Mundo
Recta final para interna radical
16 de febrero de 2021
Posse y Abad aceleran el último tramo de la campaña para presidir la UCR bonaerense
La Unión Cívica Radical (UCR) bonaerenses tendrá elecciones internas para renovar su conducción el 21 de marzo, con dos listas que ya iniciaron la campaña en un escenario restringido por la pandemia y anticipando el calendario electoral partidario, que en el resto del país llegará en el segundo semestre.
En la interna radical bonaerense se enfrentarán las listas «Adelante Buenos Aires», que postula al jefe del bloque de Juntos por el Cambio en la Legislatura platense, Maximiliano Abad, y «Protagonismo Radical», que lidera el intendente de San Isidro, Gustavo Posse.
La campaña se perfila extensa debido a que las elecciones estaban programadas para el 11 de octubre pasado y debieron posponerse por la pandemia.
Así, a mediados de septiembre, cuando se cerraron las listas, comenzó una campaña con reuniones virtuales con afiliados, charlas por zoom y actividad en las redes sociales, hasta que la cercanía de la elección alentó la presencialidad y los dos postulantes ya tienen armada una agenda intensa hasta el día de la elección.
Posse, que cuenta con el apoyo del senador Martín Lousteau y su partido Evolución (con presencia provincial y aspiraciones nacionales) y de dirigentes históricos como Federico Storani y Juan Manuel Casella, acaba de iniciar esta semana una serie de visitas a la provincia de Buenos Aires, que inauguró con actos en Pergamino y Junín junto al economista.
«Esta elección interna va a marcar un cambio trascendental porque colocará al radicalismo en el lugar que debe estar. Cada vez somos más los que queremos una conducción que, desde el radicalismo, esté en condiciones de liderar Juntos por el Cambio», dijo el intendente.
Posse y Lousteau no ahorran críticas a las autoridades del radicalismo ni a su papel en Juntos por el Cambio, en especial al actual titular del partido, Daniel Salvador, a quien también cuestionan su tarea como vicegobernador de María Eugenia Vidal.
«En estos últimos cinco años la actitud de quienes conducen el radicalismo provincial ha silenciado y dejado en un segundo plano la fuerza y la potencialidad que tiene el partido en cada rincón de la provincia», dijo Posse esta semana.
«Fuimos clave en el triunfo de 2015 pero quedamos afuera de las decisiones. El radicalismo no puede permitir que vuelva a ocurrir y para eso se necesita una conducción fuerte y decidida», agregó el intendente de San Isidro.
Desde que se levantó el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) a finales de 2020, Posse aprovechó para visitar La Plata, Esteban Echeverría, Ituzaingó y Mar del Plata.
En enero encabezó un homenaje a Arturo Illia en Avellaneda, y visitó Cañuelas y Lobos. En febrero, el intendente pasó por 9 de Julio, Bragado, Alberti, Chivilcoy, Junín, Pergamino y otra vez Mar del Plata.
En lo que resta de campaña, junto a Lousteau, visitarán Bahía Blanca, 25 de Mayo y La Plata, entre otros actos programados.
Abad también tuvo un verano agitado, de recorrida por la costa y el interior bonaerense desde diciembre. Así, el 20 de febrero encabezará un acto con mujeres de la UCR y una semana después otro con los jóvenes del radicalismo provincial, ambos en Mar del Plata y acompañado por autoridades de la UCR provincial y nacional, como la vicepresidenta del Comité Nacional, Alejandra Lorden.
Además, el último lunes, Abad encabezó un acto en el Club Galicia de Vicente López, donde recibió el apoyo del actor radical Luis Brandoni.
Mundo
Trump elogió a Milei en los Estados Unidos…
El candidato republicano dijo que el libertario está haciendo un "trabajo fantástico" y destacó el "enorme ajuste" que realizó.
Una vez más, el candidato presidencial republicano de Estados Unidos, Donald Trump, elogió a su par argentino Javier Milei. Destacó el ajuste y la baja inflacionaria y curiosamente se refirió al país como “un lugar llamado Argentina”.
Trump alertó sobre un posible rebrote inflacionario en Estados Unidos: "Nosotros vamos a tener esos problemas pronto... Ahora tenemos la peor inflación en los últimos cien años".
El piropo a Milei
"La nueva cabeza de un lugar llamado Argentina es genial. Él es grande, ya sabes, es genial", agregó el expresidente estadounidense sobre el mandatario argentino y señaló: "Es un gran fanático de MAGA (Make America Great Again). Hizo campaña con MAGA. Lo llevó al extremo, también. Está haciendo un trabajo fantástico. Se llama 'Hacer que Argentina sea grande de nuevo'".
Por su parte, Milei reposteó varios mensajes que hablaban sobre la mención de Trump y replicaban ese fragmento de la entrevista. "Fenómeno barrial", agregó con ironía el libertario.
Mundo
… y Andrés López Obrador rechazó recibir a Milei en México
La visita a México del presidente Javier Milei para participar en una cumbre de la ultraderecha tensó la relación con su colega mexicano, Andrés López Obrador.
Milei tiene previsto participar en un foro de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) el 24 de agosto en Ciudad de México. Los organizadores del evento confirmaron esta semana la asistencia del mandatario, quien clausurará el evento con “un firme mensaje sobre la imperiosa necesidad de seguir luchando por la libertad en América Latina y el mundo”, según un comunicado de la CPAC.
Este martes, López Obrador ha dicho que Milei, como cualquier persona, tiene la libertad de visitar México para atender cualquier agenda, pero ha rechazado reunirse con él por diferencias de carácter político. “No coincido con su manera de pensar y su forma de ser”, ha dicho el mandatario mexicano.
Es la segunda vez que Milei visitará México para atender una cumbre de la CPAC, que reúne a líderes conservadores y ultraderechistas de todo el mundo (la primera vez, en 2022, aún no era presidente de Argentina).
En México, el líder más reconocido de la conferencia es el político y otrora actor de telenovelas Eduardo Verástegui, que en las pasadas elecciones presidenciales intentó, sin éxito, convertirse en candidato independiente.
López Obrador reconoció el derecho de reunión del foro y la presencia de líderes conservadores en México. “Es algo normal, en nuestro país hay libertades, puede venir cualquier persona: presidente, dirigente de oposición, representante de los bloques de derecha que hay en el mundo”, ha dicho. “Este es un país libre, no hay censura, no hay persecución, hay libertades plenas. No hay ningún problema”.
Sobre la nueva visita de su homólogo argentino, López Obrador precisó: “Él es libre, y una cosa es el Gobierno de México y otra cosa es el pueblo de México, y nuestro pueblo siempre ha sido muy hospitalario, fraterno y respetuoso”.
La relación entre Milei y López Obrador atraviesa un momento de tensión, que hasta ahora se ha mantenido en el nivel de las descalificaciones verbales, sin llegar a lastimar los lazos diplomáticos. Mientras el argentino calificó a su homólogo mexicano de “ignorante” en una entrevista, López Obrador dijo que no comprendía cómo los ciudadanos argentinos habían votado a un político que “desprecia al pueblo”.
Este será el 14º viaje de Milei al exterior desde que asumió como presidente en diciembre pasado y el tercero para participar en los encuentros de la CPAC: ya estuvo en febrero en Washington, donde se cruzó con Donald Trump, y en julio en Camboriú, Brasil, donde se encontró con el expresidente Jair Bolsonaro.
Este martes, el vocero de la Casa Rosada, Manuel Adorni, anunció que el 23 de agosto, el día previo a la conferencia conservadora, el presidente argentino tiene previsto reunirse en México con empresarios.
Mundo
Kicillof se reunió en Brasil con Lula da Silva
El gobernador Axel Kicillof viajó este martes a Brasil, en donde se reunió con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva y con otros funcionarios para trabajar en iniciativas de cooperación sobre inversiones y proyectos productivos.
Tal como adelantó ayer el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, el mandatario provincial viajó a Brasilia para reunirse con distintos funcionarios. En principio iba a encontrarse con el vicepresidente, Geraldo Alckmin; con el ministro de Hacienda, Fernando Haddad; y con el canciller de Brasil. Finalmente, Kicillof también se reunió con Lula da Silva.
Bianco señaló ayer que el objetivo de los encuentros era “avanzar en acciones de cooperación con la provincia de Buenos Aires, puntualmente cooperación económica en materia de inversiones, de proyectos productivos”.
El Gobernador estuvo acompañado en el viaje por Bianco; por el ministro de Economía, Pablo López; y por la ministra de Comunicación Pública, Jesica Rey.
Tal como viene señalando DIB, en medio de los recortes de la gestión nacional de Javier Milei, Kicillof viene profundizando los contactos internacionales de la Provincia.
El viaje a Brasil se suma a una reciente reunión con el embajador de Alemania en Argentina, Dieter Lamlé, y otros encuentros con autoridades de China, Uruguay y con el Papa Francisco. (DIB