Seguinos

Sociedad

Provincia apela fallo que equipara el sueldo de los jueces con los de Nación

30 de enero de 2021

El fiscal de Estado bonaerense, Hernán Gómez, apelará la medida del tribunal de Lomas de Zamora que obligaba a la Provincia a actualizar el sueldo de la plantilla del Poder Judicial bonaerense –aproximadamente 2.300 personas– hasta un 80% en los próximos cinco años, para equipararlo con el Poder Judicial de la Nación.

Según pudo saber Infocielo, la apelación saldrá la semana próxima, y se espera que la causa recaiga en un tribunal de apelaciones en lo contencioso administrativo integrado por conjueces, ya que ningún juez puede arbitrar una definición al ser parte del conflicto.

El Colegio de Magistrados y funcionarios de la provincia de Buenos Aires había realizado una acción colectiva para solicitar la equiparación salarial de la justicia bonaerense con las jurisdicciones mejor remuneradas del país.

“En esa sentencia se ordena al Poder Ejecutivo provincial a que proceda a la recomposición salarial de magistrados y funcionarios, con un tope equivalente al 80 por ciento de la remuneración de magistrados y funcionarios de la Justicia Nacional, y que complete esa recomposición en 5 años como máximo”, informaron a través de un comunicado.

Los jueces reclaman un aumento bajo la justificación de que “la magnitud de la afectación de las remuneraciones es tan importante que Buenos Aires quedó situada entre las provincias con peores salarios judiciales del país, siendo la que recibe la mayor carga de trabajo y tiene los índices más elevados de litigiosidad”

Los fundamentos

En su denuncia contra el Gobierno, el Colegio aseguró que la Provincia incurrió en un incumplimiento del compromiso asumido en mayo de 2016, cuando había acordado la conformación de una mesa de trabajo para evaluar las compensaciones de funcionarios y magistrados en términos de “competitividad y equidad”.

Además, el Colegio aseguró que “los magistrados y funcionarios bonaerenses han sufrido un severo y sostenido deterioro de sus salarios en los últimos años, lo que constituye una violación al principio de Intangibilidad de las remuneraciones, que tiene rango Constitucional como parte del sistema republicano de Gobierno”.

La organización profesional consideró que Buenos Aires quedó situada entre las provincias con peores salarios judiciales del país, siendo la que recibe la mayor carga de trabajo y tiene los índices más elevados de litigiosidad.

Sociedad

Volvió Mirtha a la TV

Luego de varias semanas de ausencia, Mirtha Legrand volvió a ponerse al frente de su histórica “mesaza” y compartió con el público detalles del problema de salud que la obligó a alejarse temporalmente de la televisión.

"Vine porque quería estar en mi programa, vine regularcita pero vine", dijo Mirtha Legrand en su regreso, en un programa en el que se notó sus deseos de volver.


La conductora reapareció aunque no recuperada del todo, algo que se notaba en su voz y, en los primeros minutos del programa, explicó el difícil momento que atravesó debido a una fuerte bronquitis que le impidió conducir durante tres emisiones.

“Tuve una bronquitis terrible, no podía ni hablar y por eso no vine por tres programas. Tomé antibióticos, de todo, pero buenos; así son las bronquitis”, relató la diva de la televisión argentina, generando alivio y aplausos entre sus seguidores.


Con su habitual estilo cercano, “La Chiqui” también aprovechó el regreso para agradecer públicamente el apoyo y el cariño recibido durante su recuperación. En especial, destacó el trabajo de los profesionales de la salud que la asistieron durante las últimas semanas.

“Quiero agradecer tanto cariño”, expresó emocionada la conductora, que a sus 99 años continúa siendo una de las figuras más emblemáticas de la televisión argentina.

Además, Mirtha tuvo palabras muy especiales para Juana Viale, su nieta, quien estuvo a cargo de la conducción del programa mientras ella permanecía en reposo.

Legrand elogió el desempeño de Juana y destacó que la reemplazó “de manera impecable” durante las emisiones en las que no pudo estar presente.

El regreso de Mirtha fue celebrado tanto por el público como por el ambiente artístico, en una noche marcada por la emoción y el alivio tras superar el problema respiratorio que había generado preocupación en las últimas semanas. (NA)

Continuar Leyendo

Sociedad

Viajó de Canadá a Mendoza para conocer a su novio virtual y le fue mal

Una mujer canadiense de 55 años viajó a la Argentina a conocer a su novio, con quien se había conocido en redes sociales hace aproximadamente 7 meses, pero terminó hospitalizada tras ser golpeada y maltratada brutalmente por el hombre.

El hombre está detenido e imputado por violencia de género
El hombre está detenido e imputado por violencia de género

La víctima, que vive en la ciudad canadiense de Ontario, empezó un vínculo a distancia con Eduardo Jesús Videla, un empleado municipal de 45 años. Tras meses de relación virtual, la mujer decidió viajar a Mendoza para conocer al hombre.

De acuerdo con el relato de la víctima, al que accedió el medio local Diario Uno, durante los primeros días la convivencia fue amable y él incluso la presentó con su familia. Pero la situación cambió drásticamente el pasado sábado 21 de febrero, cuando la mujer fue agredida.

El episodio violento arrancó durante un asado con los conocidos del mendocino, en la localidad de Maipú. Durante la reunión, el hombre empezó a increparla en una “escena de celos” y, cuando la mujer decidió irse del lugar caminando, él la buscó con su auto y la obligó a subir por la fuerza.

“Vos vas a pagar por todo lo que estás haciendo. Me dejaste mal con mi familia. ¿Quién te crees que sos, basura?“, le grito el hombre. Acto seguido, el agresor la llevó obligada hasta la casa donde estaban parando, ubicada en Coquimbito, en las afueras de la ciudad.

De acuerdo con el testimonio de la mujer ante la fiscalía, una vez allí, Videla la golpeó, la orinó en el rostro y la obligó a ingerir orina. El relato incorporado al expediente judicial detalló que el hombre la violó para -según él- comprobar si “había estado con otro tipo”.

La hermana del acusado, quien vive en una casa que está al lado, escuchó los ruidos del ataque e ingresó a la casa. Al encontrar a la víctima desmayada en el suelo, llamó al 911, describió lo que ocurría y pidió la intervención de la policía.

Al llegar los efectivos, encontraron al hombre atrincherado en la casa, ubicada en la manzana 11 del barrio, por lo que tuvieron que entrar a la fuerza. La canadiense fue trasladada al hospital Lagomaggiore.

Continuar Leyendo

País

Kicillof presentó su libro ‘De Smith a Keynes’ en la UTN de Córdoba

En el marco de su visita a la provincia de Córdoba, el gobernador Axel Kicillof presentó este viernes su libro “De Smith a Keynes. Siete lecciones de historia del pensamiento económico”, en el auditorio de la UTN Regional Córdoba, junto al ministro de Gobierno, Carlos Bianco; el rector de la UTN, Rubén Soro; y el decano de la Regional Córdoba, Federico Olivo Aneiros.

Durante la jornada, el Gobernador suscribió convenios con la UTN para el dictado de 10 nuevas carreras en el marco del programa Puentes, y para realizar trabajos conjuntos entre el laboratorio de maquinaria agrícola, vial y minera de la facultad y las Chacras Experimentales bonaerenses.

En tanto, junto al intendente de Cosquín, Raúl Cardinali, firmó acuerdos para impulsar y promover el turismo y la cultura entre ambas jurisdicciones.

Continuar Leyendo