Seguinos

País

DOLOR Y PESAR

15 de febrero de 2021

La muerte del expresidente Carlos Saúl Menem provocó múltiples expresiones de dolor en la dirigencia política, que recordó en redes sociales y en diferentes entrevistas los 10 años en los que el dirigente peronista riojano gobernó la Argentina.

En tanto, desde el Gobierno, el presidente Alberto Fernández decretó tres días de duelo nacional a partir de hoy con motivo del fallecimiento del senador, y manifestó su «profundo pesar».

«Siempre elegido en democracia, fue gobernador de La Rioja, Presidente de la Nación y Senador Nacional», expresó en Twitter Fernández, quien destacó que Menem «en dictadura fue perseguido y encarcelado».

«Estoy impactado por la noticia, le tenía enorme aprecio a Carlos Menem», dijo, por su parte, el expresidente Eduardo Duhalde, quien fue su vicepresidente y luego gobernador de Buenos Aires.

«Era imposible pelearse con Menem, te decía las cosas más duras pero te esquivaba», recordó además Duhalde en declaraciones radiales.

También Alberto Kohan, secretario general durante la presidencia de Menem, lo recordó en diferentes entrevistas.

«Menem le dedicó su vida al país», dijo Kohan, quien aseguró que su «día a día era muy intenso» en esos años y consideró que «se lo va a recordar como uno de los grandes presidentes que tuvo la Argentina».

«La muerte es algo natural que nos va a pasar a todos. Lo lamento, pero no voy a olvidar jamás los momentos que he pasado con él», fue su reflexión.

En la misma línea el exjefe del Ejército durante su presidencia, Martín Balza, lo evocó, en especial en su trato con las FF.AA.

«Menem respetó a las Fuerzas Armadas», opinó Balza, quien sostuvo que «la ideología y la política fueron desterradas de las Fuerzas Armadas durante el gobierno de Menem».

También el canciller Felipe Solá lo recordó en las redes sociales.»Mientras trabajé en su gobierno sentí siempre su respeto y su calidez personal», escribió Solá, que envió sus condolencias a su familia. «Su huella está ahí y ya es historia», completó el canciller.

Desde la oposición también lo recordaron, y los primeros en hacerlo fueron el expresidente Mauricio Macri y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, ambos de PRO, y el presidente de la UCR Alfredo Cornejo.

«Lamento profundamente la muerte del ex presidente Carlos Saúl Menem. Nos deja ante todo una buena persona, a quien recordaré con mucho afecto. Mis condolencias a sus familiares y amigos», publicó Macri en Twitter.

En tanto, Rodríguez Larreta escribió: «Quiero hacer llegar mis condolencias a la familia y seres queridos de Carlos Saúl Menem, senador nacional y expresidente de la Nación, en este momento difícil».

Cornejo afirmó: «Lamento el fallecimiento del ex Presidente de la Nación, Carlos Saúl Menem. Hago llegar mis condolencias a sus familiares, amigos y compañeros».

El bloque de senadores nacionales del Frente de Todos expresó su pesar y calificó a Menem como «un hombre de Estado».

Por su parte, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y la vicegobernadora, Verónica Magario, expresaron sus «condolencias» por la muerte de Menem e hicieron llegar su pésame a familiares y amigos del exmandatario.

El PJ nacional dijo que Menem «fue un dirigente político de convicciones firmes y voluntad inquebrantable» y «protagonista político de la historia del país desde el regreso de la democracia».

El secretario general de la Federación de Sindicatos Unidos Petroleros e Hidrocarburíferos (Fsupeh), Antonio Cassia, manifestó su «sentido pésame» a la familia del fallecido expresidente Carlos Menem y deseó que «descanse en paz, lo merece».

Jorge Rachid, secretario de Medios de Menem y actual asesor de salud del Gobierno bonaerense, dijo a Télam Radio que «falleció uno de los hombres más emblemáticos del siglo pasado», pero advirtió que «su gestión presidencial fue de alguna manera una derrota histórica por haber cedido a las presiones imperiales que llevaron al país al neoliberalismo», aunque «antes de eso fue un caudillo provincial peronista, solidario, justo y combativo».

Sergio Burstein, familiar de una víctima de la AMIA, dijo que «lo que más me duele es que se fue una de las personas que sin ninguna duda sabe qué paso, los responsables y el porqué de los atentados a la AMIA y la embajada de Israel y por qué encubrió e hizo posible que no se supiera la verdad».

Norma Durango, senadora nacional peronista, dijo a Télam Radio que Menem fue «un presidente democrático, compañero de bancada, preso y perseguido político. A pesar de mis diferencias no puedo dejar de reconocer como en nuestra provincia, La Pampa, construyó acueductos, miles de viviendas, escuelas. Todos tenemos un lado luminoso y otro oscuro y Menem no fue la excepción. Que descanse en paz».

País

‘Agarren la pala’

Mauro Stendel, argentino radicado en Miami, mandó al Congreso de la Nación 256 palas, una por cada diputado, excepto Javier Milei

Un singular acto de protesta fue realizado por un empresario frente al Congreso de la Nación, en la ciudad de Buenos Aires. Frente a las puertas de la Legislatura dejó una montaña de palas, en una irónica manifestación en reclamo para que diputados y senadores trabajen. La foto de la manifestación se viralizó en las redes sociales, recibió una catarata de likes y cometarios y se convirtió en un meme.

Una decena de hombres llegaron al lugar en un camión y bajaron las herramientas, en atados de a cinco, y las apilaron en la vereda. Lo hicieron este martes, justo cuando los integrantes de la Comisión de Juicio Político cerraban sus jornadas en el anexo de la Cámara de Diputados. La situación captó la atención de los transeúntes que pasaban por el lugar que tomaron fotos y, de inmediato, las postearon.

El flete que llevó las palas se ese estacionó un flete sobre la avenida Entre Ríos entre Hipólito Irigoyen y Rivadavia. Un muchacho repartió hojas impresas en las que se leía el mensaje: “Les regalo una pala para que se pongan a laburar”. Los panfletos tenían la firma de Mauro Stendel. Luego se supo que se trataba de un empresario de 27 años que vive en Miami, Estados Unidos, y que tiene una legión de seguidores en Instagram.

 “Es una manifestación de mi frustración y de mi enojo. Son un chiste los diputados. Si mi empresa va a pérdida, yo no duermo hasta que la situación mejore. El país se hunde y ellos cada vez trabajan menos”, explicó Sandel a TN, y reveló que gastó casi un millón de pesos en la compra de palas, el envío y la logística. Hizo una aclaración: en su reclamo no incluyó al diputado Javier Milei. porque, según dijo, "combatir a los zurdos es un trabajo de tiempo completo".

Continuar Leyendo

País

Suspenderán licencias a quienes dejen a sus hijos menores al volante

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) advirtió hoy que suspenderá las licencias de los adultos que dejen que sus hijos menores manejen un vehículo en la vía pública, e informó que en las últimas 48 horas pidió la suspensión de los registros de dos conductores de Córdoba Capital y en Rio Grande, Tierra del Fuego.

El organismo señaló en un comunicado que, a través del canal de denuncias de la ANSV, "llegan de forma recurrente videos donde se puede observar a personas adultas dejando que sus hijos tomen el volante en la vía pública. Ocurre en todo el territorio argentino y frente a estos hechos la ANSV acciona suspendiendo la licencia de los adultos responsables y llamando a la reflexión para que no vuelvan a suceder".

En los últimos días se conocieron varios casos donde se observa a niños tomando el volante, ya sea arriba de la falda de los conductores o bien, directamente manejando el automóvil, cuando incluso apenas llegan a los pedales.

"Estas conductas ponen en peligro la vida de los niños y de las personas que se encuentran a su alrededor", afirmó la Agencia.

"Esto no es casual y no son casos aislados. Ya se trata de un problema social: hay un hábito de poner en peligro a los niños al darles el volante. No lo hacen en un campo: lo hacen en calles y autopistas. Somos los adultos quienes tenemos que reflexionar qué estamos haciendo con nuestros hijos", expresó Pablo Martínez Carignano, director ejecutivo de la ANSV.

Ayer, la ANSV recibió un video a través del canal de denuncias, donde se puede ver a un niño manejando un auto en Río Grande, Tierra del Fuego. Las imágenes muestran que el chico apenas puede ver por arriba del volante y que es grabado por su padre, que va de acompañante.

Por otro lado, hoy se viralizaron imágenes donde se puede ver a un taxista, en la provincia de Córdoba, que lleva a su hijo en la falda mientras maneja dejándolo tomar la dirección del automóvil.

En ambos casos la ANSV se contactó con los municipios donde se encuentran radicadas las licencias nacionales de conducir y con un trabajo en conjunto entre ambos organismos estatales, se llevó a delante la suspensión de ambas licencias.

La suspensión surge a partir de la disposición 384/2020 impulsada por la ANSV, que permite la suspensión provisoria de la Licencia Nacional de Conducir de conductores que presenten algún tipo de alteración de su aptitud para conducir y que registren un grave peligro para la seguridad vial.

Para denunciar hechos de violencia vial, la ANSV habilitó la línea de WhatsApp 011-6207-0590, donde las y los ciudadanos pueden realizar su denuncia enviando el material que graben identificando al responsable. También pueden hacerlo a través de las redes sociales de la ANSV -InfoSegVial- y/o por correo

Continuar Leyendo

País

Así será el nuevo billete de $ 2.000 que anunció el Banco Central

El nuevo billete de 2.000 pesos, aprobado por el directorio del Banco Central, tendrá como imágenes centrales “al Instituto Malbrán, y a la Dra. Cecilia Grierson y al Dr. Ramón Carrillo, precursores en el desarrollo de la medicina en nuestro país”, según explicó la entidad en un comunicado.

Economía define si usará el crédito que negocia con bancos extranjeros para recomprar deuda o fortalecer las reservas

Con la mejora de los precios de los bonos soberanos creció la chance de concretar un “repo”. Qué cifras se manejan y qué entidades financieras negocian con el equipo de Massa; las reservas de los privados por el complejo panorama político

Diseñado en colaboración con Casa de Moneda, el billete “conmemora el desarrollo de la ciencia y de la medicina en la Argentina”. En el anverso, estarán las figuras de Grierson y Carrillo y en el reverso del billete se representa al edificio del Instituto Nacional de Microbiología, Dr. Carlos G. Malbrán.

Continuar Leyendo