Seguinos

Ciudad

RIGEN RESTRICCIONES

11 de enero de 2021

El Municipio prosiguió con los operativos de control durante la noche del domingo. En esta oportunidad, estuvieron en vigencia las restricciones nocturnas a la circulación decretadas por el gobierno nacional y provincial.

En este  marco, y tras el decreto municipal 44/2021, que tiene por objetivo dar cumplimiento a la normativa, la Subsecretaría de Inspección General  recorrió los principales paseos comerciales y corredores gastronómicos: Peatonal San Martín, Rivadavia, Belgrano, Güemes, Constitución, H. Yrigoyen, Alem, y otros puntos de la ciudad, verificando el distanciamiento, el cumplimiento de protocolo y el acatamiento al horario de cierre de los locales comerciales.

 En relación al horario de cierre, se procedió a la clausura de tres locales: un bar ubicado en la avenida Constitución al 4500, otro en Buenos Aires 1900, y el último en Tucumán y Falucho.

 A su vez, se verificaron 75 comercios, a fin de verificar el correcto funcionamiento de las salidas de emergencia, la vigencia de las cargas de los matafuegos, la habilitación municipal, el cumplimiento del Protocolo Provincial de funcionamiento gastronómico Covid 19 y del decreto municipal 44/2021, la difusión  musical y el permiso de espectáculo.

 Durante los controles nocturnos, se realizaron 4 actas de constatación: una a un balneario de las playas del sur y dos a un teatro céntrico, por no cumplir con el protocolo de funcionamiento gastronómico provincial (baile y sin distanciamiento). La cuarta infracción fue realizada a una despensa ubicada en Gascón al 1800.  Además, se labraron dos actas en vía pública por venta ambulante.

 En líneas generales se certificó un alto acatamiento de los comercios gastronómicos a la normativa en lo relacionado al horario de cierre de los comercios, sin presentarse inconvenientes al respecto.

En cuanto a fiestas clandestinas, anoche se recibieron 19 denuncias de las cuales 10 fueron desarticuladas por la Secretaría de Seguridad de la comuna en conjunto con Inspección General y fuerzas de seguridad de la Provincia de Buenos Aires.

En total, fueron retiradas más de 110 personas de todas las reuniones en las que se intervino.

Es importante recordar la línea telefónica que el Municipio dispuso para realizar denuncias de fiestas clandestinas a través de Whatsapp: 223 436-8599.

En cuanto a las tareas desarrolladas desde el área de Tránsito municipal, se destacó el traslado de 7 vehículos por alcoholemia positiva punitiva.

Ciudad

Presupuesto Participativo: Avanzan las obras


Uno de los proyectos ya finalizado es la instalación de cuatro semáforos en av. Paso. Las ideas ganadoras se pueden consultar ingresando en participa.mardelplata.gob.ar

En el marco de la ejecución de las ideas ganadoras del Presupuesto Participativo 2022, actualmente se encuentran en ejecución 10 proyectos, mientras que tres ya fueron finalizados, otros 11 se encuentran avanzando en el proceso licitatorio de compra y 10 se encuentran proyectados con fecha próxima de inicio y esquema de trabajo. 

Los tres proyectos finalizados comprenden el recambio y/o colocación de luminarias led en distintas zonas de la ciudad; la realización de un taller para niños, niñas y adolescentes orientado a potenciar las habilidades de autonomía y comunicación y la instalación de semáforos en av. Paso, propuesta votada por 146 vecinos de la zona y que resultó segunda en su zona.

En cuanto a esta última obra, realizada desde el Emvial, se colocaron cuatro semáforos en los cruces de esta avenida con las calles La Rioja, Hipólito Yrigoyen, San Luis y Santa Fe. En cada una de las esquinas, además de las linternas viales, existen dos semáforos peatonales. Las señales están comunicadas y coordinadas con el resto de los semáforos de la avenida, como es el caso de Independencia, Córdoba y Entre Ríos. . 

Por otro lado, se están llevando adelante tres proyectos del Presupuesto Participativo que comprenden mejora asfáltica y cordón cuneta y dos que abarcan la colocación de semáforos; la repotenciación LED para el recambio de 972 luminarias en el barrio Malvinas Argentinas; campañas publicitarias sobre tenencia animal responsable junto con la compra de insumos para Zoonosis y la compra de sillas de ruedas deportivas para una ONG.
 
En referencia a los 11 proyectos que están próximos a licitar y ser iniciados, se encuentran la colocación de rampas para discapacitados, construcción de un skatepark y un playón deportivo, reparaciones y compra de insumos y actualización de fondo bibliográfico para la Biblioteca Parlante y la Biblioteca Mariano Moreno y los arreglos y mejoras edilicias de cinco clubes deportivos de la ciudad.
 
En cuanto a obras ya proyectadas y con fecha de inicio en los próximos días, se encuentran la colocación de refugios de paradas de colectivos en el barrio Peralta Ramos Oeste, la colocación de bancos, cestos, juegos y carteles en dos plazas de los barrios El Martillo y Ameghino, así como también la instalación de juegos saludables, bancos de descanso, iluminación y cestos de residuos para otras cinco plazas de la ciudad. También está proyectada la puesta en valor de la bicisenda en Estación Norte, mejoras edilicias en el SUM de la Asociación Vecinal de Fomento Santa Celina y mejoras en las bajadas a las playas de zona norte, con el fin de generar un acceso más inclusivo.
 
Para ver los avances de cada uno de los proyectos ganadores los vecinos pueden ingresar a través del enlace participa.mardelplata.gob.ar , dentro del menú “Ideas y Proyectos” y seleccionar zona y tema.

Es importante recordar que en agosto se realizó el Presupuesto Participativo. En la elección tanto online como presencial que se distribuyó en 11 zonas, participaron 6.778 personas que emitieron 12.682 votos –se recuerda que en esta edición, se podían votar dos proyectos distintos. Los proyectos más convocantes fueron 35 y se irán ejecutando de acuerdo a un orden de prioridad.

Continuar Leyendo

Ciudad

Saborido y REP, declarados ‘Visitantes Notables’


Pedro Saborido y Miguel REP animaron una muy entretenida charla en el marco de la presentación de sus últimos libros dentro de la programación de Verano Planeta 2023. 


Mientras Miguel dibujaba a Diego haciendo el gol con el puño a los ingleses, o manejandro el Scania con el que llegó a un entrenamiento de Boca Juniors, Saborido analizaba el vínculo de Maradona con el capitalismo, al que definió como un "intercambio de habilidades". 
Al finalizar la chara a ambos autores se les entregó el reconocimiento como "Visitantes Notables" una distinción aprobada por el Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon, a partir de una iniciativa del bloque del Frente de Todos. Recibieron el reconocimiento de manos de Vito Amalfitano, autor de la iniciativa, quien asistió acompañado por María José Sánchez y Miguel Guglielmotti, miembros del Bloque. 


Verano Planeta 2023 continuará el próximo lunes en Mar del Plata. Desde las 21 en el Hotel Costa Galana Hugo Alconada Mon presentará su primera novela, "La ciudad de las ranas", con acceso libre y gratuito.

Continuar Leyendo

Ciudad

‘Hermanando cultura’

Recientemente llego a la ciudad, desde su país natal Austria, la cantante Eva Argentina Schilder. Y en su primer visita a ‘La Feliz’ la realizó al programa radial de la tradicionalista Nora Abrego, que se emite por la emisora Iberoamérica, en el ciclo Defendiendo  la  tradición, para presentar en sociedad  su  séptimo CD, titulado  Alas  del Alma.

Eva es una artista y cantante austriaca, que enamorada por la música   argentina y latinoamericana, muy estudiosa de nuestro repertorio cultural tango y folklore, subraya Nora Abrego,

La cantante austriaca se encuentra en gira por toda Latinoamérica, presentando su CD, Alas del Alma, con 19 temas de folklore  rioplatense, en fusión de música  austriaca, grabado  en Mar  del Plata , en Recife Brasil  y  en Graz   Austria .

En su visita, Eva va realizar una serie de espectáculos   en distintos teatros de la ciudad, siempre invitando a compartir   escenarios con interpretes marplatenses. “Eva Argentina Schilder, cantante austriaca, de gira por Latinoamérica, hermanando cultura” concluyó

Continuar Leyendo