Seguinos

Ciudad

‘BOCINAZO’

11 de febrero de 2021

Los #PadresOrganizados se movilizaron a los bocinazos por las calles de la ciudad, en una iniciativa a nivel nacional, desde plaza San Martin exigiendo el 100% de presencialidad en las escuelas.

La convocatoria lanzara a través de las redes sociales, fue acompaña por un comunicado que dice:

El 15 de marzo de este año, el Poder Ejecutivo Nacional resolvió la suspensión de las clases presenciales (en principio por el plazo de catorce días corridos) en virtud de la emergencia sanitaria y el estado de situación epidemiológica.

Desde esa fecha, la suspensión se ha prorrogado sin ofrecer ninguna certeza, ni diagramar un plan alternativo de clases presenciales hasta tanto continúe el escenario de pandemia. Esta política contrasta fuertemente con las acciones y planes desarrollados en otros países que han priorizado el retorno a las aulas para niños y adolescentes y han diseñado estrategias para que la reapertura de las escuelas se desarrolle bajo pautas de cuidado para el conjunto de la comunidad educativa.

La escuela no puede depender de una vacuna que, en el pronóstico más optimista, se estima que estará disponible en abril o mayo del año próximo, pero que en realidad no representa más que una promesa futura sin ninguna fecha cierta de aplicación ni eficacia probada.

Cientos de miles de niños y adolescentes están recluidos en sus casas, separados de sus pares y de sus maestros. Mientras tanto, las autoridades y los gremios se niegan a discutir cualquier escenario de clases presenciales bajo el argumento de una enfermedad que, según demuestran las estadísticas disponibles, no afecta seriamente a los niños (https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/hcp/planning-scenarios.html). Por otro lado, la evidencia demuestra que la salud física y emocional de nuestros hijos se está deteriorando. Tanto en aquellos sectores vulnerables, con problemas de conectividad y en una situación de virtual deserción escolar, como en aquellos que tienen resuelta la cuestión del vínculo tecnológico. Horas y horas de zooms y videos educativos están lejos de representar herramientas idóneas para que los niños aprendan y, probablemente, esa exposición prolongada a las pantallas tendrá, tarde o temprano, secuelas para su salud.Imposibilitados de cualquier práctica deportiva, desarticulados los vínculos con amigos, expuestos, en muchos casos, a situaciones de violencia familiar, su salud física se deteriora y las amenazas para su salud emocional son una realidad innegable. El confinamiento, la cuarentena, es una experiencia que los afecta durante los años críticos para su desarrollo biopsicosocial (y en el caso de los más pequeños el impacto es aún mayor).

Entonces, ¿no es momento de pensar soluciones para que niños y adolescentes recuperen parte de lo perdido como se ha hecho en otros países del mundo? Dada la evidencia disponible sobre la circulación de la COVID-19 en espacios cerrados, ¿acaso no es posible recurrir de manera extraordinaria a los espacios abiertos (clubes, plazas, parques, terrazas y patios) para recibir a nuestros hijos y maestros?

Es posible y necesario. “El regreso a la escuela no puede ser entendido como un todo o nada: el país entero o ningún municipio; todos los alumnos al mismo tiempo o nadie; de lunes a viernes o nunca”, como apunta atinadamente Guadalupe Rojo. Debemos encontrar una alternativa que articule las necesidades de los niños con las restricciones lógicas que impone una situación excepcional como la que estamos viviendo. Hay cuestiones básicas que exigen respuestas inmediatas: ¿Cuál es el plan para un retorno a las clases presenciales a partir de las variables que hoy disponemos? ¿Qué criterios epidemiológicos se tienen en cuenta para la reapertura de las escuelas?El presidente, el ministro de educación nacional, así como los gobernadores, ministros y secretarios de educación de los diferentes distritos, deben consensuar la declaración de la emergencia educativa y ofrecer una planificación concreta para recuperar las clases presenciales que se ajuste a los diversos escenarios epidemiológicos y socio-económicos de cada lugar del país.Es urgente.

Ciudad

Portada digital del día 24/9/2026

Continuar Leyendo

Ciudad

UN ESLABÓN MENOS

La sucursal de Libertad y Bronzini fue vendida y la escritura se habría firmado el día anterior, dijo Guillermo Bianchi, titular del Sindicato de Empleados de Comercio. “Cuando abrimos la puerta nos atendieron cuatro chinos, nos dijeron ‘pase, trabajen, pero el local ya es nuestro’”, contó. Cuestionó que trabajadores y el gremio no fueran informados y advirtió por el futuro de los puestos laborales en medio de la crisis que atraviesa la empresa.

La situación de Supermercados Toledo sumó un nuevo capítulo de incertidumbre luego de que los trabajadores de la sucursal ubicada en avenida Libertad y Teodoro Bronzini llegaran esta mañana a cumplir su jornada y se encontraran con quienes se presentaron como los nuevos propietarios del establecimiento.

Según relató Guillermo Bianchi, secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio, cuatro personas de origen chino recibieron a los trabajadores y les indicaron que podían ingresar a trabajar, pero que el local ya les pertenecía.

“Cuando abrimos la puerta nos atendieron cuatro chinos, nos dijeron ‘pase, trabajen, pero el local ya es nuestro’”, contó Bianchi.

El dirigente explicó que, tras comunicarse con la empresa, recibió la confirmación de que la escritura había sido firmada el día anterior. Bianchi cuestionó que ni los trabajadores ni sus representantes hubieran sido informados previamente de la operación y reclamó que las futuras ventas contemplen la continuidad laboral.

“Estamos exigiendo que se venda con la gente cuando se venda la compañía”, sostuvo en diálogo con Extra Radio.

La preocupación del sindicato se suma a otras operaciones realizadas por Toledo en medio de las dificultades que atraviesa la empresa. Bianchi señaló que ya fueron vendidos otros establecimientos y advirtió que la reducción de la actividad puede provocar una acumulación de trabajadores en distintas sucursales.

“Nosotros necesitamos que la empresa seriamente presente un plan de reconversión de la misma, que incluya primero la gente, no última la gente”, remarcó.

Actualmente, según Bianchi, unas 1.500 personas trabajan en las distintas actividades vinculadas a Toledo, entre empleados de comercio, maestranza, trabajadores de la producción avícola y camioneros. Los distintos sectores conformaron una mesa de seguimiento en el Ministerio de Trabajo para abordar la situación de la empresa.

En paralelo, el dirigente cuestionó el crecimiento de los supermercados chinos en Mar del Plata. Afirmó que existen alrededor de 210 establecimientos y planteó reparos sobre las condiciones de control y cumplimiento de las normas laborales.

“Hay como una contradicción profunda en las decisiones estratégicas del Legislativo en la ciudad de Mar del Plata”, sostuvo Bianchi.

El sindicato tenía previsto presentarse junto al Ministerio de Trabajo en la sucursal para constatar la situación y conocer quiénes son los nuevos propietarios del establecimiento

Continuar Leyendo

Ciudad

Portada digital del día 23/9/2026

Continuar Leyendo