Seguinos

Zona

Protesta de transportistas autoconvocados

20 de enero de 2021

La intersección de la rutas nacionales 3 y 228, a la altura de Tres Arroyos, es uno de los principales focos de la protesta que realizan transportistas autoconvocados en la provincia de Buenos Aires.

La medida de fuerza, en la que reclaman un aumento en los precios de los fletes que cobran por su trabajo, entre otras cuestiones, también se desarrolla en otros puntos de Chacabuco, Lobería, Necochea y San Cayetano, entre otras localidades y partidos.

Una fuente de los propietarios de camiones independientes agrupados en Transportistas Unidos de Argentina (TUDA) señaló a Télam que además se realizan protestas en los puertos de Bahía Blanca y Quequén.

La medida de fuerza se inició el pasado fin de semana en la que los transportistas reclaman una tarifa de 85 pesos por kilómetro y mejoras en la infraestructura de las rutas, entre otros pedidos.

Los transportistas autoconvocados continuaban este martes con la realización de cortes de rutas en el ingreso a Necochea y Quequén para el transporte de cargas en una protesta para que el Gobierno les actualice la tarifa del flete.

Se trata de un paro a nivel nacional de propietarios de camiones independientes agrupados en Transportistas Unidos de Argentina (TUDA) que decidieron lanzar una huelga por tiempo indeterminado en reclamo de una tarifa de 85 pesos por kilómetro y mejoras en la infraestructura de las rutas, entre otros pedidos.

DENUNCIA PENAL

Esta tarde, la Municipalidad de Necochea informó que, a través de los secretario de Gobierno y Legal y Técnica, Jorge Martínez y Ernesto Povilaitis respectivamente, presentó una denuncia penal contra el grupo denominado “Transportistas Unidos”.

Según indicaron desde el Ejecutivo, hay 11 camiones de empresas de combustible sin poder ingresar a la ciudad y uno de una empresa de envíos que trae medicamentos para el hospital municipal Dr. Emilio Ferreyra.

En tal sentido, previo a la denuncia, Martínez mantuvo un encuentro con un grupo de transportistas, encabezados por el señor Germán Matías Aguiar, y dialogó sobre la situación, explicando que desde el gobierno municipal no se estaba de acuerdo con esta medida y tratando de que los mismos depusieran su actitud.

Ante la negativa de los transportistas a deponer el corte en las rutas que llegan a Necochea y Quequén, los funcionarios se apersonaron en el Juzgado Federal N° 1 de nuestra ciudad para realizar dicha denuncia.

En los fundamentos de la misma, se explica que se pudo constatar que “al día de la fecha se encuentran impedidos de ingresar a nuestra ciudad, con motivo de la actitud adoptada por el mencionado grupo de transportistas, aproximadamente 11 camiones de combustible de la empresa YPF y un camión de la empresa Puma”.

Asimismo, agrega que “también se encuentra impedido de acceder a la ciudad un camión de la firma “Huerque Puelche” el cual trae medicamentos para el Hospital”. Como consecuencia de esta actitud, se podría generar una situación de desabastecimiento en el Distrito.

La Comuna informó, además, que en la madrugada de hoy los transportistas impidieron el ingreso a Necochea de un camión de la propia Municipalidad de Necochea, el cual transportaba varios elementos destinados a la Secretaría de Desarrollo Humano y Política Social. Luego de varias horas, el camión logró ingresar a la ciudad.

En el reclamo de TUDA solicita que se reforme con carácter de urgencia la Ley Nacional de Cargas 24653, con el objetivo principal de hacer valer la tabla referencial de carga.

También piden la creación de un cuadro tarifario para sector de cargas generales y el sector con containers y que la tarifa por kilómetro sea de un mínimo de 85 pesos el kilómetro.

Además de una tarifa única de peaje, reclaman que se realice un proyecto de infraestructura vial, donde se contemplen dársenas de parada y descanso a lo largo de los corredores viales de la República Argentina, y que se mejore el estado de las rutas.

Fuente Cuatro Vientos. Foto: Fabián Felipón

Zona

Murales en homenaje a los campeones del mundo copan la Autovía 2

A poco más de un mes de  la consagración de Argentina como campeón en el Mundial de Qatar 2022, quienes transitan  por la Autovía 2, en el tramo comprendido entre los kilómetros 350 (Coronel Vidal) y 388 (límite entre los distritos de Mar Chiquita con General Pueyrredón),  pueden revivir esa  inmensa alegría a través de distintos murales en homenaje a los campeones del mundo.

Es que en cada 10 Km, en las antiguas garitas de la ex empresa estatal de telefonía “Entel”, emplazadas sobre  la autovía 2, artistas marchiquitenses  inmortalizaron a las figuras mundialistas como  Julián Álvarez (a la altura del km 359),  ‘Dibu’ Martínez (km 359), ‘Fideo’ Di María (km 367), Diego Maradona y Lionel Messi  (km 375) y Lionel Messi (km 384) sobre sus paredes.

Allí, en los murales se aprecian las gigantografías de los artífices del titulo mundial y de la tercera estrella lograda para el fútbol argentino, que representan las copas de 1978 (Argentina), 1986 (México) y 2022 (Qatar). Ignacio ‘El Colo’ Yañez y Tomas Filippi son artífices de algunas de las pinturas que coparon la autovia 2.

Nota: Políticos abstenerse pintadas.

'Dibo' inmortal en la autovia km 359
Continuar Leyendo

Zona

Verano saludable en Chapadmalal

La organización AFT (Amantes de Fin de Tarde), una comunidad artístico-creativa enfocada en los deportes de tabla y su cultura, basada en acciones sustentables, concretó un acuerdo con una marca de vinos que cuenta con certificación internacional de RSE (Responsabilidad social empresaria) y comercio justo, y vienen organizando este verano en Chapadmalal y Mar del Plata acciones en torno a consciencia ambiental.

Las actividades apuntan a generar unas vacaciones en sintonía con la vida saludable y el respeto por el medioambiente, y entre ellas, hacen periódicamente limpieza en las playas de Chapadmalal y Mar del Plata.

Se asociaron para estas acciones con un vino de la sanjuanina Finca Las Moras, y en línea con el trabajo sostenido que viene realizando la bodega desde el 2013 en términos de sustentabilidad el próximo 7 de febrero, para disminuir la huella de carbono en la región, realizarán una plantación de árboles.

Además, están haciendo charlas de hábitos conscientes sobre cómo mejorar patrones de consumo y comportamiento sustentable para poder aplicar en la vida luego de las vacaciones.

Continuar Leyendo

Zona

Inauguran en Tandil una Estación Transformadora de energía eléctrica

El subsecretario de Energía de la provincia de Buenos Aires, Gaston Ghioni, participó de la inauguración de una Estación Transformadora de electricidad en el partido de Tandil que implicó una inversión total de $1.800 millones y que beneficiará a más de 150 mil habitantes de la zona.

“Esta obra es un aporte muy importante para Tandil ya que esta nueva línea eléctrica implica más potencia, y eso significa mejores condiciones para el crecimiento de la región”, señaló el subsecretario bonaerense al destacar la importancia de la Estación Transformadora ubicada a la vera de la Ruta Nacional 226.

Ghioni indicó que la inauguración “se enmarca en un ambicioso plan de obras de transporte eléctrico” y destacó que la energía “es trabajo de calidad, desarrollo local y emprendimientos productivos”.

En un comunicado, se indicó que la inversión total de la obra asciende a $1.800 millones, que fue financiada por el Fideicomiso de Inversiones en Transporte de la provincia de Buenos Aires (Fitba).

Además, se informó que en la planta se realizó el montaje electromecánico y vinculación de un transformador de 30 MVA de potencia logrando un beneficio directo en la calidad del servicio eléctrico de la región.

En una segunda etapa, se instalará un segundo transformador que ya fue adquirido y que duplicará la potencia y la capacidad energética.

En el predio se construyó un galpón donde se colocaron las celdas de protección de 33 y 13,2 kV, el comando, los servicios auxiliares y los equipos de telecontrol y comunicaciones de la Estación.

La planta, que permitirá establecer niveles de tensión adecuados para la transmisión y distribución de la energía eléctrica, lleva el nombre de Mario Cabitto, en homenaje al que fuera gerente de la Usina de Tandil hasta su fallecimiento en agosto de 2022.

En el acto también participaron el intendente local, Miguel Angel Lunghi, y autoridades de la Usina Popular y Municipal.

Continuar Leyendo