Seguinos

Ciudad

HONOR A INMIGRANTES ITALIANOS

7 de febrero de 2021

El intendente Guillermo Montenegro visitó las instalaciones de la Casa D’Italia, institución histórica de nuestra ciudad que está ubicada en Edison 127. En la oportunidad, el jefe comunal le entregó un reconocimiento a Rafael Vitiello, titular de la entidad, verdadero emblema de la comunidad italiana en Mar del Plata.

El reconocimiento fue otorgado por la Dirección de Cooperación Internacional, Colectividades y Culto. El diploma que se le entregó establece claramente los motivos: “por su valioso y desinteresado aporte como inmigrante italiano en General Pueyrredon, por su enorme labor en pos de la comunidad italiana radicada en Mar del Plata y por impulsar y fortalecer la relación entre ambos países

 “Es una alegría grande que el intendente se haya llegado hasta aquí para traer esta distinción”, señaló Vitiello. “La verdad es que no sé si me la merezco o no. Tengan por cierto que estoy muy agradecido por este gesto. Es un honor para mí poder ayudar y –de alguna manera- representar a la comunidad italiana en Mar del Plata”, agregó.

 “En esta ciudad tenemos una presencia importante de italianos, fundamentales a la hora de entender, por ejemplo, el sector pesquero de Mar del Plata. Hay miles de personas abocadas a ello, tanto en los barcos como  en las plantas procesadoras. Desde el puerto de la ciudad salen productos que se exportan a todo el mundo. Hace unos años, estando de viaje en Nápoles me encontré con productos marplatenses. Una gran satisfacción”, aseguró Vitiello, quien llegó a nuestro país en 1958.

 En otro tramo de su alocución al recibir la distinción de manos del titular del Ejecutivo local, el presidente de la Casa D’Italia remarcó que “la colectividad de Mar del Plata siempre se destacó a nivel nacional por el empeño que pone, por ejemplo, a la hora de participar electoralmente. En el último referéndum, nuestra ciudad tuvo un porcentaje de votantes que superó incluso a algunas regiones italianas”.

 De acuerdo al COMITES (Comitato degli Italiani all’Estero), en Mar del Plata hay más de 55 mil personas que tienen ciudadanía italiana, lo que pone a la comunidad en un lugar de mucha relevancia. De ahí la importancia de lugares como la Casa D’italia, una verdadera referencia, en un conjunto de varias instituciones en la ciudad que congregan a cientos de vecinos en todas las actividades que llevan a cabo.

 “Somos proclives al recambio y a la renovación continua para que se siga acercando gente, seguir creciendo. Incluso en pandemia –y tomando todos los recaudos del caso- tratamos de dar respuesta a la gente que se acerca a tramitar la ciudadanía o el pasaporte”, concluyó.

Desde la Municipalidad, se informó que este reconocimiento es el primero de una serie de distinciones -que se entregarán a otras entidades similares- en razón de su trabajo por la historia de la ciudad.

Además del intendente Montenegro, del encuentro también participaron la directora de Cooperación Internacional, Colectividades y Culto María Florencia Ranelucci y la concejal Cristina Coria.

Ciudad

Portada digital del día 30/1/2023

Continuar Leyendo

Ciudad

FIESTA DE LOS PESCADORES

La procesión fue presidida por el nuncio apostólico de su Santidad en Argentina, SER monseñor Miroslaw Adamczyk representante del Papa Francisco en nuestro país y lo acompañaron Monseñor Gabriel Mestre, el padre obispo de la diócesis de Mar del Plata y el párroco de Sagrada Familia, Miguel Cacciutto.

Este domingo se llevó a cabo el cierre de la edición número 95 de los Festejos a San Salvador, santo patrono de los pescadores, organizada por la Sociedad de Patrones Pescadores, la Comisión de Festejos de San Salvador y la Parroquia Sagrada Familia y San Luis Orione, en este año especial rumbo al centenario; en el marco de la cuadragésima primera Fiesta Nacional de los Pescadores.

La procesión fue presidida por el nuncio apostólico de su Santidad en Argentina, SER monseñor Miroslaw Adamczyk representante del Papa Francisco en nuestro país y lo acompañaron Monseñor Gabriel Mestre, el padre obispo de la diócesis de Mar del Plata y el párroco de Sagrada Familia, Miguel Cacciutto.

Estuvieron presentes, el presidente de la Sociedad de Patrones Pescadores, Vicente Galeano, Patricio Ciminelli, delegado municipal del puerto en representación del Intendente del Partido de General Pueyrredon, Guillermo Montenegro; el presidente del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata, Gabriel Felizia; el jefe de Prefectura Naval Mar del Plata, Prefecto Mayor Rodolfo José Cattaneo; en representación del comandante el jefe de Estado Mayor del Área Naval Atlántica, Capitán de Navío, Osvaldo Pablo Sasia; en representación del jefe de la Base Aérea Militar, Vicecomodoro Gustavo Jorge Sasserolli; el director de la Escuela Nacional de Pesca Capitán de Navío Daniel Alberto Maldonado.

En esta edición, la imagen del santo fue acompañada por cientos de fieles que recorrieron a pie la calle Magallanes e hicieron una parada en la Prefectura Naval Argentina. Allí el Obispo bendijo a la institución y oró por el personal que custodia nuestro mar y cuida a nuestros pescadores.

En el Monumento al Pescador, se depositó una ofrenda floral para recordar a todos los fallecidos durante su labor en el mar.

PROCESIÓN NÁUTICA

Luego la procesión ingresó a la Banquina para embarcar en las lanchas y realizar la tradicional procesión náutica. A bordo del Buque Don Mario, San Salvador recorrió las aguas y allí se realizó un homenaje a los fallecidos en el mar. Luego se ingresó a la Base Naval, sede del Comando del Área Naval Atlántica de la Armada Argentina, donde las embarcaciones que participaban de la procesión fueron recibidas por personal militar a proa del Aviso Ara “Bahía Agradable”, dependiente de la División Patrullado Marítimo y en representación del comandante el Jefe de Estado Mayor del Área Naval Atlántica, Capitán de Navío, Osvaldo Sasia.

Desde el Don Mario, el director de la Escuela Nacional de Pesca Capitán de Navío Daniel Alberto Maldonado y el excomandante Guillermo Tibaldi, quien fuera capitán del ARA San Juan arrojaron una corona de laureles en memoria de los 44 tripulantes del submarino Ara San Juan.

ACTO CENTRAL

Ya en tierra, el padre Obispo Gabriel Mestre bendijo los frutos y artes de pesca.

El presidente de la Sociedad de Patrones Pescadores, Vicente Galeano hizo entrega de una placa al Nuncio Apostólico SER Monseñor Miroslaw Adamczyk, en prenda de gratitud por presidir la Fiesta de San Salvador, Patrono de la Colonia Pesquera del puerto de Mar del Plata.

Por otro lado, el presidente del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata, Gabriel Felizia, junto a los directores María del Carmen Suárez, Eduardo Mayer y Hernán Chale también hicieron entregan de un presente al Nuncio.

Luego se hizo entrega de una placa en agradecimiento a la Banda Militar de Música Santa Bárbara de la Base Aérea Militar Mar del Plata que amenizó los festejos. Y otra placa a la Comisión de Festejos San Salvador, en reconocimiento a la labor realizada por los festejos al santo patrono.

MENSAJE DEL NUNCIO

Para cerrar los festejos, el Nuncio dio un mensaje a la comunidad pesquera: “La gente de Mar del Plata vive al lado del mar; al lado del Océano, vive del mar. Una de las amenazas de nuestro mundo contemporáneo es la tendencia a la superficialidad; un peligro de aplanamiento de todo. El mar con su profundidad nos invita naturalmente a descubrir la profundidad de nuestra alma y de nuestra vida. En las páginas del Evangelio, muchas veces encontramos a Jesús y a sus discípulos en el mar de Galilea. Los apóstoles fueron pescadores, gente que vivía del mar. El mar se ha convertido en un particular lugar de encuentro del ser humano con Dios”.

Además, SER Monseñor Adamczyk, reflexionó: “Pienso en los pescadores, marineros, las autoridades portuarias civiles y militares, y en todas las personas que viven al lado del mar y viven del mar. El trabajo de ustedes requiere sacrificios y renuncias; está ligado al peligro y a las dificultades. No siempre el mar es solo lindo y tranquilo. Hay un dicho que dice: “quien no sabe rezar que vaya al mar”. El mar nos permite descubrir la potencia de Dios y nos hace reconocer nuestros límites. Para conservar nuestra propia identidad y fe, para mantener vínculos familiares, para no ceder a la debilidad, debemos ser hombres y mujeres de oración”.

Por último, manifestó: “En ocasión de esta procesión náutica, quisiera presentar a todos los hombres y las mujeres del mar en Argentina y especialmente de Mar del Plata, mis mejores deseos de buena salud, prosperidad y de todas las gracias celestes y terrestres, que necesitan”.

Acompañaron, además la procesión, el tesorero de la Unión del Comercio, Industria y Producción, Eduardo Mayer; Jorge Kuznetzov, starosta de la parroquia ortodoxa rusa «Los Santos Mártires Reales»; Alejandra Contessi, en representación del Astillero Naval Federico Contessi; representantes de asociaciones y cámaras empresarias, sindicatos, a las colectividades con sus estandartes y feligresía.

Cabe destacar que la Escuela Nacional de Pesca “Comandante Luis Piedra Buena” quien está cumpliendo, en este 2023, 50 años ininterrumpidos de actividad educativa acompañó a la procesión náutica con su buque de instrucción pesquera Ara “Luisito”.

De esta forma culminó una edición más de la Fiesta Nacional de los Pescadores que en esta oportunidad no contó con su tradicional cantina típica. La actual Reina Nacional de los Pescadores, Julieta Romero y su corte de Princesas, Dahiana Hansen y Camila Mústico continuarán su mandato y sus actividades hasta el 2024.

Texto Lorena García

El mensaje completo del Nuncio Apostólico SER Monseñor Miroslaw Adamczyk en https://bit.ly/40eHDKU

Continuar Leyendo

Ciudad

Portada digital del día 29/1/2023

Continuar Leyendo