Seguinos

Ciudad

Un carnaval de lágrimas

16 de febrero de 2021

Der acuerdo a un informe elaborado por la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (Ucip) el 67,4% de los comerciantes consultados por el Departamento de Estudios Sociales y Económicos  (Dese) señaló que vendió menos de lo esperado en el feriado de Carnaval. El informe indica que las ventas bajaron un 30% en unidades en comparación con el 2020.

El relevamiento realizado por el DESE de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de determina que el sábado 14 de febrero fue el día  de mejores ventas durante el fin de semana extra largo de Carnaval.

La encuesta fue realizada a comerciantes que tienen sus locales en los Centros Comerciales a Cielo Abierto de venta de rubros como artículos deportivos y recreación; bazar y regalos; bijouterie y accesorios; calzado y marroquinería; indumentaria y lencería; joyería y relojerías; jugueterías; perfumerías y cosmética; textil blanco y ropa de cama; ópticas; mueblerías; entre otros.

Respecto al movimiento y la cantidad de consumo, desde la UCIP indicaron que esa percepción varía según el Centro Comercial consultado. Este fin de semana, los Centros Comerciales a Cielo Abierto más favorecidos con el turismo fueron los de Güemes, Playa Grande y Sierra de los Padres que coincidieron en que hubo mucha gente y aumentó el consumo, si bien estuvieron lejos de alcanzar los niveles de ventas en unidades vendidas respecto al Carnaval 2020.

En cambio, desde la entidad mencionaron que en el caso de Microcentro, Tejedor, Constitución, Punta Mogotes y Juan B. Justo, la situación no fue igual y los comerciantes manifestaron que hubo mucha gente pero poco consumo.

Por último, en 12 de Octubre, Talcahuano y Alberti, la experiencia fue distinta ya que dijeron que hubo poca gente y sin impacto en las ventas. Además agregaron que, en líneas generales, sus ventas no se ven modificadas durante los fines de semana largos.

Al respecto, el presidente de UCIP, Blas Taladrid expresó “si bien se vio una importante afluencia turística este fin de semana de Carnaval el clima y la lluvia jugó una mala pasada a los Centros Comerciales a Cielo Abierto de nuestra ciudad ya que vieron que sus ventas no cumplieron con las expectativas esperadas”.

En relación al nivel de ventas, el 67,4% de los comerciantes manifestó haber vendido menos de lo esperado; el 20,9% solamente lo esperado; y un 11,6% más de lo que esperaban.

Si bien el fin de semana extra largo de Carnaval invita a generar promociones específicas, este año los comerciantes indicaron que para estas fechas simplemente mantuvieron las promociones que ya ofrecen habitualmente con tarjeta de crédito y pago contado efectivo. De acuerdo a estas estrategias comerciales es que al ser consultados por el medio de pago el más elegido en primer lugar fue la tarjeta de crédito en un 42,9%; luego el pago en efectivo que representa el 28,6%, y por último la tarjeta de débito en un 28,5%.

Ciudad

Toda la información del día 28/1/2023

Continuar Leyendo

Ciudad

Portada digital del día 28/1/2023

Continuar Leyendo

Ciudad

Habrá sanciones contra los taxistas que bloquean la ciudad

El Intendente brindó una conferencia de prensa en el marco de las medidas anunciadas por taxistas para este viernes. Adelantó que “se trabajará con las sanciones correspondientes como multas y suspensiones de licencias” para las personas que cometan delitos. También destacó que hay muchos trabajadores que no están de acuerdo con estas medidas. “Hay un sector que entiende que los métodos mafiosos y de apriete en la Argentina son los que valen", sostuvo.

El intendente Guillermo Montenegro encabezó una conferencia de prensa en el marco de las medidas tomadas por taxistas y remiseros para este viernes que incluyen paro en el servicio y cortes de tránsito.

En primer término, el Intendente remarcó que “ayer fue anunciado un paro y movilización por parte de dirigentes de taxis de nuestra ciudad. Esto ya lo vivimos el martes donde la ciudad no solamente estuvo con una situación de paro sino una situación de rehén. Esa situación se ve escalada en este momento cuando la ciudad recibió el año pasado casi 9 millones de personas por un trabajo constante de todos los marplatenses para que ocurriera. Eso llevó a que tuviéramos los mejores números de los últimos años, en un trabajo conjunto y de muchísima gente de nuestra ciudad que se esfuerza día a día para que eso ocurra”.

Seguidamente, sostuvo que “eso desencadenó que este enero sea uno de los mejores de los últimos tiempos. Todos lo ven, se habla con los distintos sectores, gastronomía, hotelería, eventos; con un movimiento que tiene la ciudad no tenía hace mucho tiempo y que claramente volvió a brillar”.

En esta línea, Montenegro afirmó que “en el medio de esta situación hay un sector que entiende que los métodos mafiosos y de apriete en la Argentina son los que valen, y toma la decisión no de dejar de rehén a un gobierno, sino de bloquear una ciudad. Realmente, este tipo de situaciones en la Argentina tienen que terminar. No podemos vivir en la Argentina del apriete, de las mafias, de los que porque no están de acuerdo con una decisión buscan poner de rehenes a todos los marplatenses que durante mucho tiempo se esfuerzan para tener el mejor fin de semana del año”.

“Esto es algo inentendible e irracional”, continuó y agregó: “Esto no tiene que ver con el reclamo sino con el método, más allá de la discusión de fondo. Lo que nosotros estamos discutiendo son cuestiones que van más allá, y no con una discusión del intendente Montenegro sino con una discusión de toda la ciudad, de los marplatenses, del esfuerzo que se hizo para estar acá. Hay un grupo de personas que entiende, e incluso hasta comunicó, que los turistas no vengan porque no iban a poder entrar ni salir. El método es el problema, y tiene que ver con prácticas mafiosas de apriete y extorsión con el bloqueo a una ciudad”.

Al mismo tiempo, el jefe comunal recordó que “tomamos la decisión el martes, con las herramientas que tenemos a mano, de hacer las denuncias penales correspondientes porque estas personas cometen delitos. Y es lo mismo que vamos a seguir haciendo. Incluso vamos a trabajar sobre las personas que cometan estos delitos y prestan servicio público, y que no son todos porque hay muchos que no están de acuerdo, quieren salir a trabajar y no lo hacen por miedo. Las personas que comentan delitos y tengan una licencia, se trabajará con las sanciones correspondientes que tiene el Municipio, como multas y suspensiones de licencias”. 

“Esto no tiene que ver con un gobierno -aunque claramente entiendo que la política metió la cola- tiene que ver con los marplatenses, con el esfuerzo que hicimos todos para estar en el lugar que estamos. Nunca en mi vida acepté aprietes ni métodos mafiosos. Los marplatenses no podemos ser rehenes de esta situación”, añadió.

Finalmente, el Intendente concluyó que “la única consecuencia que tiene sitiar la ciudad el último fin de semana de enero es hacerle mal a nuestra ciudad. En ese lugar voy a estar enfrente, pero no por una cuestión de gobierno o de lo que pienso yo sino por la defensa de los intereses de los vecinos de mi ciudad. Esto afecta no solamente a los que vienen sino a los que están acá esperando a los que vienen para que sus comercios funcionen mejor. Esto es muy claro: en ese lugar no voy a estar, voy estar enfrente porque es mi obligación y estar de lado de los marplatenses. Siempre escuché a todos los sectores y esta no es la forma ni el método”.

El encuentro se realizó en el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) y contó con la presencia de la presidenta del Concejo Deliberante, Marina Sánchez Herrero, y los concejales Angélica González, Agustín Neme y Marianela Romero.

Continuar Leyendo