Seguinos

Ciudad

Trabajo: fiscalizan lo poco que queda

4 de enero de 2021

Desde el ministerio de Trabajo bonaerense, que conduce Mara Ruiz Malec, lanzaron el Operativo de Verano 2021 de fiscalización laboral, que, apunta a preservar y proteger los derechos de los trabajadores y el cumplimiento de los protocolos de salud y seguridad, en el marco de la pandemia del coronavirus, según se informó.

«El operativo de verano consiste en preservar y proteger a los trabajadores y trabajadoras para que estén registrados y por sobre todo que se cumplan los protocolos de salud y seguridad de trabajo en el marco del Covid-19», expresó Ruiz Malec, en declaraciones a los medios de prensa en esta ciudad.

La funcionaria explicó que los inspectores de la cartera laboral recorrerán las distintas localidades de la costa bonaerense para «difundir las políticas de trabajo tanto en materia registral, como en asesoría legal para los trabajadores que hayan tenido problemas en sus puestos».

«La registración es un problema en la Provincia, en temporada, en los trabajos más estacionales, e incluso en algunas actividades que no han cortado en pandemia», sostuvo y remarcó la importancia de erradicar el trabajo irregular que «es algo que venimos arrastrando desde los ´70, cuando cambió el modelo económico y se hizo mucho más masivo el empleo no registrado».

Al ser consultada sobre las posibilidades de que haya restricciones en ciertos sectores ante el aumento de casos positivos de Covid-19, en la provincia, Malec, sostuvo: «Será una decisión del Presidente de la Nación, del Gobierno provincial y de los equipos de salud que siguen la situación epidemiológica».

«Los trabajadores, empresarios y el Estado nacional, provincial, y municipal coinciden en que lo primordial es cuidar la salud y la vida y que eso no es acosta de la economía, porque la economía se cae igual si los sistemas de salud se saturan», refirió.

A todo esto, Ruiz Malec enfatizó la necesidad de «respetar los protocolos de salud y seguridad» para que «la economía pueda seguir funcionando y no haya restricciones».

Ciudad

Visita del Nuncio Apostólico Mons. Miroslaw Adamczyk

El nuncio apostólico en Argentina , Monseñor Miroslaw Adamczyk, se  encuentra en la ciudad, en el marco de una recorrida por las ciudades que integran la Diócesis de Mar del Plata .

El religioso de origen polaco fue recibido por el obsipo Gabriel Mestre, y  atendio a los medios locales, para luego iniciar una ajetreada actividad durante el fin de semana. En ese marco, se reunirá con los presbíteros y seminaristas, con laicos dirigentes y participará de la Fiesta de los Pescadores en el puerto. Asimismo, este sábado estará presente en la ciudad de Necochea, donde brindará una misa a las 11 en el Hogar Landera y participará de la celebración de los 150 años del Instituto de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados.

Adamczyk nació en Gdansk, Polonia, el 16 de julio de 1962. Fue ordenado sacerdote el 16 de mayo de 1987 y es laureado en Derecho Canónico. Ingresó al Servicio Diplomático de la Santa Sede en el año 1993 y prestó sus servicios en las nunciaturas apostólicas en Madagascar, India, Hungría, Bélgica, Sudáfrica y Venezuela.

El 22 de febrero de 2013 fue nombrado arzobispo titular de Otriculum y nuncio apostólico en Liberia; fue ordenado obispo el 27 de abril de 2013; el 8 de junio de 2013 lo nombraron nuncio apostólico en Gambia; el 21 de septiembre de 2013, nuncio apostólico en Sierra Leona y el 12 de agosto de 2017, nuncio apostólico en Panamá. El 22 de febrero de 2020 el papa Francisco lo nombró nuncio apostólico en la Argentina.

De acuerdo a la Agencia Informativa Católica Argentina (AICA), el nuncio apostólico tiene “una función intraeclesial, que consiste en informar, de modo estable y objetivo, a la Santa Sede sobre las condiciones de las comunidades a las que haya sido enviado, y sobre cuanto pueda tener un reflejo en la vida de la Iglesia y en el bien de las almas”.

Continuar Leyendo

Ciudad

Portada digital del día 27/1/2023

Continuar Leyendo

Ciudad

Jornada de concientización de la salud en la Plaza del Agua



Este viernes 27 de enero a partir de las 18 horas se llevará a cabo una jornada de concientización abierta a la comunidad, organizada por la Universidad Fasta. Dicha jornada será en la Plaza del Agua, Güemes 3271.

Allí se realizarán capacitaciones de RCP con las manos, en donde se brindará el paso a paso a tener en cuenta al asistir a una víctima y necesitar reanimación cardiopulmonar.

En este sentido, se abordará el uso del DEA (Desfibrilador Externo automático) y los asistentes se podrán llevar información con todo el paso a paso para poder salvar una vida. Además, podrán practicar las maniobras en muñecos de alta tecnología. La capacitación estará a cargo de Sergio Nemi, Coordinador del Centro de Entrenamiento Internacional AHA.

La Coordinadora del Área de Promoción e Ingreso de UFASTA, Lic. Lucía Blanco Moyano, expresó que: “queremos estar cerca de los marplatenses todo el año, por eso armamos esta jornada donde no sólo confirmamos que estamos comprometidos con ellos, sino que también apostamos a nuestros profesionales para ayudar a la comunidad”.

Por otro lado, se brindarán consejos sobre la alimentación saludable, la hidratación y viandas para la playa: los asistentes podrán aprender recetas prácticas y saludables para llevar a la playa, y recomendaciones a tener en cuenta para disfrutar del verano. 

Además, los kinesiólogos de la Universidad Fasta estarán enseñando todo sobre las posiciones adecuadas en el puesto de trabajo, y se brindarán tips y consejos para las pausas activas, evitando así posturas inadecuadas, molestias musculares y articulares. A cargo de la Licenciada y Profesora Daniela Gigli, Coordinadora de la carrera de Lic. en Kinesiología y Fisiatría UFASTA.

La entrada es libre y gratuita, con un alimento no perecedero, para ser donado al Centro CONIN Mar del Plata.

Continuar Leyendo