Seguinos

Espectáculos

Festival de Jazz en Pinamar

20 de enero de 2021

La 20ma. edición del Festival de Jazz en la Playa se realizará entre el jueves y sábado en el Parador Barlovento de Ostende (Pinamar), y podrá seguirse por streaming, celebrando el aniversario de un encuentro que «crece y se mantiene», afirmó su creador, el saxofonista Gustavo Firmenich.

A pesar de la situación que planteó la pandemia, el destacado músico, líder de Tango Jazz Quartet y Jazz 4, contó a Télam que «luego de tantos años de esfuerzo haciendo el festival, nos daba mucha pena justo no poder hacer la edición número 20».

Con la intención de cuidar a los músicos y al público, el encuentro se realizará cumpliendo con el protocolo correspondiente, y combinando dos modalidades.

Los dos primeros días se hará en forma presencial con las actuaciones de los grupos Nevua Jazz trío y Tango Jazz Quartet (el jueves 21), y de Ad Libitum y Jazz 4 (el viernes 22), ambos a las 21 en el Parador Barlovento, de Progreso y Playa.

Los conciertos virtuales se realizarán durante las tres fechas en conexión con más de 30 fanpages de festivales y clubes de jazz de diferentes partes del mundo y en la cuenta de Facebook Ostendejazz

Serán de la partida Gillespi y Miguel Ángel Tallarita + TJQ (el 21), Orquesta de Monte, Ad Libitum, Sotavento Big Band y Jazz 4 (el 22), y Orquesta del ICC Cañuelas, La Malbec Orquesta, Nevua Jazz trÍo y Tango Jazz Quartet (el 23).

Télam: ¿Dónde reside la importancia de este encuentro de jazz?

Gustavo Firmenich: Este proyecto tiene la parte sentimental de que lo organizamos mi padre y yo en el lugar en donde mi abuela decidió vivir la última etapa de su vida, algo que hizo que le pongamos más pasión que la habitual. Además, los músicos locales se identifican con el festival y nos ayudan en todo lo que pueden, las seis orquestas escuelas que dirijo siempre quieren participar y muchos músicos amigos encuentran en el festival no solo un escenario sino un par de días en donde la pasamos fenomenal, creo que ese es el motivo por el cual el festival siempre crece y se mantiene.

T: En tiempos de pandemia, decidieron combinar la modalidad streaming con recitales presenciales…

GF: No queríamos poner en riesgo a nuestros músicos amigos programando un festival con muchos conciertos. A su vez no era posible hacer presentaciones para 300 o 400 personas y ni hablar del duelo de bigbands que armábamos en ediciones anteriores donde se juntaban 1000 personas. Entonces decidimos hacer dos jornadas presenciales con 100 personas y sumamos ventanas virtuales.

T: ¿Cómo fue su evolución del festival a través de los años?

GM: La primera edición constó de tres jornadas en el mismo escenario y con los años llegó a ser un festival que tiene ocho días de duración con un promedio de seis conciertos por fecha en diferentes lugares, incluyendo también Pinamar, Cariló, Villa Gesell y Mar de las Pampas. Pero la mayor evolución del festival es tener la certeza que el próximo año el festival se vuelve a hacer, que el público nos está esperando y que los músicos tienen muchísimas ganas de venir.

T: ¿Qué significa esta presentación en vivo para Tango Jazz Quartet en particular?

GF: Siempre valoramos mucho poder tener muchos conciertos, el grupo hace aproximadamente unos 150 conciertos por año (100 en Argentina y 50 en el exterior) pero luego del 2020 tan complejo en donde tocar con público fue tan lejano, ahora cada concierto es una alegría enorme. Es como volver a ese espíritu amateur donde valorás cada cosa mucho más

T: ¿Cómo surge la edición europea programada para agosto próximo?

GF: La ciudad de Ostende fue fundada por los belgas hace más de un siglo. El nombre se lo pusieron en honor a la ciudad de Oostende en la provincia de Flanders, Bélgica, por la similitud de las playas. Por eso me contacté con ellos y recibimos una entusiasta respuesta de la comuna por la que surgió la idea de un convenio de cooperación.

Espectáculos

El cine alemán cierra el año en el Museo MAR

Retrata a Franky nunca se permitió enamorarse porque está demasiado ocupada lidiando con su caos interno. Su mejor amiga, Katja, conoce sus cambios de humor, pero Franky nunca le confesó a nadie que tiene un viejo hotel en la cabeza en el que se alojan cuatro personajes extraños pero adorables que son capaces de habitar su cuerpo en el mundo real con tan sólo usar el ascensor.

Cuando se enamora del nuevo novio de Katja, las cosas se salen de control. Una peculiar comedia de amor sobre cómo encontrar tu verdadero yo (o más de uno).

La directora nació en Baja Sajonia en 1972. Estudió en la Academia Alemana de Cine y Televisión de Berlín (DFFB). Desarrolló gran parte de su carrera como directora de fotografía de cortos y largometrajes y como directora de piezas comerciales y videoclips. En 2001, presentó su primera obra, el corto Lotus.

En 2006, se graduó con el largo de ficción Valerie. Tras ello, ingresó en una residencia para artistas con sede en Los Ángeles y en el Binger Directors Lab, con sede en Ámsterdam para continuar su formación. Franky Five Star (2023) es su segundo largometraje de ficción estrenado en el prestigioso Festival de Cine Max Ophüls Preis.

Continuar Leyendo

Espectáculos

La murga Confusa Algarabía se despide con ‘¿Qué hacemos con la torta?’

La obra prima de la agrupación propone revelar los asuntos pendientes de una sociedad acostumbrada a hacer siempre las preguntas equivocadas. Localidades en venta.

Confusa Algarabía despide su espectáculo “¿Qué hacemos con la torta?” el  viernes 12 de diciembre a las 21:30 hs en la Sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium. La presentación forma parte de la programación del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

1000257575.jpg

¿Qué hacemos con la torta? narra cómo en un antiguo casco de estancia, un grupo de profesionales trabaja desde temprano en los preparativos de lo que se presume será una fiesta inolvidable, bajo la minuciosa supervisión de un detallista organizador de eventos.
Pero lo que parecía ser una noche propicia para la celebración y el encuentro, se va transformando de a poco en un escenario donde la indiferencia, el egoísmo y las miserias de los invitados ponen en evidencia las problemáticas de una sociedad atravesada por la violencia, la injusticia y la desigualdad.
Los mandatos, las diferencias sociales y la incertidumbre de nuevas formas de vincularnos, nos obligan a buscar la respuesta a la pregunta que siempre dejamos pendiente... ¿Qué hacemos con la torta?

En la murga estilo uruguayo la canción, los diálogos y el vestuario no son sólo sinónimo de alegría sino también de compromiso social. La murga denuncia, contesta, cuenta e informa desde el humor y la ironía de sus canciones.

 Las entradas ya están a la venta en la boletería del teatro (Bv. Marítimo 2280) o por Plateanet.

Continuar Leyendo

Espectáculos

Simonetta en vivo: Un Viaje a la Sensibilidad



El venidero jueves 18 de diciembre a las 21, la cantautora Simonetta presentará un show acústico en el Teatro Wojtyla, Pellegrini 378, de San Pedro (Provincia de Buenos Aires).


Considerada una revelación en el pop argentino, reconocida por la frase "El arte es mi manera de decir lo que a veces no sé explicar", Simonetta desembarca junto al tecladista Lucas Ramallo y los guitarristas Carlos Piola y Kevin Pérez.

“El repertorio es variado, tiene temas de antes y de ahora para conectar más con el público. Es un viaje hacia la sensibilidad y la conexión emocional”, dice la joven cantante argentina.


Influenciada por Rocío Dúrcal, Amanda Miguel y Christina Aguilera, Simonetta fue invitada a compartir escenario el pasado 9 de octubre junto a la estrella Yami Safdie, en el mítico Teatro Gran Rex. “La música para mí es hogar, y el de muchos otros, en el cual, mediante canciones, melodías,
letras, conectamos en uno. Es un viaje de conexión entre almas”, aclara Simonetta.

“Lo que vivo me parece muy hermoso, y estoy totalmente agradecida. Cada paso, aunque no es fácil, me desafía y me da alegría. Estoy aprendiendo y no hay nada más lindo que a prender de la música en tu propioshow con tu gente”, concluye.

Gentileza Javier López Trezza

Continuar Leyendo