Seguinos

País

Piden salvavidas económico

15 de enero de 2021

La Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica (AEHG) de Mar del Plata informó que «adhiere y acompaña la nota de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de Argentina (FEHGRA) dirigida al Presidente de la Nación, compartiendo la preocupación por la delicada y angustiante situación del sector que representamos».

La actividad hotelera gastronómica, una de las más castigadas por la Pandemia da empleo genuino y su efecto multiplicador es generador de prosperidad en ciudades y regiones. «Solicitamos al gobierno nacional y al provincial la continuidad del ATP y toda la ayuda posible para evitar incrementos, ajustes y/o actualizaciones en costos que solo profundizan una situación de endeudamiento, que lleva al cierre de empresas y al desempleo.

EL PETITORIO

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 13 de enero de 2021 

Sr. Presidente de la República Argentina 
Dr. Alberto Fernández 
Presente 
c.c.: Sr. Jefe de Gabinete de Ministros – Lic. Santiago Cafiero 
c.c.: Sr. Ministro de Desarrollo Productivo – Lic. Matías Kulfas 
c.c.: Sr. Ministro de Turismo y Deportes – Matías Lammens 
c.c.: Sra. Administradora Federal de Ingresos Públicos – Lic. Mercedes Marcó del Pont  
REF.: ATP sector hotelero gastronómico 2021.  De nuestra consideración: 
Nos dirigimos a usted a los fines de poner en su conocimiento la situación de la mayoría de los afiliados de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina. Recordamos que la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina es una añeja y reconocida entidad empresarial de segundo grado que nuclea, a través de sus 57 filiales en 7 regiones del país, a más de 50.000 establecimientos PyMes (Hoteleros y Gastronómicos), que generaron hasta el inicio de la pandemia más de 500.000 puestos de trabajo, entre directos e indirectos.  Es de público conocimiento que en 2020 el sector hotelero y gastronómico fue sin lugar a dudas uno
de los más afectados, con una caída en todo el año promedio de entre 45% y 90% según la zona, que implica una pérdida de más de 13.000 millones de dólares, lo que da cuenta de una crisis sin precedentes y – lamentablemente- terminal para muchos establecimientos.  
Como es de su conocimiento, el sector hotelero que representa la FEHGRA -en su gran mayoría PYMES familiares y nacionales-, al encontrarse impedido de brindar servicios desde hace más de
nueve meses, está en un virtual estado de quiebra. Aquellas empresas que aún no han cerrado, sobreviven gracias a los “ATP” del Gobierno Nacional. También el sector gastronómico se encuentra
en un estado de quiebra producto de las aperturas cada vez más esporádicas y parciales permitidas.
Solo mencionamos como ejemplo las marchas y contramarchas de las aperturas durante el verano en la costa atlántica y otras regiones turísticas, donde se dictó el toque de queda justo en los horarios de
mayor concurrencia. 
En este escenario tan complejo y delicado toda ayuda o subsidio es la diferencia entre cerrar definitivamente la empresa o continuar por un periodo corto más, aún a riesgo de comprometer el
patrimonio personal y familiar de los responsables de nuestras PYMES. 
Por lo expuesto solicitamos la continuación del programa ATP para el sector durante los primeros seis meses de 2021, ya que el Repro II no es la solución. 

Sin otro particular saludamos a Usted, muy atentamente. 

MARCELO BARSUGLIA
Secretario
FERNANDO DESBOST  
Vicepresidente a/c de Presidencia

País

Pobreza: dura advertencia del papa Francisco al Gobierno

El papa Francisco lanzó duros cuestionamientos a las políticas del Gobierno en un extenso reportaje que le dio a una agencia de noticias estadounidense. El líder de la Iglesia Católica dijo que “la inflación está en un nivel impresionante”, se preguntó: “La pobreza está en un 52%, ¿qué pasó? Mala administración, malas políticas”, y confirmó que por el momento no vendrá a la Argentina.

El jefe de la Iglesia católica usó una ironía para hablar de la situación del país: “Hay una historia teológico-cultural, que dice que los ángeles custodios de los países se fueron a quejar a Dios y le dijeron: ‘Fuiste injusto con nosotros porque a cada uno nos diste un riqueza, minería, agricultura, ganadería, y a los argentinos les diste todo, todo, tienen todas las riquezas’”.

Francisco dijo luego: “Dicen que Dios pensó un poco, y dijo: ‘Para equilibrar les di a los argentinos’. Que no se enojen, es un chiste, yo soy argentino, pero algo de verdad hay, no terminamos de llevar adelante nuestras cosas”.

El papa Francisco ratificó que por el momento no viajará a la Argentina

El papa confirmó su postura de no viajar a la Argentina, al menos por el momento: “Estuvo programado en 2017, Chile, Argentina y Uruguay. Noviembre, ¿qué pasó? Michelle Bachelet terminaba y yo quería ir estando. Lo pasamos a diciembre, pero caer en enero en la Argentina, uno no encuentra ni al perro en la calle, es como el agosto romano. Si recuerda, hicimos Chile y Perú, y después ya no se reprogramó más”.

El jefe de la Iglesia católica, además de advertir sobre la realidad económica y social de la Argentina, habló sobre la homosexualidad, su salud, y el uso de armas por parte de civiles.

Sobre la   homosexualidad consideró que “no es un delito, pero es pecado. Bueno, primero distingamos pecado por delito. Pero también es pecado la falta de caridad con el prójimo”.

   En otro tramo de la entrevista, el Sumo Pontífice aseveró que “estoy bien de salud, por la edad que tengo estoy normal, puedo morir mañana, pero vamos, está controlado, yo pido siempre la gracia, que el Señor me dé el sentido del humor”.

Sobre el uso de armas por parte de civiles, el Papa dijo:   “Yo digo, cuando hay que defenderse no queda otra que tener los elementos para defenderse. Otra cosa es cómo esa necesidad de defenderse se va alargando, alargando, y se transforma en una costumbre, en vez de hacer los esfuerzos para ayudarnos a vivir, hacemos el esfuerzo para ayudarnos a matar”.

Continuar Leyendo

País

Previaje 4 incluirá a Mar del Plata

El Gobierno confirmó que el Previaje 4 tendrá lugar durante la primera mitad del 2023 y se prevé que el período de vigencia se ubique entre los meses de mayo y junio. Mar del Plata estará incluida, según confirmó el ministro de Turismo de la Nación, Matías Lammens.

Con PreViaje 4 se espera una vez más que se impulse la demanda en la actividad turística y ya genera buenas expectativas entre los operadores.

Al igual que la tercera edición del programa que devuelve el 50% de lo gastado -70% para jubilados de PAMI- de forma anticipada en productos y servicios turísticos, el Previaje 4 está destinado a potenciar el sector durante la temporada baja, es decir, entre el verano y el invierno.

En diálogo con ámbito.com Lammens aseguró que «dado a que las temporadas altas no necesitan este tipo de ayuda, el objetivo será potenciar aquellas que tienden a ser bajas. Al igual que el PreViaje 3, que se efectivizó en octubre y noviembre del año pasado, esto irá hacia el mismo sentido con la diferencia de que se realizará en mayo y junio».

Si bien el Gobierno aún no definió la fecha en la que se iniciará el programa, Lammens aseguró que las compras podrían realizarse en la segunda mitad de marzo. En esta línea, también dijo que se lo podrá usar para hotelerías, agencias de viajes y transporte.

Continuar Leyendo

País

‘Nos mintieron diciendo perpetua’

A 26 años del asesinato del fotógrafo José Luis Cabezas, su hermana le escribió una carta en la que le cuenta la forma en la que se enteró de su fallecimiento, a la vez que criticó a la Justicia ya que ninguno de los culpables se encuentra detenido y lo recordó como "un buen fotógrafo, un buen hermano y una muy buena persona".

La carta fue enviada a Télam por Gladys Cabezas, quien la leyó esta mañana durante un homenaje al fotoperiodista, realizado en el monolito frente a la terminal de micros de Pinamar, sobre la avenida Bunge, en el ingreso a esa ciudad balnearia.

Según dijo Gladys a Télam, esta fue la "primera vez" que le escribió a su hermano tras el crimen.

"Decidí que este año quería hablarle", le dijo la mujer a Télam.

El siguiente es el texto completo de la carta que escribió Gladys Cabezas:

"Querido hermano:

Hoy quiero hablar con vos y contarte que estamos recordándote, acá en Pinamar como todos los años.

Hoy 26 años, qué locura. Siento que fue ayer cuando con los viejos, nos enterábamos por la radio que habían encontrado calcinado y esposado a un reportero de la Revista Noticias.

'Por Dios, es mi hijo', decía mami.

'No puede ser', decía papi.

Tu sobrino Sebastián, mi hijo, con solo 9 años salió gritando a la calle: 'Mataron a mi tío'.

Cuánto dolor, cuánta impotencia, cuántas mentiras, cuánta hipocresía. Pero lo peor, cuántos corruptos. Cuanta corrupción en manos de personajes siniestros. Llegó el juicio y nos mintieron diciendo cadena perpetua. Pero no fue así: era portarse bien en la cárcel y salir.

Luego, los ciudadanos de bien se acercaron a nosotros, nos dieron fuerzas y siguen estando cada 25 de enero acá en Pinamar, en la cava y en cada lugar del mundo en donde se acuerdan de vos. Sí, del mundo, aunque no lo creas…

Bueno, no te agrandes. Fuiste un buen fotógrafo, un buen hijo, hermano, marido, padre. Pero, sobre todo, una muy buena persona

Siento que no te mataron, no lo lograron, porque estás siempre en mí.

Es una lástima que no hayas podido conocer a Riu, tu nieto, que tiene un añito y está hermoso. Él va a hablar de vos cuando sea grande y dirá 'José Luis Cabezas presente'".

Continuar Leyendo