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Chinos renuevan flota pesquera en el Astillero Contessi

27 de enero de 2021

La empresa Huafeng de capitales chinos firmó contratos hace días con el Astillero Contessi  para construir seis barcos pesqueros y renovar la flota fresquera. Los primeros dos ya se están construyendo y se entregarían al comienzo del próximo año. Son de 24,10 metros de eslora de arqueo. Reemplazan a barcos de hasta cuarenta años de antigüedad.

El año pasado, en oportunidad de la visita del ministro Luis Basterra al tangonero Federico C, luego del acto de bautismo del Mar Argentino en la Base Naval, Domingo Contessi dio la primera pista cuando dijo que el astillero ya tenía órdenes de construcción de doce buques, lo que generaba plena ocupación por los próximos dos años.

A más de un mes después, se termina de develar el misterio. La mitad de esos barcos serán construcciones encargadas por Dalian Huafeng, la empresa pesquera de capitales chinos con activos en Mar del Plata –tiene el frigorífico Ardapez– y también en la Patagonia, donde controla Arbumasa. La empresa y el astillero ya firmaron los contratos respectivos semanas atrás. Era un formalismo porque en la nueva nave del astillero ya toman forma las primeras dos obras.

Los barcos a reemplazar son el San Antonino III, Cabo de Hornos, Letare, María Soledad, María Florencia y Victoria I. En su mayoría barcos construidos en el mismo astillero, pero cuarenta años atrás. La empresa también tenía a los ex Initio Pez e Infinitus Pez, pero los vendió, seguramente para financiar parte de esta importante inversión.

Hasta ahora no ha habido ninguna comunicación oficial sobre el acuerdo, uno de los más importantes de la industria naval en los últimos años y que no solo le da previsibilidad a la empresa y los obreros navales por un par de años, sino que también es un mensaje hacia el sector pesquero que debe renovar flota.

Se supo que el armador hizo consultas en distintos astilleros buscando alternativas a su plan de renovación y Contessi fue seleccionado luego de evaluarse su propuesta técnica, precio y financiación.

“Preferimos mostrar la evolución de las obras y no contar cada quilla que colocamos”, refieren en el astillero, donde avanza la construcción del Niño Jesús de Praga, el fresquero doble cubierta de 26,80 metros de eslora de arqueo, el barco para la familia Cicciotti y la obra 136 en Contessi.

El prototipo de los buques para Huafeng toma forma en el Antonia D, la obra 139, un barco para Di Bona, con proa bulbo que está más avanzado, a pocos metros de donde se va ensamblando la construcción para la empresa china.

En otra de las naves se encuentra la obra 138 que es un típico costero para Rawson, cuya quilla se colocó hace apenas trece semanas, según refleja la cuenta de Instagram del Astillero, y ya luce el casco casi completo y los motores instalados.

Las ampliaciones en Contessi no se resumen en los nuevos galpones sino también en instalaciones de la nueva administración y vestuarios donde anteriormente había cocheras. La plantilla de personal creció un 70 por ciento en tres años. De 47 operarios ahora son 80 y seguirá creciendo en el transcurso de 2021 con las nuevas construcciones por lo que esperan terminar el año con unos 100 obreros, un crecimiento del empleo que también se da en cada una de las empresas navalpartistas que trabajan para el astillero.

Fuente Roberto Garrone/Revista Puerto

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Habrá sanciones contra los taxistas que bloquean la ciudad

El Intendente brindó una conferencia de prensa en el marco de las medidas anunciadas por taxistas para este viernes. Adelantó que “se trabajará con las sanciones correspondientes como multas y suspensiones de licencias” para las personas que cometan delitos. También destacó que hay muchos trabajadores que no están de acuerdo con estas medidas. “Hay un sector que entiende que los métodos mafiosos y de apriete en la Argentina son los que valen", sostuvo.

El intendente Guillermo Montenegro encabezó una conferencia de prensa en el marco de las medidas tomadas por taxistas y remiseros para este viernes que incluyen paro en el servicio y cortes de tránsito.

En primer término, el Intendente remarcó que “ayer fue anunciado un paro y movilización por parte de dirigentes de taxis de nuestra ciudad. Esto ya lo vivimos el martes donde la ciudad no solamente estuvo con una situación de paro sino una situación de rehén. Esa situación se ve escalada en este momento cuando la ciudad recibió el año pasado casi 9 millones de personas por un trabajo constante de todos los marplatenses para que ocurriera. Eso llevó a que tuviéramos los mejores números de los últimos años, en un trabajo conjunto y de muchísima gente de nuestra ciudad que se esfuerza día a día para que eso ocurra”.

Seguidamente, sostuvo que “eso desencadenó que este enero sea uno de los mejores de los últimos tiempos. Todos lo ven, se habla con los distintos sectores, gastronomía, hotelería, eventos; con un movimiento que tiene la ciudad no tenía hace mucho tiempo y que claramente volvió a brillar”.

En esta línea, Montenegro afirmó que “en el medio de esta situación hay un sector que entiende que los métodos mafiosos y de apriete en la Argentina son los que valen, y toma la decisión no de dejar de rehén a un gobierno, sino de bloquear una ciudad. Realmente, este tipo de situaciones en la Argentina tienen que terminar. No podemos vivir en la Argentina del apriete, de las mafias, de los que porque no están de acuerdo con una decisión buscan poner de rehenes a todos los marplatenses que durante mucho tiempo se esfuerzan para tener el mejor fin de semana del año”.

“Esto es algo inentendible e irracional”, continuó y agregó: “Esto no tiene que ver con el reclamo sino con el método, más allá de la discusión de fondo. Lo que nosotros estamos discutiendo son cuestiones que van más allá, y no con una discusión del intendente Montenegro sino con una discusión de toda la ciudad, de los marplatenses, del esfuerzo que se hizo para estar acá. Hay un grupo de personas que entiende, e incluso hasta comunicó, que los turistas no vengan porque no iban a poder entrar ni salir. El método es el problema, y tiene que ver con prácticas mafiosas de apriete y extorsión con el bloqueo a una ciudad”.

Al mismo tiempo, el jefe comunal recordó que “tomamos la decisión el martes, con las herramientas que tenemos a mano, de hacer las denuncias penales correspondientes porque estas personas cometen delitos. Y es lo mismo que vamos a seguir haciendo. Incluso vamos a trabajar sobre las personas que cometan estos delitos y prestan servicio público, y que no son todos porque hay muchos que no están de acuerdo, quieren salir a trabajar y no lo hacen por miedo. Las personas que comentan delitos y tengan una licencia, se trabajará con las sanciones correspondientes que tiene el Municipio, como multas y suspensiones de licencias”. 

“Esto no tiene que ver con un gobierno -aunque claramente entiendo que la política metió la cola- tiene que ver con los marplatenses, con el esfuerzo que hicimos todos para estar en el lugar que estamos. Nunca en mi vida acepté aprietes ni métodos mafiosos. Los marplatenses no podemos ser rehenes de esta situación”, añadió.

Finalmente, el Intendente concluyó que “la única consecuencia que tiene sitiar la ciudad el último fin de semana de enero es hacerle mal a nuestra ciudad. En ese lugar voy a estar enfrente, pero no por una cuestión de gobierno o de lo que pienso yo sino por la defensa de los intereses de los vecinos de mi ciudad. Esto afecta no solamente a los que vienen sino a los que están acá esperando a los que vienen para que sus comercios funcionen mejor. Esto es muy claro: en ese lugar no voy a estar, voy estar enfrente porque es mi obligación y estar de lado de los marplatenses. Siempre escuché a todos los sectores y esta no es la forma ni el método”.

El encuentro se realizó en el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) y contó con la presencia de la presidenta del Concejo Deliberante, Marina Sánchez Herrero, y los concejales Angélica González, Agustín Neme y Marianela Romero.

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