Seguinos

Sociedad

Pesca ilegal de barcos chinos y coreanos

17 de febrero de 2021

Barcos chinos y coreanos realizan cacería ilegal de fauna marina protegida, elefantes y lobos marinos de la Patagonia

Nuevas investigaciones revelan que pesqueros chinos y coreanos capturan especies de pinnípedos de la Patagonia y extraen sus órganos que luego son traficados a través de Uruguay, algunos lo hacen ingresando ilegalmente al Mar Argentino, para luego descargarlos en el puerto de Montevideo

Por Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez**

El 30 de diciembre de 2020, un tripulante del pesquero chino Lu Qing Yuan Yu 206, a su llegada a Montevideo, divulgó un video en el que se extrae de la bodega y se deposita en cubierta para su faena, un ejemplar juvenil de aproximadamente un año de edad de elefante marino del sur (Mirounga leonina) que habría sido capturado durante su última marea. Esta especie habita  Península Valdés, en Chubut, Islas Georgias del Sur y la Isla 25 de Mayo del archipiélago de las Islas Shetland del Sur.

La captura se debería haber dado dentro del Mar Argentino y por las imágenes satelitales, daría a pensar que el video fue grabado entre setiembre y noviembre”, explicó Milko Schvartzman Especialista en Conservación Marina, del Círculo de Políticas Ambientales (CPA).

En una solicitud elevada por el CPA el pasado 9 de febrero de 2021, a los señores, S / D Ing. Felipe Solá Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto Lic. Juan Cabandié Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Ing. Luis Basterra Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, el Círculo de Políticas Ambientales aclara que, “… la captura de estas especies se encuentra prohibida por la Ley No 22.421 de conservación de fauna, entre otras tantas reglamentaciones que las protegen Resolución ex SRNyAH No. 351. También se encuentran protegidas por media docena de convenios internacionales ratificados por nuestro país”.

Y especifica que, “La captura de especies de fauna marina, cuyas colonias se encuentran en el territorio argentino y se trasladan por la extensa plataforma marina argentina para alimentarse, representa una amenaza a la salud de sus poblaciones y a todo el ecosistema del Atlántico Sur, afectando al medioambiente marino por un lado y a las economías costeras basadas en el turismo de observación de estas especies carismáticas y con un rol fundamental en la cadena alimentaria”.

El informe de la organización Environmental Justice Foundation (EJF) de 2020 cita los casos de tres pesqueros coreanos cuyos tripulantes admiten que ingresaron ilegalmente al Mar Argentino en repetidas ocasiones y que durante dichas incursiones se dedicaron a cazar cientos de lobos y elefantes marinos para extraer sus dientes, hígado y genitales, los cuales escondían en la sala de máquinas.

El video dura solo 31 segundos, pero sería la prueba más reciente de la captura ilegal de fauna marina del Atlántico Sur.

También reconocen haber realizado aleteo de tiburón. Uno de los barcos cuyos tripulantes declararon estos ilícitos es el Oyang 77, que fue capturado por pesca ilegal dentro del Mar Argentino en 2019.

Según cálculos de Naciones Unidas “los pescadores ilegales capturan 26 millones de toneladas de pescado al año”. A pesar de que no existe un número exacto, debido a la clandestinidad en que operan, de acuerdo a las estimaciones del Círculo de Políticas Ambientales el desfalco causado por la pesca ilegal en nuestro país se calcula entre 1.200 y 2.000 millones de dólares anuales.

Los términos «pesca ilegal, no declarada y no reglamentada» – o pesca INDNR – se han acuñado para describir una amplia gama de tales actividades irresponsables. Los Miembros de la FAO elaboraron un Plan de Acción Internacional para Prevenir, Desalentar y Eliminar la Pesca Ilegal, no Declarada y no Reglamentada (PAI-INDNR) con el fin de afrontar este problema.  Link   http://www.fao.org/3/Y3554s/y3554s01.htm

El Oyang 77 junto al Oyang 75 son dos barcos denunciados desde su llegada a Montevideo en 2014 debido a su prontuario de pesca ilegal, abuso a los Derechos Humanos y captura de especies amenazadas. El pesquero Lu Qing Yuan Yu 206, a bordo de cual se tomaron las imágenes mencionadas, cuenta con un frondoso prontuario.

El puerto de Montevideo, Uruguay, es señalado por una docena de estudios de organismos internacionales, entre ellos el Departamento de Estado de los Estados Unidos, como parte de una red de crimen organizado para el tráfico de pesca ilegal y la trata de personas, a esto se suma la captura y tráfico de especies protegidas.

Si bien Uruguay fue uno de los primeros países en ratificar el “Acuerdo sobre Medidas del Estado Rector del Puerto destinadas a Prevenir, Desalentar y Combatir la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada”, Montevideo se destaca entre los principales puertos del mundo en sostener la pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada (INDNR). La fauna marina del Rio de la Plata también es depredada por la flota alojada en Montevideo.

En 2019 en las playas de Piriápolis, Uruguay, se halló el cuerpo de un delfín franciscana (Pontoporia blainvillei) envuelto en los restos de una bolsa con la inscripción del pesquero coreano ‘Agnes 103’ que acababa de arribar a Montevideo. La franciscana se encuentra vulnerable de extinción y está protegida por las leyes de Argentina, Uruguay y Brasil. Así lo denunció Milko Schvartzman Especialista en Conservación Marina Círculo de Políticas Ambientales Argentina

Conclusión

Desde la Asociación Amigos de los Parques Nacionales, solicitamos a los organismos de aplicación, tomen en cuenta la necesidad de conformar una coordinación interinstitucional para que en forma conjunta se proteja más eficientemente nuestra fauna marina-costera y la implementación efectiva del enfoque ecosistémico de la pesca a nivel nacional.

* Presidente y ** Vicepresidente

   Asociación Amigos de los Parques Nacionales (AAPN)

   Expertos Comisiones Mundial de Áreas Protegidas (WCPA) y,

   Educación y Comunicación (CEC)

   Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN)

Sociedad

Fue a México en busca de trabajo y encuentra la muerte

Jonatan Emanuel Minucci, oriundo de Fray Luis Beltrán, Santa Fe, perdió la vida en un brutal ataque armado en el exclusivo Vesica Cenote Club de Tulum, en la zona de Quintana Roo, México.

Según supo Noticias Argentinas, el hecho, ocurrido el pasado viernes, ha vuelto a poner en jaque la seguridad en el Caribe mexicano frente al inicio de importantes festivales de música electrónica.

El incidente se produjo alrededor de las 14, cuando un grupo de sicarios que se desplazaba en motocicletas irrumpió en el establecimiento. Según los reportes policiales, los atacantes efectuaron al menos ocho disparos con armas calibre 9 milímetros.

En este marco, Minucci recibió impactos fatales en el rostro, el cuello, el tórax y los brazos. Fue trasladado de urgencia, pero los médicos confirmaron su deceso este sábado en un hospital de Playa del Carmen.

En el tiroteo también resultaron heridos un hombre oriundo de Veracruz y un empleado federal de la Ciudad de México, quienes permanecen bajo observación médica.

"Jona", como lo llamaban sus amigos, había llegado a México en noviembre de 2025 buscando un futuro mejor. Peluquero de oficio, se había llevado sus herramientas de trabajo, aunque en Tulum se desempeñaba en diversos rubros, desde plomero hasta personal de seguridad en bares.

Su muerte ha causado un dolor profundo en su entorno, especialmente porque Jonatan estaba esperando su primer hijo; su pareja se encuentra actualmente embarazada.Su familia en Santa Fe ha iniciado una campaña para recaudar fondos y poder repatriar sus restos a la Argentina.

El crimen del argentino no fue un hecho aislado. La jornada del viernes estuvo marcada por una serie de ataques que generaron pánico entre los turistas internacionales.

Las autoridades mexicanas mantienen abierta la investigación bajo la hipótesis de conflictos vinculados al narcomenudeo en la zona, aunque hasta el momento no hay detenidos ni sospechosos identificados por el asesinato del ciudadano argentino. 

Continuar Leyendo

Sociedad

El Puerto recibió al crucero Hamburg con más de 300 pasajeros

El Puerto recibió este domingo al crucero Hamburg, que arribó a la ciudad con 322 pasajeros a bordo y realizó una breve escala antes de continuar su recorrido hacia el sur argentino. Se trata de la primera recalada de esta embarcación en el puerto local desde el año 2022.

El buque ingresó pasadas las 7 de este domingo y amarró en un sector de la Terminal 2, infraestructura preparada para recibir naves de mayor calado. El Hamburg arribó procedente de Buenos Aires y continuará su itinerario rumbo a Ushuaia, como parte de una ruta que recorre el sur del continente americano.

La embarcación, de bandera de Bahamas, tiene 144 metros de eslora, 22  de manga y 5,6 de calado. Durante su estadía en la ciudad, parte de los pasajeros —en su mayoría provenientes de distintos países de Europa— participará de un city tour por Mar del Plata.

El Consorcio Portuario Regional Mar del Plata participó activamente en la coordinación general de la operatoria, articulando el despliegue de los servicios de seguridad, control y asistencia junto a los distintos organismos públicos intervinientes. El buque permanecerá en el puerto hasta poco después del mediodía, momento en el que iniciará las maniobras de zarpada.

Si bien se trató de una escala no planificada y aún poco habitual, la recalada del Hamburg reafirma la capacidad logística y operativa del Puerto de Mar del Plata para dar respuesta a las exigencias de una terminal multipropósito, y pone en valor su potencial de crecimiento como hub logístico, productivo y turístico de la región.

Continuar Leyendo

Ciudad

Portada digital del día 10/1/2026

Continuar Leyendo