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Micros: proponen cambios
11 de enero de 2021
Desde el bloque de concejales del Frente de Todos proponen un nuevo servicio de transporte, tras cumplirse cuatro días de paro del transporte,. Así lo reveló el concejal del Frente de Todos, Vito Amalfitano, tras la reunión de la Comisión de Transporte y Tránsito del HCD.
El encuentro contó con la presencia de funcionarios del Ejecutivo municipal y especialistas de la Universidad Nacional de Mar del Plata, quienes expusieron sobre la metodología y evaluación de costos en el anexo del pliego para la nueva licitación del servicio del transporte público de pasajeros en Mar del Plata y Batán.
En este contexto, el edil consideró que “mientras en el Concejo Deliberante abordamos el futuro de una prestación esencial, padecemos un paro de colectivos que nos tiene de rehenes hace cuatro días con un intendente que no interviene, a pesar que cuenta con la facultad para hacerlo”.
“Hubo un mes de paro del servicio nocturno en el momento álgido de la pandemia y las y los trabajadores esenciales no tenían cómo volver a sus hogares. En ese momento el intendente no reaccionó nunca, no intervino, y tuvo que interceder este bloque del Frente de Todos haciendo una presentación ante el Ministerio de Trabajo de la Provincia, que luego determinó la conciliación obligatoria. Hoy otra vez el intendente no toma decisiones políticas ante el paro, Guillermo Montenegro fue votado para resolver problemas”, agregó Amalfitano.
“Ante estas situaciones reiteradas y de gran impacto en la comunidad que utiliza el servicio de colectivo como medio de transporte, vemos que el pliego propuesto no cuenta con una línea testigo municipal, ¿no será momento de incluirla para que en los próximos 25 años el Estado esté presente en estas situaciones de emergencia?”, lanzó
En cuanto a la reunión con los especialistas de la UNMdP, Amalfitano comentó que “a partir de los datos objetivos consultamos sobre los costos del nuevo pliego propuesto, como por ejemplo: ¿Cómo se financia la construcción de las obras previstas?. Y la respuesta fue clara: lo termina pagando el usuario”. También se refirió a las condiciones de hacinamiento, el valor por kilómetro y aspectos sanitarios “que no se proyectan con una continuidad en la pandemia”.
Y, para finalizar, agregó que los especialistas de la Universidad dejaron en claro que “la nueva fórmula de cálculo de tarifa permite que futuros aumentos de boleto se fijen con una tabla científica, automática. Es algo fundamental al momento de discutir en este Concejo Deliberante, un cuerpo que la última vez terminó cediendo sus facultades, con el voto de los varios oficialismos, para que el intendente determine por decreto un incremento de 40% en los bolsillos de marplatenses y batanenses en plena pandemia”.
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Portada digital del día 5/12/2025
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PUESTA EN VALOR
El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense avanza con puesta en valor y renovación integral de la Rambla Casino, una obra que tiene el objetivo de recuperar y preservar un patrimonio histórico nacional y que cuenta una inversión actualizada de $12.747 millones.
En el Casino y Hotel Provincial ya se colocaron los solados, mobiliario urbano, rampas de accesibilidad, cestos de basura, bicicleteros y bancos. También se trabajó en la renovación de desagües pluviales y se prevé la ejecución del parquizado y la recuperación de espacios verdes.
Según informó el Gobierno bonaerense, durante la temporada alta de verano, continuarán los trabajos. A partir de enero, seguirá la puesta en valor de luminarias en la playa y la rambla, mientras que en la Plazoleta Almirante Brown se retirarán las baldosas graníticas, lajas de piedra originales y contrapisos; y se impermeabilizarán los ductos de ventilación, entre otras tareas.
En las veredas de la playa Bristol se prevé continuar con la puesta en valor del sistema de iluminación de la playa y la rambla, a partir de la segunda quincena de enero para finalizar durante febrero. Asimismo, se dispondrá de una cuadrilla de trabajadores reducida para tareas de mantenimiento de cercos, limpieza de obra y eventuales reparaciones o emergencias que puedan surgir.
“Queremos que marplatenses y turistas de todo el país disfruten de una rambla más segura, moderna y preparada para los próximos años. Por eso, la obra, este verano, no se detiene”, dijo el ministro Gabriel Katopodis. Y agregó: “Seguimos avanzando en esta intervención que recupera un patrimonio de todas y todos los argentinos, sin afectar el funcionamiento de la ciudad y garantizando cada etapa del proyecto”.
“Es una intervención de 38.300 m2 en total para restaurar los solados, el equipamiento urbano y todo su esplendor. También, estamos renovando las baldosas sin cambiar su diseño original y en las veredas de la playa vamos a continuar con la puesta en valor del sistema de iluminación y el entorno”, aseguró.
Las obras, en su totalidad, consisten en la intervención de 38.300 m2 dividido en dos etapas que incluyen la recuperación de solados y del equipamiento urbano; la restauración y reposición de baldosas en la rambla, recovas y el boulevard del sector del Hotel Provincial y el Casino; la desobstrucción y reparación de los desagües pluviales; la colocación de nuevas luminarias led en la línea de costa; y la puesta en valor de las estructuras de piedra, escaleras y rampas.
Además, se prevé reconstruir los sectores verdes originales, rediseñando el paisajismo con vegetación, cestos para residuos y bancos, y restituyendo el cerco de madera para separar este sector de la playa. Asimismo, se realizará la restauración de las esculturas emblemáticas de los lobos marinos y los monolitos extremos, y del revestimiento de piedra en los muros que separan un sector del otro.
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El último fin de semana largo
Tras el último fin de semana extra largo del año que se dio en el marco del Día de la Soberanía Nacional, que llevó a miles de ciudadanos a tener cuatro días sin actividad, este fin de semana de diciembre llegará un nuevo feriado, que da paso a tres días de descanso, a la espera de Navidad.
El lunes 8 de diciembre, Día de la Inmaculada Concepción de María, es una jornada nacional e inamovible, por lo que ofrece la posibilidad de un respiro antes del vértigo de fin de año. Para quienes planifican aprovecharlo, ya sea para viajar o descansar, conviene tener presente qué implica.
Esta jornada es especial para la comunidad católica, ya que recuerda la creencia de que María de Nazaret, madre de Jesús, fue concebida sin pecado original. Además, en muchas casas argentinas, el 8 de diciembre es el día elegido para armar el árbol de Navidad, una tradición que marca el inicio de la temporada festiva.
El calendario oficial recuerda que al ser feriado (y no día no laborable) se obliga a suspender toda clase de actividad administrativa y comercial en el ámbito público, y en el privado solo se mantiene en funcionamiento aquello considerado esencial o bajo esquemas de guardias mínimas.
En tanto, el último feriado de 2025 será el 25 de diciembre, que este año coincide con un jueves. Se trata de la Navidad, otra celebración católica en la que se conmemora el nacimiento de Jesús. Esta jornada entra en la categoría de “feriado inamovible”, lo que significa que no se podrá correr de fecha para crear un fin de semana largo. Aunque podría pasar que las administraciones públicas sumen como jornada no laborable a la del viernes.
En 2025, el último fin de semana largo del año se genera con el feriado del 8 de diciembre. Al caer un lunes, se une al sábado y domingo anteriores, ofreciendo un período extendido de descanso. El otro día en agenda es Navidad.
- Lunes 8 de diciembre: feriado por el Día de la Inmaculada Concepción de María.
- Jueves 25 de diciembre: feriado por Navidad.
Agencia DIB

