Seguinos

País

Otros 91 muertos y 3.259 nuevos casos de coronavirus

15 de febrero de 2021

Otras 91 personas murieron y 3.259 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 50.327 los fallecidos y 2.029.057 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó hoy el Ministerio de Salud.

La cartera sanitaria indicó que son 3.538 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 54,2% en el país y del 58,8% en la Área Metropolitana Buenos Aires.

Un 57,07% (1.860 personas) de los infectados de hoy (3.259) corresponden a la Ciudad y a la provincia de Buenos Aires.De los 2.029.057 contagiados, el 90,35% (1.833.442) recibió el alta y 145.288 son casos confirmados activos.

El reporte consignó que murieron 53 hombres, 35 en la provincia de Buenos Aires; 4 en la Ciudad de Buenos Aires; 1 en Chaco; 1 en Córdoba; 1 en La Rioja; 1 en Mendoza; 6 en Neuquén; 1 en Río Negro; 1 en San Luis; y 2 en Santiago del Estero.

También fallecieron 37 mujeres: 27 en Buenos Aires; 5 en la Ciudad de Buenos Aires; 3 en Neuquén; 1 en Salta; y 1 en Santa Cruz. Precisaron que una persona residente de la provincia de Buenos Aires fue registrada sin dato de sexo.

Hoy se registraron en la provincia de Buenos Aires 1.369 casos; en la Ciudad de Buenos Aires, 491; en Catamarca, 85; en Chaco, 63; en Chubut, 61; en Corrientes, 297; en Córdoba, 125; en Entre Ríos, 33; en Formosa, 6; en Jujuy, 29; en La Pampa, 31; en La Rioja, 14; en Mendoza, 21; en Misiones, 113; en Neuquén, 148; en Río Negro, 87; en Salta, 18; en San Juan, 5; en San Luis, 8; en Santa Cruz, 44; en Santa Fe, 150; en Santiago del Estero, 23; Tierra del Fuego, 7 y en Tucumán, 31.

El Ministerio indicó que se realizaron 30.004 testeos y desde el inicio del brote contabilizan 6.865.510 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 152.566 muestras por millón de habitantes.

El total de acumulados por distrito indica que la provincia de Buenos Aires suma 846.968 casos; la Ciudad de Buenos Aires, 222.934; Catamarca, 6.878; Chaco, 32.509; Chubut, 45.292; Corrientes, 19.646; Córdoba 152.170; Entre Ríos, 43.579; Formosa, 974; Jujuy, 19.798; La Pampa, 17.745; La Rioja, 9.861; Mendoza, 65.684; Misiones, 6.849; Neuquén, 58.811; Río Negro, 50.684; Salta, 24.855; San Juan, 14.616; San Luis, 20.083; Santa Cruz, 34.581; Santa Fe, 212.067; Santiago del Estero, 21.885; Tierra del Fuego, 22.461 y Tucumán, 78.127.

Se incluyen 17 casos existentes en las Islas Malvinas según información de prensa, debido a la ocupación ilegal del Reino Unido, Gran Bretaña e Irlanda del Norte no es posible contar con información propia sobre el impacto del Covid-19 en esa parte del territorio argentino.

País

Vecinos de Villa Mascardi celebran la detención de Jones Huala

En Villa Mascardi celebraron la detención del líder de la RAM, Jones Huala quien sería extraditado a Chile.

Diego Frutos, presidente de la Junta Vecinal de Villa Mascardi, aseguró: “Hoy tenemos una gran alegría porque se pudo capturar al líder de todos estos delincuentes”.

“Será extraditado y desarticula toda la agrupación que había fogoneado. Los seguían terroristas a cometer delitos”, sostuvo Frutos en decklaracioens a radio Continental, reproducidas por el portal Infoae.

REPERCUSIONES

Tras tomar conocimiento de la detención del líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), el Gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales, la calificó como “una buena noticia”.

“La detención de Jones Huala es una buena noticia. Grupos avalados por el kirchnerismo aún lo defienden e impulsan los mismos métodos violentos y delictivos en la Argentina. Hay que terminar con las mafias y la violencia en la Patagonia y en todo el país”, sostuvo el presidente de la UCR.

El diputado de Juntos por el Cambio, Alejandro Finocchiaro, definió a Huala como un “mamarracho” que “tiene en vilo a la población del sur de nuestro país, donde los vecinos ven amenazados sus emprendimientos, sus propiedades, el derecho a circular y hasta su vida”.

“Esto es otra de las cosas que tienen que cambiar. Sin orden no hay libertad”, sostuvo en sus redes sociales.

Por su parte, el diputado nacional Fernando Iglesias ironizó respecto de la imagen de Jones Huala. “¿Estamos seguros de que no es Ara Tokatlian?”, dijo en referencia al músico de origen armenio nacido en Egipto, fundador e integrante de la banda argentina Arco Iris.

FOTO ARCHIVO. En octubre de 2022, los vecinos de Villa Mascardi marcharon para reclamar el fin de las usurpaciones mapuches. Hoy, tras conocer la detención de Hualas, celebraron

Continuar Leyendo

País

Detuvieron a Jones Huala en El Bolsón y Chile pide su extradición

El Gobierno de Chile pidió este lunes la extradición inmediata del líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala, quien fue arrestado esta mañana en El Bolsón durante un operativo de la Policía de Río Negro. Fue capturado tras permanecer casi un año prófugo de la Justicia chilena.

"Hoy durante el transcurso de la mañana fue detenido Facundo Jones Huala en Argentina y, obviamente, corresponde iniciar los trámites para solicitar su extradición, trámites que inicia el Ministerio Público, y el Gobierno va a estar atento porque nos interesa, por supuesto, que no haya impunidad ni de este, ni en ningún caso", sostuvo el subsecretario del Interior de Chile, Manuel Monsalve, en un contacto con la prensa.

En ese sentido, el funcionario del país trasandino afirmó: "Queremos que sea extraditado para que cumpla la condena que corresponde". Jones Huala fue condenado por la justicia chilena a nueve años de prisión por "ataques incendiarios y porte de armas". Tras haber estado en prisión un tiempo, la justicia chilena le otorgó libertad condicional hasta que, en febrero del año pasado, la Corte Suprema del país trasandino ordenó nuevamente su detención.

LA RESPUESTA ARGENTINA

En tanto, en Argentina, fuentes oficiales informaron a Télam que Jones Huala "se encuentra a disposición del juzgado federal de San Carlos de Bariloche por haber sido detenido por una contravención". A su vez, confirmaron que las autoridades de Chile, jurisdicción de la que se encontraba prófugo desde el 11 de febrero de 2022, solicitaron "extraditar" al líder de la RAM.

"La Argentina va a remitir una nota a la Embajada de Chile enviando el oficio judicial y solicitando que considere transformar la circular azul en rojo para que se proceda a la detención preventiva hasta tanto se formalice el pedido de extradición", remarcaron.

Actualmente Jones Huala presenta una alerta azul de Interpol, destinada a conseguir más información sobre su identidad, su paradero o sus actividades delictivas en relación con una investigación penal.

"El Juzgado Federal de Bariloche mantiene comunicaciones con el Juzgado de origen Chile que emitió la alerta para que en el término de 4 horas informe si transformará la misma en alerta roja para habilitar la captura internacional y el correspondiente pedido de extradición", se informó oficialmente.

Asimismo, se aclaró que "no obstante a ello, en el marco de una causa provincial podría ser imputado por distintos cargos".

Continuar Leyendo

País

Industria Pyme creció 3,2% en diciembre



La producción de la industria manufacturera pyme subió 3,2% en diciembre a precios constantes y finalizó el 2022 con una progresión de 2,3%. En la comparación mensual la actividad aumentó 1,6%.


El uso de la capacidad instalada de las empresas de la muestra se ubicó en 72,9%, 1,2 puntos porcentuales por encima de noviembre. Los niveles más elevados estuvieron en “Papel e impresiones” (79,1%) y los más bajos, en “Químicos y plásticos” (70,1%).

En diciembre convivieron dos realidades en el mercado. Por un lado, una demanda firme en la mayoría de los sectores. Pero, por otro, subas de costos que afectaron las utilidades junto con faltantes de insumos que alargaron los tiempos de entrega y que redujeron, en algunos casos, la calidad del producto al ser sustituidos por otros de menores prestaciones.

Los empresarios consultados coinciden en que costos de insumos y faltantes son las mayores problemáticas, desplazando a otras. Si bien la elevada presión tributaria sigue presente, esta perdió relevancia frente a la urgencia de no poder producir para abastecer la demanda. Los resultados surgen del Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) que elabora CAME, con una muestra que alcanzó 353 industrias pyme del país.


Fuente: elaboración propia en base a datos de CAME

Análisis sectorial

La mejor performance en la comparación anual estuvo en el sector “Alimentos y bebidas”, que creció 6,8% anual en diciembre y siempre es una buena señal que aumente. La peor fue para “Textiles e indumentaria”, que se retrajo 4,6% anual.
 

Alimentos y bebidas


La producción tuvo un aumento de 6,8% anual en diciembre y de 3,9% mensual, siempre medida a precios constantes. El año cerró con un crecimiento de 3,1%. El uso de la capacidad instalada subió de 71,7% en noviembre a 75,5% en diciembre, en un mes de buena actividad, pero con muchas subas de costos que limitaron el impacto del crecimiento del mes en los beneficios de la empresa.

“Nos fue bien, pero nuestros productos se vieron afectados por aumentos en los costos de toda la cadena. El cartón y el plástico, por ejemplo, subieron 20%”, dijeron desde una fábrica de galletitas de la localidad de San MartínProvincia de Buenos Aires.

“Los meses anteriores fueron malísimos y en diciembre explotó la producción, nos fue muy bien, pero ahora nos toca un momento de baja”, comentó un productor de salsas industriales de San RafaelMendoza.

Fuente: elaboración propia en base a datos de CAME


Indumentaria y textil


La producción cayó 4,6% anual en diciembre y subió 6,9% mensual, medida a precios constantes. De todos modos, el año cerró con un crecimiento de 0,4%. El uso de la capacidad instalada tuvo una leve baja, de 74,4% en noviembre a 74,1% en el último mes del año. La suba en la producción mensual fue sólo consecuencia de la estacionalidad del sector. En cambio, la venta sigue retraída, afectada por las subas de precios del año y la pérdida de poder adquisitivo del ingreso familiar.

“Las ventas en nuestro rubro suben de octubre a febrero, pero este diciembre fue particular porque aumentó la demanda de uniformes con los colores argentinos. Fue algo atípico y nos salvó un mes que venía mal”, dijo la dueña de una fábrica de Comodoro RivadaviaChubut.

“La empresa trabajó al 95% de su capacidad y las ventas fueron buenas, pero se nos complicaron los pagos al exterior para importar”, contó la propietaria de una pyme industrial de Mar del PlataProvincia de Buenos Aires.

Fuente: elaboración propia en base a datos de CAME

Maderas y muebles

La producción subió 0,3% anual en diciembre y 0,4% mensual, a precios constantes. El año cerró con una retracción de 3,1%. La capacidad instalada se redujo dos puntos, de 73,2% en noviembre a 71,2% en diciembre. El sector viene con buenos pedidos de producción, pero una de sus limitaciones está siendo la falta de recursos humanos para cumplir con la demanda. Hay demoras en las entregas que responden a los problemas para importar. Un producto que escasea son los herrajes, ya que casi no se fabrican en el país.

“Las ventas de diciembre fueron buenas, pero las utilidades regulares. Es agotadora la sobrecarga burocrática para acceder a materia prima importada, aun siendo que exportamos”, se lamentaron desde una empresa de San JustoProvincia de Buenos Aires.

“Existe una gran incertidumbre. Estamos terminando trabajos de meses anteriores y hoy no podemos tomar nuevos”, comentó el gerente de una fábrica de la ciudad de Córdoba.


Fuente: elaboración propia en base a datos de CAME

Metálicos, maquinarias, equipos y material de transporte


La producción subió 4,7% anual en diciembre a precios constantes y 0,4% mensual. El año cerró con un alza de 2,9%. El uso de la capacidad instalada se mantuvo estable en 70,7%. Hubo muchas quejas de los empresarios consultados por las demoras en aprobar las SIRA (Sistema de Importaciones de la República Argentina).

“Diciembre fue atípicamente bueno. Es un mes donde deberían bajar producción y ventas, pero subieron”, dijeron desde una fábrica de aparatos de uso domésticos de ParanáEntre Ríos.

“A fin de año siempre las ventas mejoran, pero nuestra situación desmejoró por las nuevas fábricas de carrocerías que se impusieron, sobre todo en Tucumán”, dijo la dueña de una firma de acoplados de la ciudad de Salta.


Fuente: elaboración propia en base a datos de CAME


Productos químicos y plásticos


La producción creció 4,4% anual en diciembre a precios constantes, pero se retajo 4,5% en la comparación mensual. El año 2022 finalizó con un alza de 4,3%. El uso de la capacidad instalada del mes subió a 70,1% (+0,6 puntos vs. noviembre) aunque es la rama industrial con menos uso. Al ser un sector muy dependiente de insumos importados fue donde más reclamos se escucharon de los fabricantes pymes por las demoras en aprobar SIRA y por la falta de materias primas. Hoy son el obstáculo principal para subir la producción.

“Las ventas de diciembre fueron buenas por ser la temporada de mayor demanda, pero tuvimos que cerrar líneas de producción porque nuestras proveedoras han adelantado vacaciones a su personal debido a los faltantes de insumos que les impiden producir”, dijo la gerente de una industria de La TabladaProvincia de Buenos Aires.

“Venimos haciendo inversiones en ampliación, equipamiento y tecnología. Dependemos mucho de la importación, que sigue siendo restringida y dificulta fabricar”, explicó el propietario de una industria de la provincia de Santa Fe.


Fuente: elaboración propia en base a datos de CAME


Papel, cartón, edición e impresión

La producción se redujo 3,1% anual en el último mes del año, a precios constantes, pero subió 6,4% en la comparación mensual. Para 2022 el sector finalizó con un crecimiento del 1,5%. A pesar de la baja anual, el uso de la capacidad instalada subió casi cuatro puntos, a 79,1%, ubicándose como el rubro con mayor utilización.

“Se trabajó bien. Estuvimos al 100%, pero podría ser mejor si los costos de los insumos no subieran tanto. Tuvimos casos de aumentos mayores al 200% en 12 meses y con el agravante de que mucho de esos insumos no están disponibles”, advirtió el dueño de una imprenta de la ciudad de Santiago del Estero.

“Este diciembre no fue tan fuerte como años anteriores. Antes se encargaban muchos calendarios para repartir en negocios. También, agendas y otros artículos alusivos al año que comienza, pero esos pedidos fueron muy bajos”, contó la dueña de una pyme familiar de La Rioja.



Fuente: elaboración propia en base a datos de CAME

Continuar Leyendo