Seguinos

Policiales

Reclamo salarial de la Bonaerense

19 de enero de 2021

El Gobierno bonaerense otorgó un aumento a los agentes de la policía bonaerense, pero reclaman que se modifique el régimen de liquidación de haberes.

Luego del aumento que el Gobierno bonaerense otorgó a los policías de la provincia, llegó la reacción de los oficiales que están descontentos porque aseguran que pierden contra la inflación, y piden cambiar el régimen de liquidación de sueldos.

“Kicillof prometió en septiembre cuando fue la manifestación de reclamo salarial de los policías que nos equiparaba a la Policía Federal. Lejos estamos de la equiparación del sueldo de la Policía Federal” aseguró Nicolás Masi, presidente de SIPOBA Asociación Civil, a Infocielo.

 “Con el indice de inflación anual de este año estamos 8,65% abajo”, indicó Masi y señaló que el problema trasciende gestiones. “El Gobierno de Vidal llegó al 11% abajo. Hasta que no se blanqueen los sueldos de los policías no vamos a poder recuperar eso”.

Más allá del aumento, que es del 6,8% promedio y que en términos netos para un policía ingresante ascenderá a $46.238, el reclamo principal tiene que ver con la liquidación del sueldo, que incluye un desglose particular de ítems que, para los policías, “no se ajusta a la ley”.

 “La liquidación de los haberes de laPolicía Bonaerense genera continuos conflictos judiciales”, denunció Masi y pidió “un audiencia con el Gobernador, el ministro Berni, o el Director de administración, para poder tratar bien lo que es una liquidación de haberes de policía, porque lo están haciendo mal y eso genera deudas”.

El problema llegó con la reforma del ex ministro, León Arslanian, pero luego el gobierno de Daniel Scioli impuso su propio régimen, que no volvió a ser modificado. “Nadie se interesó en cambiar la liquidación porque generar el cambio significa un incremento salarial encubierto, pero si lo hubiesen dado en septiembre, lo de liquidar bien, no se hubiese sentido”, indicó Masi.

Los principales items en conflicto son la Bonificación Remunerativa No Bonificable –la mayor parte del sueldo de un agente de la policía bonaerense– y los incentivos, que no están incluidos dentro del sueldo básico –que determina, por ejemplo, las jubilaciones de los agentes–.

Por este motivo, varios agentes optan por ir a la justicia y denunciar al Estado. “Son juicios millonarios, porque vos tenes hoy que el personal descree de los juicios, pero si todos empiezan a creer que pueden hacer una demanda de $200.000, de $400.000 a la provincia lo van a hacer. Por más que lo cobren dentro de 5 o 6 años”, indicó Masi, quien aseguró que por juicios perdidos, el gobierno de Daniel Scioli generó una deuda de $2.800 millones y la gestión de Kicillof podría perder hasta $28.000 millones.

En septiembre, la Policía Bonaerense realizó un reclamo que escaló al punto de cortar las calles y agloparse alrededor de la quinta de Olivos y la Gobernación. La presión cedió cuando el gobierno de Alberto Fernández otorgó un punto de la coparticipación, unos $30.000 millones, a la provincia de Buenos Aires para financiar la seguridad, que siempre había quedado relegada.

Luego, el gobernador Axel Kicillof anunció un nuevo Plan Integral de Seguridad con importantes aumentos en los sueldos y bonificaciones, principalmente en las horas CORES, que se triplicaron, y actualizó la bonificación por el uniforme.

En los últimos días, nuevamente creció el malestar por la remuneración delOperativo Sol que se desplegó en la provincia en el marco de los controles sanitarios por la pandemia de coronavirus. Este aumento también se reflejó en los viáticos del operativo de verano, que pasaron de $1.500 a $2.000 diarios para cada agente de la policía.

Fuente Infocielo

Policiales

TRISTE FINAL

El joven de 20 años que días había sufrido un escopetazo en el pecho, falleció a pesar de los cuidados médicos en el HIGA de esta ciudad

El ataque contra el joven Correa sucedió el lunes pasado en calle 206 y 3, en el barrio Parque Hermoso, en medio de una reyerta entre varios vecinos por antiguas diferencias. Correa ajeno a todo, recibió un disparo de escopeta en el pecho y los agresores se dieron a la fuga.

Correa fue trasladado de urgencia al nosocomio con alto riesgo de muerte y afectación directa a los pulmones , por lo que  fue asistido. No obstante, y pesar de los cuidados médicos  no presentó mejoría  y en horas de la tarde de hoy falleció.

De acuerdo a averiguaciones efectuadas por personal policial del Destacamento Parque Hermoso y la fiscalía determinaron que Germán Goycoholea como el potencial responsable del disparo, por lo que el fiscal Juan Tapia firmó la orden de detención. El sospechoso  aun no pudo ser aprehendido por la fuerza policial.

Se trata del séptimo homicidio en lo que va del  año en la ciudad.

Continuar Leyendo

Policiales

Se roban las ruedas de una bicicleta en pleno centro

Delincuentes perpetraron a la luz del día y en pleno centro un inusual robo.  Un joven dejó su bicicleta asegurada con candado en un poste a la altura de Córdoba al 1900, en horas de mañana, para hacer una dirigencia y cuando volvió se encontró con al  ingrata sorpresa que las dos  ruedas del rodado ya no estaban!!

El robo fue cuestión de segundos,  donde los comerciantes del lugar  no se percataron de lo ocurrido. "Es increíble… ni la bici podes dejar con candado en la vereda. Estamos en pleno centro!”, aseveró el joven damnificado, en momentos que un familiar llegó para socorrerlo y cargar su bicicleta, o mejor dicho el cuadro,  en un automóvil y así poder regresar a su casa.

Continuar Leyendo

Policiales

Asesinan a un joven y detienen a su pareja

Un joven de 26 años fue asesinado de una puñalada en medio de una discusión en su vivienda del barrio Libertad,  y como acusada del ataque fue detenida su pareja, de 24, quien deberá comparecer en las próximas horas ante la justicia local, informaron fuentes policiales.

La víctima fue identificada como Alan Yair Salinas, mientras que la detenida es Brenda Tello, indicó una fuente de la investigación. El hecho ocurrió ayer cerca de las 20, en una vivienda del barrio Libertad, donde se originó una discusión de pareja en medio de la cual, siempre según las fuentes, Tello agarró un cuchillo y apuñaló a Salinas en el tórax, tras lo cual escapó.

Un vecino que estaba sobre la vereda vio que Salinas salió a la puerta de su vivienda y cayó al piso, por lo cual llamó al 911.Una ambulancia del SAME trasladó al herido al Hospital Interzonal  donde falleció a raíz de la gravedad de la lesión.

Según informaron fuentes de la investigación, tras requisar la vivienda, la policía secuestró el arma homicida (una cuchilla de cocina), al tiempo que obtuvo testimonios en la zona.

Tello quedó detenida en el destacamento femenino y en las próximas horas será trasladada a la fiscalía de turno, a cargo de Andrea Gómez, para ser indagada por el delito de "homicidio agravado por el vínculo".

Continuar Leyendo