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El SAME digitalizó las llamadas del 107

31 de enero de 2021

A partir de un trabajo en conjunto y articulado entre la Subsecretaría de Gobierno Digital y la Secretaría de Salud, se digitalizaron las llamadas del 107 con el objetivo de optimizar y agilizar la respuesta a la llamada entrante, tener mayor velocidad a la hora de clasificar el motivo de la misma, así como también su identificación y registro para que en caso de ser necesario el radio operador pueda devolverla.

El director general del SAME, el Dr. Juan Di Matteo señaló que “fundamentalmente la ventaja de esto es la optimización de la capacidad operativa que no solo nos permite mejorar la respuesta al vecino, sino también realizar estadísticas que nos van a permitir tomar decisiones para continuar fortaleciendo el servicio de emergencias en toda la ciudad”.

Además, esto permite el registro administrativo y legal de las llamadas para que en caso de accidentes en la vía pública que demanden información por parte de la Justicia se le pueda brindar al instante.

En esa línea, se diseñó un programa informatizado y lo que anteriormente se volcaba en una planilla de papel -como los horarios de llamada, de despacho y arribo de los móviles, la dirección de los pacientes, el diagnóstico presuntivo de la llamada- ahora queda asentado allí.  

En tanto, al quedar el horario registrado automáticamente, le permite al radio operador visualizar la cantidad de móviles que tiene disponibles en ese momento por zona geográfica y enviarlos con más celeridad.

Por último, el sistema cuenta con un listado de diagnósticos que permite realizar estadísticas, como por ejemplo la cantidad de accidentes de moto mensuales, poder ubicar la zona y en función de eso realizar diferentes intervenciones en determinados lugares de la ciudad.
 
REESTRUCTURACIÓN INTEGRAL

Desde mediados del año pasado, el Sistema de Atención Médica Ambulatoria del Municipio comenzó un plan de reestructuración integral que tuvo como punto de partida la cobertura integral de las emergencias médicas en la vía pública, de las emergencias médicas domiciliarias y el traslado de pacientes con alguna patología de base del Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) a las instituciones de salud de nuestra ciudad.

Cabe recordar que la zona céntrica de nuestra ciudad estaba a cargo de un servicio privado de ambulancias. Esta gestión le permitió al Municipio que el servicio de emergencias de la ciudad este 100 por ciento a cargo del SAME, prescindir de efectores privados en la emergencia municipal y dejar de transferir recursos del Municipio a prestadores externos.

Actualmente, y por primera vez en la historia municipal, se cuenta con un servicio de emergencias prehospitalario que depende íntegramente del Municipio, sin necesidad de tercerizarlo.

Hoy en día, la flota del SAME cuanta con 11 móviles operativos de los cuales 9 son móviles UTIM (unidad de terapia intensiva móvil) destinados a cubrir las emergencias, un móvil covid de baja complejidad para los traslados de pacientes positivos y sospechosos y el último, para realizar los hisopados en domicilio y prestar servicio al programa de atención domiciliaria.

Los móviles que el SAME tiene en su haber actualmente, se sitúan en el CEMA, en el Centro de Salud N°1, en Playa Serena, en la Delegación Chapadmalal, en La Peregrina, en Batán y en Ameghino.

Se prevé para los próximos meses, la incorporación de 3 ambulancias para renovar la flota actual y la incorporación de un móvil de catástrofes para prestar servicio en incidentes con victimas múltiples y eventos de gran magnitud.

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Portada digital del día 14/12/2025

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BRINDIS DE FIN DE AÑO

La Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP) llevó a cabo este viernes 12 de diciembre su tradicional cóctel de fin de año. La actividad se desarrolló en las instalaciones del Hotel Hermitage de esta ciudad y contó con la participación de más de 500 invitados.

Entre los presentes, estuvieron el intendente Agustín Neme, el ministro de Desarrollo Agrario Bonaerense, Javier Rodríguez, el presidente de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA), Camilo Alberto Kahale, el diputado nacional Alejandro Carrancio, empresarios como Antonio Solimeno, Florencio Aldrey, Marcos Cabrales, Florencia Miconi, Patricio Gerbi, Carlos Philapsidis, Luis Terry Artusa, Eduardo Palena, Claudia Álvarez Arguelles, Domingo Contessi, Ignacio Mesa, entre otros.

En tanto, dijeron presente la rectora de la Universidad Nacional de Mar del Plata Mónica Biasone, el rector de UFASTA Juan Carlos Mena, el rector de la Universidad Atlántida Amado Zogbi,  el titular de la Fundación Médica Mar del Plata, Fernando Santomil.

Además, junto al intendente estuvieron funcionarios municipales como Fernando Rizzi y Guillermo Volponi mientras que asistieron los concejales Fernando Muro, Emiliano Recalt, Diego García, Solange Flores, Valeria Crespo, Gustavo Pulti, Eva Ayala, Melisa Centurión, Rolando Demaio, Ariel Bordaisco y Ricardo Liceaga Viñas. El presidente del PRO en Mar del Plata, Emiliano Giri y el titular del Consorcio Portuario, Marcos Gutiérrez fueron otros de los asistentes al encuentro.

 El festejo comenzó a las 20:30 con palabras del ministro Rodriguez y el Intendente Neme.

 A continuación se presentó un video institucional de la UCIP. Allí se plantearon los históricos ejes de acción de la entidad en estos 79 años de vida y su proyección al futuro.

Para finalizar, en su mensaje, el presidente de UCIP, Blas Taladrid manifestó: “ya casi ocho décadas  nos recuerdan de dónde venimos (comercio, industria y producción) y, sobre todo, hacia dónde vamos: modernizar procesos, productos y formas de acción sin perder la historiani la esencia que nos trajeron hasta acá”.

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Banco de Insumos

Esta herramienta permite acceder a insumos con devolución a 12 meses y fue clave para sostener la producción durante emergencias climáticas. Para consultas, se pueden comunicar al 223 4998300 (interno 5325) o por mail a [email protected]

La Municipalidad a través de la Secretaría de Desarrollo Local, Inversiones e Integración Público Privada, continúa fortaleciendo el trabajo con pequeños productores del distrito a través del Banco de Insumos y Acompañamiento Financiero. A la fecha se han entregado más de 122 rollos de nylon de alta densidad para invernáculos, que permitieron cubrir aproximadamente 51.240 metros cuadrados de producción hortícola con gran éxito.

Esta herramienta permite acceder a insumos con devolución en un plazo de hasta 12 meses. En tanto, más de la mitad de lo entregado ya fue restituido por los beneficiarios, y el restante se encuentra dentro de los plazos acordados para proceder a su devolución oportunamente, lo que garantiza el funcionamiento continuo del sistema.

El objetivo del Banco es acompañar a las unidades productivas más pequeñas, ya sea para aumentar su productividad o para dar respuesta rápida ante emergencias climáticas. Como es el caso de la última entrega, que se llevó a cabo en un establecimiento hortícola de la zona de Santa Paula, donde los invernaderos resultaron dañados por las condiciones climáticas

La entrega de insumos se prioriza en situaciones de emer

gencia agropecuaria y en otros casos, depende de la disponibilidad y la necesidad de conservar reservas para escenarios críticos. 

Para acceder al programa, los productores deben estar inscriptos en el Programa de Desarrollo Rural Sustentable (PDRS), contar con el Renspa actualizado y, si corresponde, con el Renapa.

Los interesados pueden comunicarse al 223 4998300 (interno 5325), escribir a [email protected] o acercarse a Juan B. Justo 5665, primer piso.

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