País
Se restringió el acceso a dólares a importadores
7 de enero de 2021
El Banco Central restringió este miércoles el acceso al mercado de cambios a importadores de autos y motos de lujo, y otros productos como whisky, caviar y diamantes, con el fin de frenar la salida de dólares en medio de la crisis.
La autoridad monetaria determinó así que «los importadores de bienes suntuarios y de un conjunto específico de bienes finales deberán obtener financiamiento antes de acceder al mercado oficial para cancelar los pagos».
Desde el Banco Central explicaron a la agencia NA que se trata de nuevas condiciones, dado que aquellos que importan «bienes suntuarios» podrán acceder al mercado de cambios recién luego de un año del despacho a plaza.
Ello significa que una vez que se importa y se saca el producto de la aduana, recién un año después se podrá acceder al mercado para pagarlo.
En ese escenario, los importadores deberán obtener ese financiamiento por un año en el exterior o esperar el plazo de 365 días, mientras que no tendrán la posibilidad de operar en el contado con liquidación para hacer frente al pago.
La disposición alcanza a productos incluidos en una lista selecta, como automóviles y motos de alta gama, jets privados con valor superior al millón de dólares y embarcaciones de uso recreativo.
También bebidas como champagne, whisky, licores y demás «espirituosas», con un precio superior a u$s 50 el litro, caviar, perlas, diamantes y otras piedras preciosas, entre otros artículos.
La autoridad monetaria señaló que «la medida identifica las posiciones del Nomenclador Común del Mercosur alcanzadas, que involucran un monto global mensual de u$s 300 millones en el caso de bienes finales y de u$s 25 millones en suntuarios».
Además, precisó que será de aplicación para todos los bienes que hayan sido embarcados en origen a partir del 7 de enero de 2021.
La determinación del Banco Central se pone en marcha luego de un año en el que las reservas sufrieron un deterioro sostenido.
Este miércoles, según datos oficiales, cerraron en u$s 39.542 millones -se empezaron a recuperar en diciembre-, mientras que para el mismo período del 2020 se ubicaban en u$s 44.904 millones.
Por otra parte, el dólar blue operó estable a $160 en la city porteña, en una jornada en la que el Banco Central volvió a comprar divisas ante una mayor oferta en el mercado.
El billete en las «cuevas» porteñas había registrado el martes su mayor caída diaria desde mediados de noviembre, al bajar $5.
A su vez, en el inicio de la semana el blue había frenado su carrera ascendente y, tras cinco alzas consecutivas, había registrado una merma equivalente a $1.
Este miércoles la divisa se mantuvo sin variaciones en un mercado en el que se deprimió la demanda para dolarizar carteras en medio del comienzo del año.
En el sector mayorista, el tipo de cambio continuó en alza y ganó diez centavos, al ubicarse en $84,91, al tiempo que en la semana ya sumó 76 centavos.
De ese modo, la brecha con el dólar paralelo se volvió a achicar y quedó en 88,4 por ciento.
El volumen de negocios concretados tuvo una leve variación positiva frente al día anterior, pero se mantuvo limitado al llegar tan sólo a u$s 166,218 millones.
Operadores destacaron que durante la jornada predominó la oferta, lo cual quitó presión en la plaza cambiaria y permitió que el Banco Central concretara compras de divisas para fortalecer las reservas.
Según las estimaciones del mercado, la autoridad monetaria terminó este miércoles con un saldo favorable en torno a los u$s 25 millones.
Las cotizaciones financieras, en tanto, consolidaron su tendencia alcista y el contado con liquidación escaló a $144,95.
El dólar bolsa o MEP, por su parte, ascendió a $144,26, con lo que se acerca otra vez al denominado dólar «solidario». .
De acuerdo con los promedios difundidos por el Banco Central, la moneda norteamericana para ahorristas minoristas fue ofrecida a $84,375 para la punta compradora y a $90,548 para la vendedora, aunque si se suman los recargos de los impuestos, el precio ascendió a $149,39.
País
Trigo a granel rumbo a China
El primer embarque comercial a granel de trigo argentino con destino a China zarpó desde la provincia de Santa Fe, marcando un hito en la relación con el país asiático.
Este despacho marca la apertura de un nuevo flujo comercial y consolida a China como un mercado esencial para los granos argentinos, supo la Agencia Noticias Argentinas.
La carga se llevó a cabo en la terminal portuaria de Cofco International en Timbúes, donde el buque MV Shandong Fu Yi inició el proceso para transportar 65.000 toneladas de trigo hacia el país asiático.
El evento contó con la presencia del embajador de China en Argentina, Wang Wei, el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y el ministro de Desarrollo Productivo provincial, Gustavo Puccini, subrayando la relevancia diplomática y productiva del acuerdo.
El ministro Puccini destacó la oportunidad que representa esta exportación, que coincide con "muy buenas cosechas que hemos tenido en la Argentina, principalmente en nuestra región núcleo", lo que permite "estrechar los lazos con la República Popular China" y "pensar también en nuevos desafíos".
Por su parte, Alfonso Romero, director ejecutivo de Cofco International en Argentina, resaltó la "sinergia natural enorme" entre ambas naciones.
"China es uno de los mayores mercados de alimentos del mundo, Argentina es un neto exportador de alimentos... hay una sinergia no solo en granos y oleaginosas, sino en otros productos como frutas, pesca, vino, carne y creo que hay mucho para desarrollar entre estos países hermanos", afirmó Romero.
El gobernador Pullaro, en tanto, enfatizó que la complementariedad con el mercado chino es una base fundamental para profundizar las estrategias comerciales de la provincia, impulsar el perfil productivo e industrial de Santa Fe y generar empleo local. #AgenciaNA
País
Arca (exAfip) denunció a la AFA y a ‘Chiqui’ Tapia
La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (Arca) denunció este viernes a la Asociación del Futbol Argentino (AFA) y a Claudio “Chiqui” Tapia por la presunta apropiación indebida de tributos y recursos de la seguridad social, por un monto de 7.500 millones de pesos.
La acusación se suma a las denuncias e investigaciones judiciales que acorralan a la cúpula del fútbol por posible lavado de dinero y fraude.
En la presentación judicial se indica que la División Recaudación de la Dirección Recaudación Grandes Contribuyentes, al controlar las contribuciones de la AFA, detectó “la falta de pago dentro del plazo legal” de aportes y de retenciones. La denuncia de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero recayó en el juzgado Penal Económico de Diego Amarante.
El foco de la denuncia apunta a que estos fondos nunca fueron depositados dentro del plazo legal de treinta días. Esta omisión configura los delitos establecidos en los artículos 4° y 7° segundo párrafo del Régimen Penal Tributario de la ley 27.430.
Arca acusó a la AFA de retener impuestos y aportes de la seguridad social para financiarse ilícitamente, postergando los pagos al Estado por más de 300 días. Como consecuencia, el organismo solicitó al juez la indagatoria de los responsables.
Según la denuncia, la AFA retuvo impuestos y contribuciones previsionales de los períodos tributarios correspondientes a agosto y septiembre de 2025, además de aportes previsionales desde diciembre de 2024 hasta septiembre de 2025.
La presentación, radicada por la División Jurídica de la Dirección Control Grandes Contribuyentes, apunta directamente contra la gestión de “Chiqui” Tapia, a quien identifica como “Presidente y administrador de clave fiscal” en el momento de los presuntos delitos.
Según Arca, la AFA actuó como agente de retención –descontando dinero a terceros por impuestos y cargas sociales– pero no depositó esos fondos en las arcas del Estado dentro del plazo legal de 30 días.
“La conducta desplegada por la aquí denunciada ha consistido en retener impuestos y recursos de la Seguridad Social que luego no fueron ingresados dentro del plazo legal y por un monto superior al establecido en la norma”, dice el texto de la denuncia, que fue publicado por La Nación.
Para el organismo recaudador, esto implica que la AFA utilizó dinero público para sus propios fines. La denuncia argumentó que la demora en el depósito “implica el financiamiento por parte de la contribuyente a través de la utilización de sumas de dinero que a todas luces no forman parte de su patrimonio”.
Arca reclama que la AFA retuvo $916.005.301,41 correspondientes a los períodos de agosto y septiembre de 2025. Según consta en la denuncia, al 10 de diciembre de 2025, estas sumas “se encuentran impagas”.
El volumen más grande de dinero corresponde a retenciones de la Seguridad Social por un total de $6.677.898.210,82. En este caso la AFA pagó, pero lo hizo fuera del plazo de la ley. La denuncia detalla que los pagos se realizaron recién el 10 de diciembre de 2025, acumulando retrasos significativos.
El documento, además, identifica expresamente a Claudio Fabián Tapia con su CUIT, señalando que ocupaba un “cargo de alto nivel ejecutivo en el momento de comisión de los hechos”.
El organismo argumentó que existió dolo (intención), ya que la AFA “conocía su calidad de agente de retención de impuestos y de los recursos de la seguridad social (habiendo efectivamente practicado tales retenciones) y podía cumplir con dichas obligaciones”.
Arca encuadró la conducta en la Ley Penal Tributaria, que prevé penas de prisión de dos a seis años para quien no depositare los tributos retenidos dentro de los diez días hábiles.
En su petitorio final, Arca solicitó al juez que cite a declaración indagatoria a Claudio Tapia y a los responsables de la AFA y condene a los autores “al máximo de la pena en el ordenamiento legal vigente”.
País
El general Presti juró como nuevo ministro de Defensa
El teniente general Carlos Presti juró este viernes como nuevo ministro de Defensa en un acto en Casa Rosada. Y se convirtió así en el primer militar en dirigir esa cartera desde la vuelta de la democracia.
“Vas a hacer historia. La vamos a romper toda", le dijo el presidente Javier Milei al terminar el acto y abrazar a su nuevo funcionario.
Por otro lado, entre el público, se destacó la presencia del embajador de Estados Unidos, Peter Lamelas. Últimamente, el diplomático norteamericano se ha convertido en una figurita repetida en los actos de jura de los nuevos miembros del Gabinete.

Presti es el primer militar en funciones en ocupar del cargo de ministro de Defensa, desde 1983 en adelante, y su desginación responde a la intención del Gobierno nacional de diferenciarse del kichnerismo y reivindicar a las Fuerzas Armadas.
Por su parte, el nuevo funcionario sumará a otros militares a su equipo de gestión. El general Jorge Alberto Puebla podría asumir como viceministro y el teniente coronel retirado Daniel Enrique Martella como secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa; entre otros.
De esta manera, con la fórmula tradicional “por Dios y la patria”, quedó formalmente oficializado en un cargo que llevaba semanas de definiciones pendientes dentro del Gobierno.
Entre los invitados estuvieron también el jefe de Gabinete, Manuel Adorni; la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; el ministro del Interior, Diego Santilli; la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello; la titular de Seguridad, Alejandra Monteoliva; el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona; y el responsable de Salud, Mario Lugones.
A su vez, asistieron los ya salientes Patricia Bullrich y Luis Petri, hoy senadores. Entre los asistentes también se apreció la presencia del asesor Santiago Caputo.
Según informaron fuentes de la Casa Rosada, la semana que viene se formalizarán los nuevos cargos en la cúpula de Estado Mayor Conjunto.

