Seguinos

Espectáculos

El Estrella de Oro fue para Virginia Lago

9 de febrero de 2021

El premio de Oro de los Estrella de Mar 2021 se lo llevó la actriz Virginia Lago y la obra «Mar del Plata la revista» fue la más galardonada con cuatro estatuillas en la entrega, que se realizó anoche en la Villa Victoria de esta ciudad

En una ceremonia especial, que contó con la presencia del intendente Guilermo Montenegro, el Ente Municipal de Turismo entregó una vez más este reconocimiento a los espectáculos y artistas que se presentan en la ciudad.

«Mar del Plata la revista», la propuesta encabezada por Yayo en el teatro Corrientes, era una de las favoritas con seis nominaciones, y se quedó con los premios por Vestuario, Iluminación, Variedades y Producción Artística.

La obra «Sueño de una noche de verano», que peleaba en cuatro ternas, fue elegida en tanto como mejor Dirección, mejor Labor de Reparto por el papel de Clarita Campos, y Comedia.

El premio de oro 2021 fue entregado por el jurado a Lago, quien minutos antes había obtenido la estatuilla a mejor Labor de drama y/o comedia dramática, por la obra «Gracias, María Elena».

La ceremonia se desarrolló en los jardines de la casona construida por Victoria Ocampo en pleno barrio de Los Troncos, y fue conducida por Sebastián Pardo y Mariela López Brown.

Hubo algunas menciones especiales, como la entregada a Mauricio Dayub, quien obtuvo el premio de oro en el verano 2020 por su unipersonal «El Equilibrista», y este año regresó a la ciudad con la obra y fue el primer estreno de la temporada.

«Ojalá que el año que viene tengamos una coyuntura más agradable para seguir trabajando por esta profesión que tanto amamos», deseó el actor.

Otro mensaje destacado fue el de Sergio Lanchas, director de «El enfermo imaginario», obra premiada como Mejor espectáculo marplatense y mejor Dirección, quien advirtió sobre la delicada situación que atraviesa el sector artístico, y cuestionó que el Concejo Deliberante local archivara días atrás un proyecto para declarar la «emergencia cultural» en el partido.

En el cierre de la ceremonia, el intendente Montengro, agradeció «de corazón» a las producciones que eligieron la ciudad «en esta temporada teatral con pandemia», y destacó «a los que tuvieron la decisión de venir» y «los huevos que le pusieron» los artistas locales.

En esta edición estuvieron nominadas más de 110 obras teatrales y espectáculos artísticos, y se incluyó la participación de propuestas marplatenses realizadas en espacios públicos a cielo abierto, habilitados especialmente por la Secretaría de Cultura municipal.

Además, en esta ocasión el reglamento unificó los rubros diferenciados por género para que confluyeran en una única terna.

Los lista de ganadores de esta nueva edición fue:

-Microteatro: «Salomé».

-Espectáculo de Teatro Marplatense: «El enfermo imaginario».

-Espectáculo infantil: «Aladdin y la genio maravillosa».

-Música original: Sebastián Del Hoyo, por «Del Hoyo trío.

-Transformismo: «Mujeres en tiempos de risas».

-Vestuario: Alejandro Gallego, por «Mar del Plata la Revista».

-Labor marplatense: Nando José, por «Elipsis, fijate bien».

-Revelación: Joaquín Oliva Uberuaga, por «Recital de piano».

-Coreografía: Marcelo Mouriño, por «El color del folklore».

-Autor nacional: «Una rosa blanca», de Cecilia D´Angelo.

-Stand Up: Ezequiel Campa, por «Cheto y choto».

-Dirección marplatense: Sergio Lanchas, por «El enfermo imaginario» y «La revuelta».

-Iluminación: Yonatan González y Leandro Ángelo, por «Mar del Plata la Revista».

-Música clásica: Horacio Lavandera, «Concierto en homenaje a Astor Piazzolla».

-Espectáculo de danda: «El color del folklore».

-Espectáculo unipersonal: «Carta de amor a Salvador».

-Espectáculo de música marplatense: Del Hoyo trío.

-Producción integral marplatense: Carlos Petón Producciones, por «El mágico duende guardián recargado», «La vacuna del humor» y «Patria Soy folklore urbano», en coproducción con Diego García Moyano por «Mujeres en tiempos de risas», y en coproducción con Kiene Soneto, por «Devolveme mi cuerpo».

-Tributo: «RAM: From Liverpool to Mar del Plata», tributo a The Beatles.

-Variedades: «Mar del Plata la Revista».

-Drama y/o comedia dramática: «200 golpes de jamón serrano».

-Producción artística: Alzúa Producciones en coproducción con Arteando Producciones, por «Mar del Plata la revista», «Mashup», «Por culpa del 14G», «Rejuntados» y «Tomalo con Soda».

-Dirección: Greta Risa, «Sueño de una noche de verano».

-Escenografía: Bramaicas Producciones, por «Nada es igual».

-Recital: Julia Zenko, «Vuelvo a ser luz».

-Comedia: «Sueño de una noche de verano».

-Espectáculo de humor: «Nada es igual», de Sergio Gonal.

-Espectáculo alternativo: «Una noche en el café concert».

-Labor de reparto: Clarita Campos, por «Sueño de una noche de verano».

-Labor de comedia: Omar Capacci, por «Devolveme mi cuerpo».

-Labor de drama y/o comedia dramática: Virginia Lago, por «Gracias, María Elena».

Espectáculos

Premios Estrella de Mar: el público podrá presenciar la ceremonia


La entrada es libre y gratuita y se solicita a través de la plataforma ArTicket. Se pueden sacar hasta dos tickets por persona, que deberán presentarse al ingresar al estadio.

Los galardones con los que el Ente Municipal de Turismo de Mar del Plata (EMTur) reconoce a los espectáculos y artistas que se presentan en la ciudad, serán entregados el lunes 6 de febrero a partir de la hora 18:00 en el Estadio Polideportivo Islas Malvinas y en esta edición se podrá presenciar la ceremonia de forma gratuita, obteniendo la entrada online.

El ticket es personal e intransferible y podrán obtenerse hasta dos por persona. Es importante e imprescindible que al momento del ingreso al estadio, se tenga lista la entrada para mostrar, preferentemente descargada en el teléfono celular o en formato impreso. Quien no cumpla con este requisito, no podrá ingresar a la ceremonia.

Para poder asistir a disfrutar de la entrega de premios se deberá generar un código QR ingresando a  https://articket.com.ar y buscando el banner del evento, o bien escribiendo en el buscador de la página “Premios Estrella de Mar”. También pueden hacerlo a través del siguiente link: https://articket.com.ar/detalle/PREMIOS-ESTRELLA-DE-MAR-2023/

Al ingresar a la web del evento se debe hacer click en el botón verde que indica “comprar” -aunque será sin cargo- y después seleccionar la cantidad de entradas que se deseen sacar, que pueden ser un máximo de dos por persona. Una vez hecho esto, se desplegará un formulario para completar con los datos del comprador, que en este caso será la persona que está solicitando los tickets.

Luego, en “personalización de entradas” se completará con los datos de quienes van a asistir al evento. En el caso de que uno de ellos sea quien puso sus datos en el punto anterior, deberá completar nuevamente la información.

Debajo, se verá la información sobre el valor de las entradas, que en este caso es gratuito. Al final de la página, en “elegir forma de pago”, se deberá seleccionar la opción “adquirí tu código QR sin cargo”.

Para finalizar la operación hay que hacer click en “comprar” y en la pantalla se verá la información de todos los asistentes al evento. Verificar que el email esté correctamente escrito, ya que allí llegará la entrada con su código QR.

A la derecha de esa pantalla aparecerá la opción de descargar la entrada, para lo cual se deberá tildar todas las opciones. Al hacer click en el botón verde que dice “descargar entrada”, aparecerá el o los tickets con los datos de cada persona. Arriba a la derecha estará la opción de descargar la entrada o imprimirla.

Continuar Leyendo

Espectáculos

El museo MAR celebra ‘La Noche de los Museos’

"El Museo Provincial de Arte Contemporáneo, MAR, de Mar del Plata se sumará el próximo martes al tradicional ciclo de "La noche de los Museos" con actividades gratuitas, a partir de las 16 y hasta las 23.

La programación incluirá recorridos comentados y participativos y actividades intergeneracionales, set en vivo de Djs y el taller de dibujo de Felipe Giménez y se podrán visitar las muestras de Marcela Cabutti, Marta Cali, Facundo Lugea y Kami Koni.

En el espacio habrá muestras que podrán visitarse durante toda la jornada como las exposiciones "Opi! de Marcela Cabutti, "Verde húmedo semiprofundo" de Marta Cali, "La prolongación de nuestra inercia" de Facundo Lugea y "Tuturu" de Kami Koni, entre otros.

El proyecto “¡Opi!” propone un recorrido entre diferentes piezas y materialidades que hacen referencia a los recuerdos de la infancia, a los juegos y a la naturaleza. En la Sala 1 del Museo -ubicado en Avenida Félix U. Camet y López de Gomara- se podrá apreciar una gran instalación que propone un camino a través de las lluvias multicolores, cielos, galaxias y cosmos, repletos de estrellas y constelaciones protectoras. 

Esta iniciativa recupera la memoria y las historias de pequeños pueblos de la provincia de Santa Fe, donde Cabutti pasaba largos veranos en casa de sus abuelos. Entre las obras que integran la instalación se puede mencionar: “Constelación La Zorra” en masilla epoxi, pintura de auto negra y ojos de taxidermista en cristal y “Opi”, que consiste en 440000 bolitas de vidrio azules y metal pintado.

“Verde húmedo semiprofundo” de Marta Cali, que marca el regreso de la artista marplatense a su ciudad natal, consiste en una producción conformada por diferentes instalaciones: “Invisible” que cuenta con la participación del músico Ciro Cavalotti y el director de sonido, Fernando Savio, “Termidor, después de Ian H. Finlay” y “Vida silenciosa”. 

En sala 2, el artista visual marplatense Facundo Lugea presenta “La prolongación de nuestra inercia”, una obra que indaga en el movimiento a través de la transformación de la materia, el punto de inicio de la misma y su final. El autor nos propone que esa materia sean nuestros cuerpos que recorren el espacio. Busca hacer cómplice a las audiencias de su narrativa al punto de volverlas protagonistas de la muestra. 

Comparte el mismo espacio la obra ganadora del Premio Trimarchi 2021, que lleva por título “Tuturú” de la artista Kami Koni, compuesta por el proyecto “Biokimika2000Solarpunk”. La obra presenta una perspectiva futurista solar punk sobre el mundo imaginario por venir; el renacimiento de una nueva tribu y una nueva especie donde se puede ver la huella humana y la naturaleza como una unidad geológica y antropológica.

Impulsadas por el Instituto Cultura de la Provincia de Buenos Aires, el museo MAR también ofrecerá un taller de dibujo para infancias de Felipe Giménez, a las 19, con inscripción a partir de las 16.

Asimismo, tendrá lugar un recorrido multisensorial, a las 18; la actividad La Isla, donde las infancias podrán sumarse al espacio con actividades inspiradas en la muestra “Opi!” como “Discos”, “Cielo invertido”, “Estrellas en botellas” y “Estación de bolitas” .

A las 20.30 habrá un recorrido comentado de Marta Cali, donde la artista ofrecerá un diálogo entre su obra y el público. Mientras que a las 21.30, en la explanada exterior se realizará un encuentro con las artes electrónicas, el baile y la performance junto a Club TRI hasta la medianoche, de la mano de Jam Djs + Spoiler Alert.

Continuar Leyendo

Espectáculos

CONTINUA LA MILONGA DEL MAR

Luego de la exitosa primera jornada retorna la Milonga del MAR este domingo 5 a partir de las 20h con encuentros a puro tango. Se invita a la comunidad  a descubrir e integrarse activamente para aprender, bailar y vincularse entre todos y todas. Forma parte de la Agenda Plural 10 años del Museo MAR impulsada por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

El encuentro comenzará con una clase abierta a cargo de Belén Cordoba y Martin Iarussi, posteriormente dará comienzo la práctica y baile con la musicalización de Flora Olivieri y Juan Inti como maestro de ceremonias.

Se trata de una propuesta artística del tango actual, que da cuenta de la pluralidad de voces, texturas, sonidos y movimientos de la escena tanguera contemporánea. El eje principal de la milonga 2023 será la celebración de la diversidad y la inclusión. Se trata de un espacio de difusión, vinculación y desarrollo de comunidad en torno a la identidad y los valores del tango, la música ciudadana concebida como una plataforma de contenidos, formatos y valores que promueven el acercamiento de nuevos participantes, el desarrollo de una identidad compartida y la generación de espacios alrededor de la música, el baile y el encuentro.

A través de estos encuentros la Milonga del MAR ofrece este ciclo de participación para abrir experiencias e intercambios que parten del tango y estimulan reflexiones sobre corporalidad, imaginarios, culturas, identidades y diversidades alrededor de nuestra música y nuestra danza.

Continuar Leyendo