Seguinos

País

Clases presenciales

17 de febrero de 2021

El ciclo lectivo 2021 comenzó a desarrollarse en parte de la Argentina con un esquema de presencialidad cuidada y de manera progresiva por la pandemia de coronavirus, con clases presenciales en algunos niveles de la ciudad de Buenos Aires, Santa Fe, Santiago del Estero y Jujuy, mientras la provincia de Buenos Aires abrió las puertas de las escuelas a los alumnos que tuvieron menos contacto con los docentes el año pasado para reforzar aprendizajes.

En jurisdicción porteña, las puertas de las escuelas abrieron para los chicos y chicas desde los 45 días hasta los 5 años, los primeros tres grados del nivel primario y educación especial, y 1º y 2º año de los colegios secundarios; mientras en Santa Fe será el turno de séptimo grado, quinto año de secundaria y sexto de las escuelas técnicas.

En tanto, en Santiago del Estero lo harán los alumnos del último año de primaria y el último de secundaria y en Jujuy los estudiantes de nivel inicial y primaria.

En tanto, a partir del 21 de febrero volverán las clases presenciales para los alumnos secundarios y de escuelas técnicas de Jujuy.

El 1 de marzo será el turno del regreso a las aulas en las provincias de Buenos Aires, Salta, Tucumán, Catamarca, San Juan, San Luis, Mendoza, Santa Cruz, Entre Ríos y Córdoba.

También el 1 de marzo abrirán los establecimientos educativos en Chubut, Chaco, Corrientes y Tierra del Fuego; el 2 de marzo será el turno de Formosa, el 3 de Neuquén y Río Negro, el 8 de La Pampa y La Rioja, el 9 de Misiones y el 15 de marzo completarán los ciclos lectivos Santa Fe y Santiago del Estero.

La decisión final del retorno cuidado a las clases presenciales, en forma alternada con la enseñanza virtual, fue tomada durante la reunión del Consejo Federal de Educación -con los ministros de las 24 jurisdicciones del país- realizada el viernes pasado en la Residencia de Olivos, y tuvo el aval del presidente Alberto Fernández. Allí, los titulares de Educación cerraron las resoluciones y los protocolos necesarios que servirán de base para que los alumnos de todo el país vuelvan a las aulas.

«La escuela que teníamos en marzo pasado, no está disponible ahora», dijo el fin de semana a Télam el ministro de Educación, Nicolás Trotta, quien detalló que «seguramente habrá clases presenciales tres veces a la semana, mientras que las escuelas de jornada completa se transformarán en dos escuelas de jornada simple», para cumplir con los protocolos de distanciamiento.

A partir del 15 de marzo, volverán todos los alumnos, docentes y no docentes, en forma alternada según lo disponga cada escuela, lo que implicará una movilización de 15 millones de personas en todo el país, de acuerdo a estimaciones de Educación.

La ciudad de Buenos Aires, con una matrícula de 720.000 alumnos y unos 82.000 docentes y no docentes, comenzó esta mañana a transitar el ciclo lectivo 2021 aunque la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), el gremio docente mayoritario, y Ademys, rechazaron los protocolos.

País

MACRI EN LA PAMPA


El ex presidente Mauricio Macri visitó eSanta Rosa (La Pampa), donde hizo una recorrida por el centro de la ciudad, dio un discurso en un local partidario y mostró su apoyo a los candidatos del PRO que participarán en las elecciones primarias del domingo que viene. 

Acompañado por Martín Maquieyra, candidato a gobernador, y Martín ‘Cato’ Ardohain, candidato a intendente de la capital, Macri caminó por el centro de la ciudad, desde la Plaza San Martín hasta el local del PRO, y en el trayecto conversó con vecinos y comerciantes. En el encuentro con militantes del partido, frente a unas 300 personas, advirtió sobre los crecientes desequilibrios que está generando el ministro Sergio Massa en la economía: “A pesar de la bomba económica que está dejando este gobierno, la Argentina tiene un enorme futuro”. 

“Estamos siendo gobernados por la peor versión del peronismo, pero vengo a transmitirles a los pampeanos una profunda esperanza, porque siento que la claridad que estamos teniendo no la teníamos en 2015”, agregó.

Sobre las elecciones del próximo domingo, dijo: “La Pampa es una provincia que ha mostrado seriedad y sensatez, pero también le ha costado animarse a cambiar. Les digo a los queridos pampeanos que se animen a apostar a que el perfil de La Pampa pueda ser la innovación, nuevas actividades, que los jóvenes encuentren cosas que los desafíen en su provincia. Y la propuesta joven de Martín para gobernador y Cato para intendente es exactamente eso. No van a perder lo que tienen y van a sumar muchas cosas”.

Continuar Leyendo

País

‘Kicillof castiga a los que producen y subsidia a los que no lo hacen’

El senador provincial y precandidato a la gobernación de la Provincia, Joaquín de la Torre, continúa recorriendo la Provincia junto a la precandidata a Presidenta de la Nación, Patricia Bullrich, de cara a las elecciones de este año. En esta ocasión, visitaron la ciudad de San Pedro, donde mantuvieron una intensa agenda de actividades, acompañados por Diego Lafalce, referente local de Juntos por el Cambio.

Al iniciar la jornada, los dirigentes de la oposición brindaron una conferencia de prensa para responder las consultas de los periodistas, y luego recorrieron las calles céntricas de la ciudad, donde conversaron con vecinos y comerciantes acerca de las preocupaciones que tienen. “La gente nos pide que pongamos orden en todas las áreas de gestión de la provincia y de la Nación” afirmó Joaquín de la Torre.

El precandidato a Gobernador agregó que “el modelo kirchnerista está terminado, y todos somos conscientes que este es el año del cambio. Tenemos la esperanza de que la realidad va a cambiar, porque vemos a la gente que, a pesar de todo el daño que la política le ha hecho, se levanta todos los días para ir a trabajar y sacar el país adelante”.

“Estamos seguros que la ciudadanía nos acompañará porque ya nos conoce. Sabemos lo que hay que hacer para recuperar nuestra Provincia. Junto a mi equipo demostramos en San Miguel que tenemos la experiencia, las convicciones y las ideas claras para gobernar Buenos Aires a partir de diciembre” destacó de la Torre.

En horas del mediodía, Bullrich, de la Torre y Lafalce mantuvieron un encuentro con productores agropecuarios de la zona, afectados principalmente por la sequía y por la falta de previsibilidad en su actividad. Al respecto, el senador de la oposición destacó que “debemos poner orden en las reglas de producción, falta planificación y para ello debemos aplicar reglas de juego claras. El sector privado no es nuestro enemigo, sino que es un socio estratégico que dará empleo formal a muchos bonaerenses que no tienen trabajo”. 

“En diciembre pondremos orden en los incentivos, no puede ser que el gobierno de Kicillof subsidie al que no produce y castigue con impuestos y trabas a los que sí lo hacen” finalizó el candidato a gobernador.

Joaquín de la Torre es senador provincial desde diciembre de 2021, y se desempeñó como Intendente de San Miguel entre los años 2007 y 2016. También, fue Ministro de Producción y Ministro de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires durante el gobierno de Cambiemos.

Continuar Leyendo

País

‘Agarren la pala’

Mauro Stendel, argentino radicado en Miami, mandó al Congreso de la Nación 256 palas, una por cada diputado, excepto Javier Milei

Un singular acto de protesta fue realizado por un empresario frente al Congreso de la Nación, en la ciudad de Buenos Aires. Frente a las puertas de la Legislatura dejó una montaña de palas, en una irónica manifestación en reclamo para que diputados y senadores trabajen. La foto de la manifestación se viralizó en las redes sociales, recibió una catarata de likes y cometarios y se convirtió en un meme.

Una decena de hombres llegaron al lugar en un camión y bajaron las herramientas, en atados de a cinco, y las apilaron en la vereda. Lo hicieron este martes, justo cuando los integrantes de la Comisión de Juicio Político cerraban sus jornadas en el anexo de la Cámara de Diputados. La situación captó la atención de los transeúntes que pasaban por el lugar que tomaron fotos y, de inmediato, las postearon.

El flete que llevó las palas se ese estacionó un flete sobre la avenida Entre Ríos entre Hipólito Irigoyen y Rivadavia. Un muchacho repartió hojas impresas en las que se leía el mensaje: “Les regalo una pala para que se pongan a laburar”. Los panfletos tenían la firma de Mauro Stendel. Luego se supo que se trataba de un empresario de 27 años que vive en Miami, Estados Unidos, y que tiene una legión de seguidores en Instagram.

 “Es una manifestación de mi frustración y de mi enojo. Son un chiste los diputados. Si mi empresa va a pérdida, yo no duermo hasta que la situación mejore. El país se hunde y ellos cada vez trabajan menos”, explicó Sandel a TN, y reveló que gastó casi un millón de pesos en la compra de palas, el envío y la logística. Hizo una aclaración: en su reclamo no incluyó al diputado Javier Milei. porque, según dijo, "combatir a los zurdos es un trabajo de tiempo completo".

Continuar Leyendo