Seguinos

Ciudad

Continúa el mal clima

7 de enero de 2021

Los balnearios de la Costa Atlántica recuperaban hoy la normalidad tras el fuerte temporal de lluvia y viento, que dejó dos heridos leves y un centenar de evacuados en Pinamar, además de cortes de luz, caída de árboles y anegamientos y otros como Villa Gesell, Mar del Plata y Necochea. No obstante se aguardaba que continúe el mal tiempo hasta la tarde del viernes.

Si bien esta mañana persistía la lluvia, las autoridades municipales de los distritos costeros coincidieron en sostener que todo volvió a la normalidad y explicaron que los destrozos y anegamientos se explican por la cantidad de agua que cayó en poco tiempo y las dificultades para que drene.

Rodrigo Goncalvez, responsable de Defensa Civil en Mar del Plata, dijo a Télam que el temporal de lluvia y viento provocó en esa ciudad balnearia bonaerense «la voladura de 2 techos, la caída de una decena de árboles y ramas y el corte de energía eléctrica en algunos sectores específicos de barrios periféricos» y agregó que «con el correr de las horas el servicio será restablecido».

«Hemos tenido calles anegadas, pero no hubo que evacuar a nadie ni tampoco tenemos registro de que haya autoevacuados. En total han caído 70 milímetros de agua»,

 Por su parte, el titular de Defensa Civil de Pinamar, Diego Diez, dijo que el temporal de lluvia y viento dejó en ese distrito dos heridos leves que ya fueron dados de alta y un centenar de personas autoevacuadas que se alojaron en casas de familiares y amigos.

Por su parte, el responsable de Defensa Civil de Villa Gesell, Hugo Piris, explicó hoy a Télam que por la tormenta de ayer «una veintena de autos fueron cubiertos con unos 50 centímetros por el agua, un vehículo que estaba en una cochera quedó totalmente bajo el agua y un rodado fue arrastrado por la fuerza del agua hasta la orilla del mar».

Hemos realizado trabajos con las máquinas viales y con los bomberos para que el agua acumulada drene rápidamente y que todo vuelva a la normalidad. El tema es que cayó mucha agua en poco tiempo, lo que ocasionó que las bocas de tormenta no dieran abasto», explico el funcionario geselino.

Ciudad

Portada digital del día 9/2/2023

Continuar Leyendo

Ciudad

Por un camino sagrado

Leonardo Ponce  y Stefano Sogoló  son jóvenes seminaristas de la Diócesis de Mar del Plata, quienes despliegan con devoción una inmensa tarea pastoral,  y en diálogo con El Atlántico compartieron la experiencia que se encuentran transitando,  en el camino hacia el sacerdocio, en los distintos barrios y localidades vecinas que comprenden la comunidad religiosa del Obispado de Mar del Plata.

 En su camino a ser sacerdotes, los jóvenes que estudian en el seminario de la Diócesis comparten con  los vecinos la fe, la vida, llevan la luz de Jesús e imparten catequesis. Lo viven como una vocación de servicio, en donde van descubriendo una experiencia plena con los sacerdotes en las tareas pastorales junto a las comunidades parroquiales.

Confiesan llevar una vida espiritual intensa y constante, en medio de una dedicación rigurosa de aproximadamente 8 años de estudios relacionados en el conocimiento religioso y social.  Durante los meses en el seminario, los jóvenes se encuentran abocados a los estudios, y los días de fin de semana destinan su tiempo en las parroquias que les asigna la Iglesia para llevar adelante distintas actividades, como participar en misas, impartir catequesis o compartir con los jóvenes sobre la palabra de Jesús.

SEMANA VOCACIONAL

En ese marco, los jóvenes brindaron detalles sobre la Semana Vocacional que se viene desarrollando desde el  domingo 5, y se extenderán hasta el 14 de febrero, con la realización de  distintas actividades que “nos ayudan a rezar y a revalorizar la vocación”.

Las actividades religiosas dieron inicio con una misa en homenaje al cardenal Eduardo Francisco Pironio y pidiendo por su proceso de beatificación, al conmemorarse 25 años de su fallecimiento,  reveló Leonardo Ponce (29), quien cursa el segundo año de Teología y sexto del seminario.

Ayer (martes)  se llevó a cabo una emotiva misa celebrada por el obispo Gabriel Mestre en la Iglesia Catedral, donde  Leo Ponce y Agustín Corral, recibieron el Ministerio del Lectorado  e Ignacio Campos Puel, fue admitido como candidato a las Sagradas Órdenes

Este jueves 9 está previsto un espacio de oración vocacional para los jóvenes en la Iglesia Catedral y el día martes 14 se oficiará la misa de ‘San Valentín’ para los enamorados en su día, agregó Stefano Sogoló (22),  quien inicio su cuarto año como seminarista.

UN LLAMADO DE DIOS

Los seminarios funcionan como una especie de internados, donde Leo y Stefano viven y estudian para llegar a ser sacerdote junto a otros  siete  seminaristas marplatenses  y  nueve jóvenes  de la Diócesis de La Plata.  Cada uno realizan tareas encomendadas en sus respectivas diócesis.

“Para llegar a ser un sacerdote - coincidieron- es necesario encontrarse a si mismo y sentirse ser llamados por Dios.  La vocación de servir al prójimo es una respuesta a la misión, a la tarea, que Dios nos encomendó”.

“Después de eso - subraya  Stefano -  vamos haciendo un camino junto a los sacerdotes, fieles y laicos  compartiendo la fe, la vida y la luz de Jesús. Acompañados por el  sacerdote Luis Damián Albóniga, quien es el encargado de los seminaristas y el obispo Gabriel Mestre”.

MISIONEROS DE LA FE

Al referirse a la tarea pastoral, en medio de una dedicación rigurosa, camino a las Sagradas Órdenes, los jóvenes seminaristas se mostraron impactados por la delicada situación social. “Hay una gran necesidad de espiritualidad, de las cosas de Dios. No necesariamente institucionalizada, es decir por el canal de la Iglesia, ni  tampoco  porque la gente se  olvidó de Dios!,  pero  cuando salimos a la calle o hacemos alguna misión,  la gente se nos acerca porque necesita hablar de todos los temas que nos aquejan como sociedad. Esto nos habla de una fe que está dando vuelta, está dormida y necesita algún estimulo para vivir con esperanza”, agregaron.

Al respecto, los seminaristas  se mostraron complacidos por el rol de la Iglesia, al señalar “es muy lindo ver a la Iglesia, más como una institución, como madre, como familia en tiempos  en donde pareciera reinar el individualismo. Y la Iglesia es el espacio en donde concentra a muchas personas de diferentes clases sociales, pensamientos, y en donde reina la fraternidad. Es un hermoso espacio para superar la ‘grieta’ en toda su expresión”, aseveraron

A todo esto, los jóvenes subrayaron la tarea pastoral del papa Francisco: “Quizás la imagen de Francisco supera el ser argentino, porque su visión y su forma de evangelización, como el llamado que nos hace de la fraternidad universal es muy fuerte”, concluyeron.

Continuar Leyendo

Ciudad

Grandes festejos por los 149 años

Un día antes, la ciudad ya prepara una gran celebración con la presentación de Jairo, Mora Godoy, la murga Despuntando Vicios y la Banda Sinfónica Municipal.

En la víspera del aniversario 149 de Mar del Plata, la ciudad preparó una celebración diferente para que todas las familias de marplatenses y turistas puedan disfrutar durante este jueves 9 de febrero de un acontecimiento único.

La cita será en el Paseo Las Toscas a partir de la hora 20:30, en donde se presentarán de manera gratuita el cantautor argentino "Jairo"; la bailarina y coreógrafa "Mora Godoy"; la murga "Despuntando Vicios" y la "Banda Sinfónica Municipal".

El Paseo Las Toscas, será nuevamente el escenario para que todos los asistentes puedan disfrutar -junto al mar- de este show gratuito que la ciudad de Mar del Plata ofrece a todos los visitantes y los vecinos de Mar del Plata

Continuar Leyendo