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Enero: ventas caen un 42,5%

2 de febrero de 2021

En el primer mes del año, la actividad comercial cayó el 42,5%. El porcentaje surge del relevamiento realizado por el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la UCIP. En comparación con enero del 2020, el 80% de los comerciantes coincidieron en que las ventas bajaron.

El informe realizado por la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) de Mar del Plata mide la variación de ventas durante el mes de enero del 2021 con respecto al mismo mes del año pasado.

En esta oportunidad el universo de los entrevistados estuvo conformado por rubros no esenciales como artículos deportivos y recreación; bazar y regalos; bijouterie y accesorios; calzado y marroquinería; electrodomésticos, indumentaria y lencería; joyerías y relojerías; jugueterías; perfumerías y cosmética; textil blanco y ropa de cama; mueblerías y decoración para el hogar.

De acuerdo a los resultados del informe la caída de ventas fue del 42,5% durante el mes de enero (variación interanual medida en existencias). Además, si bien todos los rubros sufrieron una baja, los más afectados en este caso fueron indumentaria textil, textil blanco, joyerías y marroquinerías y calzados.

El presidente de UCIP, Blas Taladrid detalló “el 88% de los comerciantes nos manifestaron que durante el primer mes del año vendieron menos de lo esperado; el 10% que vendió lo que había proyectado y sólo un 2% dijo haber superado las expectativas”. Por otro lado agregó, “estos resultados no son ajenos a la situación de pandemia que estamos viviendo. Debemos tener en cuenta que en este contexto que estamos viviendo, no puede compararse con un año normal ya que esta situación es totalmente excepcional e inesperada. Menos aún contra una temporada como la anterior que había resultado muy buena en los meses de Enero y Febrero para Mar del Plata”.

Al ser consultados por la situación particular de su comercio independientemente de la temporada, el 62% manifestó que es regular; el 18% que es buena; el 16% que es mala; y el 4% restante que se encuentra en un estado crítico. 

Por otro lado, respecto a la rentabilidad el 38% dijo que es positiva, el 32% nula y para el 30% es negativa. A pesar de estos porcentajes, respecto al salario de sus empleados, el 52% coincidió en que no está teniendo dificultades para pagarlos; el 25% dijo tener algunas dificultades y un 23% afirmó que está teniendo problemas.

El informe presentado por la UCIP resalta que respecto a las expectativas de ventas para el mes de febrero, el 56% considera que se mantendrán igual, el 40% que serán peores y sólo un 4% que mejorarán. 

En relación a lo que proyectan para este 2021 en comparación con el 2020 el 42% de los comerciantes entiende que la situación será igual, el 40% cree que peor y el 18% tiene una mirada más positiva y dice que mejorará.

Por último el presidente de UCIP explicó “la caída del turismo y el menor poder adquisitivo fueron las dos causas más mencionadas por los comerciantes como consecuencia de la caída de ventas. Por otro lado, destacaron que sí fue positiva la segunda quincena de enero donde se notó un poco más de movimiento pero explicaron que las ventas fueron muy dispares y no se mantuvieron en el tiempo”.

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Último Primer Día (UPD): la Defensoría renueva acciones para desalentar el consumo de alcohol

A través de una serie de piezas comunicacionales en redes sociales, el Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos de la Defensoría del Pueblo bonaerense puso en marcha, por sexto año consecutivo, la campaña Alcohol ≠ Diversión.
Se trata de una acción preventiva ante el Ultimo Primer Día (UPD), ritual de estudiantes que finalizan el nivel secundario que suele estar atravesado por el consumo excesivo del alcohol.
“Nuestra estrategia es darle voz a las y los jóvenes para que sean ellos los protagonistas de lo que significa el cuidado entre pares y la concientización. Buscamos ayudarlos a desmitificar la idea que es necesario tomar alcohol para divertirse o para ser parte”, explicó Walter Martello, defensor del Pueblo Adjunto bonaerense y responsable del Observatorio.  
Martello sostuvo que "los estudios de campo que realizamos desde el Observatorio arrojan que prácticamente el 70% de los jóvenes que consumen o consumieron alcohol alguna vez en su vida responden, al ser consultados sobre los motivos de dicho consumo, frases como ´me divierte´ o “lo hago para desinhibirme, no tener vergüenza´”.
La celebración del UPD suele estar atravesada por el consumo excesivo de alcohol por parte de alumnos y alumnas del último año de la secundaria durante la noche anterior al primer día de clases. Este ritual, por lo general, comienza en algún domicilio particular para luego trasladarse a espacios públicos y/o a las cercanías de los establecimientosescolares. Para el abordaje del UPD, el Observatorio propone: Empecemos por casa: hablemos en familia sobre las consecuencias del consumo excesivo de alcohol. Cuidarse y que se cuiden entre compañeros/as durante el UPD es clave Cuestionemos la idea que es necesario tomar alcohol para divertirse
Por el contrario, el alcohol expone a las personas a un riesgo mayor de ejercer y/o padecer acciones violentas.El alcohol también es uno de los principales factores que provocan siniestros viales.
Busquemos contener a las y los jóvenes, no dejarlos solos.Debemos trabajar y promover, desde la escuela, prácticas de cuidado entre pares. 
Más info  https://www.defensorba.org.ar/contenido/ultimo-primer-dia-upd-la-defensoria-renueva-acciones-para-desalentar-el-consumo-
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