Ciudad
‘El cuarto de Lucía’, arte contra la violencia femicida

15 de febrero de 2021
En un emotivo acto encabezado por Marta Montero y Guillermo Pérez, mamá y papá de Lucía Pérez; quedó inaugurada la instalación “El cuarto de Lucía, arte contra la violencia femicida”. Se trata de una exposición al aire libre en la recova de acceso al Teatro Auditorium (Rambla Casino) que reproduce fielmente la habitación de Lucía Pérez, adolescente de 16 años asesinada en Mar del Plata en octubre de 2016. La muestra permanecerá habilitada hasta el 24 de febrero y podrá visitarse diariamente de 17 a 22 con acceso libre y gratuito.
Del acto inaugural también participaron Marcelo Marán, director del Teatro Auditorium -que depende del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense- junto a los aristas que realizaron al reproducción e integrantes de los colectivos organizadores como Revista Mú, Almacenes Culturales y la Campaña Nacional Somos Lucía.

También participaron familiares, amigos y amigas de otras víctimas de la violencia y femicidios y del hundimiento de “El Rigel”. Además estuvieron presentes el vicerrector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Daniel Antenucci y Yamila Zavala Rodríguez, coordinadora regional de Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense junto a gran cantidad de público.
El trabajo de artistas, muralistas y empleados del Auditorium para el montaje de la obra demandó 15 días de intensa labor hasta alcanzar la reproducción exacta del espacio. Allí se logra ingresar a la intimidad de una ausencia que duele. Mientras tanto un televisor reproduce las audiencias judiciales y sobre el exterior el testimonio fotográfico de la lucha colectiva bajo el clamor de “Ni una menos”.
De esta manera, con el objetivo de invitar a la reflexión y el debate se abrió a la comunidad “El cuarto de Lucía”, cuya inauguración tuvo lugar en el día de cumpleaños de la adolescente.

Ciudad
Portada digital del día 21/6/2025
Ciudad
Toda la información del día 21/6/2025
Ciudad
Trágica caravana de motos

Un accidente múltiple en la madrugada del viernes dejó como saldo la muerte de un joven de 18 años y al menos otros seis heridos, tras la colisión de un Chevrolet Corsa Classic blanco contra una caravana de motociclistas en la intersección de la avenida Fortunato de la Plaza y Talcahuano, de esta ciudad.
La causa del trágico episodio, captado por cámaras de seguridad y a través de videos de celulares de transeúntes de la zona, se caratuló como “homicidio culposo” contra el conductor del auto, un hombre de 24 años, en medio de una investigación que intenta determinar cómo se desencadenó el choque fatal, informaron a Infobae fuentes policiales.
El siniestro se produjo apenas pasada la medianoche, cuando una nutrida caravana de motos avanzaba por la avenida Fortunato de la Plaza, tras haberse reunido inicialmente en la zona de avenida Antártida Argentina, junto a la sede de la Empresa 9 de Julio, siguiendo por Jacinto Peralta Ramos, según medios locales.
En ese trayecto, al llegar al cruce de Talcahuano con Fortunato de la Plaza, un motociclista se abrió unos metros y colisionó de frente contra el lateral del Corsa blanco, que circulaba en dirección contraria.
El impacto inicial desencadenó un giro brusco del automóvil hacia la izquierda, lo que hizo que el vehículo quedara en medio de la caravana, por lo que embistió al menos a cinco motos más.
A raíz del choque, varios motociclistas quedaron tendidos en la calzada, algunos de ellos con lesiones de gravedad. De acuerdo con medios locales, la caravana llegó a tener alrededor de cien motos.
Tras los llamados a las autoridades mediante el 911, personal del Comando de Patrullas se presentó en la intersección. Allí, desde el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM), notificaron que el conductor estaba siendo agredido por motociclistas. Sin embargo, cuando los agentes se presentaron en el lugar se encontraba el vehículo vacío.
Al ver la cantidad de personas heridas sobre el asfalto, varias ambulancias del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME) acudieron rápidamente al lugar.
Los paramédicos asistieron a las víctimas y trasladaron al menos a cuatro de los siete heridos, mientras que el resto fue por iniciativa propia a diversos centros de salud.
Según confirmaron desde la Policía a Infobae, el nosocomio de la ciudad recibió tres hombres y una mujer, todos mayores de edad, con múltiples politraumatismos.
Luego se informó que, por medios propios, ingresaron al Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) otros dos hombres: uno con una fractura en la pierna izquierda y otro con politraumatismos de diversa consideración.
Además, un joven de 19 años fue derivado al Hospital Privado de Comunidad (HPC) con una fractura lateral derecha de cadera.
Posteriormente, alrededor de las 8.15, se confirmó el fallecimiento de uno de los motociclistas lesionados: un joven de 18 años que luego fue identificado como Franco Agustín Maiorano y perdió la vida a causa de las graves lesiones sufridas en el siniestro. El resto de las edades de los involucrados va desde los 19 hasta los 26 años.
Por otra parte, de acuerdo con la información policial, el conductor del auto se retiró momentáneamente del lugar de los hechos. Al regresar tiempo después, presentó algunas lesiones leves y explicó que se había ausentado debido a la hostilidad de los presentes, quienes intentaron golpearlo y le sustrajeron objetos personales y documentación del vehículo tras el impacto.Las cámaras de seguridad captaron el accidente múltiple que involucró a más de cien motociclistas y dejó graves consecuencias (Captura de video)
Miembros de la policía confirmaron que las cámaras de seguridad del COM captaron el episodio completo, lo que permitió reconstruir la secuencia del accidente y determinar la trayectoria de la caravana y del vehículo.
Los videos muestran el momento en que la primera motocicleta impacta contra el automóvil, seguido por el choque de una segunda moto, antes de que el coche termine de costado y colisione contra varias motos más.
Al lugar también acudió personal de Tránsito, quienes constataron que el conductor del Corsa no contaba con cédula verde, registro de conducir ni seguro del vehículo, por lo que se labraron las actas correspondientes.
La investigación sigue su curso con el análisis de las cámaras de seguridad y la recolección de testimonios, mientras las autoridades esperan la evolución de los heridos