Zona
PINAMAR BAJO AGUA

12 de febrero de 2021
Un temporal de lluvia y vientos azotó Pinamar y otros balnearios de la Costa Atlántica, y provocó calles anegadas, la caída de cables de alumbrado público y cortes de luz, voladura de techos. Hay evacuados
Según datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) desde la medianoche cayeron más de 115 milímetros. Las precipitaciones son incesantes y en la última hora cayeron cerca de 40 mm.
Es por esto que el organismo que depende del Ministerio de Defensa emitió una alerta por tormentas fuertes y lluvias intensas que incluye General Madariaga, General Lavalle, el Partido de la Costa y Villa Gesell.
Por el temporal, hasta el momento, fueron evacuadas cuatro familias en Ostende y las calles se encuentran anegadas, con autos tapados por el agua.
AMPLIAREMOS

Foto La Nación
Zona
SIN CLASES EN MAR CHIQUITA

Debido al alerta meteorológico por el mal tiempo, este lunes 23 de junio las autoridades del distrito de Mar Chiquita decidieron suspenden las clases en turno mañana, en todos los niveles y modalidades educativas.
A través de comité de crisis integrado por la Municipalidad de Mar Chiquita, Jefatura Distrital de Educación, Consejo Escolar, Defensa Civil, entre otros actores, informaron la suspensión de las clases debido a la alerta naranja en todo el distrito. También se suspenden todas las actividades culturales y deportivas.
Desde Defensa Civil Mar Chiquita, informan que por cualquier eventualidad, los vecinos pueden comunicarse al 2236933348, al tiempo que dieron a conocer las siguientes recomendaciones:
- Permanecer en construcciones cerradas como casas o edificios.
- Mantenerse alejado de artefactos eléctricos y evitarel uso de teléfonos con cable.
- Evitar circular por calles inundadas o afectadas.
- Si hay riesgo de que el agua ingrese en los hogares, cortar el suministro eléctrico.
- Tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
Zona
Técnicos cuestionan la licitación de balnearios Miramar

El Colegio de Técnicos de la Provincia de Buenos Aires, Distrito V, manifiesta su profunda preocupación por las condiciones en las que se desarrolla la Licitación Pública N°4-2025, correspondiente a la concesión de 60 balnearios del Partido de General Alvarado.
En este proceso se decidirá quiénes serán responsables de la infraestructura y tendrán la potestad de comercializar los servicios de los balnearios a lo largo de las tres localidades costeras del partido: Miramar, Mar del Sur y Centinela del Mar.
Desde la institución observan con alarma que el proceso licitatorio carece de transparencia y equidad dada la participación, en la comisión evaluadora de profesionales con potencial conflicto de interés, lo que pone en riesgo la imparcialidad del proceso.
Asimismo, se advierte la ausencia del Colegio de Técnicos en la conformación de los pliegos y en la evaluación de las propuestas, dado que no fue convocado, a pesar de que la institución cuenta con competencias técnicas específicas y legales para una evaluación justa, objetiva y profesional, contribuyendo con la igualdad de condiciones para todos los oferentes.
Desde la institución se solicita que se revise la composición de la comisión evaluadora, se publiquen con mayor claridad los criterios de selección y se convoque a instancias de diálogo con todos los colegios profesionales con incumbencia, para garantizar un proceso más inclusivo y transparente.
“Estamos a disposición para colaborar con propuestas concretas que fortalezcan la confianza pública y aseguren un proceso justo para todos los participantes”, concluye la entidad en la presentación formal ante el Municipio, firmada por su presidente, MMO Diego Haag.
El Colegio de Técnicos de la Provincia de Buenos Aires-Distrito V es la institución que -por delegación del Estado Provincial- se ocupa del registro matricular y control del ejercicio de los profesionales Técnicos de las localidades de Miramar, Mar Chiquita, Villa Gesell, Partido de la Costa, Balcarce, Tandil, Necochea y Mar del Plata.
Zona
Choque fatal en la ruta 55

Choque fatal en la ruta 55: murió un pediatra que iba desde Balcarce a trabajar a Lobería. Fernando Lamas, de 40 años, chocó de frente contra una camioneta en la que iba una mujer y su hija, ambas oriundas de Necochea.
El trágico hecho ocurrió a la altura del kilómetro 5 de la Ruta Provincial 55 en horas de la mañana. La víctima fatal fue identificada como Fernando Lamas, pediatra, de 40 años. Además del deceso del hombre, dos mujeres debieron ser hospitalizadas. Al parecer, Lamas, a bordo de un vehículo marca Volkswagen modelo Gol Power, impactó de frente contra una camioneta Honda HR-V, que rozó a su vez a una camioneta marca Ford modelo F-100.
Lamas se desplazaba en el Volkswagen modelo Gol Power color gris. (Gentileza Ecos Diarios de Necochea)
Según informó Ecos Diarios de Necochea, Lamas, oriundo de Balcarce y radicado en la localidad de San Agustín, formaba parte del equipo de Pediatría del Hospital Municipal de Lobería “Gaspar M. Campos” desde 2024. Su repentina muerte causó una profunda conmoción entre colegas, compañeros y pacientes.
El parte oficial emitido por la Policía Vial indicó que el accidente se produjo pasadas las 8 de la mañana. Las otras personas damnificadas fueron Pablo Martín Ginalli, contratista rural, quien resultó ileso; y María Eugenia Romero, quien viajaba junto a su hija de 17 años, Catalina Ramón. Ambas mujeres, vecinas de Necochea, fueron trasladadas al Hospital de Lobería y se encuentran fuera de peligro.
Primeros resultados de las pericias
Las primeras pericias indicaron que el vehículo conducido por Lamas habría embestido frontalmente a la Honda HR-V, donde iban las mujeres, impactando también de forma parcial a la camioneta Ford de Ginalli. Aún se intentan establecer con precisión las circunstancias del siniestro. El tramo de la ruta permaneció cortado durante varias horas mientras trabajaban en el lugar efectivos de Policía Científica, bomberos y personal médico.
La causa fue caratulada como “homicidio culposo” y quedó en manos de la Unidad Fiscal de Instrucción N°1 de Necochea, a cargo del fiscal José Cipolletti. (DIB)
Foto Ecos Diarios