Ciudad
Un carnaval de lágrimas
16 de febrero de 2021
Der acuerdo a un informe elaborado por la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (Ucip) el 67,4% de los comerciantes consultados por el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (Dese) señaló que vendió menos de lo esperado en el feriado de Carnaval. El informe indica que las ventas bajaron un 30% en unidades en comparación con el 2020.
El relevamiento realizado por el DESE de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de determina que el sábado 14 de febrero fue el día de mejores ventas durante el fin de semana extra largo de Carnaval.
La encuesta fue realizada a comerciantes que tienen sus locales en los Centros Comerciales a Cielo Abierto de venta de rubros como artículos deportivos y recreación; bazar y regalos; bijouterie y accesorios; calzado y marroquinería; indumentaria y lencería; joyería y relojerías; jugueterías; perfumerías y cosmética; textil blanco y ropa de cama; ópticas; mueblerías; entre otros.
Respecto al movimiento y la cantidad de consumo, desde la UCIP indicaron que esa percepción varía según el Centro Comercial consultado. Este fin de semana, los Centros Comerciales a Cielo Abierto más favorecidos con el turismo fueron los de Güemes, Playa Grande y Sierra de los Padres que coincidieron en que hubo mucha gente y aumentó el consumo, si bien estuvieron lejos de alcanzar los niveles de ventas en unidades vendidas respecto al Carnaval 2020.
En cambio, desde la entidad mencionaron que en el caso de Microcentro, Tejedor, Constitución, Punta Mogotes y Juan B. Justo, la situación no fue igual y los comerciantes manifestaron que hubo mucha gente pero poco consumo.
Por último, en 12 de Octubre, Talcahuano y Alberti, la experiencia fue distinta ya que dijeron que hubo poca gente y sin impacto en las ventas. Además agregaron que, en líneas generales, sus ventas no se ven modificadas durante los fines de semana largos.
Al respecto, el presidente de UCIP, Blas Taladrid expresó “si bien se vio una importante afluencia turística este fin de semana de Carnaval el clima y la lluvia jugó una mala pasada a los Centros Comerciales a Cielo Abierto de nuestra ciudad ya que vieron que sus ventas no cumplieron con las expectativas esperadas”.
En relación al nivel de ventas, el 67,4% de los comerciantes manifestó haber vendido menos de lo esperado; el 20,9% solamente lo esperado; y un 11,6% más de lo que esperaban.
Si bien el fin de semana extra largo de Carnaval invita a generar promociones específicas, este año los comerciantes indicaron que para estas fechas simplemente mantuvieron las promociones que ya ofrecen habitualmente con tarjeta de crédito y pago contado efectivo. De acuerdo a estas estrategias comerciales es que al ser consultados por el medio de pago el más elegido en primer lugar fue la tarjeta de crédito en un 42,9%; luego el pago en efectivo que representa el 28,6%, y por último la tarjeta de débito en un 28,5%.
Ciudad
Portada digital del día 18/12/2025
Ciudad
Se robotiza el Correo Argentino
Correo Argentino inauguró esta mañana en su planta logística de Monte Grande un sistema de clasificación robotizado (sorter) de última generación, el primero de su tipo instalado por un operador postal de América Latina. La puesta en marcha representa un hito de modernización y la apertura formal del plan integral de automatización previsto para 2026.
El sistema opera con 240 robots autónomos sobre una superficie de 1.180 m², integrando inteligencia artificial, algoritmos de direccionamiento y clasificación inteligente. Esta tecnología permite procesar hasta 9.000 paquetes por hora, lo que triplica la capacidad operativa actual de la compañía en todo el país y eleva los estándares de precisión y eficiencia.
La instalación incluye 13 puestos de inducción que sostienen un flujo continuo de carga y 130 salidas de clasificación, optimizando los tiempos de procesamiento y minimizando el margen de error.

«Somos una empresa de tecnología especialista en logística. Incorporamos soluciones innovadoras que siguen los estándares globales y las aplicamos sobre nuestra mayor fortaleza: nuestra red y territorialidad única», señala el presidente y CEO de Correo Argentino, Camilo Baldini.
El avance tecnológico se enmarca en un proceso de transformación financiera: tras revertir un déficit de $113.000 millones en 2023, Correo Argentino alcanzó un superávit de $48.000 millones a junio de 2025 y aportó $34.000 millones al Tesoro Nacional. «Desde noviembre de 2024 operamos sin fondos del Estado y hoy devolvemos valor a los argentinos», agrega Baldini.
Como parte de su hoja de ruta para 2026, la empresa prevé completar la automatización total de la planta de Monte Grande e incorporar nuevas tecnologías, entre ellas:
● Un segundo sorter para paquetería de hasta 30 kg
●Tecnología RFID para seguimiento en tiempo real de piezas y contenedores para trazabilidad integral
● Aforadoras industriales para control automático de facturación
●Vehículos de Guiado Automatizado (AGV) para el movimiento robotizado de contenedores
Con estas inversiones, Correo Argentino consolida su transición hacia un modelo logístico inteligente, orientado al crecimiento del eCommerce y la paquetería, fortaleciendo su competitividad en un mercado en expansión.
Ciudad
Un fin de año a pura música y color en Colinas de Peralta Ramos
El Punto Digital Colinas cerró 2025 con la entrega de más de mil certificados
Los vecinos que se acercaron a Einstein 1502, disfrutaron de una jornada de espectáculos y actividades. Además, el dispositivo recibió herramientas que permitirán que a partir del próximo año pueda sumar a la programación clases de Robótica e Inteligencia Artificial.
La Municipalidad a través de la Secretaría de Participación Ciudadana, llevó a cabo el cierre de año de las actividades del Punto Digital Colinas de Peralta Ramos, que funciona en Einstein 1502. Hubo espectáculos, actividades y la entrega de más de 1000 certificados a los vecinos que participaron de los espacios de formación y capacitación a lo largo de todo el 2025.
Desde su apertura en 2018, dicha iniciativa ha crecido año a año y ya forma parte de la cultura de la zona de Punta Mogotes. Durante la jornada entregaron más de 1000 certificados a quienes cursaron los talleres de tecnología como Uso de celular, Prevención de estafas, Computación práctica, Fotografía digital, Operador digital, Inclusión financiera; artísticos como Teatro para Adultos, Teatro para Adolescentes, Dibujo y Pintura y Folklore; de idiomas como Inglés e Italiano y de otras áreas como Manipulación de alimentos.
A su vez, se presentaron grupos folklóricos, una exhibición de tango a cargo de Manuel Marín y el taller de teatro puso en escena piezas como Un Tranvía llamado deseo, Hamlet y Esperando la Carroza.
Además, el Punto Digital recibió un kit con todas las herramientas que permitirán que a partir del próximo año pueda sumar a la programación clases de Robótica e Inteligencia Artificial.
En el Punto Colinas además se desarrolla el espacio “Traé un libro y llévate otro”, el Café cultural en el que se puede disfrutar de distintas charlas y el multiespacio de juegos de consola y juegos de mesa.

