algunos países de Europa que se estuvieron dando algunos picos y aumento de casos", sostuvo la titular del área Leticia Ceriani Ceriani en declaraciones a Télam Radio.

La funcionaria consideró que "ante la posibilidad de que eso ocurra en nuestro país, es mejor garantizar que estén protegidas estas poblaciones".

Ceriani especificó que se trata de las personas mayores de 50 años, las personas inmunocomprometidas mayores de 12 y todos los mayores de 18 que tienen comorbilidades, además de aquellos que, por la exposición al virus, están también en situación de mayor riesgo "como es el personal de salud".

En el caso de la provincia de Buenos Aires, recordó que este refuerzo "se da de manera libre y federal".

"Las personas pueden acercarse para recibir este tercer refuerzo a cualquier vacunatorio Covid de la provincia de Buenos Aires, independientemente del lugar donde residan, sin necesidad de turnos, inscripción, ni orden médica", indicó.

La aplicación del tercer refuerzo de la vacuna contra el coronavirus a quienes hayan completado su esquema de vacunación hace cuatro meses, comenzó a implementarse en las provincias según lo dispuesto este sábado por el Consejo Federal de Salud (Cofesa).

Continuar Leyendo

Covid-19

VACUNACIÓN LIBRE INFANTIL

A partir del lunes 29 de agosto, en la provincia de Buenos Aires, la vacunación contra el Covid-19 será libre para los pequeños que tengan entre 6 meses y 2 años inclusive.

Podrán acercarse, sin turno ni inscripción previa, a cualquier vacunatorio Covid pediátrico.
 
Deberán hacerlo acompañadas y acompañados de un adulto o adulta responsable.
 
De esta manera, en toda la provincia de Buenos Aires la vacunación será LIBRE, GRATUITA y FEDERAL para toda la población mayor a 6 meses.
 
La vacuna Covid puede aplicarse junto con otras, es una buena oportunidad para completar las vacunas de calendario. ¡Si contás con la libreta, llevala!.
 
Iniciar y completar los esquemas de vacunación es la manera más efectiva de cuidarnos entre todos y todas.
Continuar Leyendo