País
“No hay más lugar para ajustes”
28 de enero de 2021
El presidente Alberto Fernández aseguró que “no hay más lugar para ajustes irresponsables” al exponer de forma virtual ante el Foro Económico Mundial de Davos. Y adelantó que el acuerdo con el FMI será trasladado al Parlamento para su aprobación.
El primer mandatario dio una disertación en la que puso en evidencia las consecuencias de las políticas económicas neoliberales aplicadas en Argentina, a la vez que analizó el impacto de la pandemia de coronavirus y las medidas adoptadas para mitigarlo. En ese contexto, destacó la necesidad de generar una economía “ética y verde”, con sustentabilidad ecológica, en la que prime la “fraternidad” y el “multilateralismo”.
Fernández aseguró que se vive “un tiempo en el que se ponen a prueba todos los paradigmas” y abogó por poner la atención en “los más vulnerables, en los últimos”, lo cual “no es una teoría sino una convicción” que llevó adelante su Gobierno “desde el inicio de la pandemia” de coronavirus.
En ese punto describió a los programas IFE y ATP como aquellos que permitieron “sostener el trabajo y la demanda durante el año pasado”, ponderó las negociaciones llevadas a cabo con diversos laboratorios para asegurar la provisión de vacunas para los argentinos y estimó que las dosis contra la Covid-19 “tienen que ser consideradas un bien público global”.
“La pandemia nos demostró que para lidiar con los grandes desafíos globales debemos cooperar entre actores públicos y privados”, recalcó que el Presidente, quien subrayó que “la opción no es la vida o la economía sino la vida con más y mejor economía”.
FMI
Sobre el posible acuerdo con el FMI, apuntó que “no hay lugar para ajustes irresponsables que son imposibles de cumplir”. Y en ese sentido y para “consolidar rumbos previsibles a largo y mediano plazo”, Fernández afirmó que enviará el acuerdo que se logre al Congreso Nacional y creará un Consejo de Desarrollo Económico y Social, pues estimó que “llegó el momento de unir fuerzas para abordar problemas endémicos” de los pueblos, como la pobreza.
País
Fuerzas armadas estadounidenses harán ejercicios militares
El Gobierno autorizó el ingreso de medios y personal de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos para llevar a cabo dos ejercicios conjuntos y combinados entre ambos países en espacios destinados para instrucción militar y en la Zona Económica Exclusiva.
La autorización fue oficializada por decreto este viernes en el Boletín Oficial, donde se enumeraron las especificaciones respecto a ambos ejercicios militares que llevarán en conjunto las Fuerzas Armadas de Argentina y Estados Unidos.
Cómo serán los ejercicios entre el Ejército Argentino y Estados Unidos
En el caso del ejercicio “Daga Atlántica”, se desarrollará desde el 21 de abril hasta el 12 de junio de 2026 con actividades en la Base Naval Puerto Belgrano, la Guarnición Militar Córdoba y la VII Brigada Aérea de la Fuerza Aérea Argentina, ubicada en el partido de Moreno, provincia de Buenos Aires.
Se trata de un adiestramiento conjunto y combinado del cual participarán 150 efectivos del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea Argentina y solo 50 de Estados Unidos.
El objetivo es fortalecer la cooperación militar dentro del continente, la confianza mutua, la integración e interoperabilidad entre las Unidades de Fuerzas de Operaciones Especiales del Comando Conjunto de Operaciones Especiales (CCOE) y del Comando Sur de Operaciones Especiales (SOCSOUTH).
El ejercicio busca que las Fuerzas Armadas argentinas mejoren su preparación trabajando junto a otros países, especialmente con Estados Unidos, para adquirir experiencia en la planificación, coordinación, conducción y sincronización, así como también en llevar adelante operaciones especiales de manera coordinada. Esto permite ganar experiencia real y actuar de forma más organizada ante posibles conflictos futuros.
Por otro lado, el ejercicio combinado binacional de Adiestramiento en el Mar “PASSEX” se realizará en la Zona Económica Exclusiva de Argentina entre los días 26 y 30 de abril de 2026.
En esta oportunidad, contará con la participación del portaaviones USS Nimitz y el destructor USS Gridley de la Armada de Estados Unidos.
En este caso, se entrenan maniobras y técnicas navales básicas para mejorar el trabajo en conjunto, fortalecer la confianza entre fuerzas y asegurar que todo se haga dentro de las normas legales vigentes.
País
Cambian requisitos para la tenencia de armas por parte de civiles
El Gobierno de Javier Milei avanzó este viernes con una nueva medida de desregulación al eliminar la exigencia de habilitación de los municipios para realizar trámites ante el Registro Nacional de Armas, en una decisión que apunta a simplificar procedimientos administrativos y agilizar trámites.
La resolución, publicada en el Boletín Oficial, asegura que la obligación de presentar habilitaciones municipales generaba duplicación de requisitos y demoras, además de dificultades para unificar criterios a nivel nacional debido a las diferencias entre normativas locales.
La medida elimina ese requisito para trámites vinculados a la inscripción y rehabilitación de fábricas, depósitos y almacenamientos de nitrato de amonio en solución, un material sujeto a control. También alcanza a agencias de seguridad, transportadoras de caudales y entidades financieras, que ya no deberán presentar constancias municipales para gestiones como inscripciones, reaperturas, cambios de domicilio o prórrogas.
En estos casos, solo será necesaria la certificación emitida por la autoridad jurisdiccional competente, sin mayores exigencias documentales.
El organismo aclaró que la eliminación de este requisito no libera a los usuarios del cumplimiento de las normativas locales vigentes, ya que cada jurisdicción seguirá siendo responsable de controlar habilitaciones y condiciones de funcionamiento.
La resolución también deja sin efecto disposiciones anteriores, como partes de la normativa 220/08 y modificaciones de la 35/14, que establecían la obligación ahora eliminada.
País
Exportaciones pymes en el sur de Brasil
Por cuarto año consecutivo, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) junto a PromArgentina, la Agencia Argentina para la Promoción de Inversiones y el Comercio Internacional, participaron con stand propio −junto con más de 50 empresas pymes de 12 provincias− de la ExpoApras ’26, la 43ª Feria y Convención Paranaense de Supermercados, en el estado de Paraná, Brasil.
La delegación nacional estuvo integrada por pymes de Buenos Aires, CABA, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan y Santa Fe, de los rubros alimentos y bebidas; bazar; envases y embalajes; productos para el hogar; servicios, e higiene y cuidado personal, entre otros.
“El trabajo que venimos realizando con el apoyo de PromArgentina y de los gobiernos provinciales es fundamental para potenciar la capacidad de exportación de las pymes argentinas. Paraná es un estado muy productivo, cercano y con costumbres muy similares a las nuestras”, resaltó el presidente de CAME, Ricardo Diab.
Como parte de la relación estratégica entre CAME y el Servicio Brasileño de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas de Paraná (Sebrae/PR), los dirigentes de la entidad representativa de las pymes se reunieron con el vicegobernador del estado de Paraná, Darci Piana, y con el director/ superintendente de Sebrae/PR, Vitor Tioqueta.
Durante el encuentro se destacó el trabajo conjunto que vienen realizando CAME y Sebrae desde hace más de cinco años, con el objetivo de que tanto empresas argentinas como brasileñas impulsen un crecimiento sostenido. “Tuvimos la oportunidad de recibir a toda la comitiva argentina aquí en Sebrae para conversar, respondernos inquietudes y así entender el movimiento empresario en cada uno de los países”, comentó Tioqueta.
Por su parte, Piana dijo que “todo este intercambio favorece la relación y la capacidad de realizar negocios entre los empresarios de la Argentina y del estado de Paraná. Argentina produce muchos productos que son consumidos aquí. Para nosotros es muy importante comprar en Argentina para luego vender acá en nuestros supermercados”.
Ronda de negocios
En el marco de ExpoApras ’26, CAME realizó una nueva ronda de negocios entre las empresas argentinas que formaron parte de la feria supermercadista y más de 50 compradores brasileños. Este tipo de acciones son claves para favorecer la generación de vínculos comerciales y para expandir el mercado de consumo de las pymes con una oferta exportable sólida, competitiva y representativa del entramado productivo nacional.
Formaron parte de la comitiva la presidenta del Senasa, María Beatriz “Pilu” Giraudo Gaviglio; los vicepresidentes de CAME, Alberto Kahale y Fabián Castillo; la secretaria general de la entidad, Beatriz Tourn; el secretario de Hacienda, Blas Taladrid; el prosecretario de Hacienda y director del sector de Economías Regionales, Eduardo Rodríguez; el director de Comercio Exterior de CAME, José Luis Lopetegui; y el titular de la Confederación de Comercio y Servicios de Santa Fe (CCS); Leandro Aglieri.

